Fotos y crónica

La Frontera

J Teixi Blues Band

Glutamato Ye Yé

El ruido maldito

Aaron Thomas

Asian dub Foundation

Como cada 15 de mayo, dentro de la programación de las Fiestas de San Isidro, se celebró la quinta edición del Festival Universimad. Durante doce horas disfrutamos de una gran variedad de sonidos de todos los estilos.

Este año contamos con una celebración especial, la conmemoración de los 30 Años de los Premios Rock Villa de Madrid.

Este festival incluido dentro de la programación de Radio 3, comenzó a las 12.00 con "El Ambigú", de Diego A. Manrique con la actuación del australiano afincado en Madrid Aaron Thomas, que nos presentó los temas de su álbum "Follow the elephants", con sonidos cercanos a Travis o Radiohead, pero con un sonido más folk, destacar la gran voz de la corista que le acompañaba.

Le siguió el escocés Paddy Milner que solo con su teclado nos deleitó con una mezcla de sonidos entre el pop británico de toda la vida y el boogie-woogie más clásico.

En la hora de  "Bienvenidos al Paraíso" de Carlos Pina, el rock con mayúsculas inundó el recinto del Paraninfo. Los primeros en saltar al escenario fueron Pull, que nos presentaron los temas de su nuevo álbum "Please, Save Us!", en los que se pueden saborear influencias tanto de Joy Division, Interpol, Depeche Mode (de los que hicieron una extraordinaria versión de "Personal Jesus") o Metallica entre otros.

Savia con Carlos Escobedo a la cabeza, reunió a gran cantidad de público en el escenario Complutense, donde descargaron varios de los temas de su nuevo álbum "Fragile". Por último "El Ruido Maldito" cerró con sus sonidos cercanos a Alice In Chains o Stone Temple Pilots.

Muyayos de Raíz, en la hora de "Discópolis" presentado en esta ocasión por Marta Echeverría, nos hizo pasar un buen rato con su música mezcla entre sonidos cíngaros, celtas, vascos o gallegos.

Entre las tres y las cinco de la tarde, las bandas finalistas de los Premios Rock Villa de Madrid  se batieron en duelo sobre el escenario. Eureka fueron los que se llevaron el gato al agua.

En la hora de "Disco Grande" de Julio Ruiz, tuvimos la suerte de contar con dos grupos. El primero de ellos Paul Collins Beat con su gran power-pop. Layabouts nos deleitaron con una actuación trepidante y llena de fuerza, bajo un sol de justicia.

Tato Puerto de "Un Mundo Feliz" nos trajo la mejor de las actuaciones de la jornada. El colectivo londinense Asian Dub Foundation, nos sumergió en su cóctel de estilos originarios de la Farringdon Community Music House. Los sonidos repletos de música electrónica, punk, reggae y derivados -dub, ragga- y música hindú, nos hicieron bailar desenfrenadamente durante la hora que duró la actuación. A parte de sus temas más conocidos pudimos saborear varios de su nuevo álbum "Punkara".

Sobre las siete de la tarde, en el espacio de "La Ciudad Invisible", Juan Suárez y Alfredo Laín nos presentaron las actuaciones de varios de los grupos que pasaron en estos treinta años de los Premios Rock Villa de Madrid. La J. Teixi Band y La Frontera fueron las formaciones base, a las que se les unirían varios invitados, como Josele Santiago (Enemigos), Juanma (Elegantes), Iñaki y Patacho (Glutamato Yeyé), Yolanda (Tentación), Manolo (La Uvi), Fernando Martin (Números Rojos), Lili (Sangre Azul) y Sonia y Yosune (Seres Imaginarios).

En la hora de "Sateli 3" de Charly Fáber, se dio a conocer el ganador de la 30ª edición y subieron al escenario las bandas Idioterne y No Reply, ganadores de las ediciones 2005 y 2007. Los Coronas con su pop surfero nos trajeron las olas a Madrid, en una actuación corta pero intensa.

Para finalizar las doce horas de música ininterrumpidas, pudimos disfrutar en la hora de "Tresfusión", de Santiago Alcanda, del concierto de Depedro, el nuevo y  excitante proyecto de Jairo, cantante y guitarrista de La Vacazul, en el que ha contado con la ayuda de sus amigos de Caléxico.

El broche de oro lo puso, Muchachito Bombo Infierno con su mestizaje sonoro. Jairo Perera  y los suyos nos hicieron vibrar con su "rumboxing", donde destacaron los temas "Azul", "Paquito Tarantino" y "Siempre que quiera". Ni el polvo ni la lluvia que comenzó a caer a última hora desanimaron a un público que abarrotó el Paraninfo de la Complutense hasta el fin de fiesta.

PROGRAMACIÓN
Apertura de Puertas 11:00 h.
12:0O h. "AARON THOMAS" y "PADDY MILNER"
Presenta: Diego A. Manrique (El Ambigú)
13:0O h. "PULL", "EL RUIDO MALDITO" y " SAVIA"
Presenta: Carlos Pina (Bienvenidos al Paraíso)
14:0O h. "MUYAYOS DE RAIZ"
Presenta: Marta Echeverría (Discópolis)
15:0O h. Muestra Complutense: "MELMANIACS", "THE PURPLE PIXELS" y "YER SOUL"
15:3O h. Finalistas de los Premios Rock Villa de Madrid: "BODEGA BODEGA", "DAY OF RISING", "EUREKA", "MATINÉ", "ROCKBOTZ", "THE
FILETONES" y "THIS DRAMA"
Presentan: Tato Puerto y Charly Fáber
17:0O h. "PAUL COLLINS BAND" y "LAYABOUTS"
Presenta: Julio Ruiz (Disco Grande)
18:0O h. "ASIAN DUB FOUNDATION"
Presenta: Tato Puerto (En Un Mundo Feliz)
19:0O h. "J.TEIXI BLUES BAND" + JOSELE SANTIAGO (ENEMIGOS) + JUANMA (ELEGANTES) + IÑAKI Y PATACHO (GLUTAMATO YEYÉ) + YOLANDA (TENTACIÓN) Presentan: Juan Suárez y Alfredo Laín (La Ciudad Invisible)
20:0O h. "LA FRONTERA" + MANOLO (LA UVI) + FERNANDO MARTIN (NÚMEROS ROJOS) + LILI (SANGRE AZUL) + SONIA / YOSUNE (SERES IMAGINARIOS)Presentan: Juan Suárez y Alfredo Laín (La Ciudad Invisible)
21:0O h. "IDIOTERNE", "NO REPLY" y "LOS CORONAS"Entrega de los 30º Premios Rock Villa de Madrid (actuación del grupo/artista ganador)
Presenta: Charly Fáber (Sateli 3)

22:00 h. "DE PEDRO", "MUCHACHITO BOMBO INFIERNO" Presenta: Santiago Alcanda (Tresfusión)
Balance de la Organización
Las entradas se agotaron en tan sólo 4 días y, a pesar de la amenaza de lluvia, más de 25.000 personas pasaron el día de San Isidro por el Paraninfo de la Universidad Complutense madrileña a lo largo de 12 horas de música y radio. Otros varios cientos siguieron las actuaciones desde fuera del abarrotado recinto y varios cientos de miles por las ondas y por internet, desde toda España, a través de la emisión en directo de R.N.E. 3.

La culpa la tuvo una cuidada programación y la conmemoración del 30 aniversario de los Premios Rock Villa de Madrid, el certamen más veterano, que unieron sobre los dos escenarios gemelos del Festival a grupos y artistas veteranos y noveles de los más variados estilos, muestra de que la enorme calidad y la diversidad musical madrileña se encuentran a años luz del adocenamiento comercial en el que alguno nos quiere mantener.

Desayunamos a las 12 de la mañana con las canciones directas, crudas y emocionantes del australiano Aaron Thomas y el renovado clasicismo, híbrido entre el pop británico de toda la vida y el boogie-woogie más clásico, del escocés Paddy Milner.
Para entonces  ya estaban intalados los puestos de bebidas, y los stands de información cultural, solidaria, medioambiental y de salud como Madrid Positivo, Ecologistas en Acción, En Plenas Facultades, Amigos de la Tierra, Green Peace, El hogar de Lucy (acogimiento de perros con enfermedades), Foehn y Discos Necesarios, Subterfuge, Intermón Oxfam y Guitar Hero.
Se continuó con tres diferentes visiones madrileñas de los sonidos más enérgicos: Pull, El Ruido Maldito y Savia. A los que siguieron los ritmos mestizos de Muyayos de Raíz, un exquisito guiso donde se mezclan con naturalidad colores cíngaros, celtas, vascos o gallegos.
Comimos con los finalistas de la 30 Edición de los Premios Rock Villa de Madrid. Bodega Bodega, Day Of Rising,  Eureka, Matiné, Rockbotz, The Filetones y This Drama fueron los seleccionados entre más de 750 candidatos para figurar en el palmarés junto a grandes figuras de la historia de la música popular de nuestro país. El furioso punk-rock de los canarios This Drama se llevaron los 6.000 € del primer premio. El trío madrileño Matiné consiguieron los 3.000 € del segundo premio y Eureka, otro trío de la capital, se irán de gira con Artistas en Ruta, el premio otorgado por AIE y, su guitarrista, Javier Ezquerra, se llevó una flamante Gibson SG como premio al mejor guitarrista.
La hora del café, o del té, según para quién, fue protagonizada por el norteamericano Paul Collins Beat. Viejo conocido de la afición madrileña volvió a ofrecernos una nueva lección de power pop de alto voltaje. Como contrapunto, el quinteto Layabouts, demostraron su gran potencial ante un público creciente.
A las 6 de la tarde casi 15.000 personas danzaron al ritmo  mestizo  y combativo de Asian Dub Foundation. Su colorido reivindicativo matizado con ecos orientales sobre una efectiva base electrónica volvió a funcionar como una apisonadora hasta secar el barro acumulado por la lluvia de los días anteriores.

Precisamente el día anterior, se había presentado el libro, "30 Años del Villa. 1978-2008. Una Historia del Rock en Madrid", conteniendo un doble CD, que repasa datos, anécdotas y, por supuesto, canciones ganadoras y finalistas que han pasado por el Concurso que se iniciara hace ya 30 años y entre los que se encuentran El Gran Wyoming, Alaska, Mercedes Ferrer, Mago de Öz y otros muchos importantes en la historia musical de Madrid.
La celebración tomó forma de concierto en Universimad. Dos bandas base madrileñas, J. Teixi  Band y La Frontera actuaron como anfitriones de otros ocho artistas invitados no menos legendarios:  Josele Santiago (Enemigos), Juanma (Elegantes), Iñaki y Patacho (Glutamato Yeyé), Yolanda (Tentación), Manolo (La Uvi), Fernando Martin (Números Rojos), Lili (Sangre Azul) . Vibró el multitudinario auditorio a pesar de que en gran parte estaba compuesto por jóvenes aún no nacidos cuando se compusieron alguna de las canciones interpretadas.
No tuvieron menor éxito las intervenciones de los galardonados más recientes. Idioterne ganaron en 2005 el primer Villa celebrado en Universimad. No Reply, 1º premio 2007. Uno con un rock ecléctico, guitarrero y poderoso, el otro, con alma negra de swing y soul. Dos formas diferentes de entender la música y, al tiempo, un exponente más de la diversidad que preña el espíritu musical del Villa de Madrid. Ambos cosecharon un gran éxito a pesar de que el paraninfo universitario rebosaba de público que, supuestamente esperaba a la gran estrella de la noche: Muchachito Bombo Infierno.
Efectivamente así era, pero aún faltaban dos joyas por disfrutar. Y así lo hizo un público entusiasmado con el impecable surf mesetario de Los Coronas y la reposada calidez de lo que pensamos que será una nueva estrella en el firmamento musical internacional. Hablamos del sonido fronterizo de Depedro, la nueva propuesta de Jairo, cantante y guitarrista de La Vacazul, de quien cada canción se podría editar un single.

Y por fin, otro Jairo, el ya consagrado Muchachito Bombo Infierno, generó el delirio. Junto a su banda, se mostró como una maquinaria perfectamente engrasada; con una efectividad multiplicada por la entrega de un artista contagiado por el entusiasmo de un auditorio universitario repleto, en el que tambien abundaban no estudiantes, jovenes y no tan jóvenes. Como debe ser en el día del patrón de una ciudad abierta como Madrid.

.

--