.

.
The Zombies

11 Noviembre 2010. Sala Mondo. Vigo
Crónica y fotos: Gracia Fornieles - IndyRock

Recuperar viejas glorias siempre ha sido muy in, así que me acerco a la sala Mondo de Vigo para ver a uno de esos grupos que cuando saltan en el aleatorio siempre me ponen de buen humor.
    Cuando los grupos míticos se deciden a hacer giras 40 años despues de su éxito no se si disfrutan más ellos que el público. Aunque The Zombies solo tengan tres discos publicados, sin contar con sus recopilatorios, está claro que en ellos encontramos algunos de los temas que ya forman parte de la cultura musical contemporánea, a pesar de ello se deciden a iniciar el concierto con sus temas más recientes, el primero de ellos una primicia (let it go) pues nos dicen que lo hicieron hace tan solo 3 semanas, y que saldrá en un album que tienen previsto publicar el año que viene, continúan con Sanctuary, tema de hace un par de años solo, durante casi media hora hicieron un repaso a temas tranquilos o adaptados para voz y teclado y hasta pasados varios temas no se decidieron a incluir a su banda y poco a poco fueron caldeando el ambiente pasando por temas de su disco Odessey and Oracle que Paul Weller y Foo Fighters tienen entre sus discos preferidos, cerraron el set con la mítica She´s not there tras haber tocado la ineludible Time of the Season y como segundo bis pudimos disfrutar de una versión de Summertime.

Colin Blunstone nos recuerda demasiado a cierto cantante del lugar y en parece delegar parte del peso a Rod Argent que es quien nos va presentando los temas y que parece estar en plena forma.

Me voy contenta de la sala Mondo donde se ha podido disfrutar de un gran concierto con un gran sonido con la sala llena y con ganas de volver pronto

Bio y datos
Muchos grupos tuvieron la característica de no ser profetas en su tierra, eso fue justo lo que le pasó al maravilloso quinteto británico The Zombies; uno de los mejores grupos ingleses de todos los tiempos que careció de tanto éxito en su propio país como sus contemporáneos The Beatles, The Rolling Stones o The Kinks. Sin embargo, en los Estados Unidos supieron apreciar parte de su potencial y llegaron a estar presentes en las listas de éxitos durante muchos meses.

Esta sensacional banda de pop con pinceladas de jazz y R&B se forma en la ciudad inglesa de St. Albans a finales de 1963. La banda firma con el todopoderoso sello Decca en 1964 y como primer single editan el sensacional tema "She\'s Not There" que mientras en Inglaterra llegaba solo al puesto 12, en USA escalaría nada mas y nada menos que al puesto número 2 de las listas. En enero de 1965 vuelven al éxito en América con "Tell Her No", otra gema de la pluma de Argent que se metería en el top 10 de las listas estadounidenses. En abril de ese mismo año, publican su primer LP: el notable Beggin\' Here, un gran disco que contenía buenas versiones de temas de R&B como "Roadrunner" o "I got my Mojo Workin"" y joyas salidas de las mentes de sus dos compositores White y Argent.

En 1967 la banda firma con CBS para publicar uno de los mejores LP\'s de todos los tiempos; la soberbia obra maestra Odessey and Oracle. Un trabajo que les acercaría a la psicodelia, lleno de imaginación en el que Argent y White alcanzan su cenit creativo. Una obra maestra absoluta, canciones de la talla de "Care of Cell 44", "Hung Upon a Dream", "Rose for Emily", "Brief Candles" y por supuesto el clásico "Time of the Season".

Ahora, una de las bandas más importantes que ha dado la música en los años 60 vuelve para demostrar que su música sigue más vigente que nunca. Para los que crecieron con su música o incluso les conocieron mucho tiempo después, esta será una ocasión irrepetible de poder disfrutar de THE ZOMBIES. (Info Noise on tour)

.

--