--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

The Soulbreaker Company 
Entrevista Por Toni Anguiano

     Con un tremendo disco de debut a las espaldas ,'Hot Smoke & Heavy Blues'(Last Recordings, 2005), los gazteiztarras The Soulbreaker Company están dispuestos a recorrer el país para demostrar la buena salud de la que goza el rock and roll estatal a nivel underground, a pesar de que no cuente de los apoyos que merece. Jony, voz de la 'compañía rompealmas', hace balance para IndyRock del camino recorrido hasta ahora por la banda.

IndyRock - La mayoría de vosotros procedía de The Conner. ¿Os habéis distanciado mucho de lo que hacíais entonces?
Jony- The Conner fue la primera banda que tuvimos cuando teníamos 18 años. Escuchábamos mucha música pero no teníamos una línea definida. Sacamos unas 300 maquetas que le vendimos a los amigos y tal. .Tocamos mucho por aquí, por Vitoria, nos dio cierto nombre. Después de estar dos años con la banda decidimos que teníamos que hacer algo con la banda, coger la línea que nos gustaba en ese momento. Entonces Asier y Txiki entraron en la banda (era el destino) y decidimos ser The Soulbreaker Company. Es como empezamos. Estábamos aprendiendo, dimos nuestros primeros conciertos y fue divertido.

- Se cumplen 4 meses de vuestra actuación en el Azkena Rock Festival, ¿qué supuso para vosotros la experiencia?
- La experiencia fue brutal, ya no sólo porque vas a tocar en el festival, sino porque después vas a estar emborrachándote con todas las demás bandas el resto de días.  Je je . Es una superfiesta. Tocas en un  súper escenario con un súper  sonido y es muy importante para una banda. Te sientes como si estuvieras jugando en primera división, compartiendo escenario con bandas grandísimas. Es un poco un objetivo que te marcas, que cualquier banda tiene, y que nosotros hemos cumplido ya, pero que volveríamos a repetir sin dudarlo

- Y llegásteis a participar en la Jam Session con gente de Drive-By Truckers, The Steepwater Band, Hendrik Roever... ¿Qué tal fue?
- Nosotros teníamos unas cuantas versiones y los de la organización nos dijeron que empezáramos nosotros, para que la gente se fuera calentando. Las bandas se fueron animando, los Steepwater Band, Drive-By Truckers......, quiero reseñar que con nosotros tocó el bajo Poti ,de Zoom y Viaje a 800, ya que a Maki  fue imposible arrancarle del barril de cerveza después del concierto. Una experiencia muy especial.

- Antes de eso habíais sido teloneros de bandas americanas como Raging Slab o Mother Superior, ¿guardáis una buena relación con ellos? ¿Han llegado a escuchar vuestro disco?
- No, no. Mantenemos relación con  Raging Slab  y Mother Superior pero el disco no se lo hemos mandado aún, se lo pensamos mandar. Ellos han escuchado un par de canciones sueltas.

- Me imagino que fue duro tocar ante el público de bandas tan importantes y no poder contar con vuestro disco en el puesto de merchandising. Háblanos de los problemas que ha tenido 'Hot Smoke & Heavy Blues' para ver la luz.
- Pues mira, aprovechando, te voy a contar toda la historia y nos quitamos de dar más explicaciones. La cosa empezó en el Villa de Bilbao, Last Recordings mostró su interés por nosotros después de quedar como 'Mejor banda vasca',  lo cual tiene dos premios. Como terceros, el Villa de Bilbao nos pagaba 3 mil euros, y luego como 'Mejor banda vasca', teníamos  la grabación de un CD que pagaba Fundación Autor. Entonces empezamos a buscar estudio y a preguntar por el premio de  forma que el disco estuviera preparado para el Festival. Después de grabar se jodió todo, por un lado Last Recordings tuvieron problemas con algún indeseable (dejo de dar señales de vida) por lo que Last Recordings nos comunicó que ellos no podrían sacarnos el CD en ese momento pero que no nos dejarían tirados, y por otro estaba lo del premio, el dinero del Ayuntamiento nos llegó, pero Fundación Autor no se puso en contacto con nosotros.y cuando lo hizo sus condiciones eran exageradas, ridículas, parecíamos Britney Spears, nos mandaron un contrato en el que ellos tenían todos los derechos de todo, incluso de un posible segundo disco,.¡¡y todo esto sin asesinar a nadie!! . Nos volvimos a poner en contacto con Last Recordings, y esta vez se decidieron a  apostar por nosotros. El disco lo hemos pagado nosotros, pero es evidente que necesitábamos un sello. Quiero denunciar el abuso de Fundación Autor que se supone ayuda a bandas noveles, pero lo que  en realidad hace es aprovecharse de ellas con toda impunidad.

- Y de momento sois la tercera referencia de Last Recordings, junto con Screamin' Cheetah Wheelies y Hash...
Sí, no sé qué más bandas tendrán planeado sacar. En un principio yo sé que querían sacar más bandas, y estoy convencido de que lo haran cundo cojan un poco de confianza

  - Por fin contamos con material que hace justicia a vuestro enorme directo, ¿cómo lo valoráis con respecto a vuestra demo?
- Muchas gracias, me alegra que digas eso. La maqueta la grabamos en el local en el ordenador. Cuando llovía mucho  no podíamos grabar. Estuvimos siete meses y acabamos grabando esa maquetilla de 6 canciones, casi de casualidad, porque tampoco teníamos muchas expectativas con ella. Para nosotros suena muy mal, algunas canciones ya no las tocábamos porque llevábamos mucho tiempo tocándolas y   no estábamos tan contentos. La diferencia no puede ser más abismal: un estudio donde no te dan calambres en los pies si nieva, tienes un técnico profesional, tienes material de primera, un sonido impecable, y .¡¡qué ostias!! ¡¡Hasta la comida sabía mejor!!

- ¿Y habéis quedado contentos con la producción?
- Sí. La producción musical la hemos hecho nosotros, y la producción técnica la hizo Aitor Ariño, que es un profesional como la copa de un pino, el primero que nos hemos encontrado en nuestra carrera. Como técnico ha sido brutal: nos ha puesto todos los medios que tenía a su alcance y nos ha echado una mano con todo. La producción musical, la hicimos muy rápido, no pudimos contar con nadie, así que la hicimos nosotros, y sí, estamos muy contentos.

- ¿Hay algún tema del que te sientas especialmente satisfecho?
- Pues no sé si puedo decirte sólo uno. A mí me gusta mucho 'Hot smoke & heavy blues', y 'North Highway' también. Cada una tiene una cosa que digo: 'me encanta esta parte', pero claro, es como si fueran mis hijos, no me puedo decantar por ninguno.

- En mi opinión, el tema 'Hot smoke & heavy blues' resume muy bien vuestro espíritu, tanto por tu voz, que muestra todo su potencial, como a nivel instrumental, sobre todo en la última parte.
- Sí, puede ser. Cada una tiene su cosa: más ritmillo, una melodía diferente,... Pero sí, es donde meto la voz con más ganas. Y es una canción dura, musicalmente, A mí me gusta mucho.

 - En cuanto a la excelente acogida, ¿esperabais algo así? ¿Os habéis visto desbordados?
- ¿Te refieres al disco? La distribución la lleva El Diablo, y en Euskadi te puedo decir que sí, que estamos muy flipados, cada día nos llaman de un sitio para decirnos que se han acabado los CDs. No te lo crees, dices: '¿ya? Pero si se las mandé el otro día'. Empezamos a mandar la semana pasada. Dentro  sí que estamos muy contentos. Y pedidos sí que estamos recibiendo. No esperábamos tanta aceptación, la verdad.

 - Normalmente, una banda suele tardar unos cuantos años y varios discos para encontrar un sonido propio, mientras que a vosotros os han bastado 2 años y un disco para poder plasmar una personalidad muy marcada, ¿cómo os lo habéis montado?
- Pues dándole mucho al local. Ensayamos y trabajamos mucho. Nosotros tenemos una definición musical muy muy concreta... hacer buena música, y trabajamos mucho en esa dirección. Pero igual dentro de dos discos me preguntas: '¿pero cómo habéis cambiado?'. No sé si hemos encontrado nuestro sonido, creo que aún podemos mejorar más, pero como todo. Siempre que tienes algo piensas en mejorarlo. Creo que de aquí a dos discos sonaremos mucho mejor.

- A mi parecer, dos elementos muy importantes en la conformación de ese sonido tan personal son tu voz y la labor de Txiki tanto en el hammond como en la armónica, ¿lo veis así?
- No, yo no lo veo así  en absoluto. Alguna vez sí que lo hemos hablado, que lo primero que te puede llamar la atención en un principio es la voz o el teclado o lo que sea de determinados grupos, pero para nosotros que estamos dentro, todos los días machacando, es muy importante la aportación de todos los miembros. No me podría imaginar a Soulbreaker de otra manera. Yo siempre les digo a estos que si algún día no siguiera con ellos, esta banda se levantaría con cualquier otro cantante. Personalmente, en lo estrictamente musical, la compañía no cojea. Ellos solos podrían hacer cualquier cosa con cualquier cantante, es lo que yo pienso.

- Cuando tocasteis en el Wizard Festival, alguien me hizo un comentario parecido al tuyo. Decía  que lo que realmente llamaba la atención de vosotros es que no había nadie que destacara especialmente, sino que lo más importante en vuestra banda eran las canciones.
- Es que si no fuera así no seríamos The Soulbreaker Company. No creo que a ninguno de nosotros nos gustara destacar, sino conseguir aportar algo a toda la banda. Y que digas: 'joder, vaya banda'. No como con muchas bandas que destaca sólo un miembro o dos y lo demás es acompañamiento. Yo no podría concebir a los Soulbreaker así, y creo que los demás tampoco.

- Aparte de compartir vuestra adicción al rock de principios de los 70, cada uno de vosotros tiene influencias distintas. De cara a 'Hot Smoke & Heavy Blues' , ¿esta diversidad de intereses resultó una dificultad o fue fácil sacarle partido?
- Fue fácil sacarle partido. Fíjate en las recomendaciones de nuestra web. Tenemos una base común que es el rock de los 70, pero también sacamos influencias de grupos de ahora, siempre nos ha gustado Monster Magnet o Raging Slab,  rock´n´roll sobre todo. Tenemos una base común, y luego cada uno tiene sus grupos fetiches, y jugamos un poco con eso, ojalá que hasta dentro de muchos años.

- Hacéis una versión de Grand Funk Railroad. ¿Sabíais que en Granada hay una banda de versiones, Gran Fan Reilroud?
- Ahora que lo comentas sí que me suena... ¿y son de Granada?. Pues oye, ¡¡apúntame el número de estos tíos!! ¡¡Te juro que lo vamos a pasar pipa!!.

- Recuerdo un bolo en Granada de vuestros paisanos Los Padrinos junto con Señor No al que fuimos diez personas. Muchas veces, la gente que decide asistir o no a un concierto no se llega a plantear lo caro que puede resultarle a un grupo vasco tocar en Andalucía, o a la inversa. ¿Habéis tenido alguna experiencia así? ¿A qué crees que se puede deber?
- Ahí tienes razón. Pero tampoco es lo que alguien que va a un concierto debe plantearse. Para una banda que se mueve en locales alternativos como nosotros, hay que hacer tantos kilómetros y, dormir, comer... Además somos siete personas (hay que meter también a Jorge que es parte de la banda). Es mucho dinero, y todo eso lo paga la banda. Y no sólo eso, también importa ver que  determinados locales ponen  interés en que tú toques. Mira lo que ha pasado en el Festival Mentes de Ácido: alquilaron la sala y a los dueños les dió por decir que  Zoom tocaran menos. Es vergonzoso, eso implica que no hay ningún tipo de interés en las bandas de rock´n´roll ni nada, lo único que les importa es sacar  dinero. En la mayoría de sitios pasa eso. Aquí igual tenemos más suerte, porque hay más locales interesados. Si hubiera las mismas ganas allí que aquí otro gallo nos cantaría. Ya no es sólo por dinero, ya que aquí nadie se  va a hacer rico con esto. Eso sí, el viaje siempre es una experiencia.

- Teniendo la clase que tenéis, ¿cómo se os ha ocurrido aliaros con Piñata, la mente más enferma del cómic nacional?
- (Risas) Piñata, el hombre de la piel de Motorhead. Algunos somos bastante fanáticos de sus cómics. Para la banda es como otra forma de expresarnos, que no es musical. Él se encarga de eso. Nosotros le decimos que nos pase todo lo que quiera, que disfrutamos mucho con sus cómics. Ahora ha hecho el guión de un corto, 'Dirty Love' en el que algunos hacemos algún cameo.
¡¡¡Gracias por atendernos y saludos de la compañía rompealmas!!!
(Enero 2006)


Formación: 
Jony Moreno : Vox 
Dani Trignanes : Guitarras 
Asier S. Breaker :  Guitarras 
 J.J. Manzanedo : Bajo 
Ortiz Doming o : Bateria 
Lazyhand : Organo y Harmónicas 
Estilo/s: ROCK CON INFLUENCIAS SETENTERAS
Procedencia: VITORIA-GASTEIZ 
Biografía: 
      The Soulbreaker Company se forma durante el 2003 en Vitoria de las cenizas de diferentes bandas locales. El amor por bandas como Led Zeppelín, Lynyrd Skynyrd, Wilson Picket, Ragin Slab, Otis Reding, Black Sabbath o Mountain les lleva a grabar en el 2004 una demo con sus primeros 6 temas. Gracias a esta demo The Soulbreaker Company comparten escenario con Raging Slab, Obligaciones, Fifty Foot Combo, Maggot Brain, Smoking Bird, The Buzzos... ganándose una buena reputación como banda de directo.

 

 

El 2005 ha sido el año de la consagración de la banda. Una gira de 8 fechas por la península junto a Mother Superior y Hash y el 3er puesto en el "Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao" ha situado a The Soulbreaker Company junto a las grandes bandas del hard-rock actual.

Discografía
2002  "THE CONNER", despues de sacar una demo con el mismo nombre se preparan para su disco debut
THE SOULBREAKER COMPANY DEMO Año: 2004
-"HOT SMOKE & HEAVY BLUES" Año: 2005
Contacto:
 -Jorge........639.930.601 

  -Jony.........635.747.463 
 -Correo electrónico : 
  Jorge@thesoulbreakercompany.com 
 -Dirección: 
   Asier Fernández 
   Correria 42, 2-dcha 
     01001 Vitoria-Gasteiz (Araba) 
pagina web: www.thesoulbreakercompany.com




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es