.

the Right Ons
The Right Ons, la evolución
Barcelona, Music Hall, 5 de febrero de 2014
Crónica y fotos por: Kevin Zammit / IndyRock
La banda de rock The Right Ons finaliza su gira en Barcelona después de haber pasado por diferentes países de Europa, Japón, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Nada mejor que acabar este recorrido para poner punto y final a esta trayectoria, el pasado Jueves 5 en el Music Hall de Barcelona. Con tres discos a sus espaldas, publican su cuarto y primer disco en castellano, “Volcán” en el 2013, repitiendo en los estudios Reno de la mano de Luca Letrica.

Como el propio nombre denota, Volcán es una erupción de sonido, este álbum se caracteriza por la explosión de guitarreos y letras realmente brutales. Temas pegadizos con toques funk y soul pero sin perder el espíritu y la esencia right ons, igualmente cañeros como en anteriores trabajos.
La sala Music Hall, que de un momento a otro comenzaba a llenarse, daba paso al comienzo del espectáculo. Entrelazando temas en inglés de sus antecesores discos y su último trabajo en castellano combinaban a la perfección.
El público que se animaba cada vez más durante el transcurso del concierto, donde saltaba y bailaba sin cesar, tarareaba y coreaba estribillos completamente bailables. Un sonido espectacular envolvía la sala y a sus asistentes. Pudimos disfrutar de una noche que nos dejó una sonrisa en la boca después de lo que fue más bien una celebración de este fin de gira.

Espectáculo en estado puro, un muy buen directo, The Right Ons sigue manteniendo la forma, tanto musicalmente como en escena. Podríamos decir que a pesar del cambió siguen creando de la misma manera aunque con una ligera evolución hacia otros caminos. Una simple evolución en su trayectoria.
La banda nos deleitó con directo enérgico y sin pudor y verdaderamente entregado durante toda la noche. Esperamos ansiosos verles pronto de nuevo sobre el escenario. Right on right on!

Vuelven el 20 de Febrero 2015  Sala Penélope Madrid 12/ 15€
sáb., 28 de febrero . Sala Wah-Wah (Valencia)

The Right Ons + The Open Road
jueves 28 de enero 2010 Sala Planta Baja Granada
¡Muévelo nena!
por Enrique Novi
Como en otras ocasiones, una insuficiente información acerca del cartel completo hizo que la mayoría no tuviera muy claro que antes de The Right Ons, unos teloneros calentarían motores a fuerza de versiones de algunos de los clásicos del rock de los 70, cuando los héroes de la guitarra y del micrófono vestían con total impudicia pantalones muy estrechos por la zona de la entrepierna y de pata de elefante más cerca del suelo.

Con más ganas que inspiración The Open Road cumplió con el trámite y tras ellos los chicos de The Right Ons, empezando por Ramiro Nieto y su batería, fueron subiendo al escenario de uno en uno mientras sonaba una desnuda versión de The revolution will not be televised desprovista de acompañamiento, el tema bandera del gran Gil Scott Heron, que hizo las veces de intro. Así hasta que tomó las tablas Álvaro Guzmán, voz cantante del quinteto. Provenientes de otras formaciones más cercanas al pop y al power pop de toda la vida (The Anyones, Jet Lag o Sugar Soul Shakers, entre otros), a The Right Ons les será difícil olvidar estos dos últimos años en los han visto como se disparaba el interés por su carrera. Y lo han conseguido con un par de brillantes álbumes y una propuesta bastante atípica por estos lares. Su música nace equidistante del rock más vacilón previo al punk y el soul-funk de naturaleza hedonista y vocación bailonga. Aunque seguramente su secreto resida en el entusiasmo con que la encaran.

Fue precisamente ese entusiasmo el que les llevó a firmar un contrato discográfico pocos meses después de haberse constituido como banda. Entonces apenas habían superado las dificultades que les suponían a algunos de sus miembros tener sus residencias tan alejadas como lo están Madrid y A Coruña, cuando les ofrecieron abrir para la presentación del último disco de The Bellrays, toda una institución en la mezcla de rock contundente y fraseo con alma. Ahí comenzó un ascenso que aún no ha cesado y que además de a algunos países europeos, les ha llevado a patearse buena parte de los Estados Unidos y a codearse con Eli ‘Paperboy’ Reed, la figura revelación del soul de los últimos tiempos. Todo esa experiencia y la vitalidad que les reporta, la vuelcan en un directo intenso e incendiario al que la única pega que se le puede poner es el recurso frecuente a ciertos tópicos del funk. Aunque, bien pensado, qué clase de funky sería si no incitara al baile de vez en cuando con un ¡muévelo nena!

Crónica  por Diego Soto-Indyrock
Ya lo avisaban en el video colgado en Youtube tras el lanzamiento de su segundo, último y tan mentado trabajo, ‘Look inside now’: “este es el disco que os destrozará las caderas”. Inmersos en la presentación de éste, ayer visitaban la sala Planta Baja. Más de medio aforo recibía a la banda madrileña. Sin duda, se había creado cierta expectación en los corrillos de garitos nocturnos granadinos, con la visita de esta completa formación que había dejado muy buen poso en distintos escenarios subterráneos nacionales, más allá de su visita a los Conciertos de Radio 3. Muy rodados, cumplieron de más con las expectativas creadas. Hicieron un buen papel, acorde con una formación que crece noche tras noche. Una vibrante actuación en la que se daban la mano el rock y el funk. Hora y media de contundente puesta en escena, defendida desde las postrimerías del sonido de formaciones como The Black Crowes o Sly&the Family Stone. Su fórmula funciona, es fresca y llega al público a golpe de canción redonda. “That´s New York”,”Take it easy” o su pegadizo “Thanks” sonaban como clásicos del pasado, éxitos del presente. Las fronteras del panorama patrio les estarán abiertas sin duda. Por lo pronto, ayer demostraron que lo suyo va en serio y de paso se ganaron unos cuantos seguidores más. Alguno que otro de los ayer presentes, tararean hoy sus letras. La sala Malandar de Sevilla les espera.

Rafael Fernández Amaya (guitarra)
Álvaro Guzmán Otero (voz y guitarra)
Martin Muñiz Pérez (teclista)
Ramiro Nieto Ludeña (batería y voz)
Juan Carlos Rodo Fidalgo (bajo)
Estilo/s: Rock Soul, con toques de funk al más puro Sly and the Family Stone
Procedencia: Madrid, España.
Biografía:
the Right Ons se crean a principios del 2006. Su formación la componen Rafa Fernández (guitarra & Lap-steel de Jet Lag y ex-Rainbow Experience), Ramiro Nieto (batería de Jet Lag, Anyones...), Alvaro Guzmán (ex-guitarra y voz de Anyones) y Juan Rodo (Sugar Soul Shakers, Steelwood...). Pese a tener muy claro desde años atrás que querían tocar juntos, la distancia que separa La Coruña de Madrid, marca un antes y un después en la historia del grupo. Así comienzan una nueva etapa, viendo un deseo hecho realidad, y surgen las primeras canciones enmarcadas en los términos del Soul, el Rock, la Psicodelia y el Funk. James Brown, Little Barrie, Jon Spencer o Sly and the Family Stone son sus hermanos, y no tardan en dejarse ver para confirmarnoslo.Tan solo un par de meses más tarde se les brinda la oportunidad de tocar durante la presentación del nuevo disco de los Bellrays en Madrid, no lo dudan ni un instante; el resultado es más que alentador ya que dan un primer concierto realmente bueno dejando boquiabiertos a gran parte del publico allí presente. Comienzan las críticas (Mtv, Heineken Music, y Mondo Sonoro entre otros) y la gente no cesa en preguntar acerca de ellos, de sus discos y de todo aquello que les rodea. Hoy ya estan participando en festivales y conciertos por toda la geografía española, y compartiendo cartel con grupos de la talla, de Kent Steeedman & the Tubular Greens, o los incombustibles Tokyo Sex Destruction. Vienen con un pan debajo del brazo, y se rumorea que durante su concierto con los Bellrays ya habían firmado con una importante distribuidora. ¿El disco? ...seguro que esta al caer.
Discografía:

80.81 ( 2007 )
Look Inside, Now! ( 2009 )