Crónica: ... Madrid, 30-10-2013

Thirty Seconds To Mars

Thirty Second to Mars + You Me at Six
30 Seconds To Mars ofrecen un gran show 'interactivo' en Madrid
Las dificultades para el inicio no impiden diusfrutar a miles de 'triads'
Por Raquel Álvarez Fernández y José Mª Gómez Herrero / IndyRock
Madrid, Palacio de Vistaalegre. 30 de octubre de 2013
El Palacio de Vista Alegre en Madrid se adornó de miles de “triads” con motivo de la visita a la capital española de una de las bandas del momento, 30 Seconds To Mars. Los californianos ofrecieron un concierto donde el impresionante espectáculo visual supo cubrir las posibilidades vocales en directo del polifacético Jared Leto, líder del grupo. Sin embargo, esto no supuso ningún problema u ofensa para los fans allí presentes, que llenaron el recinto y se entregaron completamente a los californianos, ayudando en todo momento a cantar las canciones que Leto les pedía que hicieran en cada una de las estrofas.

El concierto, que estaba programado para las 21:15, tuvo que retrasarse aproximadamente media hora porque la apertura de puertas no se realizó hasta las 20:00, dos horas después de lo anunciado. Los rumores que circulaban entre los trabajadores, apuntaban a que se trataba de un retraso en el montaje del escenario, junto a unos miembros del Ayuntamiento que atrasaron la apertura de puertas para cerciorarse que el recinto estaba en perfectas condiciones; y más, tratándose de una fecha tan cercana al aniversario de la tragedia en el Madrid Arena.

Aún así, la organización no dio explicaciones en ningún momento a los que esperaban impacientes en una cola que se empezó a organizar una semana antes del concierto. Pero los mayores perjudicados de este caos fueron los teloneros, You Me At Six, que a pesar de su energía e impecable directo, tuvieron que empezar a actuar cuando el recinto llevaba apenas unos minutos abierto al público. Incluso, ya cuando terminaron el setlist, quedaba mucha gente fuera que aún no había podido acceder. Todo esto, también ocasionó que los medios acreditados para el evento, tuviésemos que quedarnos con las ganas de ver el concierto completo de los británicos. De todas formas, horas antes, pudimos entrevistar a Matt y a Dan, bajista y batería de la formación. (Entrevista aquí)

Cuando por fin la mayoría de asistentes pudieron entrar al Vista Alegre y con los fans al borde de un ataque de nervios, la enorme tela negra que escondía el gran escenario de 30STM se descolgó para dar paso a un Jared Leto mesiánico. Éste apareció colgado desde el cielo entonando los primeros compases de “Birth”, la épica composición con la que comienza su último trabajo discográfico, “Love, Lust, Faith + Dreams”. Acompañado de una fantástica percusión con cuatro tambores taiko muy sincronizados, fue descendiendo hacia el escenario principal mientras se desataba la locura entre sus seguidores, denominados mundialmente como los “echelon”.

El inicio del concierto fue un repaso de algunos de los temas de su anterior y laureado disco: “This Is War”. Empezando por “Night of the Hunter”, continuando por “Search and Destroy” y finalizando el bloque con el tema que da título al trabajo junto a unos globos gigantes, dejó claro que aquella noche iba a significar mucho más que un concierto de su grupo favorito para los “echelon”.

Sin embargo, Jared, Shannon y Tomo estaban en Madrid para presentarnos su último disco, y rápidamente se pusieron manos a la obra. Poco a poco se fueron sucediendo temas muy enérgicos como “Conquistador” o “Do or Die”, que cuanto más movimiento requerían, más dificultaban la interpretación vocal de Jared, con otros más lentos (“End of all Days” / “City of Angels”) donde la voz del actor se escuchaba muchísimo más afinada.

Mientras tanto, todas las actuaciones gozaban de un maravilloso espectáculo de luces acompañado de una pantalla gigante detrás de la banda y tres más pequeñas que se movían por todo el escenario. Las imágenes de todas ellas estaban cuidadas al milímetro consiguiendo una atmósfera totalmente diferente en función del ritmo y letra de cada tema. Todo un acierto por su parte, que ya ha quedado patente en cada uno de los videos musicales o cortometrajes de los Thirty, escritos y dirigidos en su mayoría por Jared. Además, un par de acróbatas hicieron una pequeña muestra de lo que se puede ver en el clip de “Up in the Air” durante varios temas instrumentales de la banda.

A pesar de que el nuevo álbum fue el hilo conductor del concierto, la banda estadounidense no se olvidó de esas canciones, ya convertidas en clásicas, como “Hurricane”, “From Yesterday” o “The Kill (Bury Me)” que en acústico hicieron las delicias de los allí presentes, y en los que la poderosa voz de Jared (acústica en mano) se lució de una manera que no pudo en la mayor parte del recital. Y es que son temas que no esperas escuchar en acústico, pero poder disfrutar de una vez por todas una voz similar a lo que se escucha en sus discos; es algo que no se puede dejar pasar, y da igual si las hace él sólo, como si las hubiera hecho junto a su hermano Shannon y Tomo.

Además, el bloque de acústicos, fue uno de los momentos más interactivos con su público, cuando se hizo fotos, habló en español (o al menos, lo intentó), y nos invitó a todos a su casa (sin decirnos la dirección, para la desilusión de muchas). Después de esto, llegó una de las mayores sorpresas de la noche cuando sonaron los primeros compases del “Stay” de Rihanna. Y otra vez, con una afinación mucho más acertada, que, al conservar una posición estática, solventó de manera muy eficiente.

El concierto estaba llegando a su fin, pero aún quedaban tres canciones totalmente obligatorias en el setlist de la banda. En primer lugar sonó la exitosa y archiconocida “Closer to the Edge”, extraída de su anterior trabajo, que consiguió levantar de su asiento a todo el público entregándose al máximo.

Finalmente, y tras olvidar la gran “Kings and Queens”, la banda decidió acabar por todo lo alto invitando a subir al escenario aproximadamente a unas cuarenta personas que se encontraban en el público, tal y como lo hicieron la última vez que estuvieron en España. Y esta vez para hacer gala de lo que hacen los “echelon” alrededor de todo el mundo, y corear todos juntos “Up in the Air”, el último éxito de la banda que ponía punto y final a un concierto corto, pero muy intenso. Todos los allí presentes se quedaron con ganas de más, pero bastante satisfechos con lo que habían presenciado esa noche, porque era por lo que habían pagado y lo que esperaban ver, ni más ni menos.

THIRTY SECONDS TO MARS

Jared Leto, voz y guitarra, bajo y piano
Shannon Leto, bateria
Tomo Milicevic. giuitarra
Procedencia Los Ángeles, California  Estados Unidos
Estilo Rock alternativo
Thirty Seconds To Mars, la banda liderada por el carismático Jared Leto, regresa a los escenarios de Madrid y Barcelona en Octubre de 2013, para presentar su nuevo disco "Love Lust Faith + Dreams"
Tras su salida a la venta en mayo, "Love Lust Faith + Dreams", se colocó directamente en lo más alto de la lista de iTunes, consiguiendo su primer número 1 en España. Y en menos de un mes ha conseguido la posición más alta para la banda, colocándose directamente en el #6 de las listas de ventas.
La banda se formó en el año 98 y en 1999, firmaron con Virgin Records e Inmortal Records. Después de tres años lanzaron su álbum debut, 30 Seconds to Mars. Desde entonces han grabado cuatro discos y han vendido 11 millones de discos.

2002: 30 Seconds to Mars
2005: A Beautiful Lie
2009: This Is War