.

Sala La Riviera-03.11.04
04/12/09. Palacio de los Deportes. Madrid. + Enter Shikari, Crónica Javier Alonso Juliá
.

The Prodigy

The Prodigy, regalo de Reyes para Weekend Beach Festival Torre del Mar 2017
Después de la explosión de grandes artistas internacionales y nacionales anunciados recientemente para WEEKEND BEACH FESTIVAL TORRE DEL MAR, el festival malagueño, que se celebrará en la playa de Torre del Mar del 5 al 8 de julio del año próximo, anuncia la actuación de una de las bandas precursoras de música electrónica de todos los tiempos, los británicos THE PRODIGY. La organización hace este fabuloso regalo de Reyes a los “weekers” sin subida de precios.

Formados por Liam Howlett (compositor, teclados), Keith Flint (vocalista) y Maxim (MC, vocalista), THE PRODIGY fueron pioneros del “big beat” en los años 90. Sus canciones techno punk sonaron en todas las pistas a nivel mundial y ofrecieron numerosos éxitos de baile llegando a vender más de 25 millones de discos y a recibir muchos premios. En la actualidad su evolución ha mantenido esa línea vertiginosa y agresiva que los ha caracterizado a lo largo de toda su carrera pisando estilos como el rave, hardcore techno, industrial, breakbeat, rap y punk, entre otros.

En 2015 publicaron su polémico y sexto álbum “The Day Is My Enemy”,   un disco que casi acaba con la banda pero que sin embargo los hizo volver a renacer. Con algo más de distorsión y apostando por reforzar su sonido más duro y agresivo, el trío volvió a escena con canciones contundentes y fuera de serie.

20/07 2010 IbizaRocks
Fotos Isabel Flores - La Skimal - IndyRock

04/12/09. Palacio de los Deportes. Madrid. + Enter Shikari
Crónica Javier Alonso Juliá  - IndyRock
Este año parece propicio para que bandas que estuvieron hace más de diez años en lo más alto del panorama internacional, vuelvan a los escenarios para seguir intentando sustentarse y atrapar a las nuevas generaciones. Pero para algunos el paso del tiempo puede que les haya pasado factura y no lleguen a mostrarnos ni el 50% de lo que eran. Y ese es el caso de The Prodigy que ha vuelto con un nuevo disco, “Invaders Must Die”, esta vez grabado por sus tres componentes originales Liam Howlett, Keith Flint y Maxim. Desde la grabación de “Fat of the Land” en 1997, no se habían vuelto a juntar, por lo que puede que en esta ocasión alcancen la inspiración que les llevo a marcar una época y un estilo con su música breakbeat, que nos hizo mover el esqueleto con temas como "Charly", "Out of Space", "Smack My Bitch Up", "No Good (Start the Dance)", "Breathe" o "Firestarter".

Y estos éxitos fueron los que le dieron vida a la actuación que nos ofrecieron The Prodigy el pasado viernes 4 de Diciembre en el Palacio de los Deportes.
Parecía imposible que se alcanzara un aforo aceptable en tal recinto, pero unas 11.000 personas llenaron la pista y las gradas, con ganas de pasárselo a tope en la rave que montaron los de Essex.
Como aperitivo la banda inglesa Enter Shikari fue calentando los motores de un público que iba llenando el Palacio de manera intermitente. Nos presentaron varios de los temas de su nuevo trabajo “Common Dreads” editado este año.
Acabada la actuación de los teloneros y tras una hora de espera, salieron sobre las 22:00, con media hora de retraso, Liam Howlet y los suyos.

Un escenario con un toque muy industrial. Un techo superior repleto de luces y un fondo de flashes fueron los encargados de poner la nota de luz y color durante todo el espectáculo, en el que estas tuvieron un papel importante, ya que se movieron al ritmo frenético de los temas que la banda fue interpretando en una actuación que apenas llegó a la hora y media.
Abrieron la noche con “World’s on Fire” de su nuevo trabajo. Todo el público sentado en sus asientos se levantó y comenzó a bailar, dar palmas y elevar los brazos al cielo, en un estado de agitación absoluta. Se notaba que era viernes y la gente tenía ganas de desestresarse. Maxim y Keith no paraban de moverse por el escenario e incluso Maxim estuvo listo y comentó “Madrid is on Fire!!!” para ganarse al público.

Para no perder fuelle se lanzaron a por uno de sus temas más recordados “Breath”, con el que el Palacio estalló en vítores.  El que más se trabajó el escenario fue el guitarra, que no paró de saltar y tocar la guitarra con un gran estilo metalero.
Para seguir con el tema y darle más continuidad nos ofrecieron una versión dubstep, que realmente se podían haber ahorrado. Recurrieron en varias ocasiones  a remezclas de los temas ya tocados, para llenar el setlist, pero con la versión original era suficiente y podrían haber atacado otros temas de su discografía que se quedaron en el olvido durante la actuación.

El setlist fue completándose con temas de su nuevo álbum como “Omen” o “Warrior’s Dance”, “Run with Wolves” o “Invaders Must Die”. Pero los temas que hicieron vibrar al público fueron los de sus tres primeros álbumes, “Music for the Jilted Generation”, “Fat of the Land” y “Experience”. Destacar “Poison”, “Firestarter”, “Voodoo People” o “Diesel Power”. Pero la guinda y el momento álgido de la noche fue con “Smack My Bitch Up”, en la que todo el público entró en una atmósfera que parecía estar llena de psicotrópicos.
Con este tema llegó  el bis, en el que tuvieron cabida más temas. Entre ellos el nuevo “Take me to the Hospital” y los que volvieron a hacernos bailar: “Out of Space”, “No Good (Start to Dance)” y “Their Law”, con los que los fiesteros The Prodigy echaron el cierre a una actuación muy normalita. Aunque está claro que si no es por los temas estrella de sus primeros discos, la rave se habría venido abajo.

"Always Outnumbered Never Outgunned" 2004
Sala La Riviera-03.11.04
Por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ - IndyRock

El declive del género estaba ya mordiendo el polvo desde hace años y la continuación de "The Fat Of The Land", si no contamos "The Dirtchamber Sessions. vol.1", a pesar de lo esperada no superaba las expectativas de su predecesor, muy difícil de conseguir por otro lado. Aquel disco se convirtió en uno de los referentes de la década de los 90 y uno de los artífices de la agitación musical que por aquellos años vapuleaban a las mentes más comodonas de la música. Pero lo que The Prodigy demostraron en La Riviera ante un cartel de ENTRADAS AGOTADAS, es que su directo es uno de los mejores del mundo a pesar del tiempo transcurrido desde su boom y de que su sonido ha sido fotocopiado y pervertido por mercenarios de lo que está de moda.

Así que con el break-beat pasado de moda como las hombreras de los 80 no había mejor manera de empezar con garantías aquel espectáculo que con "Wake Up Call" para que pareciera que aquello se viniera abajo. La ecuación del concierto era bien sencilla para saldar una visita con éxito, y tan sólo había que alternar los hits de "The Fat Of The Land" -que era por lo que todos los que habían aflojado el bolsillo estaban allí- con los del último disco, "Always Outnumbered Never Outgunned". Los pasos parecían venir dados con temas como "Girls", "Breathe" o Firestarster". Y el resultado final estaba claro: apoteosis de un público venido de todos los estamentos sociales y tribales de la música. Mención especial requiere la dedicación de Maxim y Keith FLint hacia el respetable que ponían coreografía a los beats de Howlett, y el batería, auténtico súper-hombre capaz de mantener el ritmo que exige una percusión como la que se gasta este grupo. Aunque la mutación de la electrónica a la baqueta tuvo sus carencias en el compás que samplearon del "Thriller" de Rod Temperton para "The way it is", dónde apenas se podía apreciar en vivo que ése era un pedazo de la historia enterrada de Michael Jackson.

Pasada la hora y cuarto, a uno se le despejaban temeroso las dudas de que ese concierto se quedara en poco más de 60 minutos y "Smatch My Bitch Up" -así cualquiera- ponía fin a hora y media de concierto dando carpetazo a un expediente brillante que tan sólo hay que revisar con el paso de los años con sus actuaciones en directo, que ya sabemos todos que sus discos no volverán a ser lo mismo.

Bio
Cómo The Prodigy fueron reclamados por las masas que ven y oyen (no escuchan) MTV, las malinterpretaciones de la los medios, las guerras estilísticas, el estrellato, los cortes de pelo de moda, el éxito global, la presión mundial, expectativas forzadas, egos en erupción, la fórmula del punk rock, los estudios claustrofóbicos y la vigilancia guiada de todos aquellos "que saben
The Prodigy tiene que ver con el ritmo. Y siempre fue así. Desde los días en los que Liam Howlett editó su primera demo y el posterior 'What Evil Lurks EP', todo era cuestión de beats. Su disco de debut, "Experience", estaba basado en los ritmos, y también su continuación, "Music for the Jilted Generation".
The Prodigy también tiene mucho que ver con el punk. Punk electrónico. Un sonido que definieron con 'Poison' en 1995, y que acabaron de refinar con 'Firestarter' (el último y verdadero número 1 del siglo XX) un año después, conquistando el planeta con "The Fat of the Land".
Cuando The Prodigy publicaron el single 'Baby's Got A Temper' en Julio de 2002 sin embargo, el género que ellos habían creado les llevó a convertirse prácticamente en una autoparodia. El punk electrónico se había convertido en una camisa de fuerza o un cajón de sastre donde meter todas las formas de progresión rítmica. Y, sin embargo, 'Baby's Got a Temper' podría considerarse como el single más importante en la carrera de The Prodigy; una llamada para que Liam redescubriera el latido que había sido el pulso en el corazón de la banda, la sangre siempre había sido más importante que cualquier otra cosa.
Si 'Poison' introdujo el género punk rock y 'Firestarter' lo definió, 'Baby's Got a Temper' lo destruyó. Y con la fórmula de The Prodigy desaparecida, Liam pudo explorar de nuevo.  La libertad de la preconcepción punk y la versatilidad del proceso de composición ha iyectado el disco con una espontaneidad sorprendente.
El rey del ritmo está de vuelta, 2004 style.

.

--