--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
These New Puritans
13 de Noviembre de 2010 Sala Joy Eslava. Madrid + Niño Burbuja + Dirty socks
concurso Levi's Unfamous Music Awards
Crónica: Sara Prieto
Desde el inicio del concierto había un buen ambiente en la Joy Eslava. La marca que patrocinaba el evento se había asegurado la asistencia del público poniendo las entradas a unos asequibles 8 euros. Esto, sumado a la promesa de una cerveza gratis a los más madrugadores hizo que no fuésemos pocos los que formamos cola minutos antes de las ocho de la tarde.

Una vez dentro, les tocó romper el hielo a Niño Burbuja. La banda madrileña de pop electrónico, una de las seis finalistas dentro del concurso Levi's Unfamous Music Awards, abrió con cierta timidez. Es cierto que ni el escenario ni los asistentes estaban del todo preparados y hubo que esperar al segundo tema para que conectasen todos los micrófonos. Después del calentamiento, la cosa se fue animando y resultaron una banda muy interesante, con un gran trabajo en la sección de sintetizadores y melodías bastante elaboradas para el terreno pop en el que se mueven sus letras. 

Después de una breve pausa, llegó el turno de los santiagueses Dirty Socks. En este caso no hubo sorpresa, ya que demostraron ser una banda de rock con buena percha y buenos temas. Llegaron seguros y causaron sensación entre los asistentes por lo sólida que resulta su propuesta. Beben de los Strokes y Jet por su estética y sonido, pero prefieren fijarse en Joy Division, a quienes versionan en sus conciertos. Lo que está claro es que reclaman atención y seguro que la reciben pronto.

En definitiva, abrimos la noche con dos propuestas muy diferentes, pero no nos prepararon para lo que iba a pasar. Lo cierto es que la espera se alargó más de la cuenta (una media hora), hasta que, por fin aparecieron los protagonistas. These New Puritans llegaron en formato quinteto (es decir, tres miembros originales de la banda, sin la teclista Sophie Sleigh-Johnson, y dos clarinetes) y a partir de ahí el suelo no dejó de vibrar En líneas generales, no se puede decir que se implicasen en exceso, pero sólo con ver al batería rompiendo las baquetas, se demuestra que la cosa fue bastante contundente.

De hecho, el primer y principal reto de llevar Hidden (Angular, 2010) a un escenario es precisamente cómo condensar en directo todos los arreglos orquestales y vocales presentes en el álbum. Los sintetizadores ayudan mucho en estos casos, pero hace falta algo más, una magia que el sábado sólo captamos por momentos. En su favor, decir que tampoco era fácil ganarse al público. La gente pagó ocho euros por dos horas de música y una bebida. Si el precio hubiese sido, no digo más, el doble y sin parafernalia promocional, nos habríamos quedado en medio aforo, pero quizás más entregados. No hubo mucho baile ni mucho coro desde la pista de la Joy, sino más bien, bocas abiertas y extrañeza. Imagínense la situación:

Abrieron el set con We Want War sin mediar palabra. Los bombos tribales retumban en todo el local gracias al mano a mano entre los dos baterías. Y en el centro, Jack Barnett con un hilo de voz y los ojos cerrados empieza a recitar estrofas inaudibles mientras se desliza por el escenario. La guitarra se oye malamente, los pedales no funcionan y, sin embargo, hipnotiza. Está como en trance, pero sin llegar a salirse nunca de los límites que separan una interpretación marciana y personal.

Poco a poco van sucediéndose los temas de este último disco, que suena en muchas quinielas como lo mejor de 2010. Attack Music o 3000 son mucho más concisas en directo, menos ornamentadas pero igual de metálicas. Hay sonidos de cadenas por todas partes. Lo cierto es que, aunque algunos estuviéramos encantados, no hacen mucho por llevar a los asistentes a su terreno. Sólo cuando suena su gran éxito Elvis, la gente parece querer animarse y oímos alguna voz más alta que otra. Pero esto es ya hacia el final del concierto y no hay mucha oportunidad de cogerles el ritmo. Sólo hay sitio para un bis y despedida con White Chords.

Se baja el telón y la gente se dispersa rápido. A los que nos ha gustado, nos queda la sensación de que con un público más interesado, la cosa habría pintado diferente. Aunque, con el piloto automático y todo, These New Puritans tienen un directo de lo más potente y sorprendente. Se rumorea que en enero podrían volver a Madrid a un gran teatro con orquesta y coro de niños, y ahí estaría el verdadero espectáculo.


These New Puritans protagonistas de la tercera edición de los Levi's Unfamous Music Awards 2010
La banda de los gemelos Barnett actuará este mes de noviembre junto a los finalistas de la tercera edición de los Levi's Unfamous Music Awards y además protagonizará una nueva campaña de imagen de la marca.
These New Puritans serán los encargados de acompañar a los finalistas de la tercera edición de los Levi's Unfamous Music Awards en tres conciertos que se celebrarán durante el mes de noviembre en Madrid, Barcelona, Valencia, en una oportunidad única de ver a una de las bandas más reconocidas del panorama independiente internacional junto a los futuros referentes del Indie nacional.
Levi's Unfamous Music Awards es una plataforma que tiene el objetivo de sacar a la luz algunos de los proyectos musicales más interesantes y desconocidos del panorama musical español. Con un marcado carácter Indie, la visibilidad y el prestigio que está adquiriendo el premio ante un público cada vez más receptivo a los nuevos talentos musicales es una de las principales causas de la excelente respuesta por parte de la escena ante estos Levi's Unfamous Music Awards, que en apenas 2 ediciones ya se ha posicionado como uno de los grandes trampolines para las nuevas formaciones. Como prueba de ello sólo hace falta ver la alta participación en www.levisawards.com, -en sólo 2 ediciones ya se han presentado más de 2500 bandas -donde se han reunido, no sólo los fans de las bandas participantes, sino también un gran número de melómanos que, como en ediciones anteriores, buscan en esta plataforma nuevos talentos que añadir a sus playlists.
Estos conciertos serán la última oportunidad de ver a These New Puritans en España este año, una banda que con su segundo álbum “Hidden” ha conseguido un incontestable éxito de crítica y un número de fans cada vez mayor. Su visionaria manera de entender la música, basada en la integridad artística y el valor para afrontar riesgos, ha llevado a  These New Puritans a alcanzar un nivel de originalidad que debería servir como inspiración para cualquier joven talento musical, sea cual sea su género, algo que los convierte en un grupo ideal para encabezar una iniciativa como ésta.
Y es justo esa combinación de originalidad, independencia y estilo la que ha llevado a These New Puritans a protagonizar también la campaña de imagen con la que la marca lanza al mercado sus nuevos Levi’s 519, un jean de 5 bolsillos y pierna muy slim ligeramente tapered para una silueta muy actual. Realizado en denim de la más alta calidad y  con stretch para más comodidad, supone una nueva apuesta de la marca por la vanguardia y la modernidad.

11 marzo 2010 A Coruña Auditorio de la Fundación Caixa Galicia
Crónica por Nadia Corbeira - Indyrock
Fotos Javier Amosa - IndyRock

Potente en la percusión, desconcertante en las pausas, y moderno porque se aparta de toda moda. Es lo que dejaron entrever los “These New Puritans” en A Coruña, casi en penumbra y en apenas 55 minutos. El misterio supo a poco en su primera visita a Galicia. Su último trabajo, “Hidden”, está repleto de sonidos vanguardistas, donde el viento y la percusión toman el protagonismo. Aires tribales, coros infantiles y breaks sorprendentes que logran a veces una genial agresividad. Un disco que invita a perderse. Muy ambicioso para unos creadores veinteañeros. 

Abrieron el concierto en la Sede Fundación Caixa Galicia con “Time Xone”, donde sobresale la amplia sección de viento grabada con orquesta, y que invita a uno a colarse por una tramoya en una obra de teatro musical o en una banda sonora. Con “Canticle” continuaron creando ese mundo de ocultismo, y con “Orion”, las voces angelicales de nuevo a escena.

En 2007 “Beat Pyramid” los lanzó a la fama con su tema “Elvis” como bandera.  “The Guardian” los definió como Art-punk influenciado por Kafka. Su reconocimiento no tardaría en llegar. Ahora los nuevos ritmos y la nueva instrumentación, como tambores japoneses tipo Taiko, sables, cadenas y otros efectos, marcan la diferencia y dejan volar la imaginación, como si se tratase de verdaderos himnos. Post- minimalismo dentro de un vaivén de ritmos.

Prueba de ello, uno de sus mejores momentos, con la enigmática e intensa “We Want War”, y con “Attack Music”, toda una pieza neo-post-punk. Brutal el cocktail de percusiones y arreglos digitales, e imposible no mencionar a “The Fall” o “Liars”, escuchando el “Fire Power”. Espeluznantes las ‘descontroladas’ baterías en “Drum Courts-Where Corals Lie” o en la hip-hopera “Three Thousand”. Un repaso completo a su nuevo trabajo, donde dejan claro haber echado el candado a lo comercial. Contundente, melancólico y singular. Ya no hay dudas, hay talento. 

Cuando la magia por fin había envuelto al público, se despidieron tras 50 escasísimos minutos, si bien es cierto que el material de sus dos discos no sobrepasa los 78 minutos. Reaparecieron con un bis que sonó a obligación, su famoso “Elvis”,  tras el que definitivamente desaparecieron sobre el escenario, uno por uno, sigilosos y en penumbra. Sorprendente aventura musical. 



http://www.thesenewpuritans.com/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es