--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS



Biografía
.

Unoma
Entrevista por Raül Ruiz

 El mercado musical actual se ha convertido en una especie de "mercado en el templo", donde los grandes mecenas venden sus productos creados con fines meramente comerciales, y en el que los pequeños tenderos proliferan a un ritmo de vértigo descuidando, en numerosas ocasiones, la calidad en beneficio de sus necesidades creativas. Por otro lado, los consumidores hemos acomodado nuestros gustos a la agresividad de lo que nos quieren vender, olvidando nuestro derecho a poder seleccionar. Este cambalache desorientativo se ha convertido en una estadística evolutiva de complicada solución; es por esto que cuando surgen grupos como UNOMA, donde las ideas, pese a no ser originales, sí que se reinventan, las necesidades culturales y de ocio reactivan nuestras neuronas recordándonos que el conformismo innecesario nos limita como personas. ¿Y qué es lo que hace a grupos como UNOMA diferentes al resto? Nadie mejor que Fidel Vázquez, su creador, y Aurora Ferrer, la voz, para descubrirnos su secreto:

. ¿Qué impulsa a Fidel Vázquez a crear Unoma?
 F: Las ganas de crear de cualquier músico. Unoma empezó como cantante solista y ha acabado convirtiéndose en una banda. 

. ¿Por qué ese nombre?
 F: Me lo puse a modo de pseudónimo. Que la gente me reconociera como Fidel Vázquez, sin haber realizado nunca nada, me resultaba bastante pretencioso. Así que cuando se me dio la oportunidad de grabar mi primer disco, "Croma", me busqué este pseudónimo. La elección del mismo fue porque buscaba algo que fuese corto y, tras barajar la posibilidad entre diferentes alternativas, seleccioné Unoma porque sonaba como a genoma humano y como a génesis. El nombre de génesis me gusta mucho y buscaba algo que sonase a latín también. Bueno, y que tuviese el dominio libre en Internet. Esto fue hace 7 años, en el 2000.

. Unoma fue creado en el 2000 pero no es hasta 3 años después que renace tal como es ahora. ¿Me equivoco?
 F: Después de editar el primer disco decidí que era momento de realizar un cambio. "Croma" había sido un disco muy personal y después del mismo sentía la necesidad de hacer un poco de rock'n'roll. Entonces fue cuando creé "Negua". Aun así yo tenía claro que volvería a arrancar Unoma, pero en aquel momento sentía la necesidad de oxigenarme en otras cosas. No fue hasta el 2006 cuando volví a activar el proyecto Unoma, esta vez como banda. Así que comencé a buscar a la gente con la idea de realizar algo parecido a "Croma", sin  pensar en ningún momento en que los nuevos miembros se implicarían y continuarían con el proyecto. Por suerte me equivoqué. 

. Anteriormente a Aurora, Marta Aguilera fue la voz de Unoma antes de marchar a Londres. En vuestra página se hace referencia a una vuelta al grupo de Marta en el 2006, pero aun así ha sido Aurora finalmente la voz del disco de la banda.
 F: Marta fue nuestra cantante inicial en la mini gira del primer disco ya que, para que no fuese todo instrumental, hicimos un tema cantado y creamos un par de versiones. Cuando convertí Unoma como banda avisé a Marta pero, a parte de encontrarse en Londres, tampoco comprendía la vertiente del nuevo proyecto. Fue entonces cuando comencé un casting para buscar la voz de Unoma. En mitad del casting recordé a una chica que hizo una prueba para Negua, con una voz muy interesante, y que podría encajar perfectamente en el proyecto; así que le envié un mail a la misma dirección que me dio tres años atrás con la suerte de que todavía tenía esa misma cuenta activa. Y así apareció Aurora.
 A: Me llegó el mail, escuché las maquetas y me pareció un proyecto interesante. Yo, en aquel momento, acabada de dejar un grupo de metal melódico y estaba buscando mi ubicación personal. También he sido cantante de jazz. Fue una buena y acertada coincidencia.

. Este disco lo llegasteis a poner como descarga gratuita en Emule. ¿Fue una buena manera de promocionarse?
 F: Al principio estaba colgado en la Web, pero me colapsaron el servidor. Hay mucha gente que cuando algo es gratuito... Llegué a contabilizar ochocientas descargas en treinta días. Luego lo colgué en el Emule y hace poco lo busqué por si todavía era posible encontrarlo allí. ¡Y vaya si lo encontré! 

. Ahora que surge el tema, ¿qué opináis de los "muleros"? ¿Consideráis lo suyo hurto o rebelión?
 A: Fidel puede estar en contra, yo puedo estar más a favor... 
 F: Es cuestión de realizar un consumo responsable. Por ejemplo, nosotros damos la posibilidad a gente como tu de descargarse el disco promocional desde nuestro portal, pues ya hay alguien que lo ha puesto en el Emule. Alucinante. Tengo pensado realizar un mailing a todos los que os habéis descargado el disco notificando esto. No veo nada justo que un disco de promoción acabe colgado en el Emule por alguien a quien se le ha facilitado una copia.
 A: Te puedes descargar algo de un grupo para ver como suena, para ver quienes son... Pero si realmente te gusta un disco acabas comprándolo. Ahora existe el Myspace y es una buena forma de conocer y darse a conocer.
 F: Internet es un buen medio de promoción y difusión, el Emule no. La mayoría de la gente descarga mucho más de lo que puede consumir. Además existe una paradoja terrible, mientras la SGAE realiza anuncios denunciando la piratería, Telefónica promociona las descargas en sus campañas publicitarias. Yo prefiero descubrir a los grupos y las canciones escuchando música en un bar.

. La música debe de significar mucho para ti, Fidel. Y debes de creer en el proyecto porque pedir un crédito bancario para la creación del disco no es algo que todos los músicos están dispuestos a realizar.
 F: Y mucho menos cuando se pierde dinero con ello. Yo he terminado de pagar ese crédito recientemente. Pero era algo que me apetecía hacer, que necesitaba hacer, por eso el esfuerzo. He tenido que ajustar mucho el presupuesto y lo cierto es que lo mío me ha costado. Detrás de este disco existe una gran producción y para ello he tenido que trabajar con diferentes estudios de grabación, adecuando lo estrictamente necesario a cada uno de ellos.

. ¿Cómo se consigue que personalidades dentro del mundo de la música tales como la productora Sylvia Massy y John Cuniberti de MasterPlant rebajen sus honorarios un 50% para trabajar con vosotros?
 F: Sylvia acababa de crear un nuevo estudio de producción y, a pesar de que nuestro presupuesto era escaso, no le importó apostar por nosotros. Le dije la pasta de la cual disponíamos y le mostré nuestro producto. A ella le gustó y, si a eso le sumamos que éramos una buena oportunidad para poder abrirse mercado en Europa, aceptó rebajar su caché.

. Pasáis de grupo autogestionado a trabajar con una importante productora norteamericana. ¿No sufrió censura alguna vuestra creatividad por ello?
 F: Que va, al contrario. Sylvia nos dio libertad absoluta. No nos impuso ninguna condición musical.

. Y ¿qué tal se está portando Nano de Lengua Armada con vosotros?
 F: Pues bastante bien. Ha movido varias cosas con poco dinero. Creo que está realizando una buena campaña de promoción.

. Gracias a él sonasteis en Radio 3, ¿no?
 F: Sí, el tiene una sección dentro del programa "Bienvenido al Paraíso" donde promociona a grupos noveles. Nos pincharon allí.
 A: Bueno, lo cierto es que para ser la primera vez que nos pinchaban, nos cortaron a media canción para proceder a una disertación filosófica sobre el rol de la mujer en la música.

. Pero hablemos de vuestro trabajo, ¿qué va a encontrar la gente dentro de los 9 temas que componen "THE BEGGINING OF THE END"?
 F: Al tratarse de un disco condicionado por la muerte de mi padre se podría admitir que este es un disco egocéntrico. Pero puede que, gracias a esa propia egolatría, el público descubra un sonido muy diferente al que nos tiene acostumbrado el producto nacional. 
A: Creo que no suena a nada de lo que se realiza o se ha realizado por aquí. Todos los músicos que componemos Unoma venimos de estilos muy diferentes, por lo que nos ha salido un disco bastante ecléctico.
 F: Nuestra música están influenciadas por las mezclas de EEUU.
 A: Y el hecho de aportar una voz femenina procedente del jazz hace que nos alejemos de los arquetipos donde las mujeres se interesan por los sonidos más duros. Queremos romper con aquello de que si una mujer hacer rock o bien es una guarra o bien una bollera. Por poner una referencia con la que poder imaginar, digamos que puede recordar a Faith No More.
 F: Existe mucha producción detrás de este disco. Por ejemplo, solo para guitarra hay tres hojas de Excel. Además, el hecho de haber firmado con un sello contrastado es una etiqueta, a priori, de calidad. ¡Ah! y además se van a encontrar con un fantástico libreto de dieciséis páginas.

. El título del disco es algo así como comenzar un descenso a los infiernos. ¿Influyó en el mismo la muerte de tu padre, Fidel?
 F: Hombre, la muerte es el motivo principal del disco. Es como una búsqueda de "donde venimos y hacia donde vamos" y de "donde vamos y hacia donde venimos", a  su vez.
 A: Yo no creo que se trate de ningún descenso a los infiernos. Se trata de afrontar la muerte cara a cara, comprendiendo su naturaleza.
 F: Este no es un disco gótico. Es un disco muy vivo, con un punto renacentista. Tratamos a la muerte como una liberación.

. Disculpa si esta pregunta te parece poco acertada pero, parece que la muerte ronda y motiva tu arte, Fidel. Con la muerte de tu abuelo cambias el acordeón por la guitarra, y con la de tu padre es tu parte creativa la que se transforma.
 F: Lo de mi abuelo fue anecdótico. Él tocaba el acordeón y al morir lo heredé como recuerdo. Pero yo no quería tocar el acordeón, yo deseaba hacer rock, así que pregunté si lo podía cambiar por una guitarra. No me dijeron que no, porque lo importante de la herencia era el legado simbólico y emocional, no el acordeón en sí. Con la muerte de mi padre la cosa se volvió más intimista. Yo tenía 27 años cuando él pereció. La muerte nos marca a todos cuando nos afecta de una forma directa. 

. ¿Se ha encargado Fidel de las composiciones?
 F: Lo cierto es que el esqueleto es mío, sí. Pero existen muchas colaboraciones en este disco. 

. ¿Y de las letras? Porque he buceado por tu blog, Aurora, hasta encontrarme con poemas realmente interesantes.
 A: Bueno, yo he aportado tres letras al disco.
 F: Dos y media.
 A: Vaaaaaale, dos y media.
 F: Aurora estudió filología y eso se tiene que notar.
 A: Me gusta leer y me gustan las palabras. 

. ¿Por qué "Dragón sin piel" es la única letra en lengua castellana?
 F: Yo, cuando compongo, lo hago siempre pensando en inglés, así que todas las canciones son en ese idioma. "Dragón sin piel" no, porque se trata de una conversación directa con mi padre. Es algo más personal.
 A: El castellano es una lengua muy dictatorial para la música. Es cierto que para realizar literatura es muy rica, pero a la hora de escribir letras de canciones has de buscar algo más conciso y sin tantas reglas. El inglés es conciso y sencillo, por eso es muy bueno para la música. Has de ser muy buen letrista para escribir en castellano. En el sur de España tienen más ingenio y talante a la hora de escribir letras.
 F: No hay mejor ejemplo que el flamenco.

. ¿No tenéis miedo a los comparaciones?
 A: Lo cierto es que no se puede huir de ellas, pero creo que es bastante difícil el poder encasillarnos. Hay gente que nos compara con Evanesce, pero no tenemos nada que ver con ellos. Simplemente realizan esta comparación porque ambos grupos tienen una vocalista femenina. Yo creo que aquí, en España, se realiza demasiado metal estrambótico.
 F: Unoma es una mezcla de varios estilos, y eso se nota en los diferentes temas que componen el disco. Hay temas más rockeros, otros más metaleros e incluso hay lugar para el pop. No sé, tú has escuchado el disco, ¿a qué te recordamos? Yo creo que, si hemos de buscar un referente comparativo, estos serían The Gathering o, mejor aún, King Crimson. Sí, King Crimson es un buen ejemplo porque, al igual que ellos somos difíciles de encasillar.

. ¿Dónde pensáis que Unoma tiene mayor acogida? O preguntándolo de otra manera, ¿dónde notáis más cariño hacia el grupo?
 F: Sin duda alguna, el sitio donde más público ha venido a vernos y apoyarnos ha sido en Luz de Gas. Cuatrocientas y pico de personas de público para vernos. Este año queremos repetir.
 A: A mí lo que me ha sorprendido es la demanda que tenemos por Internet de gente de México. Es una pasada, no sé que pasa allí pero gustamos mucho. Es la suerte de movernos por Internet, que te das a conocer de una manera más internacional.

. Para ir finalizando, una de esas preguntas del millón: ¿se puede definir vuestra música?
 A: Pues yo diría que encasillarla dentro de los estilos conocidos hoy en día es bastante difícil. No se puede definir como rock, ni como pop, ni como metal... Es un concepto bastante más amplio.
 F: Si necesitas una definición podríamos decir que hacemos rock progresivo con concesiones, ya que no tenemos ningún problema en realizar temas de más de cinco minutos.

. ¿Cuál ha sido la peor crítica que habéis recibido?
 A: Pues creo que no hemos recibido ninguna crítica "destroyer". Quizá sí que hemos decepcionado a aquellos que esperaban en este disco un nuevo "Croma", que esperaban un rock progresivo más clásico. Después de treinta años el rock progresivo ha de renovarse.
 F: No se nos puede juzgar bajo la sombra de esa etiqueta, porque nosotros no hacemos progresivo clásico.

. ¿Con qué sueña Unoma en el futuro?
 A: De momento vivir este disco que, como aquel que dice, ni siquiera ha comenzado a ver la luz. Deseamos realizar conciertos y disfrutar este momento que vivimos ahora.
F: Para un grupo como nosotros, la velocidad de producción del disco es lenta. Aunque ya lleva unos meses en el mercado, en septiembre volverá a ser novedad. No podemos compararnos a las grandes bandas a nivel de producción.
A: Si hablamos de lo que será el próximo pues decir que en mente tenemos realizar un disco multilingüe, con canciones en inglés, castellano, catalán, portugués... No es que nos rijamos por motivos políticos, en absoluto, pero sí realizamos algún tema en castellano, siendo de Barcelona, ¿no vamos a realizar ningún tema en catalán? Solo nos fijamos en el nivel musical y artístico.
F: Lo que tenemos claro es que, hagamos lo que hagamos, deseamos mantener la calidad. Aunque somos conscientes de que volver a pasar por las Manos de Sylvia Massy para una segunda producción no es posible.

. ¿Algo que deseéis añadir?

 F: Sí, que todas las fotografías que acompañan al disco y al libreto son mías.
Formación: 
Aurora Ferrer - Voz

Fidel Vázquez - guitarra
Juanjo Verdú - guitarra
Ricard Vives - bajo
Vasco Trilla - batería
Estilo/s: Emo prog-metal progresivo 
Procedencia: Barcelona, España.
Biografía.
UNOMA nace en el año 2002 de la mano del guitarrista y compositor Fidel Vázquez. En ese mismo año edita un disco llamado Croma con la producción de Pito Costa.
En el año 2005 el sonido de Unoma sufre un cambio estilístico. En este nuevo disco Unoma huye de los sonidos de ambiente y de la épica del progresivo para adentrarse en una parte más oscura y de más sentimiento. Un disco conciso y directo. En The beginning of the End Unoma tiene nuevo sonido y nuevos músicos.
Para llevar a cabo el disco se ha contado con la participación de diversos músicos y amigos que se han implicado en el proyecto. Àngel Lloberas a la batería, Ricard Vives al bajo y a la voz Aurora Ferrer. Ignasi Bosch aporta un solo de guitarra, Pito Costa unos loops y Ebú se canta un tema. Además Cheyenne Sun Hill colabora con Aurora en otro.
El disco ha sido co-producido en Weed, Califonia por Sylvia Massy y Kale Holmes de RadioStar Studios. Ellos han dado su toque personal mezclando el álbum y añadiendo nuevas guitarras y voces. Del mastering se ha encargado john Cuniberti de Master Plant Studios, reconocido estudio situado en Sausalito muy cerca de San Francisco.
*Discografía: 
CROMA , 2003 (LUNA NEGRA-MUSEA) THE BEGINNING OF THE END , ABRIL 2007 (AUTOEDITADO-LENGUA ARMADA)
Contacto:
management@unoma.net
Pagina web: http://www.unoma.net




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es