--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
The Sweet Vandals

The Sweet Vandals en el Soultrain 2012

Soul Train Fest 
The Pepper Pots, The Sweet Vandals y The Cherry Boppers
Madrid, 3 marzo 2012
Orgullo negro
por Jon Pagola - IndyRock

Al final será verdad que las épocas de crisis agudizan el ingenio. Al menos en Madrid, se está convirtiendo en una práctica habitual la feliz idea de montar mini festivales por el precio de un solo concierto. Al encuentro indie de la semana pasada en la sala Sol -Juanita y Los Feos, Dolores, y Ornamento y Delito- le ha llegado el turno a los sonidos soul y funk de la mano de tres de sus mejores representantes nacionales: The Pepper Pots, The Sweet Vandals y The Cherry Boppers. Todos ellos se han embarcado en una gira itinerante por distintas ciudades españolas llamada Soul Train Fest que sus promotores han bautizado, y con razón, como una "fantástica experiencia soul". Y con entradas a 15 euros, oiga. 


The Sweet Vandals

Hasta aquí todo estupendo. Lo malo -la única mancha de la noche, en realidad- ha sido la elección de una sala que no reúne las condiciones necesarias para albergar un espectáculo de estas características. El sonido iba y venía en la discoteca Penélope según uno moviera unos pasos hacia adelante o hacia atrás, por no hablar de las dos columnas centrales que obstaculizaban la vista del escenario. Suponemos que por la sesión dj que vendría después, se estrecharon tanto los horarios que a los bilbaínos The Cherry Boppers les tocó salir a faenar pasadas las ocho y cuarto, una hora más propicia para la caña y tapa (o pintxo y pote vascos, en su caso). 

Al sexteto de Santutxu -acotemos su origen, ellos que reivindican la vida de barrio- les han metido en el saco de la Blaxpotation que, por otra parte, exprimieron con pasión en "Play it again" (2008). En "Shakin´ the Hood" (2011) han abierto unos horizontes musicales que también se notan en directo. Siguen moviéndose por las coordenadas del jazz-funk, pero lo hacen con espíritu rockero ("Grosstown Traffic"), una pizca de boogaloo ("The Harvest", "Hey") y mucho desparpajo, que para algo son de Bilbao. Se marcharon cuando parecía que al fin el público empezaba a poblar la sala, entre los incendiarios instrumentos de viento y órgano a todo gas de "Black Lolita". 


The Pepper Post

Aunque el cuerpo pedía más arañazos funk, lo que llegó fue el sonido pulcro y Motown vía Girona de The Pepper Pots. Viendo esos trajes ajustados y abotonado al estilo mod de ellos y los vestidos sixties de ellas, poco queda ya de sus flirteos iniciales con el rock steady y el ska. A veces corren el riesgo de mimetizarse con la Diana Ross de las Supremes ("You´re Still In My Mind") o con algunos arranques instrumentales de Marta & The Vandellas, pero en general salen bien parados. Brilla una elegante banda instrumental de siete miembros y se agradecen las acompasadas coreografías de sus tres cantantes . El espléndido bis que se pegaron puede dar alguna pista sobre por dónde podrían dirigir sus próximos pasos: aparcaron la parte vocal y le dieron ritmo soul-funk a la sección instrumental. Menos caricia y más rasguño, en la línea del EP que acaban de editar junto con Eli Paperboy Reed, "Time & Place". 


The Cherry Boopers + fotos, videos y datos

Los madrileños The Sweet Vandals juegan en otra liga. Una superior, se entiende, en la onda de esos reyes del soul-funk actual que son Sharon Jones & Dap Kings. Con la montaña rusa de "Listen For a While" explotaron todas las virtudes de la banda: nervio, dominio instrumental y el poderío de su cantante, Mayka Edjo. A vueltas con su último disco, "So Clear" (2011), salieron ganando la pegadiza "You Reap What You Sow", el genial solo de trompeta del polifacético Santi Vallejo (hammond, voces e instrumentos de viento) en "Move It On" y "Change", con ayuda del público en los coros incluido. Apretados por la sala y sin tiempo para más, Mayka llamó al resto de pasajeros del tren para que todos juntos se despidieran subidos al escenario. Pueden estar orgullosos de cómo han salido las cosas en su primer viaje. 


Transfusión de energía
The Sweet Vandals, sábado 25 de septiembre 2010 - Sala BoogaClub - Granada
Por Enrique Novi / IndyRock

La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Y haga esto último o no, en el transcurso de un concierto de The Sweet Vandals también se transmite. Se transmite a raudales gracias a la fuerza que despliega sobre el escenario Mayka Edjo, una cantante dotada de excelentes facultades vocales y sobrada de maestría para encender al público en la cercanía de una pequeña sala. 

Al frente de una banda solvente y poderosa su actuación constituyó un excelente pistoletazo de salida a una temporada que se presenta apasionante y prometedora. Y el BoogaClub, con su magnífica programación de músicas calientes, se postuló como una de las salas que habrá que visitar con frecuencia. Para inaugurar la temporada se traían a este combo con base de operaciones en Madrid pero con proyección y presencia internacional. 

Formado hace cinco años por el inquieto Carlo Coupé con las cenizas de Disky Wick, y abandonado por él antes publicar su debut en su sello Funkorama, el grupo emprende sin su artífice una carrera fulgurante que los lleva por los clubs de música negra de medio mundo, y sus canciones llaman la atención de los más prestigiosos arqueólogos del deep funk del planeta. Keb Darge, Florian Keller, Henry Storch o Jazzman Gerald difunden sus singles allá por donde pinchan, su repertorio se cotiza para formar parte de las mejores recopilaciones del género, y su nombre se hace un hueco en la escena del funk underground. 

Hasta que firman un contrato con el reputado sello alemán Unique, uno de los estandartes mundiales del funk y las músicas afines. Allí editan Lovelite, un álbum orgánico y sudoroso que es recibido por la crítica de manera entusiasta. Ahora con su siguiente trabajo ya grabado y aún pendiente de publicación para primeros de 2011, alternaron nuevos temas con algunos de sus más celebrados éxitos, Againstupidity, I hate to hate you, Every woman is a diva o I got you man. Con Mayka saliendo de entre el público para integrarse en el escenario con el resto de la banda, desde el principio su propuesta engrasó articulaciones y entrepiernas, y su voz, tan cálida en su vertiente soul como dinámica y efectiva cuando aceleran hacia el raw funk, dominó la actuación hasta el final. 
Los bajos neumáticos de Santi Martín, la precisión con las baquetas de Javi Skunk, el swing que imprime Yusepe Herranz a su guitarra y la prodigiosa aportación al órgano Hammond de Santiago Vallejo, completan una maquinaria de producir música negra que bascula con soltura entre el soul jazz más elegante de la Blue Note, el funk incendiario de los Meters o James Brown, el soul ardiente de la factoría Stax o la sofisticada conjunción de los grupos vocales de Motown y el sonido crudo y apasionado de la Janis Joplin más blussy. Todo ello siempre al servicio de una pista de baile que rescata esa época en que se alimentaba de sonidos naturales. 
Un excelente comienzo de temporada.


Formación:
MAYKA EDJO: Lead Vocals
JOSE "Yusepe" 
HERRANZ: Guitar
SANTI "Sweetfingers" 
MARTÍN: Bass 
JAVI "Skunk": Drums
SANTIAGO "diamond" 
VALLEJO: Hammond 

Estilo: Funk, Soul
Procedencia: Madrid


www.thesweetvandals.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



The Seet Vandals en el Soultrain 2012

.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es