--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 

Wintercase 06
Summecase 06
.

The Spinto Band
10/3/09 Barcelona, Razzmatazz 3
Promotor: Sinnamon Promotions
por Elisenda Hernández - IndyRock


Lo primero que me llama la atención al ver a los Spinto Band en el escenario es lo jóvenes que parecen. Ya me parecieron muy jóvenes aquella madrugada en que los descubrí en el summercase del 2006,  pero anoche, en el Razzmatazz 3, su aspecto adolescente, casi pubertoso, me sorprende de nuevo. Enfundados en sus camisas de cuadros y tras unos instrumentos que parecen quedarles demasiado grandes, arrancan con el característico coro inicial de “Direct to my helmet”, la única balada, si así puede llamársele, de todo su repertorio. Es una brillante melodía de corte clásico y arrastrado estribillo que queda en mi opinión, algo minusvalorada por una interpretación algo deslabazada y una audiencia todavía fría y distante. 

Pero este grupo es mas adictivo que la coca-cola, y pronto, con canciones como “Later on”, “Brown Boxes” o “Needle point”, el alocado torbellino pop en el que están inmersos, con sus pitos psicodélicos, sus epilépticos cabezazos, sus agudos frenéticos e incluso, a ratos, estrafalarios, va avanzando implacable y para cuando llega su hit “Oh Mandy”, ya hemos caido de cabeza en su eléctrica burbuja. 

The Spinto Band llevan tocando desde el 96 (¿¡pero cuántos años debían tener entonces!?) y deben su nombre a Roy Spinto, el abuelo de uno de sus integrantes,  que dejó una caja llena de letras de canciones que inspiró al grupo en sus principios. Compuesta por dos parejas de hermanos (los Hobson y los Hughes)  y dos compañeros de clase, ésta es una formación algo curiosa; desde su aspecto nerd y desgarbado hasta su particular y característico sentido de la melodía: efervescente y exaltado aunque sorprendentemente delicado y armonioso al mismo tiempo. 

Intercalando comentarios en castellano e incluso en catalán (“Salut i força al canut”, dice el bajista mientras alza su cerveza), estos chicos de movimientos robóticos y chispeantes coros caen simpáticos. Cierran el concierto con la archiconocida samba “Aquarela do Brasil” (El teclista se disculpa: “no es lo mismo”, dice, queriendo dejar claro, probablemente, que a pesar de norteamericanos, saben bien distinguir entre Brasil y España), fieles primero a sus ritmos latinos y conduciéndolos luego, a su inconfundible territorio de sincopada y enloquecida musicalidad. 

Se despiden y nos los encontramos luego, a la salida, vendiendo y firmando vinilos que venden a 3 euros. Nos compramos un par y contentos, nos vamos a tomar una cerveza. Mientras vuelvo a casa, pienso que la mejor manera de describir este concierto sería utilizando la frase que dio título a su primer disco, y ahora que escribo ésto, por muy pretencioso que pueda quedar, no puedo resistirme y la dejo por escrito: ¡Nice and nicely done, Spinto! 



Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez
Wintercase 06


Formación
Jon Eaton - guitar
Nick Krill - lead vocals and guitar
Thomas Hughes - lead vocals and bass
Jeffrey Hobson - drums
Sam Hughes - keyboards and backing vocals
Joey Hobson - guitar and backing vocals

Procedencia Wilmington, Delaware  Estados Unidos 

Dos parejas de hermanos, los Hughes y los Hobson, forman junto a sus compañeros de colegio Jon Eaton y Albert Birney, el engranaje de pop artesanal The Spinto Band. Un núcleo que se completa con Nick Krill, nieto del guitarrista Roy Spinto y quien en su origen aportara a la banda una caja llena de letras de canciones que su abuelo había dejado escritas. A medio camino entre Pavement, la habilidad pop de Ric Ocasek y el colorismo saltarín del mejor power-pop, el grupo contaba ya con varios lanzamientos autoeditados antes de aquel debut en toda regla (“Nice And Nicely Done”, 2005) que los consagró como una de las más refrescantes nuevas sensaciones pop. Con el duelo a borbotones entre theremin y mandolina de ‘Oh, Mandy’ parecía que ya quedaba todo dicho. Pero no, porque ahora regresan con una luminosa nueva entrega, igual de alegre y adictiva. De la mano del productor Dave Trumfio (Wilco, Built To Spill, Billy Bragg) y del ingeniero Tchad Blake (Tom Waits, Los Lobos, Paul Simon), en “Moonwink” todas las canciones brillan por sí solas, asaltadas por melodías como torbellinos, minidramas cinéticos y extravagantes giros de pop airado. Pura y deslumbrante destreza indie pop



http://www.spintoband.com/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es