.

.
The Ugly Beats
30 septiembre 2011 sala el Sol, Madrid
Fotos Marta García - IndyRock
Crónica Jon Pagola - IndyRock

Algo se cuece en Austin (Texas) cuando en apenas dos semanas nos han visitado The Ripe y The Ugly Beats, dos notables bandas de corte sesentero que comparten sello (Get Hip) y hasta, hace bien poco, miembro (Jake García). En el caso de los segundos, presentaban en la Sala Sol de Madrid su tercer disco, "Motor", probablemente su trabajo más redondo. Garaje, beat y aires folk de la mano del inconfundible aroma sixties.

Pese a que hace ya cuatro años que no pisaban Madrid, como se encargaron de recordar en varias ocasiones, les costó arrancar más de la cuenta. No ayudó ciertamente la flojita entrada registrada, algo más de la mitad de la sala, ni un público extrañamente parado que sólo fue espabilando al final, tras sendas y estupendas versiones de The Beat (" Walk Out Of Love") y The Cynics ("Yeah"), que sirvió de cierre antes de los bises.

En cualquier caso, The Ugly Beats demostraron que son una excelente banda de directo. Son simpáticos y cercanos y, como mandan los cánones del Rock and Roll, te hacen pasar un buen rato. La mayoria de las canciones están guiadas por unas buenas voces que ganan matices en directo -sorprendentes fueron los graves y agudos que se intercalaron en "Sombras", otra versión, esta vez en español-, el toque de color y alegría de Jeanine en los teclados y, sobre todo, por el respeto al abecé del garaje: farfisa, algo de fuzz y buenas melodías.

Pero lo de estos chicos, en cualquier caso, es una propuesta más bien amable, cercana al pop, con querencia tanto por los medios tiempos al estilo Byrds ("See", "Get In Line"), como por el brío controlado de "Trough You" y hasta alguna pieza instrumental, recuerdo quizás de Sir Finks, trío surfero del que surgieron The Ugly Beats. Hasta cuando bajan y se mezclan con el público en "I´ll make you happy" lo hacen con delicadeza y buen gusto. Ojalá la próxima vez el público madrileño este también de su parte.

.

--