--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
The Noises
 

The Noises regresa con un nuevo disco titulado “Pacífico” en 2014
La actual formación de la banda va a hacer vibrar y bailar con esta nueva colección de once poderosas canciones cargadas de ensoñaciones y emociones positivas. El cambio se descubre desde la primera escucha, pero sí, los que están detrás de ese salto musical sobresaliente son The Noises; los mismos que se descubrieron al gran público con “Bellavista” (2011) y que mostraron su lado más duro con el EP “Rapto” (2012).

Los inquietos The Noises han experimentado un cambio no premeditado y, sin sentirse forzados a avanzar en una determinada dirección, se han dejado arrastrar por sus necesidades como compositores y músicos. El tiempo en el local y en el estudio y componer bajo diferentes circunstancias a las de sus entregas anteriores, les ha llevado a descubrir nuevas vías sonoras en las que se sienten cómodos y en armonía. En el abanico de sonidos de “Pacífico” caben canciones aceleradas en las que dominan los sintetizadores, las baterías y las guitarras pegadizas, y canciones más despojadas de elementos y de capas. En todas, nos remueven las armonías vocales y un espíritu festivo en calma que transita por todo el álbum.
Ayudados en la producción por Dan Hammond, The Noises no han escatimado en incluir pequeños detalles que llegan a convertirse en los grandes elementos que dan textura al sonido. 



«Creemos que un tsunami de nuevas bandas está al caer»

Entrevista por Cristina Consuegra - IndyRock

Puede que los chicos de The Noises no se equivoquen al reivindicar la existencia de una incipiente escena musical nacional más cercana a lo eléctrico que a lo esencialmente pop. Si en los últimos años hemos visto cómo una potente hornada de grupos transformaba el indie patrio en el territorio perfecto para el ejercicio de la poética pop, algo acontece en la periferia del mismo corazón de la música que hace presagiar ese relevo. Bandas que no tienen nada en común salvo su amor salvaje por el ruido, el mismo que subyace en la electricidad, grupos como Dolores, La Débil, Nudozurdo, Dinero o Triángulo de amor bizarro, manejan otros lenguajes de expresión quizá más efectistas y directos.

En el caso de The Noises era algo casi anunciado, podríamos decir que natural. Cinco años en el mundo de la música, tres maquetas, dos epés y un mundo por recorrer, por construir, gracias a su primer álbum, Bellavista (2011). Este quinteto madrileño ha hecho muy bien sus deberes,asimilando todos esos grupos anglosajones que conformaron el siglo veintiuno primerizo, teniendo paciencia y haciendo acto de presencia en el momento adecuado, dando a luz diez temas energéticos y acelerados, de corte elegante y sofisticado. Quizá sea el momento de hacer algo de ruido, quizá estemos ante una de las bandas responsables del cambio mencionado. 

IndyRock.- Primera pregunta obligada, ¿cuándo y cómo se constituye TheNoises?
- The Noises nació hace alrededor de cinco años en la cochera de una finca en Getafe. Fran, Oliver y Sergio fueron los primeros inquilinos. El nombre de The Noises era ideal para unos chavales que sólo sabían hacer ruido con sus instrumentos. Más adelante se unieron al proyecto Pablo y Chuso. Ahora, lo que verdad queremos es hacer más y más ruido.

 Habéis publicado dos epés, Mute y Midnight Music Munchies. Bellavista (2011) es vuestro primer álbum. ¿Por qué decidís dar el salto al larga duración? ¿Qué diferencias habéis notado a la hora de trabajar con un formato y otro?
Algún día había que hacerlo, ¿no crees? En realidad decides dar el salto cuando te ves capacitado para ofrecer algo con calidad. En los dos primeros epés había una búsqueda del sonido de la banda, una primera toma de contacto con nosotros mismos y con el público. Creemos que Bellavista es un reflejo muy fiel de lo que esTheNoises. Un disco no sólo se diferencia de un EP en el número de temas sino que buscas algo más; una coherencia lógica en el sonido, en el mensaje o en la filosofía del mismo. Esto requiere mucho más trabajo, esfuerzo y comeduras de coco, pero, sobre todo, Bellavista nos permitió unirnos mucho más a los cinco. Estos diez temas son diez hijitos de cinco padres muy orgullosos.

Uno de los grandes aspectos que llama la atención de Bellavista es la coherencia del tracklist, es decir, “La ciudad es tuya”, canción que abre el álbum, ya avisa sobre lo que vamos a encontrar, digamos quees pura declaración de intenciones. ¿Cómo habéis trabajado el orden de las canciones?
Bellavista es nuestro disco debut por lo tanto el primer tema tenía que ser la carta de presentación de The Noises. Como bien dices “La ciudad es tuya” es una especie de prólogo al libro que vas a leer después. Las canciones conectan entre ellas, sobre todo, desde el aspecto musical. Si tuviésemos estos diez temas y Bellavista no existiera el orden de las canciones sería el set perfecto para un bolo eléctrico. 

Obviamente con la publicación de Bellavistainiciáis una nueva trayectoria profesional más ambiciosa y abierta. ¿Qué es aquello que esperáis alcanzar y aquello a lo que teméis?
Esperamos alcanzar todo y no tememos a nada. De verdad creemos que hemos llegado a un lugar privilegiado en el mundo de la música y no vamos a desaprovechar esta oportunidad. Podemos ser verdaderamente pesados, pero simplemente porque creemos en lo que hacemos. Creemos que un tsunami de nuevas bandas está al caer. Bandas que rompen con este pop lánguido que hay ahora en nuestro país. Nosotros pretendemos seguir esta estela.

Habladme de la portada del álbum porque es realmente llamativa, muy elegante. ¿De quién fue la idea?
Elegante o bello vendría a ser lo mismo. Vivimos unos tiempos un poco “chungos”. El antídoto: Bellavista, es decir, al mal tiempo buena cara. Básicamente es lo que pretendemos con nuestra música. Cuando hablamos con el diseñador del álbum, Borja Bonafuente, le dijimos que lo que queríamos transmitir con la imagen de la portada era una sensación placentera y también soñadora. Bueno, ¿y caótica? ¡Parece que dio en el clavo!

Escuchando el álbum se nota que sois carne de escenario, esa celeridad eléctrica, esos cambios de ritmo cimentados en la guitarra y unas letras muy contundentes. ¿Cómo es el grupoen directo?
Tratamos de mostrar vitalidad y queremos que la gente goce como niños pequeños. No hacemos música con la que quedarse embobado. Queremos que el público se lo pase bien. Además, Fran sabe muy bien cómo provocar a los asistentes. 

Anteriormente os he preguntado por la coherencia del tracklist. En términos generales, creo que el álbum es muy coherente. Me explico; estilo muy nítido y claro, y letras contundentes y directas. Intuyo por ello que dar a luz a los diez retoños que componen Bellavista no ha sido nada fácil… ¿cómo ha sido el proceso de composición de los mismos?
Jajaja, me encanta cómo conduces las preguntas. Vas por un lado y de repente das la vuelta a la tortilla. En realidad, Bellavista es el “grandes éxitos” de todo lo compuesto hasta el año pasado así que la composición de cada tema difiere bastante entre unos y otros. Pero, básicamente, las composiciones de The Noises suelen nacer de un simple riff de guitarra o de bajo. De ahí nos podemos tirar días y días jameando o dando vueltas sobre esa idea original. No hay prisa. Más tarde, con paciencia y delicadeza, escogemos las mejores ideas. Nos gusta que cada instrumento tenga su sitio por lo que todo es igual de importante.

¿Y la producción?
Con los temas al noventa por ciento tuvimos la ayuda de KarimBurkhalter, nuestro productor para acabar de dar forma a las estructuras en especial. Lo que siempre se dice: es necesario una visión objetiva de fuera de la banda. Karim nos ayudó mucho en especial en el estudio con la elección de los sonidos. ¡Para meter ruiditos, percusiones, synthes y demás ya estábamos nosotros!

Tengo una curiosidad sobre las dos canciones que cierran el repertorio, “Giselle” y “Noviembre”, me parecen redondas. ¿Cómo surgen estas canciones?
Estos dos temas son puestas a punto o renovaciones de dos temas antiguos “Never ring the door bell more tan seven times” y “Warningtoo”, respectivamente. Es curioso que los menciones juntos porque probablemente sean los dos temas más antiguos de Bellavista…

¿Cuáles son esos grupos que os han marcado de forma definitiva?
La suma de todas las bandas que nos han influido a cada uno. En especial aquellos grupos que escuchas de pequeñito tienen un papel importantísimo en la formación de los gustos musicales. Pero para no dar muchos rodeos te menciono algunas bandas imprescindibles en el ipod de The Noises: The Strokes, Biffy Clyro, Tokyo Police Club, Arctic Monkeys, The Kooks, The Subways…

Por último, decidme cinco canciones con las que hacer mucho, mucho ruido…
Mogwai – “The sun smells too loud”
Pixies – “Hey”
Mars Red Sky – “Strong Reflection”
The Hives – “Antidote”
Colour Haze – “Tempel”
(Febrero 2012)



Procedencia Getafe (Madrid) 

Formación
Fran Gómez (voz)
Chuso Ruiz (guitarra y coros)
Pablo de la Fuente (guitarra y percusión)
Sergio Benavente (bajo y coros) 
Oliver Ruiz (batería).

Bio
Ganadores de la IV edición del Festival Jack Daniel's Backstage y del concurso Music Concept, entre otros, han actuado en las principales salas de Madrid y Barcelona. Esta experiencia de los directos y la publicación de sus dos anteriores EPs han influido directamente en su primer álbum, “Bellavista”, publicado por el sello BMG, una colección de puro rock pop.

http://thenoises.com/



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es