--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

The Unfinished Sympathy
The Unfinished Sympathy vuelven con “It’s a Crush!” el  20 de Octubre 2017, otro álbum notable que revalida su condición de rockeros vocacionales y con fundamento. Tres de los antiguos miembros de la banda –Eric Fuentes, el guitarrista Oriol Casanovas y el bajista Joan Colomo– siguen estando ahí. Se les une tras los parches Víctor García, otra figura cardinal de la escena catalana. “It’s a Crush!”, el sexto álbum del grupo, no solo está a la altura de las exigentes circunstancias sino que produce una progresiva euforia conforme acumulamos escuchas. 

02-03-07 sala La telonera, Armilla, Granada
Fotos Merche S Calle / J. E Gómez © IndyRock



The Unfinished Sympathy presentaron en directo su cuarto álbum "We Push You Pull".
Despliegan todo su potencial hard-core, desarrollado en 5 giras europeas, toda la clase que les ha hecho merecedores de ser el único grupo español en tocar dos veces en la BBC y todos los estribillos que les han hecho estar entre lo mejor de todas las listas anuales de las revistas especializadas.
 We Push You Pull es un estimulante disco en el que sin abandonar las raíces postrock de toda su carrera, añaden elementos del pop, del R&B y del funk, para conseguir una fusión impactante.


11-12-2004 Madrid Sala Sol 
por Daniel Cabezas / Fotos Maria Gil Atienza

Ver a The Unfinished Sympathy en directo se ha convertido en una costumbre de lujo. No hace mucho tiempo que se dejaron ver en el festival IK6 junto a Big Soul y Ojos de Brujo y ya estaban otra vez de vuelta por los madriles. Sin duda estos chicos se dedican en cuerpo y alma a recorrerse la geografía española de arriba abajo. Y funciona. Cada vez es más numeroso el público que acude a verles, convencido de pagar por ver a un grupo que se deja todo lo que tiene y más sobre las tablas. También es responsable de ello un disco mayúsculo. "Rock for Food" ha levantado elogios entre los críticos especializados y un servidor les augura un futuro plagado de éxitos. 
 La sala Sol no se caracteriza por la puntualidad de sus conciertos, pero si por la calidad de sonido de los mismos. Cuando Eric, Xavi, Pablo y Oriol salieron a tocar ya eran más de las doce, pero las primeras notas de "Topographic Report" ya despuntaron con un sonido impecable que se mantuvo durante todo el concierto. Sentidísimo tema que ya utilizaron para abrir su anterior concierto en Madrid, quizás por la dificultad que entrañan los agudos del mismo para Eric. A veces da la impresión de que este licenciado en filosofía se va a reventar las cuerdas vocales o va a desafinar en el intento. Pero nunca es así. Si por algo destacó el concierto fue por el alto nivel de fidelidad con respecto a lo que se puede escuchar en sus discos. "Somos gente académica", bromeaba Eric tras el concierto. Y cuánta razón. La mejoría instrumental queda patente en cada uno de sus temas: el dominio de la base rítmica por parte de bajo y batería es casi milimétrico, y el sonido de ambas guitarras intercalándose consigue esa deliciosa sensación de que conversan entre ellas. Y esa es una de las grandes virtudes de este grupo. Una prueba de ello fue "This living kills". El tema escogido como primer single de su nuevo álbum cuenta con un riff inicial que te marca desde la primera escucha, y que entusiasmó a los asistentes. También fueron celebradas por todo lo alto "The loveless course" o la más pop del disco "You´ve got a long run", dos temas con estribillos memorables. "The ocean´s overfload", tocada por primera vez en la capital, o la más veloz del disco "Safe and sound" formaron parte del extenso repaso a su último Lp.

 También hubo hueco para su anterior álbum, con "Your weight on my shoulders" (la preferida de Eric, para los curiosos), "Glowbug" y "Water liners". Mención especial merece la versión del himno "Teenage Kicks" de Undertones, y lo que va camino de comnvertirse en otro himno, "I killed her but that´s not the point", perteneciente a "An investment in logistics", y donde alcanzaron su punto más bailable.
 Tras el obligado (pero breve descanso) volvieron para hacer unos bises intensos, con la acelerada "An investment in logistics" y  la intesa "Cherry Coke", perteneciente a su primer álbum. No se puede pedir más. La próxima vez más y (si cabe) aun mejor.
13-11-04 Planta Baja, Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock 



The Unfinished Sympathy: "ROCK FOR FOOD" BCORE 2004
por Fernando Navarro- IndyRock
 La pared arañada, con desgarros de papel, carteles arrancados para poner más carteles, fechas de conciertos, nombres de salas, el precio de las entradas, alguien que busca a alguien, un tipo que quiere vender su guitarra (quizá para no tocar nunca más; tal vez para comprarse una guitarra mejor), la fotografía de un perro desaparecido o la foto de grande de un lanzamiento de BMG, el nombre de una chica escrito a bolígrafo, sesiones de disc jockeys y un nuevo desgarro de papel. Como un enorme mural sobre la juventud construido a retazos, pegado en la pared, "Rock For Food" está construido como un puzzle breve, contundente, triste y realista, sobre la vida en una ciudad más o menos grande, con gente yendo de un lado a otro, con parejas que se deshacen frente a esa misma pared, quizá al lado de una universidad. Disco para ir degustando poco a poco, a pesar de su rabiosa, efervescente contundencia, hay, al menos, un argumento indiscutible en la segunda genialidad editada por los catalanes The Unfinished Sympathy: "This Living Kills", una canción que merece, sin duda, un disco entero (tranquilos, hay más canciones estupendas, "Rainfrogs", "Rock For Food", "The Loveless Curse", "You´ve got a Long Run", "Windmills Not Giants"); una maravilla de tres minutos y cuarenta y cinco segundos en la que está resumida, mejor que en esta crítica literaria y pretenciosa, el contenido emocional, empático y necesario de este estupendo disco: "mis piernas están cansadas / esta vida mata" .

entrevista por Dany Juicer - IndyRock
Tras disfrutar como un enano presenciando por tercera vez a los catalanes The Unfinished Sympathy en el madrileño festival IK6, pasamos un rato aún mejor charlando con ellos en su camerino. Eric, Xavi, Pablo y Oriol, la banda al completo, nos ofreció su punto de vista acerca de "Rock for food", su última diana discográfica. Y es que da la sensación de estar hablando con un grupo de colegas de toda la vida.

The Unfinished Sympathy. Os vais haciendo un nombre, a pesar de haberos buscado uno algo complicadillo. ¿De dónde surgió?
(Eric) Esa es de Pablo.
(Pablo) La sacamos de una canción de Massive Attack.

Me lo había imaginado. Más que nada porque buscas Unfinished Sympathy en Internet y te sale la canción de los de Bristol.
(Xavi) Bueno, ahora ya cada vez salen más referencias a nosotros, sobre todo si buscas páginas en español.
(Eric) El secreto está en poner el artículo delante y poner Unfinished Sympathy-Massive Attack-Tina Turner.

Me refería sobre todo a cuando se os busca para bajarse alguna canción vuestra de la red. De hecho reconozco haberme bajado vuestros dos primeros discos.
(Xavi) Bien hecho. Nosotros ganamos una mierda de la venta de discos (risas).

Luego hablaremos de la piratería. Con "An Investment In Logistics" llegasteis bastante alto (disco nacional del año en Mondosonoro, segunda grabación en las Peel Sessions, gira europea.) ¿qué nuevas puertas esperáis abrir con este nuevo álbum?
(Eric) Lo que ocurre es que desde el primer disco la prensa nos ha tratado muy bien. La vía de prensa es gratuita, pero a nivel de promoción el sello discográfico (Bcore) tiene un volumen pequeño, una capacidad limitada. A nivel presupuestario hace lo que puede, por lo que tienes el consecuente promoción, videoclip, etcétera.

Hablando de videoclips, aún no he visto ninguno vuestro.
(Pablo) Acabamos de hacer el cuarto, del single del nuevo disco "This living kills". Está al llegar.

Ahora que te conozco, Xavi, he de decirte que la línea de bajo de ese tema es increíble.
(Xavi) Gracias, pero díselo a Eric, que la hizo él, menos la segunda mitad que es cosa mía y tampoco está mal (risas).

Hacedme una valoración de "Rock for Food"
(Eric) Sobre todo, el hecho de haberlo hecho todo con más tiempo y más tranquilidad nos permitió plantearnos la idea de hacerlo menos punk y más producido. Queríamos disfrutar de la oportunidad de producir un disco. Normalmente, los grupos que no movemos en este mundillo tenemos muy poco tiempo para grabar porque cuesta una pasta pagar el estudio. La diferencia entre diez días y más de un mes es que te lo tomas de otras manera, trabajas cada canción mucho más y mejor, le das muchas más vueltas a todo, y obtienes un resultado más pulido en todos los sentidos.

¿Y en cuanto a las letras?
(Eric) Las letras, mmmmmm (pensativo), antes eran más. mmmmm, y ahora son más. mmmmm. (??)
(Xavi) Yo no niego su inspiración, pero las letras las hizo cuando estaba toda la música grabada, en cinco minutos e intentando gastar la menos luz posible porque estábamos en casa de mi novia.
(Pablo) Que por cierto, no nos ha pasado la factura todavía.
(Xavi) Ya la pasará, ya. Claro, ahora él os dirá que el que tiene talento lo tiene.
(Eric) No, en serio. Cuando teníamos que hacer este disco yo recuerdo haber ido al resto del grupo a preguntarles por sus inquietudes de cara a hacer las letras. En el disco anterior hablé demasiado de mis amores y desamores, hablé por mí y no por el grupo, y eso no me gustaba. Así que para éste les pedí proposiciones, ideas, títulos, etc. La idea era hablar más acerca de cosas externas y experiencias comunes, algo más representativo de todos.

¿Y en directo? Yo os vi hace ya bastante tiempo teloneando a Jimmy Eat World. ¿Cómo han evolucionado vuestros conciertos?

(Xavi) Ahora voy a hacerte yo a ti la entrevista (risas). De aquel concierto a este ha habido un cambio sustancial. Tú mírame bien. ¿Cuál es?

Vale, tú no estabas. Reconozco no haberos hecho demasiado caso aquel día. Fui a ver a Jimmy Eat World. Sólo recuerdo que Eric partió en dos su guitarra y se llevó un buen disgusto.
(Pablo) Si, esto fue en enero del 2002.
(Xavi) Por aquel entonces había un bajista que afinaba y no se equivocaba. Aunque hoy lo he bordado.

Habladme del proceso de creación de las canciones.
(Eric) Antes era improvisar la mitad y la otra no. Ahora se llega al local con una melodía, con las cuatro notas de referencia, y a partir de ahí el grupo crea la canción.
(Xavi) Yo te lo puedo explicar. Eric trae al local una canción de lo más tonto que te puedas imaginar, y gracias a la genialidad de tres muchachos como Oriol, Pablo y yo conseguimos que esa tontería llegue a ser una canción.

Antes hemos mencionado vuestras grabaciones en las Peel Sessions de la BBC. ¿Cómo resultó la experiencia?
(Pablo) La primera fue después de grabar el primer disco. Fui muy potente a nivel emotivo. Quien conoce a John Peel sabe lo importante que es.
(Xavi) No era tu caso. (Risas).
(Xavi) Perdonadme, pero es que esto no me ha pasado en la vida. Estoy flipando.

(Xavi se refiere a la suculenta bienvenida que les ha preparado la organización del festival. En el camerino, que comparten con Big Soul, hay una gran mesa llena hasta arriba de comida y bebida de primeras marcas)

Bueno, hablemos de Bcore, vuestro sello. Personalmente me gusta mucho y creo que toca muy diferentes estilos.
(Pablo) Somos una familia. Nos conocemos todos y hay una relación muy humana y natural. Fueron los primeros a los que entregamos la primera maqueta. Pensamos que sería un sello que nos entendería y que estaría cerca de nosotros, con el que podríamos trabajar bien, y con el que no hubiera ningún tipo de problema.

¿Cómo veis el rock actualmente?
(Eric) Creo que tiende demasiado al rollo retro. Parece que hacer rock hoy en día significa sonar a los grupos que inventaron el rock. Y eso no es verdad, porque significaría que el rock está muerto y lo único que vale la pena hacer es copiar a los grupos de los 60. Esto es muy pesimista. Mola intentar hacer rock con una actitud diferente, aunque el resultado sea algo totalmente tópico. La mayoría de los grupos que funcionan hoy en día, como los Strokes o los Jet piensan: "vamos a sonar como estos, o como estos otros". Nosotros a lo mejor somos idiotas y nos equivocamos, pero intentamos hacer algo que suene nuevo, o al menos a nosotros, porque si tocamos algo que suena demasiado a otro grupo no lo tocamos. Creo que lo bueno es intentar inventar algo, aunque lo que se invente sea una mierda. Copiar tiene un mérito relativo.

¿Qué música escucháis cada uno de vosotros?
(Xavi) Cada uno escucha música muy diferente.
(Pablo) Sí, y yo creo que eso es muy bueno. Pienso que es parte de la personalidad de este grupo.
(Xavi) No estamos cerrados a nada. Si escuchas los discos verás que hay de todo. No tenemos una limitación. Si tocara en un grupo donde no pudiera hacer esto o lo otro me cortaría mucho.

¿Y cuando estáis en la furgoneta? ?Qué escucháis?
(Xavi) El disco que más hemos escuchado y ha venido a más conciertos y giras ha sido el recopilatorio de Steve Wonder. Seguro. Segundo el "Inmaculate Collection" de Madonna. Y tercero "The bed is in the ocean" de Karate o "The rising Tide" de Sunny Day Real State. Yo diría que esos tres o cuatro.
(Pablo) También nos gusta mucho Police, nos gusta mucho The Cure, a quien dicen que sonamos, aunque yo no lo creo.

¿Y de Unfinished Sympathy? ¿Cuál es vuestro tema preferido?
(Eric) Yo elegiría "Your Weight on my shoulders", de "An Investment in Logistics"

Hablábamos antes de la piratería. ¿Qué opinión tenéis al respecto?
(Eric) Tenemos varias opiniones sobre el tema. En cualquier caso, hay que dejar claro que la piratería afecta a las discográficas, no a los grupos. Partiendo de eso, podemos opinar, pero no es un problema para nosotros. Quizás sí lo sea para Bcore.

Una última pregunta. ¿Qué es lo mejor y lo peor de tocar en una banda?
(Eric) Para mí lo peor es tener que cargar todo el equipo después de un concierto. También buscar sitio para dormir, etc. Si después del concierto todo fuera tiempo libre esto sería perfecto. El tema de la distancia con las parejas y demás siempre lo hemos llevado todos muy bien.
(Pablo) Y lo mejor todo lo demás: tocar, que al fin y al cabo es lo que te gusta, hacerlo cada día en un sitio distinto.
(Xavi) La expectación antes del concierto, ver cómo la sala se va llenando.
(Pablo) La sensación de terminar un concierto y ver cómo alguien va al chiringuito a comprarse un disco te da qué pensar "joder, que bien lo hemos hecho". Cuando alguien se lleva tu trabajo a casa para escucharlo es perfecto. No se puede pedir más.
 

Llegados a este punto nos despedimos de The Unfinished Sympathy. No sin antes desearles mucha suerte con su nuevo disco. Nos volveremos a ver.

En enero de 2000 hacían sus primeros ensayos en un antiguo almacén de supermercado; en abril ya estaban grabando las cinco canciones de su primera demo, que en junio les llevaba a hacer su primera actuación con BCore, teloneando a los suecos Cobolt. Ese mismo diciembre grababan su disco de debut homónimo, que, al mismo día de ser editado en abril de 2001, les llevaba a su primera gira española. Su exitosa presentación en Garatge de Barcelona, sus conciertos de verano, Sant Feliu Hardcore Fest entre otros, les prepararían para su primera gira europea en octubre: Francia, Bélgica e Inglaterra, dónde grabarían la primera Peel session en la BBC para un grupo español. Ya en 2002 sus actuaciones junto a Jimmy Eat World, Bad Religion y Dover, su segunda gira europea en junio y julio, junto a los americanos Joshua, esta vez incluyendo también Italia, y la gira Alemano-Suiza junto a Maple en noviembre, les harían llegar otra vez al estudio, en diciembre, para grabar su segudo LP, "An Investment in Logistics". Una maratoriana gira española, otra gira Franco-Inglesa, en que grabarían sus segundas Peel sessions en la BBC, el ganar el Villa Bilbao en todas las categorías posibles y, finalmente, el ser escogido "An investment..." mejor disco del año 2003 por Mondo Sonoro, en que se convirtieron en portada del número de enero de 2004, y figurar entre las listas de lo mejor del año en la totalidad de la prensa nacional, les situaría, en un tiempo récord, en las primeras filas del panorama independiente nacional. Para rematarlo, otra maratoniana gira por Alemania (dónde el sello Strange Fruit edita sus discos) en enero de 2004, y otra exhaustiva gira por Catalunya en marzo les situarían, a finales de marzo, a las puertas del estudio de Sant Feliu de Guíxols, dónde Xavi Navarro (también bajista del grupo) y Santi García darían forma a este "Rock for food".  Delante de todo esto, creemos que solo hay una conclusión posible: aquí ha habido curro; y mucho. Un grupo puede tener más o menos talento, más o menos encanto para llegar al público; pero eso es algo que un grupo no puede sino ver con ojos ajenos, ya que hay gente a la que le gustarán las canciones y a otra, simplemente, no. Pero si hay algo de que un grupo pueda sentirse satisfecho, aquello que realmente hace que este oficio, como cualquier otro, tenga una recompensa, es, sin duda, el trabajo hecho. Y si es bien hecho, mejor. Así pues, el cóctel musical de "Rock for food" será más o menos "punk" para algunos, más o menos "pop" para otros; pero lo que siempre quedará libre de dudas es el meticuloso trabajo hecho durante cinco semanas para grabarlo por unos músicos que ya no entienden de estilos y que se dan cuenta de  que su background musical es extenso, variado y no comprometido. Nosotros ponemos el rock y tu nos das de comer. Nos parece un buen intercambio.
Rainfrogs 2. This living kills 3. Rock for food 4. The loveless curse 5. Safe and sound 6. The ocean's overflowed 7. You've got a long run 8. No father should bury his son 9. Elevenem 10. Topographic report 11. Windmills not giants. Puntos de interés: - Grabado por Xavi Navarro y Santi Garcia en Sant Feliu de Guíxols, Costa Brava, abril de 2004. - Primera banda española en grabar una "Peel Session" en los míticos estudios de la BBC. Más tarde grabarían una segunda sesión. - Su anterior disco "An investment in logistics" ha sido considerado Mejor disco Nacional del 2003 por la revista Mondo Sonoro, siendo portada de la revista en Enero de 2004. - Ganadores de la edición número 15 del Concurso Villa de Bilbao 2003 en las dos categorías posibles: mejor banda nacional y mejor grupo en directo - 5 giras Europeas a sus espaldas

INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción








VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine




.




--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es