--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.

The Singletons
The Singletons: The Singletons, 2007, Batiendo Records
Por Raül Ruiz - Indyrock
Once upon a time. cuatro jóvenes músicos que, tras muchos periplos y aventuras artísticas, decidieron que había llegado el momento de publicar su primer disco.
No, no estoy haciendo gala de la cursilería que nos caracteriza a los críticos pedantes sin ideas; simplemente es que "Once upon a time" es el nombre de la maqueta que dio origen al primer álbum de los Singletons, así como el título de su tema inicial. Y lo cierto es que no podría existir un epígrafe más acertado para lo que el disco atesora: once temas de rock'n'roll de calidad que bebe de las fuentes del british pop, del soul, del garage, del rythm'n'blues, y de diferentes manantiales del universo mod. Su apuesta es a caballo ganador; atesoran virtudes y lo saben, manan profesionalidad y por eso se lo toman en serio, son divertidos porque retozan con lo que hacen.
 

Con tales ingredientes no hay lugar para las sorpresas desagradables. THE SINGLETONS han creado un álbum interesante al oído y lleno de muy buenas intenciones sonoras. Sus registros son diversos, aunque análogos, y ello les permite sonar frescos a pesar de que la originalidad del sonido halle el límite donde empieza la de sus referentes. En sus composiciones encontramos mucho de los WHO y ELVIS COSTELLO, algo de BEATLES y SMALL FACES, querencias con los CURE e incluso guiños folk a los POGUES.
 

Pero lo mejor de este cuarteto es que su sonido podría encajarse dentro del mismo hipotético baremo que el de los anteriormente mencionados. Escucharles y no conocerles podría despertar un interés inmediato, provocando una errónea búsqueda del disco en la sección de "Extranjeros" o "Internacionales". Porque, pese a lo británico de sus melodías, los chicos son de Barcelona; mérito más para descubrirles.
Y para acabar la reseña como empecé, dejaré que sea su letra la que cierre el texto: .Now I know you cannot stop in your dreams.


The Singletons en la noche Indie de Seattle
Crónica y fotos por Raül Ruiz
14-03-08, Sala Seattle (Sabadell)

La noche arrancó con el grupo que ejercía de anfitrión: Kayfast, un cuarteto formado por unos adolescentes con más ganas que oficio; y eso se notó. Pese a ser la banda que más público atrajo de las tres que actuarían esa noche (por eso de tocar en casa.), su sonido anduvo muy lejos de cualquier relación con el adjetivo "limpio". Las voces quedaron solapadas por unas cuerdas poco afinadas, rechinando en distorsiones molestas con el bajo como protagonista principal del desconcierto. Los continuos cambios de tono y guitarras solo empeoraron los acoples constantes de los instrumentos. Con una crítica así sería lógico pensar que la actuación fue un desastre y que los muchachos tienen un futuro dentro de la música más negro que gris. Pero ese pensamiento es desacertado. Bajo toda esa inexperiencia y juventud, Kayfast encierra un buen potencial. Versiones hubieron algunas pero, contrariando a la lógica, lo mejor de la formación fueron sus temas propios; ritmos muy conseguidos, letras pegadizas y unos cambios de registro bien hilvanados. Otro tanto a favor de los chicos es su batería, Cheese, quien celebró su dieciocho cumpleaños marcándose un solo al más puro estilo "jam session jazz" y, demostrando con su interpretación, ser el más preparado de los músicos del grupo. Es pronto para juzgar a esta inexperta formación, más cuando se encuentran en los prolegómenos de su existencia musical, pero deberían tomarse más en serio y procurar pulir sus errores para futuras actuaciones. Teniendo talento, sería una pena que no lo trabajasen.

Con la marcha de Kayfast, la sala experimentó una desertización humana, sumiendo a la siguiente banda, los Stendhal, en un complicado contexto de motivación. Originarios de Cerdanyola, esta era su primera actuación en Sabadell y, seguro habrían imaginado un debut mejor que el allí planteado. Aun así no se vinieron abajo y ofrecieron a los presentes una notoria actuación repleta de buenos temas. Canciones como Blue day, Waterproof o Pendulum fueron interpretadas de manera notable. El sonido de la banda, tan cercano al rock americano de las zonas industrializadas, pareció ubicar durante su actuación la sala en el interior de la ciudad de la cual acoge el nombre. Bati, voz y alma del grupo, no dudó en agradecer una y otra vez la asistencia y fidelidad de aquellos que disfrutaron de su estupenda forma de interpretar durante los diez temas que integraron  la actuación. Aún habría tiempo para un tema más antes de marchar, Your Never Care, un rock'n'roll potente inteligentemente destinado al bis final.

Para cuando los Singletons tomaron el relevo, la sala había adquirido un poco más de color humano sobre la superficie destinada al público. Los de Barcelona abrieron con Once upon a time, y desde los primeros acordes manifestaron su determinación de pasarlo bien sobre el escenario, a pesar de la frialdad que se respiraba entre los asistentes. La noche continuaba con esa tónica extraña que había adquirido desde el inicio del evento; la gente no conectaba con los músicos pese que a lo ofrecido era sincero y de calidad. El cuarteto lo intentó todo, desde un sonido diáfano hasta los continuos comentarios jocosos de su batería entre tema y tema, Loiro Cargol. Pero pese a que la respuesta no fuese la esperada (o merecida) los Singleton no olvidaron su máxima de diversión, llegando a confundir y ruborizar a conciencia a Xavi Vinacho, nuevo bajo del grupo y para quien aquel era su primer bolo. En el terreno musical tocaron los temas de su álbum, así como el inédito In The Pub, el cual no llegó a pasar de la maqueta (y realmente es una pena). Para despedir el evento y la noche nada mejor que Finalist Song, tema repleto de cambios de ritmo y un regalo para la guitarra de Kuki. Después el silencio, pues no hubo lugar a ningún bis más; quizá por que no habían ensayado lo suficiente con el nuevo bajo, quizá porque los asistentes no se mereciesen más. Quizá, quizá, quizá.


http://www.myspace.com/kayfastband
http://www.myspace.com/stendhalband
http://www.thesingletons.es/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es