--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 

Extra, Extra... "The News" are the news.
“Please don´t put NO in your mind. Please don´t belong to the stupid mass”.
Entrevista por Armando Marín Ruiz
.
The News
Reminiscencias del Ayer
por Armando Marín Ruiz . IndyRock
Fotos Tomás Osborne - IndyRock
7 Mayo 2010 Sevilla Fun Club



En un viernes que se alargó en exceso, saturando de cansancio físico y mental al ya acumulado durante la semana, existía obligación de sacar fuerzas de flaqueza para acercarse a la sala Funclub, y participar de una ineludible cita con el Rock&Roll de raíces, sin lugar a dudas, el mejor bálsamo contra el agotamiento semanal y un notorio elixir de imperecedera juventud.

Sabedor de la impuntualidad del evento, me recreo en mi paseo hacia la Alameda de Hércules; cuál será mi sorpresa al volver a ver una sala prácticamente vacía, cuando al reloj le quedan 27 minutos para marcar las 23:00. Es lógico que los protagonistas, aún sin presentar, retrasen el inicio todo lo que puedan, pero ¿no se estará malacostumbrando de ese modo a un público que cada vez llega más tarde, sabiendo la regla del juego? En fin, dudas existenciales aparte, aquella noche los focos del escenario se centrarían en el grupo sevillano ‘The News’, posiblemente una de nuestras grandes esperanzas blancas capaces de mantener aún con vida, el espíritu de un revolucionario estilo musical casi sextegenario, cuya inevitable controversia no acierta en asignar una autoría concreta ¿Bill Haley? ¿Little Richard? ¿Elvis Presley? ¿Chuck Berry? Orígenes al margen, cuando la envoltura musical, prolegómeno de la actuación cesa, los allí presentes (he de puntualizar que en menor número de los que esperaba estar convocados, y en su mayoría bastante adolescentes, incluyéndome por supuesto) cogen posiciones dirigiendo sus miradas hacia un escenario que resultaba extraño, como si faltase algo habitual. Ubicado a la izquierda del proscenio, su guitarra solista, M. Lucas “Stringbreaker”; a la derecha del mismo, a las cuatro cuerdas, Javier Matute “Punki”; centrado y preparado para orquestar la sección de ritmos, agarrando con firmeza las baquetas, Carlos Ortega “Charly Shaker Charanguita”; ¿Y su front-man, Quentin Gas “The Animal”? Aun sin estar de cuerpo presente sobre las tablas, se inicia el concierto con los primeros acordes de uno de sus nuevos temas a presentar, ‘Ich liebe dich’, un medio tiempo que puede funcionar como intro; tan sólo habría que seguir el rastro de un cable que conduciría al pie de micro hallado en medio de la sala, sin duda una curiosa iniciativa para dar comienzo al evento, que desde el inicio rompe con la habitual frialdad entre público y artistas, pero que puede llegar a ser complicado de ejecutar en recintos que carezcan de las características del Funclub, y da la sensación de estar en un partido de tenis: ahora miro al cantante, ahora al escenario, o incluso puede inducir a un confuso pensamiento, al concederle un mayor protagonismo al cantante. Aun así es de aplaudir la búsqueda de originalidad en una performance que rompa con lo estipulado.

Si la cita creó expectación fue por la presentación, en un inicio, de cuatro nuevos cortes, incluyéndose finalmente uno más. En sus próximas actuaciones (mirar en su myspace, incluyendo una cita de última hora: el 12 de mayo, en la Universidad Pablo de Olavide, con motivo del día del estudiante) aquel que esté dispuesto a sumergirse en su más que entretenida propuesta musical, al ya mencionado ‘Ich liebe dich’ deberá unirle títulos como ‘I´m in love with the wrong girl’, ‘Betsy’, ‘Far away from you’ y hasta el momento, la más atípica en su repertorio, y ciertamente sorprendente ‘You are not so lovely’, blues-rock con evidentes matices sureños, mostrando las cualidades vocales de su guitarra solista, propias de un bluesman en toda regla.

Novedades aparte, las cuales requerirán del habitual rodaje en directo para terminar de pulir matices y controlar detalles, que sigan engordando un setlist joven, que madura en cada concierto, a través de una indudable profesionalidad y con la suficiente excitación que impida generar indiferencia. Desgranando a golpe de guitarra su repertorio de clásicos ‘The girl who I love she doesn't love me’, ‘Hey Hey (I'm gonna miss you)’ y ‘No Sleep, Feel the high’, se llegó al momento álgido de la velada con ‘Spend all our time making love’, un zenit plagado de intensidad, rabia imposible de contener, sentimientos encontrados y una fuerza emocional, a través de una rotundidad sonora, limpia y efectiva, sólo al alcance de aquellos que están muy seguros de lo que se traen entre manos. Sin adentrarme en odiosas comparaciones, un concierto de ‘The News’ quedaría definido como un agradable reencuentro con el pasado mediante reminiscencias al sonido setentero, apoyados en contagiosas y hábiles melodías, con un crepitar de lo más embaucador, y la necesaria crudeza y suciedad de un rock etéreo que no entiende de complejos, sin llegar a ser novedoso, pero con energía suficiente para ser derrochada, concierto tras concierto. Contundente y revolucionada percusión, mordaces y afilados riffs, y escasas pero efectivas concesiones a la melodía. En definitiva Rock&Roll en estado puro.

Terminaré destacando la orgía de feedback y distorsión en el final de ‘Spend all our time making love’ y durante ‘Can you get over your deep sex adiction’, pura psicodelia capaz de hipnotizar al más escéptico de los oyentes; la posesión in situ de su cantante, llegando a alcanzar tales estados de trance místico, y electrocución imaginaria, que sobrecoge, recordando a grandes del género como Mick Jagger, Iggy Pop, Rob Tyner, Ian Curtis, RJ Sinclair o Enric Montefusco, entre otros; Con su gran hit ‘Magnum 44’ se cerró una actuación en la cual The News demostraron que habían venido para divertir y divertirse, a base de simpatía, clase y cañonazos de rock garagero con pinceladas punk y ramalazos psicodélicos. Lástima no haber escuchado ‘Money destroys our souls’. 



Extra, Extra... "The News" are the news.
“Please don´t put NO in your mind. Please don´t belong to the stupid mass”.
Entrevista por Armando Marín Ruiz

Se podría decir que la senda por la que transitar y abrirse camino, en este arduo y complejo universo sonoro, es inescrutable. Elementos como el trabajo diario en el local de ensayo, la perseverante lucha sin rendición que valga, la ilusión por mantener las creencias en un sueño al amparo de una transformación en realidad, y el utilizar cualquier medio e instrumento para darse a conocer, son las premisas con las que formaciones como ‘The News’ serán capaces de manifestar su válida cabida en citado universo. Sevilla los vio nacer allá por el 2006 cuando sus cuatro miembros actuales: Quentin Gas "the animal" (Vocalistas/Guitarra Rítmica), M.Lucas "stringbreaker" (Guitarra solista/Vocalista/Coros), Javier Matute "punki" (Bajo), Carlos Ortega "charly shaker charanguita" (Percusión), decidieron tomarse muy en serio, su proyecto musical en un formato más profesional, comenzando a regalar su primer EP ‘Play Here To Hurt’ en sus directos, como mucho antes, predecesores del género, iniciaran sus andaduras. Septiembre de 2009 será un mes que jamás olvidarán, al haber visto en la calle, su primer larga duración ‘Poetry and Music from the South Revolution’, grabado y autoproducido entre los estudios de “PanCake” (Dos Hermanas. Fernando Zambruno) y “La Mina” (Sevilla. Raúl Pérez de ‘The Baltic Sea’), pudiéndose comprobar que pasito a pasito, su propuesta de Rock&Roll clásico (Chuck Berry, Little Richard, Elvis Presley), aderezado con tintes de Garage / Pre-Punk (Iggy Pop & The Stooges, Ramones, Black Rebel Motorcycle Club) y ramalazos de psicodelia (Jimy Hendrix, Led Zeppelin, The White Stripes), terminará convenciendo a propios y extraños de que ‘The News’ tienen algo que decir, mucho diría yo, y apostaría todo al negro, a que estos desinhibidos jóvenes descarados, llegarán lejos, muy lejos.

Tuve ocasión de charlar con su front-man y co-líder, Quentin Gas. He aquí el resultado:

Imagino que adentrarse en este circo sonoro es una decisión que no hay que tomarse a la ligera. Supongo que tras meditarlo concienzudamente decidisteis arriesgaros y comenzar a crear vuestra propia leyenda. Realmente ¿Qué os incitó a ello?
Bueno en mi caso, no me incitó nada ni nadie, lo llevo en la sangre, es cosa de genes y de familia, así que supongo, estaba en mi destino. Lo recuerdo todo de forma muy natural, sin forzar nada, hasta que me di cuenta que estaba tan metido en la música, que no había forma posible de salir. Otra cosa fue decidir meterse en este duro y difícil mundillo de los circuitos profesionales.

“Please don´t put NO in your mind. Please don´t belong to the stupid mass”. ¿Es el lema de ‘The News’?
En realidad no tenemos lema, aun (suelta una leve carcajada). Quizás sea una frase emblemática del grupo, porque pertenece a nuestra primera canción ‘Everybody Knows but Nobody Says’. De hecho nuestro reciente trabajo se cierra con un tema en formato instrumental, y se me puede oír diciendo esas frases, recitándolas; me parecía un buen homenaje a dicha canción, y a nuestra primera época.

Ya que mencionas vuestro reciente álbum ¿Cuál sería vuestro tema favorito?
Pienso que estaría entre ‘No sleep/Feel the high’, ‘Spend all our time making love’ y ‘Words’; Además son temas que derrochan muchísima energía y dan bastante juego en directo. He de confesar que nos lo pasamos genial tocándolas. Rock&Roll en estado puro; oh Yeah!!!

¿Y Qué pasa con ‘Magnum 44’? He de decir que es uno de mis temas favoritos.
Pues pasa que se ha convertido en una canción estandarte del grupo, por así decirlo, es la que la gente más recuerda y más canta en los conciertos. Fue grabada para nuestro EP ‘Play Here to Hurt’, y también decidimos volver a incluirla en el álbum. Sin embargo, sin desmerecerla ni quitarle valor, me parece una canción buena, sin más; pienso que podemos superarnos y es por ello que no la incluya entre mis predilectas. Siempre quedará como nuestra carta de presentación ante el respetable.
‘Poetry and Music from the South Revolution’ ¿Te consideras un poeta?
Ni mucho menos me considero poeta, porque un poeta dedica su vida a literatura, y yo no lo hago; me considero compositor, pero sí es verdad que amo la poesía, escribo mucho, y en mis letras para ‘The News’, intento que también haya algo de poesía. Quizás de esa intención pudiese venir el título.

(Lanzando una escueta sonrisa de complicidad puesto que llego a la típica y tópica cuestión) Háblame brevemente de vuestras influencias y fuentes de inspiración.
Tenemos una mezcla de influencias, entre lo clásico, los 50, los 60, los 70, los 90, y los grupos que van saliendo, es decir en un momento dado me puede influenciar de igual manera, Led Zeppelin que Black rebel motorcycle club. Y las fuentes de inspiración, hay muchos tipos, desde una chica bonita, una mala experiencia, la noche y lo que conlleva, una película que impacte, un libro, o alguna frase que diga un colega. No hay que cerrarse a nada y siempre estar atentos a los que nos rodea, porque de cualquier momento y situación, se puede obtener algo interesante con lo que trabajar.

¿Qué le diríais a aquellos que opinan que todo grupo español que canta en inglés será porque no tendrá mucho que decir?
Pues que es totalmente falso. Siempre lo he dicho, nosotros componemos en inglés porque nos sale natural, es algo instintivo; al estar continuamente oyendo bandas en inglés, te acostumbras a pensar en frases, estribillos en ese idioma, sin embargo eso no quiere decir que sean cosas simples o sin mensaje, le aconsejo a todo el mundo que lean las letras de ‘The News’, y se sorprenderán; la mayoría de las canciones albergan un mensaje social con el que muchísima gente podría estar de acuerdo.

¿‘The News’ sonarían igual cantando en la lengua de Cervantes?
Definitiva y rotundamente ¡NO! No sonaríamos igual. Siempre pongo de ejemplo al flamenco: ¿Sonaría igual una bulería cantada en inglés? Creo que no hace falta ni contestar; pues lo mismo pasa con el Rock&Roll, es un género exclusivo para cantarlo en inglés, o al menos eso es lo que pienso.

¿La música es el único antídoto para esta vida de sufrimiento?
Sí, pienso que sí, o al menos uno de ellos, porque no hay que olvidarse del sexo (Risas).

¿Está ya todo inventado en el panorama musical, incluyendo los directos?
Yo creo que inventado sí esta todo, pero es verdad que aun se puede jugar y experimentar con muchas cosas hasta dar con fórmulas bastante interesantes; ahí estaría el ejemplo de Pony Bravo. Considero que no han inventado nada, pero han sabido dar con un sonido peculiar y reconocible, particularizándolo hasta hacerlo suyo.

Volviendo a mi introducción, imagino lo duro que debe ser abrirse camino ¿Qué haría falta para que ‘The News’ lograsen dar el gran salto que los asiente en la escena nacional y comience a apostar por vosotros tanto crítica como público? 
Te voy a ser muy sincero, y muy escueto: “alguien o algo que tenga dinero y quiera invertir en nosotros”. No hay más.

¿Os referís al apoyo de las instituciones?
No, no. No pretendemos obtener ese tipo de apoyo, ya que nuestro sonido, nuestra puesta en escena, nuestra filosofía de vida, se aleja de cualquier circuito comercial; las instituciones apoyan a los grupos que son políticamente correctos, y dóciles para obtener beneficios de ellos y exprimirlos sin miramientos. Definitivamente no.

¿La cuestión es triunfar, cueste lo que cueste?
¡NO! Más bien diría que la cuestión es vivir haciendo lo que te gusta, cueste lo que te cueste. Si mi lema fuera ese, ya estaría en un grupo en castellano estilo Lori Meyers, que por cierto me encantan.

Entonces ¿Puede que la solución pase por un cambio de decorado (ciudad)?
Eso ayudaría bastante, a veces me siento estancado en Sevilla, pero como antes te dicho, creo que la solución pasaría por alguien que apueste por nosotros y crea en lo que hacemos; hay muchos ejemplos de grupos hispalenses que han llegado bastante lejos.

Sinceramente sigo sin entender que nadie se haya fijado aún en vosotros, ya que cuando se asiste a un concierto de The News, el espectáculo está garantizado. Interesante resultado para todo aquel, amante del buen Rock&Roll y de una magnífica puesta en escena, gracias a la hiperactividad de la que puedes presumir. Te subes a los amplis, te retozas por el suelo, saltas y corres de punta a punta del escenario. Sin duda se percibe que vives y sientes la música con fervor y pasión. ¿Cuál sería vuestro escenario soñado (sala de conciertos o festival)?
Sin duda el FIB.

¿Cómo estáis de concierto en estos momentos?
Pues ahora mismo nos encontramos en un pequeño descanso que durará un par de meses, y lo utilizaremos para reflexionar (que siempre es bueno), componer y ensayar nuevos temas para nuestra próxima grabación, la cual ya está en mente; y en Mayo volveremos a tocar en Sevilla, (el próximo 7 de mayo en la sala Funclub), Barcelona (el próximo 15 de mayo, en la sala Pop Club, junto a Fuckin´ Bollocks y Peachy Joke), y muy posiblemente en Menorca; más adelante intentaremos regresar a la capital, donde siempre disfrutamos con la gran acogida por parte del público madrileño.

Siempre vistes de rojo en tus actuaciones, ¿es por superstición o por mantener un sello de identidad?
Resulta curioso que al principio me vistiese de forma diferente en cada concierto: camisas, pañuelos, etc; pero comencé a vestirme de rojo y blanco, y se me ha quedado, supongo que forma parte de una etapa, quizás cambie, o quizás no, y termine siendo como mi imagen, al igual que Iggy Pop sin camiseta y con sus míticos pantalones de cuero.

Cuéntame una anécdota curiosa de alguna de vuestras actuaciones.
Hay miles, tú lo sabes bien, que has ido a unos cuentos conciertos, y te podrás imaginar la de cosas que nos han pasado; recuerdo una… casi me cargo a la novia de un amigo que estaba entre el público. Fue en la sala Taboo de Madrid; en la última canción y final del concierto me bajé del escenario como es habitual en mí y fui corriendo con la guitarra, hacia el final del público, con la mala suerte de que arrollé literalmente a la novia de mi amigo. Se cayó al suelo y se golpeó la espalda con unas escaleras. No veas, ¡pa haberse matao! (Risas).

Bueno Quentin, agradecerte el tiempo que me has dedicado y que hayamos podido tener ocasión de conocer un poquito más, y de primera mano los pensamientos e ideales de una formación que, en mi opinión, tiene muchísimo que decir y sigue demostrando con tesón y esfuerzo, que posee tanto aptitudes como actitudes para poder algún día hallarse entre los grandes. Os deseo muchísima suerte y por supuesto, nos veremos en vuestro próximo directo.
Marzo 2010



Procedencia Sevilla
Estilo Pop Rock

Formación
Quentin Gas "the animal" Vocals/Guitar
M.Lucas "stringbreaker" Guitar/Vocals
Javier Matute "punki" Bass
Carlos Ortega "charly shaker charanguita" Drums 

http://www.myspace.com/thenewsthenews


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es