Crónica concierto en A Coruña

.
The Vaccines
Antidoto contra el aburrimiento
14 de marzo de 2016 Sala Finisterrae (A Coruña)
950 espectadores
Crónica Por Manuel García Solano - IndyRock
Poco podía imaginar el arquitecto que ideó el Salón Victoria del Hotel Finisterre que aquel espacio, concebido para bailes, puestas de largo y otros eventos sociales, iba a acoger décadas después conciertos de rock. Lo lleva haciendo de manera esporádica, desde hace casi dos años, bajo el nombre de Sala Finisterrae. Allí se dieron cita este lunes, una fecha en teoría poco propicio para estos eventos, The Vaccines. Y junto a ellos más de 900 espectadores, lo que invita a pensar que si la propuesta es interesante, da igual el día de la semana que se programe.

Precedido por la banda del vigués Sen Senra, el grupo londinense abrió fuego con “Handsome”, el tema que sirve de arranque de su tercer disco, “English graffiti”, y quizás junto a “20/20” y “Give me a sign” los llamados a mantenerse en el repertorio futuro del combo liderado por Justin Young. Porque, a pesar de estar presentando su último trabajo, el grueso de los temas de su directo siguen siendo los de su primer y magnífico disco, bien sazonados con aquella estupenda continuación que supuso “Come of age”. Ellos mismos han dicho sobre “English graffiti”, un disco en el que incorporan elementos electrónicos, que es el álbum que les apetecía hacer ahora, aunque dentro de diez años pueda sonar horrible.

Ese refuerzo en los teclados para enfatizar la apuesta por la electrónica, principal novedad con respecto a la última vez que les vimos en el noroeste peninsular, allá por el verano de 2013 en el festival de Paredes de Coura, podía llevar a los más desconfiados a pensar en una pérdida de las señas de identidad de The Vaccines –“Las Vacunas”-. Afortunadamente el sonido del sintetizador aportó un tenue colchón sonoro que en poco afectó a esas canciones nerviosas, instántaneas, en muchos casos por debajo de los tres minutos, por las que destacó desde sus inicios la banda británica y que son una de sus señas de identidad.

Porque como Artic Monkeys o The Strokes, The Vaccines son capaces de dejar ver en sus entretelas las influencias, pero dotándolas de personalidad y de un estilo propio que les hace sonar originales y frescos. Aunque haya reminiscencias de lo mejor de la época de la Motown o del punk, o del sonido garage, son capaces de crear grandes melodías, estribillos impactantes y riffs poderosos. Recicladores natos capaces de absorver la energía de lo mejor de la música pasada para transformarla en una contagiosa maquinaria que garantiza la diversión.

“Wetsuit”, el primer rescate que hicieron de “What do you expect from the the Vaccines?”, ayudó a subir la temperatura y la comunión con el público en un escenario extraño, no diseñado para conciertos, pero con una buena acústica. Más incómodo resulta encontrar en la sala espacios en los que las columnas no impidan una visión global del escenario.
La buena combinación de temas de los tres discos en el setlist permitió un “in crescendo” que se disparó con “Give me a sign” como preludio de la traca final que supone alinear casi una tras otra “Wreckin’ bar (Ra Ra Ra)”, “I always knew” y “If you wanna”. Tal vez alguna de ellas enriquecería más un bis que comenzaron con la versión desenchufada de “No hope” -con Justin solo en el escenario con su guitarra acústica- y que completaron con otros dos ramalazos de su primer disco: “Blow it up” y “Nørgaard”.

The Vaccines se retiraron dejando un gran sabor de boca y la confirmación de que su enérgico directo sigue siendo una baza segura. Para algunos la sesión resultó corta. Sin embargo, quienes agradecieron que la duración del concierto no se extendiera en exceso fueron los huéspedes alojados en el hotel en cuya parte inferior está la Sala Finisterrae. Sin el aislamiento acústico necesario para que los sonidos no inunden todo el edificio, la solución para los días de concierto pasa por ubicar a los clientes en las habitaciones de las plantas superiores para tratar de que la música les moleste lo menos posible.

The Vaccines vuelven en 2016
18 marzo – Madrid – La Riviera
19 marzo – Granada – El Tren

Los autores de éxitos como ‘If You Wanna’, ‘Teenage Icon’, ‘Norgaard’ o ‘20/20’ ofrecerán varios conciertos en sala para presentar su más reciente trabajo ‘English Graffiti’.

Pocas bandas británicas han logrado abrazar el éxito en tan poco tiempo como THE VACCINES. Emergieron en el verano de 2010 con su retro surf punk, guitarras al estilo Ramones, pinceladas pop de Everly Brothers y ese sonido ultra melódico e, inmediatamente, se convirtieron en el grupo más cool del panorama indie. A principios de 2011, su álbum de debut ‘What Did You Expect From The Vaccines?' (Columbia/2011) se convirtió rápidamente en platino. Y tan solo 18 meses después, el disco ‘Come Of Age’ (Columbia/2012) alcanzó el número 1.

Para su tercer trabajo ‘English Graffiti’ (Columbia/2015), THE VACCINES decidieron explorar nuevos territorios sonoros, sin por ello perder la esencia que tanto les caracteriza:

Según declaraciones del vocalista Justin Young:
“En ocasiones, mientras grabábamos ‘English Graffiti’ tuve la sensación de estar en una banda diferente. Todas esas influencias desde Buddy Holly hasta The Clash seguían ahí presentes pero esta vez, en vez de mirar hacia atrás, miraban hacia adelante. Con nuestro primer álbum, es posible que hayamos intentado reproducir algunos de esos sonidos de guitarra pero esta vez pensamos ‘¿Por qué no intentar dar vida a un sonido del futuro?’ Con ‘English Graffiti hemos alcanzado la modernidad. Me siento muy orgulloso de ello.”

Ciclo Ibiza Rocks, Ibiza 19 de junio 2013 + Palma Violets
Fotos Isabel Flores - La Skimal - IndyRock

14 junio 2011 IbizaRocks + Zane Lowe | Darwin Deez
Fotos Isabel Flores - La Skimal

The Vaccines publican Come Of Age en2012 y han desvelado ya la portada y anunciado el listado de canciones que conformará su segundo álbum  Come Of Age.  El álbum de 11 canciones,  grabado en los estudios ICP de Bruselas y Distillery de Bath con el productor Ethan Johns. El tracklist es el siguiente:  1.  No Hope 2.  I Always Knew 3.  Teenage Icon 4.  All in Vain 5.  Ghost Town 6.  Aftershave Ocean 7.  Weirdo 8.  Bad Mod 9.  Change Of Heart pt. 2 10. I Wish I Was A Girl 11. Lonely World  El álbum se lanzará también como una edición de lujo de 2 CD con 3 bonus en el primero de los discos (Runaway, Possessive y Misbehaviour) y con la grabación e su último show en vivo en el Brighton Centre, el 7 de mayo de 2012 en el segundo de los discos.
No Hope, el primer single del álbum, se lanzó el pasado 8 de julio 2012. Publicado en forma digital y en una edición limitada de 7 pulgadas, también cuenta con las canciones Blow Your Mind, escrito por Arni, además de versiones demo y en vivo de No Hope. El single se estrenó como 'The Hottest Record in The World " en el show de Radio 1 (Reino Unido) de Zane Lowe el lunes 28 de mayo.
 The Vaccines Come of Age sigue a su álbum debut What Did You Expect From The Vaccines? , lanzado en marzo de 2011 y que fue disco de platino, nominado a los Brit Awards y ganador de un premio NME.
The Vaccines  hicieron recientemente una corta gira  con todas las entradas agotadas de las ciudades costeras en el Reino Unido, donde estrenaron nuevas canciones de su álbum que sale próximamente.  También encabezaron el segundo escenario en el Field Day Festival en Londres a principios de junio y tocaron en el escenario principal en el Isle of Wight Festival. Han anunciado que tocaran en el escenario principal en T in the Park y en los festivales de Reading / Leeds y 15 de julio en el FIB  además de ser la banda de apoyo para The Stone Roses en el Heaton Park, Manchester y para The Red Hot Chilli Peppers en Europa y en shows  en Rusia, Corea del Sur y Japón durante el verano.
The Vaccines anuncian los detalles del lanzamiento de su nuevo trabajo, un doble-cara A. Wetsuit / Tiger Blood que se lanza el 4 de diciembre. Se publicará en formato vinilo de  7 " (de venta exclusiva en su web) y digital, para descarga en itunes. Con una canción producida por Albert Hammond Jr.
TIGER BLOOD se grabó con Albert Hammond Jr. de The Strokes en su estudio al norte del estado de Nueva York durante un break en la gira este verano.
El tema WETSUIT es el último single que la banda ha presentado de su álbum debut, What Did You Expect From The Vaccines?, disco que se lanzó en marzo de este año y que obtuvo recientemente el disco de oro en el Reino Unido al haber vendido más de 200.000 copias. WETSUIT se acompaña de un video realizado con  imágenes filmadas por los fans en los shows de The Vaccines durante el verano, hechas con Instagram (aplicación de iPhone), con aportaciones de los fans de más de 30 países.
Probablemente  la banda del verano, en los últimos meses han triunfado en los principales festivales del Reino Unido. Actuaciones de éxtasis  en T in the Park y Latitude precedieron una aparición triunfal en Reading donde tocaron ante más de 20.000 personas en el espacio de Radio 1 y fueron aclamados como la banda número 1 del festival por la revista de música NME.
A principios de este año la banda tocó en un show con entradas agotadas en el Fórum de Londres y la gran mayoría de las entradas de su próxima gira ya están vendidas. Antes de actuar solos van a apoyar a los Arctic Monkeys en su gira de conciertos en octubre.
El apoyo en su gira de noviembre / diciembre será a cargo de Frankie & The Heartsrings y Howler.

El joven cuarteto formado por Justin Young, Árni Hjörvar, Freddie Cowan y Pete Robertson (The Vaccines) se ha convertido de la noche a la mañana en la nueva gran sensación británica. Nominados por la MTV en la categoría de ‘mejor grupo del 2011’ y portada de la NME, The Vaccines ofrece un sonido contundente influenciado por el rock de los 50, el garage de los 60, el punk de los 70, el american hardcore de los 80 y la música pop.
Para caldear el ambiente nos hemos ido hasta Nueva York para fichar a Darwin Deez. Le conocemos por su particular sonido indie de Brooklyn, que resuelve multitud de pistas de bailes con grandes temas como ‘Radar detector’ y ‘Constellations’.

Darwin Deez

Dcode Festival 2011
Fotos y crónica Marina Sanz Domínguez y Javier Alonso Juliá.