.

.

TV on the Radio
4 julio  2007 Joy Eslava, Madrid
Organiza Mercury Wheels
Crónica y fotos Aaron Palazón - IndyRock

Emocionante concierto el que nos brindó la banda de Brooklyn marcado por la tensión en la maquinaria rítmica (según explicaron, la ausencia del bajista fue debida a problemas familiares) y el sonido de la sala. Las características de la Joy Eslava consiguieron que se oyese mejor en los rincones más recónditos que en la parte central de la sala. Mucho bajo y guitarras muy graves reducidas a puro mantra atmosférico hacían que las voces no se escuchasen bien, sobre todo la de Kyp Malone y los efectos de voz proporcionados por Adebimpe. Además, tampoco dejaban dar paso a los efectos electrónicos o arreglos lanzados por Jaleel Bunton, que sorprendió tocando la guitarra en la penúltima canción, "bomb yourself". Aún así, la euforia desatada en los bailes de Tunde Adebimpe, el desgarro con que David Andrew Sitek maltrataba a su guitarra y se subía a la plataforma donde estaba situado su compañero Jaleel, transmitieron un aluvión sensaciones auténticas en el diálogo que TV on the Radio quiere entablar con su público, por no hablar de los movimientos rítmicos de la figura carismática del "afro gafapasta" Kyp Malone, vestido de Wally con tirantes rojos y barba frondosa, proporcionando así un pintoresco panorama visual de la puesta en escena del flamante grupo neoyorquino. Empezaron haciendo un guiño al EP que les dio el salto a la fama, "young liars". Las canciones 1 y 3 del segundo disco desangelaron el ambiente hasta la aparición de "Wolf like me", muy aplaudida por el público nada más comenzar, y bailada hasta la saciedad. A partir de aquí, un repaso a su primer disco "Desperate youth, blood thirty babes" fue la trayectoria del concierto hasta casi el final. Curiosamente cerraron con "satelitte", tema también del EP con el que abrieron. La Joy no paraba de dar palmas y exigir a un TV on the Radio exhausto que saliese a dar más. Los de Brooklyn salieron agradeciendo al público su interés, y disculpándose por el concierto dado en Moby Dick, tiempo atrás. Un bis largo, de tres canciones, compensó a medias la corta duración del concierto, que acabó con la que es sin duda su mejor canción, "staring at the sun" que levantó nuevamente a un público semi-aburrido tras "ambulance" y "bomb yourself", en la que se vio por primera y única vez a David Andrew Sitek tocando la batería. Un concierto sudoroso y emotivo, con sabor agridulce debido más a las circunstancias de la sala que a los neoyorquinos.

"RETURN TO COOKIE MOUNTAIN"  TV ON THE RADIO son una de esas escasas bandas que acaparan toda tu atención desde el principio. No tienen la imagen ni el sonido de ningún otro grupo - Lo que hace que la primera vez que les ves o les escuchas sea toda una experiencia.
Si cavamos más hondo nos encontramos una historia interesante - y entendemos mejor porqué se han ganado a tanta gente en tan poco tiempo. El miembro fundador, David Sitek, ha producido discos para los Liars y los Yeah Yeah Yeahs. Conoció al cantante y letrista,  Tunde Adebimpe - Un estudiante de cine de Nueva York - en el 2000 cuando los dos eran vecinos en un edificio de apartamentos de Brooklyn. Intercambiaron cuatro temas que habían hecho en casa y después se aventuraron a subir a escenarios locales como un dúo totalmente improvisado.
La banda encontró tiempo para grabar un álbum debut que las ingenió para levantar aún más los listones: 'Desperate Youth, Blood Thirsty Babes'

.

--