Fotos y crónicas

Sidonie

Skalariak

Tok Tok Tok

Ska cubano

Fabian

De nuevo el 15 de Mayo, día de San Isidro, se celebró por tercera vez el festival Universimad, que se ha consolidado como referencia artística y de gestión.

Encuadrado dentro de la programación de Radio 3, una de las pocas emisoras que apoyan la música independiente en nuestro país, nos mostró los distintos estilos musicales que hacen sonar a diario en las ondas. Las 20.000 invitaciones que se repartieron en los distintos puntos autorizados, se agotaron en pocos días.

Este festival ejerce de espacio para mostrar una parte significativa de la inmensa diversidad de propuestas musicales, que las grandes corporaciones de la industria cultural son incapaces de asimilar. A su vez da cabida a uno de los certámenes musicales más veteranos de la geografía nacional, los "Premios Rock Villa de Madrid", en el que nuevas bandas tienen la gran oportunidad de darse a conocer en el inaccesible mercado musical.

A las 12 en punto en el escenario Complutense, espacio reservado para el "Bulevar" de Chema Rey, los barceloneses Sidonie dieron el pistoletazo de salida a las 12 horas de música ininterrumpida.
Durante una hora, Marc Ros, Jesús Serna y Axel Pi, interpretaron principalmente los temas de su nuevo y tercer álbum "Fascinado", aunque también sonaron temas de sus dos anteriores. Entre ellos destacaron "La Vida Bohemia", "Feeling down", "Joe", "Gente de Barret", "Jardín Polar", "Fascinado" y "On The Sofa", que hicieron vibrar a todos los allí presentes. También tuvieron tiempo para regalarnos una versión del tema "One Of Us Must Know" de Bob Dylan, que sonó magistral.

Presentados por José Miguel López, Skalariak y Fabián fueron los grupos que sonaron en la hora de "Discópolis". Comenzó el grupo navarro Skalariak en el escenario Universidad. Con más de diez años a sus espaldas y su ritmo de origen jamaicano atrajeron a todo el público a bailar ska.
Tras la tempestad llegó Fabián, cantautor leonés que acaba de  publicar su primer trabajo, un EP de cinco temas titulado "Plegarias". Sus influencias del folk-rock americano, como Wilco y Jeff Buckley, se pudieron apreciar en los temas que interpretó durante la media hora de actuación.

A las 14.00 del mediodía y bajo un sol de justicia, "Tok Tok Tok", formado por un multiinstrumentista alemán, Mortein Klein, y una cantante mestiza, Tokunbo Ankiro, con su "soul acústico", como ellos definen su música, nos demostraron como recuperar los valores primitivos del auténtico soul, que paulatinamente se han ido perdiendo desde los ochenta con la intrusión de los sonidos electrónicos. Nos presentaron temas de su último álbum, entre ellos destacar "The Breakdown" y el que da título al mismo "About", y alguna que otra versión en tono de jazz de temas clásicos. La unión de la delicada, pero potente voz de Tokunbo, con el saxo y las percusiones vocales de Mortein, hicieron aflorar miles de sentimientos entre los que allí nos encontrábamos. Excelente elección de Antonio Fernández, para su programa "Área Reservada".

Entre las 15.00 y las 17.00, tuvieron lugar las actuaciones de los grupos ganadores de la muestra Complutense Rockingcampus y los finalistas de los "Premios Rock Villa de Madrid". El grupo italiano Skasiko  resultó ganador del primer premio  y los madrileños Temple consiguieron el segundo.

La tarde comenzó con el Diario Pop de Jesús Ordovás. Humbert Humbert, una de las bandas revelación del año, descargaron su electro-punk sobre el Paraninfo. "Short Panic" es su nuevo LP, del que tuvimos la oportunidad de disfrutar de varios de sus temas, de la mano de estos dos músicos y dibujantes de comics, Paco Alcázar y Miguel B. Nuñez. La versión del "Communication Breakdown" de Led Zeppelín, que les catapultó en su carrera musical, dejó anonadados a los más puristas.

Tras ellos, Christina Rosenvinge, veterana sobre los escenarios, presentó los temas de su nuevo álbum "Continental 62", que toma el nombre del vuelo que une el neoyorquino aeropuerto de Newark con Madrid. Junto a ella han colaborado  Steve Shelley (Sonic Youth, Two Dollar Guitar), Jeremy Wilms, Lee Ranaldo (Sonic Youth, Text Of Light) y Tim Foljahn (Two Dollar Guitar, Cat Power), además de haber contado, también, con la colaboración de Charlie Bautista y Suso Sáiz en labores de producción de unas canciones grabadas a lo largo de un año de encuentros entre Nueva York, Madrid y el espacio virtual. Aunque su música no es la ideal para las primeras horas de la tarde, supo cautivar a sus seguidores, que se aferraban a la primera fila para poder disfrutar de ella desde la cercanía. Con éste álbum vuelve a colocarse en lo más alto del panorama independiente, tanto nacional como internacional.

Ya en el "Ambigú" de Diego Manrique, los ritmos de la fusión de dos islas caribeñas, Jamaica y Cuba, se unieron en el escenario Complutense de la mano de Ska Cubano, que está triunfando por todo lo alto en los circuitos de la world music. El grupo está formado por Natty Bo (líder y cantante), la saxofonista japonesa Megumi Mesako, los cubanos Benny Billy (cantante), Jesús Cutino (tres), Rey Crespo (contrabajo) y Oreste Noda (percusión) y músicos jamaicanos de reggae y ska como Dr. Sleepy (batería) y Eddie "Tam Tam" Thornton (trompeta). Ska Cubano es uno de los proyectos más vibrantes y divertidos en el ámbito de las fusiones y mestizajes musicales. Con todos estos alicientes el público del Universidad disfrutó a raudales.

En la hora de "La Ciudad Invisible" de Juan Suárez y Alfredo Laín, "La Chicana" grupo argentino formado en 1995 por el guitarrista Acho Estol y la cantante Dolores Solá, que surgió para reivindicar el origen romántico y marginal del tango, con la idea de recuperar el carácter barriobajero y canalla de principios del siglo XX, consiguió llegar al público del recinto mostrándonos sus influencias que van desde el tango más clásico al folk-rock de Dylan o Tom Waits.

Le siguió Javier Álvarez, artista madrileño, que hace años se consagró con su primer álbum homónimo. En 2005 volvió con un nuevo álbum con toques más electrónicos. Supo como entretener al público que resistía bajo un calor asfixiante, con los temas de su nuevo LP "Plan B".

Iñaki Peña de "Trébede" presentó al cantautor gallego Emilio Rua y a la gaitera Susana Seivane, que dieron paso a Hora Zulú.

La banda granadina desplegó su potente música con fusión de metal, hip hop y flamenco. Extraña mezcolanza, pero que en manos de Paco Luque (guitarrista y compositor principal del grupo, ex "Lagartija Nick"), Aitor Velázquez (vocalista y  ex La Academia del Verso, Álex Bedmar (bajista) y Javi Cordovilla (batería), resulta demoledora en directo. Estremecedora actuación en la que pudimos escuchar temas de su reciente álbum "El que la lleva, la entiende".

Sobre las 22.00, Charly Faber en su programa "Sateli3", subió al escenario a la mítica banda de rock madrileño Sex Museum, que este año ha vuelto a los estudios de grabación para editar "United", su último larga duración. Sex Museum puede jactarse de muchas cosas: ha sido uno de los primeros grupos de rock español con temas editados en el extranjero y también fue uno de los primeros que realizó una gira por Europa. Son asimismo uno de los grupos más expertos en grandes festivales tanto españoles como extranjeros y todo ello desde la más absoluta independencia. Experiencia no les falta y así lo demostraron sobre el escenario Complutense. Los que ya les conocíamos, evocamos en nuestras mentes legendarias actuaciones, y los que descubrían su sonido durante la actuación, reconocieron estar ante una de las mejores bandas de nuestro país.

Con Carlos Pina de "Bienvenidos al Paraíso", llegaba a su fin esta tercera edición del Universidad con la actuación de los también madrileños Def Con Dos. César Strawberry y los suyos supieron como rematar el fin de fiesta. Con temas míticos de la banda y de su último LP "6 Dementes Contra el Mundo", los 20.000 asistentes que abarrotaron el Paraninfo, decían adiós a este festival que cada año gana más adeptos.

SIDONIE
SKALARIAK
FABIÁN