--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
The Phantom Keys
The Phantom Keys, graduados en R&B

6-01-2012 Madrid BOOSTERS CLUB en SALA CLAMORES
Crónica y fotos por Jon Pagola - IndyRock


Cuando en los últimos compases del concierto Marky, líder y voz principal de The Phantom Keys, amagó con cantar "The Last Time" no fue un guiño más. Estos cinco chicos gallegos han aparcado el hermetismo del garage de sus primeros años por un sonido que recuerda y mucho a los Rolling Stones del periodo 1963-1966. Es ahí donde se mueven como pez en el agua, dando certeros latigazos de Rithm and Blues a canciones pegadizas y frenéticas, cambiando de ritmo constantemente, haciendo bailar y pasárselo bien al personal de una Sala Clamores que lucía bastante buen aspecto en el día de Reyes. 
 

La evolución del grupo formado por Roi Fontoira (guitarra y voces), Nacho Hermida (bajo y voces), Alberto Chao (batería), Manu alfonso (guitarra) y Marcos Mascato (voz principal) es más que evidente en directo. Mejores músicos y más compenetrados, presentaban su primer disco de estudio, "The Real Sounds Of", una buena muestra de R&B, beat y garage, que gana puntos en vivo gracias a esa urgencia stoniana que tan bien les sienta a los de O Grove. 

Antes, ejercieron como ideales anfitriones los madrileños Screaming With Doctors. Salieron con pinta de típicos camareros de bar de tapas, pero convencieron gracias a buenas canciones de garage rock clásico de los sesenta y versiones de Rufus Thomas y los Turtles. The Phantom Keys empezaron con buen pie. Vestidos con impecable vestuario sixties, arrancaron con "I´m Still A Mess", con Marky a las maracas, y perfecto exponente de lo que estaba por venir: guitarras punzantes, ritmo entrecortado y Rithm and Blues de alto voltaje. 
 

Como mandan los cánones de los años sesenta, Marky fue alternando maracas y panderetas, mientras que en los momentos más beat ("I was True (But I Won't Be More)", "Land (o) Beat") cedió la voz principal a Roi. Tuvo su gracia certificar que lo que ellos consideran un homenaje a los Byrds ("Even If I Try") es, llegado el estribillo, lo más parecido que estuvieron de los Chesterfield Kings, héroes del revival garagero de los ochenta. 
 

Para el final llegaron los mejores momentos: una efectiva versión de "I'm Talking About You" de Chuck Berry, un single que editaron hace ya algunos años ("Shut Up Johnny") y, ya en los bises, la que podría pasar como la madre de todas las canciones de garage del grupo, "My Last Mistake", el mejor corte del disco. Deben profesionalizar ciertas actitudes pero tienen tablas, energía y actitud como para que recuperemos la fe en el Rock and Roll que se practicaba en los años sesenta. 



Phantom Keys

"Si hace un par de años tuviese que presentar en sociedad a The Phantom Keys, tendría que hablar sobre una de las bandas más prometedoras de la siempre interesante escena garagera nacional. Desde entonces, han crecido tanto en todos los aspectos que ya he podido leer en varias publicaciones especializadas que estamos ante una de las mejores bandas de Europa en su estilo. No me atrevería yo a decir ...tanto, pero lo cierto es que la evolución de este combo adorador de los más primitivos sonidos de los primeros 60´s es tan fulgurante que cuesta adivinar en qué téminos hablaremos de ellos en los próximos meses. Los cambios de formación han sido constantes en los últimos tiempos, pero con las nuevas incorporaciones la banda suena más compacta que nunca y el sonido se ha perfilado minuciosamente, provocando un giro hacia un sonido más cercano a las bandas más crudas del rhytm&blues británico que quizás desoriente un poco a quienes les tenían por los "nuevos Chesterfield Kings".The Phantom Keys ademas han actuado en salas y participado en numerosos festivales en toda Europa compartiendo cartel con grupos míticos con The Creeps,The Fuzztones,The Morlocks,The Outsiders y los mismísimos !!SONICS!! (Alberto Lodeiros, El beasto)”.



Screaming Witch Doctor

"Johannes Winter, Burning Serge Salgado, Urban Von Ripper y Goyo W. Elvyra vuelven a la carga con una descarga lisérgica de garage y rhythm 'n blues: ¡¡Los Screamin' Witch Doctors!! Entre los principales referentes doctorales está el Horror-rock de Screaming Lord Sutch y Arthur Brown ... Su inspiración son los pantanos de Nueva Orleáns de Screamin Jay Hawkins .... o los clásicos del garage de los 60, sin olvidarse de altas dosis de Rythm 'n Blues en su repertorio. Sin dejar atrás su lado más festivo, el grupo se vuelca en su labor compositiva facturando pantanosas canciones resbaladizas como piel de caimán en su álbum de debut: "Come On Let's Dance With the Screamin' Witch Doctors!". Con las consabidas referencias a la magia negra, brujas, demonios, cementerios, ciénagas y demás lugares desasosegantes, os haremos bailar de miedo... Músicos curtidos en distintas bandas de blues y funky (Alias Blues Gang, The Blind Lemons, Jungle Strut Band) y de rocknroll (Harla Horror, Black Cat Bones) los madrileño-pucelanos lo mismo abordan el repertorio de unos Remains, Music Machine, The Young Rascals o The Sonics, que se atreven con Booker T. & The MGs, los grandes del surf instrumental o deshacen a su antojo el tema principal de Corrupción en Miami.".



 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es