VÍDEO * THE RAVEONETTES * INVITADOS DE DEPECHE MODE * GRANADA 2006 * ARCHIVO HISTÓRICO INDYROCK
VÍDEO:  J. E. GÓMEZ

THE RAVEONETTES

El intimismo de Sune Rose
3 de Noviembre 2014 sala Music Hall de Barcelona
Fotos y crónica por Kevin Zammit - IndyRock
El dúo de indie rock The Raveonettes, actuaron el pasado 3 de Noviembre en la sala Music Hall de Barcelona dentro de su gira española, para presentar su nuevo y séptimo álbum “Pe’ahi”, trabajo publicado inesperadamente el pasado Julio sin previo aviso.
Un disco que refleja completamente el dolor de Sune Rose Wagner tras la muerte de su padre reflejado en “Endless Sleeper y como peculiaridad del título, "Pe'ahi" se remite a las playas de Hawaii donde la propia Sune Rose tuvo una experiencia cercana a la muerte.

• theraveonettes2014-03
  • theraveonettes2014-01
  • theraveonettes2014-02
  • theraveonettes2014-04
  • theraveonettes2014-05
  • theraveonettes2014-06
  • theraveonettes2014-07
  • theraveonettes2014-08
  • theraveonettes2014-09
  • theraveonettes2014-10

FOTOGALERÍA: THE RAVEONETTES, MUSIC HALL, BARCELONA 2014. FOTOS: KEVIN ZAMMIT * INDYROCK

Su estilo rockero de los años 50 y 60, sus samples electrónicos, y oscuras letras, caracterizan a esta banda, dejando claro sus influencias.

Comenzaba la noche con un oscuro escenario, el público aclamaba a la banda, ansioso por su comienzo. Un escenario sobrio, una lona blanca cubría el fondo. No nos esperábamos tal sencillez en el escenario, pero si un espectáculo musical de lo más intenso.

No se complicaron con el tema de luces, de principio a fin de la velada iluminados tan solo con luces estroboscópicas que a más de uno pudieron dejar ciego ya que no pararon de parpadear salvo en algunos momentos de la noche.

Una puesta en escena muy seria, prácticamente no se dirigieron al público, aunque tampoco les hico falta para ser aplaudidos. Temas como “Love In a Trashcan o “She Owns the Streets”, hicieron caldear el ambiente, y nos recordaban el por qué de estar allí. Casi sin parones, un setlist de lo más cañero nos hizo retumbar el pecho, no obstante quizás faltó algo de feeling con el público, salvo por alguna vez que la dulce Sharin Foo nos brindaba con algunas palabras. Por lo que terminado el concierto The Raveonetes se despide, y el público no pide más.

"Pe'ahi" un disco en en la línea de The Raveonetes, un buen trabajo y bien defendido en directo en su ejecución, pero para ser el séptimo trabajo, quizás esperábamos alguna novedad que marcase la diferencia.

The Raveonettes
Madrid, domingo 17 de febrero de 2008 Sala Heineken.
por Rafa Carazo - IndyRock
Fotos Aurelio Rodriguez / Carla Mir de Francia - IndyRock

Bochornoso. No encuentro un calificativo más apropiado para lo acontecido.

Las circunstancias no eran las más apropiadas pero el resultado no sólo se resintió sino que se desplomó. Los conciertos en domingo, por regla general, no le apetecen ni al más melómano ni al más diligente y puntual en las citas sociales. Los conciertos en domingo lluvioso acrecientan la sensación de pereza. A todo eso hay que sumarle la habitual frialdad de la sala Heineken que no se caracteriza por albergar espectáculos que perduren en la memoria del respetable.

Pero lo de ayer no fue culpa ni del calendario, ni de los elementos ni del inmueble. Lo de ayer fue simplemente un fiasco que comenzó en el mismo momento en el que un miembro de la organización salió a leer un comunicado de la banda mediante el que se nos informaba de la ronquera de Sune Rose Wagner y de la decisión del grupo de no suspender el concierto sino de continuar, ¿cómo? basando todo el engranaje sonoro sobre la voz de Sharin Foo (sí, la chica). Si hubiera sido al revés no sé si el respetable hubiera vitoreado y aplaudido la decisión. También había gente sensata; se quedaron con el gesto torcido.

A partir de ahí, Raveonettes en estado puro pero con carencias. Me gustaría saber qué estaba grabado y qué estaba siendo interpretado. Con tanto avance técnico cuesta discernir pero hay aspectos que quedaron claros. Sonaron samplers que nadie lanzaba. Se escucharon ruidos electrónicos que amenizaban y arreglaban el grueso de la composición pero nadie tocaba botones. Había efectos de percusión y nadie hacía nada. Se oía con toda claridad un bajo y sobre el escenario sólo había dos guitarras y un batería. Y lo más flagrante fue la batería, era lo más efectista del concierto, estaba  compuesta sólo de caja y tomb base, con un baterista entregado que guiaba los temas con ritmos marcados casi tribales, sin dudar y sin cambios, de principio a fin como un río que te arrastra, pues bien juraría que las llevaba grabadas (mi apuesta: playback de batería, ¿ordago? Lo veo).

Vale hubo virtudes. Esas melodías unas veces estructuradas sobre la distorsión de las guitarras y otras sobre la voz de Sharin. Ese ruido informe que va tomando cuerpo.

Vale hubo grandes momentos, casi todos al final, a saber "Aly, walk with me" (con distorsiones más suaves que en el disco), "Twilight" y sobre todo la versión de los enormes y admiradísimos Stereolab y su "French disko" (más por la selección que por la ejecución). Pero también los hubo claramente decepcionantes ("Love is a Trashcan" dejó de ser single epatante para convertirse en broma macabra).

Así pues la primera actuación de The Raveonettes en Madrid fue decepcionante y mermada, claro está, por esa ronquera y por ese ataque frontal a los principios del directo. Dudo que alguien se quedara satisfecho.
Por cierto sólo sesenta minutos de concierto. ¿Sólo?.

Depeche Mode + The Raveonettes + Second
26.07.2006 Plaza de Toros Granada
Organiza Musiserv
Fotos  Merche S Calle /J.E. Gómez  © IndyRock

Desde Copenhagen llega una de las apuestas más firmes de la escena garage-rock danesa, The Raveonettes. La banda, formada por Sune Rose Wagner (guitarra y voz) y Sharin Foo (bajo y voz) entran con fuerza con un elegante sonido metálico. Su primera incursión en el mundo de la música fue un conjunto de canciones recogidas en el EP "Whip It On" que recibió el premio al mejor álbum rock en los premios daneses de la música. En 2003 publicaron su primer y esperado larga durada "Chain Gang Of Love" y en 2005 nos presentaron "Pretty In Black", su último álbum hasta el momento. The Raveonettes te llevan a los grandes días de la revolución punk de New York City gracias a unas canciones compuestas como tributo a sus fuentes de inspiración: The Cramps, Jesus & Mary Chain, The Ramones, etc.

'In and Out Of Control', 2010
Sune Rose Wagner (guitarra, voz) y Sharin Foo (bajo, guitarra, voz) forman The Raveonettes en 2001 en Copenhage. El editor de Rolling Stone, David Fricke, los descubre en el Spot Festival danés y su crítica del concierto llama la atención de la industria discográfica hasta tal punto de que menos de un año después la banda ya había editado su primer disco largo, 'Whip It On', elegido mejor disco de rock del año en su país. Poco después, las revistas Rolling Stone y Q Magazine los nombran como una de las bandas que formarán parte de la Next Wave de la música contemporánea.
The Raveonettes desvela sus influencias desde el propio nombre del grupo: "No nos asusta ser francos sobre lo que las referencias son en nuestra música. The Raveonettes, es una referencia directa a The Ronettes y la canción de Buddy Holly, 'Rave On!'". A estas influencias habría que sumarles las de otros clásicos como The Velvet Underground, The Jesus & Mary Chain o incluso Blondie.
Su último trabajo de estudio, 'In And Out Of Control', fue publicado el pasado mes de octubre con gran éxito de crítica y una buena respuesta por parte del público. En este nuevo álbum, The Raveonettes dejan a un lado las referencias más rockeras y se centran en sonidos ochenteros y bailables.

‘Raven In The Grave’
The Raveonettes desvela sus influencias desde el propio nombre del grupo: "No nos asusta ser francos sobre lo que las referencias son en nuestra música. The Raveonettes, es una referencia directa a The Ronettes y la canción de Buddy Holly, 'Rave On!'". A estas influencias habría que sumarles las de otros clásicos como The Velvet Underground, The Jesus & Mary Chain o incluso Blondie. Una década después la referencia son los propios The Raveonettes. Han reconocido su admiración por ellos jóvenes bandas emergentes como The Drums, Dum Dum Girls o Glasvegas.
“Este es el primer disco de Raveonettes en el que no están nuestros característicos arreglos de percusión al estilo surf. Ninguna de las canciones es especialmente luminosa. Es un disco óscuro, pero no deprimente o gris. Es la perfecta banda sonora de inverno para escuchar en primavera”, dicen Sharin y Sune de su nuevo disco ‘Raven In The Grave’.
El primer videoclip de ‘Raven In The Grave’ será el de la canción ‘Recharge & Revolt’ y ya se puede ver un adelanto del mismo. Este tema, que fue escrito en un vuelo de Nueva York a Los Ángeles, es una declaración de amor a los ideales y visiones personales. Habla de la sensación de poder y autoconfianza, uno de los temas recurrentes del álbum, y también sirve de homenaje a la inmensidad, la belleza, los sueños rotos y las esperanzas de toda una generación.

‘PE’AHI’
Pe’ahí es un lugar en la costa norte de la isla de Maui, en Hawaii. También le da nombre a una enorme ola de la zona, muy popular entre los surfistas. Y también toma este nombre el séptimo disco de estudio del duo danés The Raveonettes. Podemos considerar ‘Pe’ahi’ como un disco inesperado. Publicado el 22 de julio de 2014 sin apenas promoción y sin un anuncio formal de la fecha de lanzamiento, el disco fue creado a comienzos de año, durante cuatro meses de 12 horas diarias de trabajo. Es el primer disco de The Raveonettes que incluye elementos como el harpa o los coros.
Tras el repentino fallecimiento en 2013 del padre de Sune Rose Wagner, la banda se sumergió en la cultura surf del sur de California. Las letras del disco tratan temas tan delicados como el momento en el que Sune estuvo a punto de ahogarse en 2008 (‘Endless Sleeper’), la dificil relación con su padre (‘Kill!’), la muerte de éste (‘Summer Ends’) y la infidelidad (‘Wake Me Up’ y ‘A Hell Below’).

Sune Rose Wagner (guitarra, voz) y Sharin Foo (bajo, guitarra, voz) formaron The Raveonettes en 2001 en Copenhage. El editor de Rolling Stone, David Fricke, los descubrió en el Spot Festival danés y su crítica del concierto llamó la atención de la industria discográfica hasta tal punto de que menos de un año después la banda ya había editado su primer disco largo, 'Whip It On', elegido mejor disco de rock del año en su país. Poco después, las revistas Rolling Stone y Q Magazine los nombran como una de las bandas que formarán parte de la Next Wave de la música contemporánea.

2002: Whip It On
2003: Chain Gang Of Love.
2005: Pretty In Black.