--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

The Valkyrians
The Valkyrians. Monster Weekend
Sala Booga Club - 30-10-2010
Por Diego Soto-Indyrock


Granada ya no se concibe sin un mes de octubre exento de sonidos jamaicanos. Este año, la frustrada celebración del festival All Reggae To The People, ha sido un traspiés con el que no contaban los amantes del reggae y sus vertientes. Quizás, por ello, una de las eminencias en la materia de la ciudad y del panorama nacional, Labase Martínez, se ha afanado en aunar los sonidos por antonomasia de la isla caribeña durante tres días por diferentes salas de la ciudad bajo el nombre de Monster Weekend. Objetivo: abastecer de jolgorio y buenas vibraciones al público devoto de este género. 

El plato fuerte de este intenso fin de semana ha sido The Valkyrians, formación finlandesa cuya peculiaridad reside en que su teclista, Samuel Abaijón, procede de Granada. Única fecha en la península por parte de un quinteto que se ha consolidado como referencia europea del ska primigenio y el rocksteady, asentándose como abanderados de la escena 2-tone actual. Bebedores de las pócimas sedantes de los incendiarios The Specials, The Beat o The Selecter, los de Helsinki consiguen seducir de modo natural, sin artificios. Su selecto mejunje también se mixtura con toques de soul y punk originario de la ola británica del 77 así como de la movida neoyorkina. Sin duda, su presencia aglutina a una masa incondicional allá por donde pisan. (Ojo, y en tan sólo media década lo han conseguido). 
Aquí, en Granada, no podía ser de otra forma. Contrapartida: apenas una hora de bolo y sin un solo bis, algo que supo a poco ya que uno de sus puntos fuertes son sus intensos directos. Lloriqueos al margen, la visita de éstos siempre resulta plato de buen gusto. ¿Volverán para presentar su tercer trabajo? 
Seguro que sí. 

Entrevista con Samuel Abaijón
Por Miguel A. Alejo - IndyRock
 

"En casa no escucho música española, no porque no me guste, sino porque tengo más acceso a otros géneros de música".


El músico granadino Samuel Abaijón (Mr. Moonhead) triunfa en Finlandia con su banda The Valkyrians. Con su CD de debut, High and mighty, ha revolucionado el mercado finlandés. Reegae caliente para un país frío que está llenando las salas de conciertos. The Valkyrians es la primera banda de este granadino que ya está sonando por el resto de Europa. En principio no tienen "parada" en España, pero quizás pronto los veamos por aquí.

¿Cómo ha sido el viaje hasta Finlandia?
Me mudé a Finlandia con mi familia en el verano del año 1992. Viajamos en coche, creo que fue un Citroen CX pero no estoy seguro. El viaje duró 6 días. Fue una aventura. Al principio me costó integrarme.

¿Qué influencias encontramos en The Valkyrians?
Tenemos muchas influencias. Quizás la más fuerte es la onda 2-tone inglesa. Bandas como The Specials, The Beat. Pero le tenemos un respeto muy grande al reggae tradicional jamaicano, ska, rocksteady,. También nos gusta el punk del 77 y toda la onda NeoYorkina. 

¿Hay influencias flamencas o andaluzas?
No. Yo soy el único andaluz del grupo. En casa no escucho música española, no porque no me guste, sino porque tengo más acceso a otros géneros de música. 

En Finlandia, ¿se lleva el reggae que es lo que vosotros hacéis?
La música que más vende es el pop en finlandés y el metal. Hemos sudado lo nuestro para conseguir un puesto en las listas de ventas. Ahora, Pork Pie Records, un sello alemán de música ska nos ha comprado la licencia del disco y lo va a editar en Europa sobre Marzo o Abril.

El CD High and Mighty ha salido al mercado en un sello independiente, ¿tan mal está el mercado por Finlandia?
El disco "High And Mighty" es el producto de la unión de dos sellos independientes. Nuestro sello original era Fat Belt Records, luego más tarde se nos unió BALE Inc. En Finlandia es bastante dificil vivir de la música. Tenemos trabajos ordinarios de día y por las tardes nos dedicamos a la música y a la familia. No somos profesionales. Nos gusta más la palabra amateur, porque tiene la misma  raiz que la palabra amor. 

Esperaba la banda el éxito tan rotundo que ha tenido el disco?
Bueno, nosotros somos principalmente un grupo de música en directo. La gente ya nos conocía bien gracias al Club Pharaoh, club en el que tocábamos una vez al mes con estrellas invitadas  de aquí en Helsinki. Nuestros fans esperaban el disco con anticipación y en la primera semana de ventas el disco subió al puesto 24, junto a Beyoncé.  No nos lo esperabamos, pero nos oliamos algo.

¿Qué grupos españoles se escuchan por aquellos lares?
No muchos. Depende del género. Hay algunas bandas que tocan por aquí como Macaco o La Kinky Beat. La semana pasada un disk-jockey me dedicó una canción de Los Heroes del Silencio (je je). Pero si me preguntas por lo popular, seguramente te mencionaría  a Las Ketchup y a Macarena.

Por vuestras versiones os conocerán, ¿a quiénes versionan o han versionado en directo?
Hemos tocado cientos de versiones reggae, desde Oasis hasta The Cramps, pasando por Bauhaus, Devo, Velvet Underground y hasta Madonna.

Que bandas de por allí que no se escuchan por acá nos puede recomendar?
Os podría hacer una lista interminable de bandas que ya no existen y otras que están creciendo por aquí. A mi me gusta el rock chamánico de Sielun Veljet, las líricas errantes de Tuomari Nurmio, los ritmos hipnóticos de Circle y Magyar Posse, la potencia de RadioPuhelimet, el arte de Deep Turtle, Cleaning Women entre otros.



http://www.thevalkyrians.com/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es