--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.

The Unit
DESPEDIDA Y CIERRE
Entrevista por Raül Ruiz - Indyrock 

Should auld acquaintance be forgot, and never brought to mind? Así comienza la tradicional canción escocesa "Auld Lang Syne", y así terminan muchas de las grandes veladas. En esta ocasión he decidido recurrir al tópico porque la tonadilla de marras siempre me ha resultado triste. Y es así como los entusiastas de la música solemos sentirnos cuando formaciones de tanta calidad como THE UNIT escriben la palabra "fin" en el margen derecho de su trayectoria. El grupo se despide con una tierna discografía en su haber: un EP + un disco póstumo publicado tras el anuncio de su disolución. Y tras este adiós, a mí solo me resta agradecer a Anna, Raül Navarro y Raül Digon (guitarras y bajo respectivamente), que hayan decidido reUNIrse para explicar los motivos que han provocado la separación de los "inseparables".


. Resulta extraño el hecho de que un grupo que acaba de grabar su primer LP  decida disolverse tras la publicación del mismo. ¿Cuáles han sido los motivos que os han llevado a tomar esta decisión?
Anna Escardó: THEUNIT estaba formado por gente llena de ilusión pero tras tres años juntos se diluyó la química. Fue gradual, una suma de pequeñas cosas. Al final vimos que era mejor acabar con la banda que perder a unos grandes amigos.
Raül Navarro: Algunas personas de la banda llegaron a un punto anímico en el cual no se sentían con las fuerzas suficientes para estar al 100 %. Los demás intentamos continuar pero vimos que ya no quedaba nada de la magia inicial; y ante eso poco se puede hacer. 
Raúl Digón: Ha sido como romper con la pareja, pero multiplicado por seis.

. ¿Habrá algún concierto oficial a modo de despedida?
AE: Nuestro último bolo fue en la Sidecar, teloneando a LAYABOUTS.
RD: Recuerdo que fue nuestro peor bolo. Bajamos del escenario con la sensación de que aquel, posiblemente, sería el último concierto.

. Hablemos un poco, entonces, de lo que ha sido el grupo y su trayectoria. ¿Cuándo nace THEUNIT? ¿Qué provoca su aparición?
AE: Yo conocí a Iván en la facultad, sucedió a través de una amiga común. Con el tiempo empezamos a compartir música y vimos que su voz, junto a mi forma de tocar, encajaban a la perfección. Y es verdad que Iván tiene una voz muy influenciada por la corriente de Manchester, pero también desprende un toque negro más soul, más de bluesman. Creo que ese fue el punto que nos unió musicalmente.
RD: Después entró Raül como guitarra y me propuso a mí como bajista. Pusimos algún anuncio en Internet y así fue como entró Pedro;  un año más tarde Ronald se incorpora como percusionista, para darle un toque exótico al sonido del grupo. También probamos de buscar corista, aunque al final la cosa quedó en unas colaboraciones para las grabaciones y para algunos conciertos. Esto es algo que se puede apreciar en TRUE SOULS. 
RN: Aparecimos por pura necesidad vital de crear música.
 

. ¿Y el por qué de ese nombre? 
AE: Fue una idea de Iván. Para él la unión siempre ha significado la fuerza.
RD: Muchos piensan que tomamos el nombre de la serie pero, cuando empezaron a emitirla, ya llevábamos tiempo juntos.

. ¿Os considerabais una especie de OASIS estatales? ¿O desconfiáis y huís de comparaciones y etiquetas de estilo?
RN: No es que intentáramos huir de esa etiqueta pero también es cierto que, a modo personal, me parecía una comparación muy simple. Si ahora escucho las canciones descubro bastantes más cosas que un simple disco de los Gallagher. Sin ir más lejos, no se me ocurre ningún disco suyo donde usen percusiones latinas, ritmos funk, coros femeninos... Además, nosotros le dábamos mucha mas importancia al ''groove''. Las etiquetas no me gustan, pero entiendo que son necesarias.
AE: Es inevitable la comparación con OASIS, ya que la mayor parte del grupo adora a este grupo y la voz de Iván se presta a ello. Pero, por otro lado, me parece un poco injusto, porque también en nuestra música hay toques soul y de hard-rock. 

. Sea como fuere ¿habréis tenido referentes?
RD: Éramos un grupo de seis personas muy diferentes, y dónde conectábamos era en la música británica de los 90, y en todo el movimiento Manchester. Ahí está lo original del sonido de THEUNIT, esa conexión era tan solo el punto de partida hacia los sonidos que cada uno aportaba a título personal. Eso nos hacía ser algo más que un simple grupo indie. 

. ¿Cómo era la manera de componer del grupo?
RN: En la mayoría de casos de forma espontánea. En el local de ensayo uno sacaba un riff, o una línea de bajo, los demás se metían, salía una melodía... En los últimos tiempos ya no conseguíamos eso. He aquí uno de los motivos, si no el principal, de la separación.
 AE: Dependía siempre de la inspiración, y de si encajaba en la línea del grupo. A veces alguien traía ya un tema desarrollado, en otras ocasiones, de una idea se montaba el esqueleto en el local, aportando cada uno su parte. 

. ¿Por qué cantar en inglés? ¿Por el tópico de que "el rock suena mejor en inglés"?
AE: Iván es licenciado en filología inglesa, y muchas veces le he oído decir que la riqueza léxica del inglés le permite expresar mucho mejor ciertos estados de ánimo. También es cierto que todos nosotros consumimos muchísima más música en inglés que no en otros idiomas.
RN: Aparte de eso es importante señalar que Iván no tiene el típico acento ''wichiwa'' patrio. Tiene un gran nivel, y puede plasmar tranquilamente lo que piensa en el idioma de Shakespeare sin que su discurso pierda matices. Creo que eso le da derecho a cantar en inglés.

. Volvamos a vuestro álbum. El hecho de poder descargarse TRUE SOULS de manera gratuita desde Internet ¿ha sido el regalo de despedida y cierre para vuestros seguidores?
RN: Había dos opciones: regalarlo o tenerlo en el disco duro de nuestros ordenadores. Creo que la primera opción era la más sensata. Quiero decir: ¿para que crear un disco si no vas a compartirlo con nadie? Si alguien escucha el disco y disfruta con, al menos, una canción yo estaré mas que satisfecho.
AE: Sí. Cuando terminamos con el grupo aún estábamos en proceso de negociación con las discográficas, así que nos pareció una forma elegante de cerrar esta etapa de nuestras vidas. 
RD: No podíamos desaprovechar todo el trabajo y el esfuerzo dedicado en este disco. El hecho de no interesarle a una discográfica no quiere decir que no le interese a la gente.
. Quizá esta disolución, sucediendo en el momento que ocurre, os convierta en un grupo de culto en el futuro para coleccionistas y musicólogos. ¿Os lo habéis planteado?
RD: No seríamos el primer grupo al que se le reconoce una vez disuelto. Ojalá nos empiecen a llegar mensajes de gente diciéndonos que les ha gustado el disco.
RN: Los coleccionistas lo tendrán jodido para encontrar nuestro disco en las tiendas (risas)

. ¿Qué os depara el futuro? ¿Alguno de vosotros ya anda embarcado en otros proyectos musicales?
RN: Llevo mucho tiempo con Raúl en esto de la música, mucho antes que THEUNIT. Seguiremos haciendo cosas; un grupo nuevo seguramente. 
RD: Sí, ya hemos empezado a componer para este nuevo proyecto.
AE: ¿Nuestro futuro...? Por mi parte tengo alguna propuesta de otros grupos. También de gente que se ha ofrecido para hacer algo partiendo de cero. Eso te hace sentir afortunada.

. Desconozco si, como THEUNIT, esta será la última entrevista que concedáis pero, por si acaso, ¿deseáis dejar alguna frase póstuma para los anales musicales?
RD: Dejadme apostillar un último: ALL UNIT IS LOVE!
RN: Seguramente será la última entrevista como THEUNIT. Añado otro: ALL UNIT IS LOVE!

. Si deseáis añadir alguna cosa más.
RD: Sí, primero invitar a todos los lectores de INDYROCK a que se pasen por nuestro MySpace (www.myspace.com/theunitmusic) y conozcan nuestra música. Allí encontrarán un enlace desde donde poder bajarse el disco. 
RN: Queremos dar las gracias a todos los que han confiado en nosotros, tanto en los tiempos buenos como en los malos. A los que compraron nuestro primer EP, a los que vinieron a nuestros conciertos, a los que nos dieron su sincera opinión en todo momento, a los que apostaron por nosotros desinteresadamente... Pero sobretodo gracias a los colegas, familiares y amores varios, que siempre han estado ahí.

AE: Muchas gracias por esta entrevista. ¡Hasta pronto!
(Abril 2008)


Formación
IVÁN Soulster (voice/voz)
ANA LePetitePunk (guitar/guitarra) 
RAÜL W.O.S (guitar/guitarra)
RAÚL Indajaus (bassist/bajista) 
PEDRO Petethebeat (drums/baterista) 
RONALD Mr. Wilson (percussion/percusión)

Procedencia Barcelona
Estilo Rock


http://www.myspace.com/theunitmusic


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es