--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

The Yardbirds
The Yardbirds / Blackfoot

XXIV Festival de Blues de Cerdanyola
21 de octubre de 2011 Ateneu de Cerdanyola, Barcelona
por Eric Grau - IndyRock
Fotos Quim Cabeza- IndyRock

Seré claro y conciso: de los legendarios The Yardbirds ya sólo queda un pájaro, Jim McCarty. Eso es, Keith Relf se electrocutó hace muchos años, Paul Samwell-Smith está desvinculado de la banda desde 1966 y Chris Dreja –que era el segundo Yardbird que se esperaba que asistiese- tuvo un ataque al corazón cuarenta y ocho horas antes, y, evidentemente, no pudo asistir. Por no hablar de los grandes guitarristas que han pasado por el grupo –Clapton, Beck y Page- que como es bien sabido han continuado sus carreras profesionales fuera del proyecto. En resumen: lo que se vio en Cerdanyola fue una banda de tributo a los Yardbirds con el baterista original de la formación inglesa; nada más. Sí, los chavales –gente joven- le ponen actitud, el cantante personaliza los temas con solvencia y el guitarra, Ben King, en breve lo veremos girando con su propio proyecto, pero de ahí a escuchar ese blues-pop tan sugerente como el que hicieron en su momento The Yarbirds…, como que no.

De Blackfoot esperaba una banda desgastada y sin propuesta, y, en cambio, encontré a un cuarteto cosido, tremendamente corrosivo y con ganas de que su relicario sureño prevalezca. Realmente ya sólo queda Greg T.Walker como miembro original pero, y a diferencia de los “nuevos Yardbirds”, el trío que cierra la actual formación de Blackfoot –sobretodo los dos guitarristas- son dos veteranos de la escena sureña que con su extenso bagaje le otorgan un empaque impagable al bloque. Con astucia fueron desgranando los grandes momentos del grupo, más de cuarenta años de rock denso…, resumidos en dos horas. ¡Compro!
 

http://www.bluesdecerdanyola.com/

Biografia

Posiblemente la banda con más talento que ha salido de tierras británicas. Formada en Surrey, Inglaterra en 1963, su corta vigencia no nos da pie para negar que han sido una de las formaciones que más han influido a la música de todo el mundo, ya que en tan solo dos años, lo que tardo en disolverse la banda, por sus filas pasaron la flor y nata de la música del siglo XX. Llegaron a coincidir sobre el escenario de los Yardbirds tres de los mejores guitarristas de todos los tiempos, hablamos nada más y nada menos que de "manos lentas" Eric Clapton, el alma de Led Zeppelin, Jimmy Page, y el inconmensurable Jeff Beck. Si necesitamos más razones para incluir a esta banda entre las mejores de todos los tiempos... Si a esto añadimos que la banda que continuo los Yardbirds, llamada The New Yardbirds, serían los futuros Led Zeppelin, aclaramos cualquier tipo de duda. 
Como ya hemos dicho el grupo se formo en Surrey, Inglaterra, pero fue la llegada de Eric Clapton la que supuso que la música de los Yardbirds comenzara a ser de interés general. Fueron los sucesores de los emblemáticos Rolling Stones en lo referente a tocar en el Crawdaddy Club, y en este mismo lugar fue donde el productor Giorgio Gomelsky, les descubrió, siendo capaz de descubrir el gran potencial que ofrecía la banda. 
Su debut vino de la mano de Five Live Yardbirds, una grabación en directo, con más bien escasos medios, pero lo que no oscureció los resultados, que se pueden definir de excelentes, rozando el perfeccionismo. 
Después vendría For Your Love, su único éxito comercial, siendo el disco más indicado para conocer en profundidad el sonido Yardbirds, y para caminar por el camino de las grandiosas sonoridades que esta formación de megamúsicos era capaz de hacer hace casi 40 años. Si nos paramos a escuchar con detenimiento podremos comprobar como el sonido que ya acuñaban los Yardbirds no ha cambiado en exceso desde entonces, siendo su música el germen de toda la música actual. 
El único error que cometió la banda fue escoger a estos tan grandes músicos, que como es lógico, sus ambiciones personales estaban por encima que las del grupo, a lo que se le añade el poco éxito comercial, conclusión; disolución de la formación a finales de los 60´, pero creando grandes como Led Zeppelin, Renaissance o Cream. 

Yardbirds
"Birland". Favored Nations. Julio de 2003
No deja de sorprender que aparezca, a estas alturas, un álbum firmado por una formación tan legendaria como fueron los Yardbirds. Yo no soy de quienes aplaudan este tipo de "reapariciones sin sentido", pero tengo que admitir que, en este caso, el álbum ofrecido no es el típico del montón. En él se recuperan ocho clásicos del grupo actualizándolos en sonido y se aportan algunos temas nuevos que no desmerecen nada sobre el resultado final. El grupo, del que ya sólo quedan como miembros originales Jim McCarty y Chris Deja, se ha completado con músicos sólidos y ha reunido en el álbum a guitarristas invitados que vuelven a rememorar la historia de que de este grupo salieron algunas de las mejores guitarras de la década de los 70. Así, en "Birldand" colabora gente como Vai, Satriani, Brian May o Jeff Beck (un hijo pródigo), quienes, junto con Slash y Steve Lukather, colaboran seriamente para que el áurea guitarrística de los Yardbirds no se pierda en la leyenda.
El disco, con material solvente y músicos sobresalientes, queda, por tanto, como un ejercicio de buen y sano blues rock, expuesto en sintonía con los tiempos y producido con un gusto nada dudoso. En ningún momento el invento aparenta años de más o cae en lo predecible, sino que queda más como una actualización de piezas incontestables que encuentran un buen acomodo en las manos de estos músicos.
Los Yardbirds fueron, en su momento, santo y seña de un blues blanco que creció paralelamente en Inglaterra al blues negro que, en esos momentos, se estancaba en Estados Unidos. Ahora la historia no es la misma, pero el material sigue teniendo una validez que siempre está bien dar a conocer a un público más joven.

Contactos
Freddy Simon
Dpto. de Comunicación 
Brass producciones S.L.
Arenal, 11 2º B 29.016 Málaga

Tour 2004
11 de Mayo: Centro Cultural Provincial de Málaga C/Ollerias
13 de Mayo: Casa de La Cultura Blas Infante de Coin.
14 Mayo  Almería 
Información y reserva de entradas en el 952 22 88 46



http://www.theyardbirds.com/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es