--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.

The Sadies

The Sadies, de gira con su nuevo disco del 23 al 31 de marzo de 2017
Los canadienses The Sadies, banda curtida y de la vieja escuela, gustan de la carretera y de vaciarse sobre el escenario. Así que la presentación en nuestro país de su nuevo disco, “Northern Passages”, que se publicará el 10 de febrero en el sello Yep Roc, se desarrollará con un tour denso, de ocho conciertos que prometen sudor y fragor. Comenzará el 23 de marzo en Barcelona y acabará el 31 en A Coruña. Entre ambas fechas, seis actuaciones más: el 24 de marzo en Santander, el 25 en Zarautz (Guipúzcoa), el 26 en Madrid, el 28 en Valencia y el 30 en Zaragoza.

Llevan desde 1998, cuando su desembarco y debut en las filas del sello de Chicago Bloodshot, aplicando tratamientos de elegancia a un legado que remite por momentos a sus paisanos The Band, con esa sensación de montaña mística que transmitían, como si fueran una reencarnación suya lista para los envites del siglo XXI. La música de estos canadienses, híbrido de garage, psicodelia, rockabilly surf y bluegrass, no entiende de reciclajes. Late al minuto. Es tan flexible y versátil por fuera como cuajada por dentro y no solo les ha servido para ubicarse entre los favoritos de los seguidores del rock de bota y corbata fina, sino también para convertirse en la banda de acompañamiento por excelencia del country alternativo y alrededores. No en vano han dado cobertura a nombres como Neko Case, Jon Spencer, Jon Langford, Andre Williams y John Doe, tanto en estudio como en el escenario, sobre el cual son estelares.

Precisamente con Doe protagonizaron una aplaudida gira por España, cuando en otoño de 2009 presentaron su álbum conjunto de aquel año, “Country Club”. Luego sacaron “Darker Circles” (2010), especie de continuación del “New Seasons” que firmaron en 2007. Dos discos con la colaboración en la producción y composición de Gary Louris, de The Jayhawks, en los que bordaron sus prestaciones en estudio, saltando con apliques de frescura y profundidad de Johnny Cash a The Shadows y de ahí a las músicas pre-Beatles que coagularon en el rock'n'roll. La traducción de “Darker Circles” al directo por estos lares -en dos tandas: septiembre de 2011 y marzo de 2012- los mostró en plena forma, dejando un estupendo sabor de boca a tutti (público, medios, promotores y la misma banda). En septiembre de 2013 publicaron un nuevo disco, “Internal Sounds”, y en abril de 2014 uno compartido con su compatriota Gordon Downie, “Gordon Sawnie, The Sadies And The Conquering Sun”. Su último tour por aquí data de octubre de 2014. Se les echa de menos, porque directos como el suyo se disfrutan de una manera bien especial.

Jueves 7 de febrero de 2008 Madrid, Sala Dink
10 Aniversario Houston Party
crónica por Rafa Carazo - IndyRock
Fotos Aurelio Rodriguez - IndyRock

Houston Party cumple diez años de trayectoria. Diez años tratando de acercar a España propuestas de calidad, especializándose en los sonidos americanos y teniendo el privilegio de distribuir en nuestro país las grandísimas bandas del sello SUB POP.

En estos diez años han pasado por su catálogo Splitsville, Fruit Bats, los imprescindibles Beachwood Sparks, The Posies, Red House Painters, Dakota Suite, Parker and Lily, The Tyde, Frausdots o Ze Malibu Kids en una primera etapa para en el último lustro deslumbrarnos con Windsor For The Derby, The Postal Service, Casiotone for the painfully alone, South San Gabriel, Band of Horses, Mika P. Hinson, Iron & Wine, Final Fantasy, The Shins, Okkervil River o los granadinos Lori Meyers entre otros.

Con tal historial, una fecha tan importante merece celebrarse con una serie de conciertos a lo largo del año. Comenzando por todo lo alto los canadienses The Sadies visitan seis ciudades de nuestro país, a saber, Puerto de Santa María, Algeciras, Huelva, Madrid, Zaragoza y Santander.

El concierto de la capital se saldó con un lleno y una actuación brillante con dos notas negativas. La primera la caída a última hora de unos teloneros de altura, los madrileños Bandini, uno de los grupos revelación del 2007, y la segunda el sonido de la sala que por momentos no permitió admirar los alardes instrumentales de los canadienses.

Las expectativas de ver en acción a The Sadies habían aumentado considerablemente debido por un lado a su brillante gira en 2007 junto a Centro-Matic y por otro a las excelentes críticas que obtuvo la banda cuando acompañó al mismísimo Jon Spencer bajo la denominación Heavy Trash o a la mismísima Neko Case . Ayer no defraudaron pero el minutaje fue excesivo con más de hora y tres cuartos de espectáculo (¡el primer bis, de los tres que hubo, fue de diez canciones!), lo que en ocasiones desvió la atención del respetable.

La única forma de tratar de explicar su música pasa por un glosario de términos:
-Western (Voz ingl.). 1. m. Género de películas del Lejano Oeste. 2. m. Película del Lejano Oeste.
-Sergio Leone
-Surf (Del ingl. surf). 1. m. Deporte náutico consistente en mantenerse en equilibrio encima de una tabla especial que se desplaza sobre la cresta de las olas. 2. m. Baile propio de la década de 1960
-Rock (Voz ingl.). 1. m. Género musical de ritmo muy marcado, derivado de una mezcla de diversos estilos del folclore estadounidense, y popularizado desde la década de 1950. U. t. c. adj. Música rock. La era rock. 2. m. Cada uno de los diversos estilos musicales derivados del rock and roll. U. t. c. adj. Los Beatles son el grupo rock más famoso de la historia. 3. m. Baile de pareja que se ejecuta con esta música.
-Country 1. (voz i.) m. Género de música tradicional y folclórica propia de Estados Unidos.

Todo eso sucedió y mucho más. Intrumentales, temas cantados, canciones que duraban segundos y hacían las veces de cortinillas, violines, trajes y corbatas, camisas country, contrabajo, ritmos que cautivaban y se aceleraban progresivamente, dos voces, vals de baile de instituto americano, música tradicional... 

Pero la fórmula, al cabo de una hora, se acaba agotando y de no ser por unas espectaculares versiones que rescataron el concierto (Syd Barret, Flaming Groovies, The Who y el Roger Mcguinn de "easy rider") la nota final del cuarteto canadiense habría descendido inmerecidamente porque su calidad es incuestionable. Virtuosos e incansables.


THE SADIES NEW SEASONS HOUSTON PARTY / JUNK
"What's Left Behind", lo que queda atrás. Los canadienses The Sadies no han perdido nada por el camino. Llevan desde 1998 trabajándose una personalidad distintiva, con variaciones sutiles en su fórmula, ese tan apetitoso plato de spaghetti western. Sus ingredientes: el gótico sureño a lo Johnny Cash, galopar con Ennio Morricone de fondo, folk psicodélico para después del Apocalipsis, el eco de Sun Records encontrándose con "Easy Rider", el autoanálisis de The Byrds, el surf que pone a Tarantino... En su pasado discográfico han hecho apuestas valientes (ser producidos por Steve Albini en sus dos pirmeros discos, su doble álbum en directo de hace un par de años), pero este paso al frente se antoja el más inteligente para avanzar. Elegir a Gary Louris (The Jayhawks) para que se encargue de la producción es tener ahí a alguien que comparte su buen gusto y sus referencias a la hora de sacar brillo a las armonías vocales, uno de sus puntos fuertes, aquí revalorizado. Resultado: transmiten sentimientos familiares, pero con nuevas posibilidades. Pocos grupos hay que canten tan bien como ellos a dos y tres voces.
Considerada una de las bandas instrumentales y de apoyo más fetén de los últimos diez años, tanto en estudio como en la carretera, The Sadies han estado detrás de Neko Case, de Andre Williams y del Jon Spencer más reciente, el de Heavy Trash. Esa cualidad , la de extraordinarios actores de reparto, no se la discute nadie y no hace falta que la reivindiquen. Pero aquí logran combinarla con su faceta de letristas, menos publicitada, con aciertos tan soberbiios como "The Trial" y "Sunset To Dawn", cuyas frases parecen salir de dos clásicos perdidos del country. Sí, con este nuevo disco, el séptimo de estudio que publican, también nos dice que tienen madera literaria. El cuarteto que lideran los hermanos Dallas y Travis Good hace ya tiempo que es la mejor aportación canadiense a la americana desde Blue Rodeo, pero por si alguien aún tenía dudas, aquí está la prueba.
www.houstonpartyrecords.com
The Sadies,  “Internal Sounds”, publicado en septiembre de 2013, el primero que sacan desde “Darker Circles” (2010). En su nueva entrega han reforzado más que en los últimos trabajos la tensión entre sus orígenes, más noise-punk (como muestran en la canción “STORY19”, homenaje a Ronnie Splinter y su banda The Outsiders, una especie de versión holandesa de The Pretty Things allá por la segunda mitad de los 60), y esa otra cara suya de orientación folk que tanto les hace triunfar en los festivales del género. 
http://www.myspace.com/thesadies


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine




.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es