<div id=" fb-root"="">

1997 * 2017   #20 Aniversario

INDYROCK Magazine

Tulsa


TULSA 

CENTAUROS * disco 2017

".. Criaturas vigorosas, contradictorias y misteriosas." ....


FOTOGALERÍA: Concierto en 2010. Sala El Tren de Granada, invitada de Piano Magic 

FOTOS: MERCHE S. CALLE

PATROCINADO

TULSA





TULSA VUELVE CON 'CENTAUROS'...

UN DISCO PARA RECUPERAR LA SENSIBILIDAD 

Intromúsica - noviembre 2017

Cada canción es un Centauro, con su parte humana y su parte animal, todo el disco está atravesado por la doble naturaleza

Por MIREN IZA - TULSA
“Quería que este disco se grabara en un estudio y con un productor. Soñaba con un productor a la manera de Richard Russell, Martin Hannett o Craig Leon, alguien clarividente que toca las canciones para que sean algo diferente a lo que eran. El sueño finalmente cristalizó afortundamente más cerca de mi en Angel Luján (Xoel López, Maga, Anni B Sweet) y Charlie Bautista (Egon Soda, Jero Romero, Xoel López, Jorge Drexler).

Hablamos de Centauros, criaturas vigorosas, contradictorias y misteriosas. Cada canción sería un Centauro, con su parte humana y su parte animal, todo el disco estaría atravesado por la doble naturaleza. Las canciones que yo les presenté ya tenian el cerebro y el corazón, es decir, la parte humana, ellos las dotarían de grupa, patas y pezuñas, les tendrían que dar la animalidad. Y así tratamos de convertir grupa, patas y pezuñas en ritmos sincopados, sintetizadores poderosos y baterías enérgicas, buscando deliberadamente la convivencia de lo bastardo con lo puro, lo solemne y el humorismo y el sueño con la vigilia. La fuerza y la debilidad.

Ha participado puntualmente en el disco los músicos que me acompañan en directo: Ramiro Nieto, Javi Betacam, Jaime Artetxe. Hay una colaboración de Alberto Rodrigo, antiguo miembro de Tulsa y hay un dueto sobre la resistencia con mi querido Abraham Boba, que se llama Pequeñas Embestidas.”


MÁS DATOS Y ESCUCHAR 'CENTAUROS'



Vídeo concierto de TULSA como invitados de Piano Magic en la Sala El Tren de Granada en febrero de 2010. vídeo: IndyRock - J. E. Gómez

25 febrero 2010 sala El tren Granada + Piano Magic y crónica
Organiza Musiserv
Fotos: Merche S Calle © IndyRock

PUBLICIDAD




TULSA + 'MC ENROE'...

21 noviembre 2007  sala El Sol, Madrid

Fotos Nieves Herranz  - IndyRock Crónica Charo Rodriguez - IndyRock 
Después de 18 años años sirviendo de catapulta a algunos de los mejores grupos y solistas de este país, el sello madrileño Subterfuge celebra su mayoría de edad organizando una serie de conciertos con algunas de las bandas que ya militan en sus filas (o van a hacerlo en breve).

 

El pistoletazo de salida en Madrid lo dieron los vascos McEnroe y Tulsa el pasado 21 de noviembre en la sala el Sol, poco después de las 22:30, cuando la banda liderada por Ricardo Lezón salía al escenario a ofrecer algunos de sus temas ya plasmados en LPs y otros que están por hacerlo. Con ese sonido crudo guiado por penetrantes líneas melódicas que ofrece McEnroe, la noche comenzó a dejarse llevar por los paisajes y las atmósferas que desprenden de sus composiciones estos cinco tipos bien compactos en el escenario. "Restaurante" fue el tema que abrió de par en  par las puertas a unas letras tremendamente cercanas a la memoria emocional de todo ser humano: pasado, errores, distancias, cicatrices, pero también esperanza, son algunos de los paisajes por los que se mueve el intimismo de canciones como "El mar", "Planetas", o "Londres" (estas última aparecida en el EP "Trébol" junto con la canción que abrió el repertorio de la noche). Tímidos aplausos y gritos de apoyo de algunos espontáneos animaron poco a poco al grupo, que ganaba en calor e intensidad en temas como "Islandia" o "Qué queda de mí" (publicada en "Al Sur de mi vida") , tema este último que sirvió para cerrar unos tres cuartos de hora de ritmos palpitantes, vivos y casi siempre crecientes; energías que parecen siempre a punto de explotar y que se liberaron al grito final  de "ya no queda nada"...



De esta manera los de Getxo abrieron boca (y vísceras y alma) y dejaron a un público dispuesto a dejarse hurgar de nuevo a base de grandes composiciones, esta vez de la mano de los chicos de Tulsa. Directos y compactos, abrieron junto con el público (que cantó casi todas las canciones durante toda la actuación) con el tema "Carretera", que abre también su apabullante LP de debut "Sólo me has rozado". Le sigueron sin lugar a presentaciones más allá de las pausas necesarias entre canción y canción "Los imaginarios",  "Contigo tocaré el cielo" y la coreada "Oviedo" (tema  durante el cuál Alberto tuvo un pequeño susto con el bajo, perfectamente solucionado en cuestión de un minuto). Desgranaban así con sus tres guitarras, bajo, batería y teclado unas composiciones tremendamente sugestivas y  visuales, cuyas letras nos hablan de carreteras por seguir, trenes que se van, camas de hotel vacías, insomnio y puñaladas, y cuyos sonidos evocan crepúsculos, folck-rock fronterizo americano, y la soledad (y la esperanza) del ser-urbano. 

Tras "La venganza de Tulsa" (publicada en su primer EP) interpretaron la muy intensa adaptación al castellano de un poema de Dylan Thomas, seguida de la canción que más les dio a conocer el pasado año, "Seguramente me lo merezco",  y por tanto una de las más aplaudidas. La presentación al público de Germán al teclado por primera vez dio paso a una nuevo tema ya interpretado en otras ocasiones y de nombre "Antártica": directo y absolutamente bello en su claridad y crudeza. La alegría de los acordes y el ritmo de "Estúpida" fue seguida por la intensidad emocional de "La Goulue", tema ideal para dejar lugar al momento más sobrecogedor de la noche: la interpretación de Miren del "Into My Arms" de Nick Cave adaptada al castellano. Sola con su acústica y bajo una tenue luz, consigue emocionar a los asistentes hasta que la canción crece en instrumentación con la aparición del resto de la banda sobre el escenario. Aplausos y sonrisas al terminar que continúan y se enlazan con la urgencia instintiva de "Mina Hacker" y la rabia  y la fuerza de la tremenda "La hora del lobo", tema aún no publicado y presumiblemente un nuevo himno en la línea de Tulsa ante el que quitarse el sombrero.

Satisfechos, Miren y compañía abandonan el escenario para volver en breve invitando a Ricardo de McEnroe a colaborar en el breve y delicioso tema que da nombre al LP "Sólo me has rozado", y que viene a resumir en su letra la tónica básica escondida en sus composiciones: dolor, sí, pero  esperanza, deseo y pulsión vital después de todo. Y para terminar, qué mejor que un brindis con "Limonakis" para celebrar la actuación de una banda rebosante de sobriedad bien entendida, que ya ha demostrado ser una de las mejores en aunar calidad tanto en sus formas como en sus contenidos... y lo que les queda.


Mc Enroe

vídeopromoción



FOTO: MERCHE S. CALLE

TULSA

Formación
Miren Iza: voz y acústica / Alfredo Niharra: guitarra y coros / Gabi:batería/ Miguel Guzmán: bajo y guitarras /Alberto Rodrigo: bajo y coros
Estilo Pop
Procedencia  Bilbao
Bajo el nombre de TULSA se esconde el universo de Miren Iza, una guipuzcoana (Fuenterrabía, 1979) que dio sus primeros pasos en el mundo de la música con el grupo de riot grrls "Electrobikinis". Punk-rock y surf cantado en inglés. Electrobikinis se separan en 2002 y es entonces cuando Miren Iza comienza a crear canciones  en castellano que describen lo más hondo del alma humana y a dar pequeños conciertos acompañada a la guitarra de Alfredo Niharra, en los que su voz rota -calificada ya como una de las más especiales del pop español- eriza la piel y abre heridas olvidadas. La magnética presencia de Miren Iza,  una cantante y compositora con un don especial para cautivar con desnudos emocionales, crece sobre una exquisita partitura de regusto folk rock que ejecutan a la perfección Alfredo Niharra, uno de los mejores guitarristas de Getxo, Miguel Guzman (guitarra), Alberto Rodriguez (bajo) y el experimentado batería gallego Gabriel Marijuan.
Su disco "Sólo me has rozado", una crónica de días negros, de dolor y  decepción, es uno de los más elogiados del año, así como sus extraordinarios y emocionantes conciertos. 


FOTO: MERCHE S. CALLE

Sus referencias musicales: Dylan, Jayhawks, Patti Smith, Velvet Underground, Cat Power, Elliott Smith, Oldham, Bright Eyes, Nick Drake, Nick Cave.....
La banda liderada por Miren Iza ha conseguido con su álbum debut "Sólo me has rozado" ser nominada a los prestigiosos Grammys Latinos 2007 en la categoría de Artista Revelación. Es un nuevo logro de TULSA y Subterfuge Records al ser la primera vez en la historia que un grupo independiente vasco opta a un premio de esta categoría.
Tulsa también están nominados a los Mtv European Music Awards,en la categoría de New Sounds of Europe.  Vuelven a demostrarlo en Espera la pálida (Subtefuge 2010), y con todavía mayor elocuencia.
Siguen adheridos a la Americana en su facción alternativa, pero se mueven entre rock, country y pop del Medio Oeste con letras no en inglés –como hiciera Iza con Electrobikinis–, sino en perfectamente honesto castellano. "Solo volvería a escribir en inglés si me enamorara de un americano, me llevara a vivir a Wichita y después de 20 años viviendo allí, en nuestra casa móvil, sintiera que es hora de que me entiendan mis vecinos", me dice Miren en una carta. Y pienso, ¿para cuándo el libro de relatos? La gran narrativa le sale sola. Que dé el salto, como Willy Vlautin. 
    Por lo comentado hasta ahora, Espera la pálida podría haberse llamado Solo me has rozado, la venganza. Y en realidad es una bestia distinta, más calmada y a la vez más fiera, si esto tiene algún sentido. Sí, lo tiene: su fuerza está en su serena amargura y la delicadeza de matiz.  El productor Karlos Osinaga (Lisabö) parece haber inspirado al grupo a eliminar todo lo superfluo, concentrarse en la esencia de sonido y sentimiento, grabar en directo –y sin revolver demasiadas tomas; salvando las voces, todo se registró en una sola semana– para capturar la pulsación de la verdad. Podríamos hablar de South San Gabriel, pero quizá sería mejor hacerlo de Centro-matic, por su sonido más naturalizado. 
    Hay letras sobre el desamor, por supuesto. Al fin y al cabo, esto es Tulsa, meca del corazón roto. "Algo dentro de mí se ha roto / se ha partido como una nuez / Había pedido que esto no nos pasara a ti y a mí", canta Miren en Algo ha cambiado para siempre; los efectos son dolorosos a la vez que placenteros; hablamos de música para yonquis del hundimiento. Pero también hay mucho de recapitulación, de admisión del concepto consecuencia, de parada y reflexión antes de iniciar otra serie de catastróficas –o inspiradoras, según se mire– desdichas. 
En eso también se detecta una madurez nueva en la banda. Se acerca el final del disco –mejor en vinilo, o digital, por la versión de Nick Cave– y con la última pisada de Barro, uno siente sanar las cicatrices, superar tornados y granizo.


FOTO: MERCHE S. CALLE

Discografía

Sólo me has rozado Subterfuge Records 2007
Espera la pálida Subterfuge Records 2010
Grabado y mezclado por Karlos Osinaga ( Lisabö) en Bonberenea (Tolosa). Producido por Karlos Osinaga y Tulsa. Cuenta con la colaboración de “Anari” en uno de los 10 temas que conforman el álbum .


Tulsa, Sólo me has rozado

Subterfuge Records 2007
Por  Vanessa Prado - IndyRock

Una voz femenina (de las más atractivas y especiales del momento) es la de Tulsa, alter ego de Miren Iza, la que fuera componente de las afamadas Electrobikinis, que vuelve ahora en solitario (casi, porque lleva banda) y nos trae su disco "Solo me has rozado", editado recientemente por el sello madrileño Subterfuge. Tulsa reconvierte aquél espíritu punk de adolescente en un sentimiento de desgarro emocional que combina con sonidos americanos y que convierten este disco en un viaje a través de los desiertos de una controvertida conciencia, con el sabor a polvo, asfalto y gasolina de un trayecto como es el suyo (no es casualidad que sea el tema "Carretera" el que abre el disco), un trayecto en el que está creciendo rápidamente y en el que deja atrás la ingenuidad de su anterior proyecto para aparecer ahora madura y firme. Las guitarras comparten el protagonismo con las melodías vocales, y con esos textos que hablan de una vida que podría ser mejor pero que no por ello va a dar por extinguida. Tulsa repasa sus miedos, sus angustias y sus decepciones en este disco, pero que nadie espere un Lp que hable de derrota y descalabro, porque, si bien los textos a veces caen en una cierta sensación de abatimiento, ahí están las melodías (excelente single es "Estúpida") para mostrarnos que el horizonte está en ojos y no en el corazón. Excelente debut de esta guipuzcoana que ha sido nominada a los Grammy Latinos 2007, que abarrota las salas por las que pasa, y a través de la cual vemos que hay sitio para nuevos posicionamientos para la música hecha en castellano. 


PUBLICIDAD







PROMOCIONADO

 






VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Durante el año 2017, IndyRock te ofrece un vídeo histórico cada semana.
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO




VÍDEO DIRECTOS Y DATOS

Contenidos de IndyRock...

PIANO MAGIC, ANFITRIONES DE TULSA



AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO