--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Biografía y discografía
.

Toots & The Maytals
12-06-08 Greenspace Heineken Valencia.
Crónica y fotos: José Luis Begara


La noche prometía. Era un día muy especial para los amantes del reggae y, sobretodo, para los amantes de la historia y cultura reggae. Allí estaba, en el escenario delante mía. Apenas tres metros me separaban de uno de los protagonistas que escribieron la historia del reggae hace más de 40 años, Mr Fredrick (Toots) Hibbert. Toots & The Maytals, grupo fundado en Jamaica en 1963, no sólo fue el primero en acuñar el término "reggae" en una canción -Do the reggae, 1968-, sino que junto a los también co-fundadores del género: Skatalites, Bob Marley y personajes como Clement Coxsone Dodd  o Laurel Aitken entre otros, fueron los encargados de registrar en primera persona el origen de lo que hoy en día conocemos bajo el nombre de ska o reggae.

Con una hora de 22:45pm y ante un público de unas 300 personas, Toots y su banda de 6 músicos se plantan por fin en el escenario y con el aroma cálido y caribeño de Jamaica nos regala su mejor sonrisa. Tiempo para ir despegando las suelas gastadas y despegarlas al ritmo skatalítico y cercano al boggie. Un contagio de alegría. "Grande Toots" se oía a mi alrededor. Dándole un "higher and higher" uno detrás de otro el concierto empieza animadillo. No tardó mucho en lanzar el primer hit mítico -Pressure Drop-, canción que décadas mas tarde, los mismos The Clash se atreverían a versionar, entre muchos otros grupos. -Do the reggae- y -Time Tough- fueron las siguientes. Fue turno para las dos chicas, simpáticas y con buena marcha, que lucieron con sus bailes a dúo. A estas alturas el concierto se arrimaba bastante al soul, ya que Hibbert siempre fue conocido por alinearse en el plano más soul del reggae. 

No por ser un concierto de reggae faltó la energía que siempre desprende su base ska y en ocasiones terminaban la canción con el ritmo más frenético, haciendo de la figura de un Toots sudado y dándolo todo, de rodillas puños en alto, un icono a lo Rocky Balboa. 

Con -Bam Bam- relajó el excitado ambiente con una canción serena, la más caribeña que se puedan imaginar, de unos 8 minutos de duración. Abajo la fiesta continuaba. Cambiamos de nuevo al soul-ska con -Reggae got soul-. -Sweet and Dandy- y -Funky Kingston- continuaron para llegar al primer momento especial del concierto, la interpretación de -One Eyed Enos-, cantada como el cuento que le susurra el abuelo a su nieto de la manera más tierna. Se pudo comprobar también como el pasado de Toots en un grupo de Gospel ayudó para con una canción empezada "a capela", arrancara los aullidos del público dando paso a la sureña -Take me home country roads-.

Y así se llega al ecuador de un espectacular show, con un frontman de más de 65 años, en el que cada canción marcó la vida tres generaciones a nivel global. Canciones referencia para artistas, amantes de una música y de un tiempo pasado. La positiva -Pomps and pride-, la antiquísima -Hallelujah- (1964 "I´ll never grow old) y la colectiva -Light your Light- precedieron a la canción quizás más popular de todas las que tienen este grupo, -Monkey Man-. Bueno, con esta canción se desbordó el escenario, ante la impotencia del de seguridad y con el beneplácito del propio Toots. Hasta 7 individuos y una chica se lanzaron para exhibir sus mejores bailes ante la sonrisa de la banda. Eso sí, habría que saber que no se puede subir a un escenario de un grupo reggae jamaicano con un simple cigarro encendido. Como todo el mundo se sabía Monkey Man, el bis del estribillo se puso en bandeja.

Esto se acercaba a su fin. Un descanso de 5 minutos para volver con su otra bandera musical -54/46 was my number- nos separó de un final de fiesta, a ritmo de sound system, con la presentación uno por uno de cada miembro de la banda. En definitiva, concierto de escrupulosos hora y media, en el que pudimos hacer un viaje cultural a través de sonidos reggae, soul, boggie, mento, ska, rock y a cualquier aire a tierra sureña con raíces africanas. Una delicia de show.



Biografía
Nacido en 1946 en May Pen (Jamaica), Frederick "Toots" Hibbert comenzó a cantar gospel en la iglesia baptista de Clarendon al lado de sus hermanos y hermanas. Una vez adolescente, dejó su hogar para establecerse en Kingston dónde encontró un empleo como peluquero. Su encuentro con Henry "Raleigh" Gordon y Nathaniel "Jerry" Matthias dio nacimiento a Maytals en 1961. Cinco años más tarde, Toots & The Maytals ganaron la primera edición del Jamaican Festival Song con su canción "Bam, Bam". También fueron laureados en las dos ediciones siguientes, antes de retirarse para dar oportunidad a otros artistas.
En 1962, de la mano de Lee Perry, debutaron con "Hallelujah", una fervorosa mezcla de gospel y ska producida en Studio One, donde grabaron también singles tan celebrados como "Fever", "John And James" o "Six And Seven Books Of Moses" con la ayuda de Lee "Scratch" Perry. Descontentos de los beneficios miserables que les ofrecía Coxsone, Toots y sus Maytals ficharon con Prince Buster y editaron, entre otros, el histórico "Dog War", conocido también como "Broadway Jungle" ('64), incluido en el excelente álbum "Prince Buster Record Shack Presents The Original Golden Oldies Vol. 3", que llegó a publicarse con cierto éxito en Norteamérica y el Reino Unido. En 1964, ya fuera de la disciplina de Buster, consiguieron junto a la producción musical y ejecutiva de Byron Lee, colocar las dos caras de un mismo single ("Daddy"/"It's You") en lo alto de las listas jamaicanas, junto a "Never You Change", el otro éxito con Lee, que aparecen en el recopilatorio de Dynamic "The Sensational Maytals".
En la cima de su popularidad, llegaron a publicar discos con nombres como The Vikings, The Royals o The Flames, inventados por sucesivos productores para eludir el pago de royalties. A fines de 1966, Toots fue condenado a dieciocho meses de cárcel por posesión y consumo de ganja, lo que produjo un parón en la actividad del trío y su desaparición durante el rocksteady. Ya en libertad, The Maytals se prepararon para entrar en la era reggae al lado de Leslie Kong, en cuya etiqueta Beverley publicaron, entre el 68 y el 70 clásicos memorables del reggae más temprano como "54-46 That's My Number", "Struggle", "Reborn" (tres claras referencias a sus días en prisión), "Monkey Man", "Bla Bla Bla". Aparecerá en este año, aunque incorrectamente deletreado, el término reggae en la canción "Do The Reggay" que señala el principio de la edad de oro de este estilo musical. "Dije, juguemos con reggae y es lo que se hizo" se acuerda Toots. "Esta música viene del alma, la conciencia, la vida y de lo vivo. El reggae es una música divina, que viene del alma del Rastafari, de los dreadlocks ". De la mano de Kong, alcanzaron el primer puesto en el Jamaican Song Contest de 1969 con "Sweet And Dandy".
"The Harder They Come", la sensacional película de Perry Henzell, permitió al reggae entrar rompiendo de frente la escena musical mundial. La banda original de la película incluía dos títulos de Maytals, y también muestra al trío grabando en el estudio. En esta escena, el talento de Toots saltó a los ojos de los que no lo conocían aún. Su gran catálogo le permitió conquistar millares de nuevos fans y lanzarse a giras internacionales.
Pero la desgraciada e inesperada muerte de Kong en 1971 alteró los planes del grupo, que pasaron de nuevo a la disciplina de los estudios Dynamic, con producción ejecutiva de Byron Lee (quien cambió su nombre por Toots And The Maytals) y bajo la tutela del productor ejecutivo Warrick Lynn.
Cuando Maytals firmaron para Island Records en 1975, publicando "Reggae Got Soul", The Who les invitaron a telonearlos en su gira.
Después de haber reformado a Maytals a principios de los años 90, Toots continuó trabajando publicando álbumes como "True Love" (2004), el que le permitió ganar un premio Grammy. Este álbum contó con la participación de Bonnie Raitt, Keith Richards, Jeff Beck, Ben Harper, No Doubt, Eric Clapton, The Roots, Willie Nelson, entre otros.
"Light Your Light", es el primer álbum de Toots para la discográfica Fantasy. Toots en gira se acompaña de su grupo: Jackie Jackson al bajo y Paul Douglas a la batería, ambos originales de The Upsetters, Dougie Bryan a la guitarra rítmica, Carl Harvey a la guitarra solista y Charles Farquharson al teclado.
En " Light Your Light ", producido por Richard Feldman, Toots nos ofrece nuevas versiones de canciones que interpretaba sobre el escenario en los años 70 y 80 con.
Con "Pain en my Heart", Toots rinde homenaje a Otis Redding. "Siempre he escuchado a Otis. Era mi guía intelectual. El amor que tengo por él, es igual al que siento por mi hermano. Elegí " Pain en my Heart " para que la gente piense en él ". "Poca gente puede cantar como Otis", prosigue. "Poca gente posee tal registro. Era mejor que yo. Intento exactamente cantar como él ".
El álbum incluye también una nueva interpretación de "Johnny Cool Man", dónde lo acompaña el guitarrista Derek Trucks, canción que según Toots "nunca había recibido la atención que merecía. Johnny Coolman era un apodo que me inventé para los fans que no sabían quien era", se acuerda. "Lo que es divertido, es que alguno llevaba efectivamente este nombre. Un día, la policía, pensando que era esta persona, me detuvo".
La elección de "I Got A Woman" y de "Pain In My Heart" pone de relieve el amor que siente Toots por los inventores del R&B. "Escucho a Otis, Ray Charles... que han sido mis maestros ", declara Toots cuando se mencionan las sonoridades R&B de su nuevo álbum. Toots les rindió homenaje en 1988 con "Toots In Memphis", un álbum que le valió su primer nombramiento a los premios Grammy.
Su amor por el soul americano era ya evidente en el álbum "Reggae Got Soul" publicado en 1975, dónde figuraba por primera vez la canción "Premature". Para la nueva versión de este título que figura en " Light Your Light ", Toots se acompaña de una de sus más grandes fans, la chispeante Bonnie Raitt. nos dice Toots, "Es una mujer maravillosa ".
Para "Don' t Bother Me" y "Do You Remember", se inspiró en sus recuerdos de amores de juventud y ratería. "Love So Strong" y "Celia" son verdaderas máquinas para seducir a las mujeres. En estas canciones se encuentra esta  intensa voz que aturde que dio el renombre a Toots.
Por último, sobre el título " Light Your Light ", Toots anima a sus oyentes "a intentar vivir honradamente y manifestar su amor por aquéllos que encuentran, sean negros o blancos. Deja que tu luz ilumine aquéllos que te rodean, que encienda Dios ". Desea que los fans enciendan su encendedor pero previene: "ten atención de no quemarte los dedos".
Cuando Hank Holmes, historiador del reggae, le pide las razones de su éxito y su longevidad, Toots le responde "el Amor. Es gracias al Amor que pude obtener y conservar lo que es bueno para mí y lo que hace a mi público feliz. No soy un hombre que se propone hablar un día y desaparecer al día siguiente. Soy un hombre constante. Hago lo que tengo que hacer. Vivo ".
Este nuevo álbum confirma que la entrada de Toots & The Maytals en febrero pasado en el Rock and Roll of Fame no fue un farol.
Contando entre los padres fundadores del ska y del reggae, Toots está mejor que nunca en este principio de siglo, siguiendo encendiendo una nueva generación de fans....
Discografía 
2007 Light Your Light
2004 True Love
2004 Live [Remastered]
2003 World Is Turning
2000 Live at Reggae Sunsplash [Bonus Tracks]
1999 Live in London
1998 Ska Father
1995 Sensational Ska Explosion
1988 Hour Live 'Straight from the Yard' (Dedicated to Robert Nesta)
1982 Hour Live
1981 Knock Out!
1980 Live at the Hammersmith Palais
1980 Just Like That
1979 Pass the Pipe
1976 Reggae Got Soul
1974  Roots Reggae
1974 In the Dark
1973 Funky Kingston
1972  Slatyam Stoot
1970  Monkey Man
1970 From the Roots
1968  Sweet And Dandy
1965  The Sensational Maytals
1964  I'll Never Grow Old

tootsandthemaytals.net y myspace.com/tatm
reggaeshack.org & myspace.com/reggaeshack


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es