Crónica por Alberto Fernández Cerdera- IndyRock

Gas Drummers

Fiona May

Jordan

Neorama

Las cuatro esquinas del pop
por Alberto Fernández Cerdera- IndyRock
Como una apuesta atrevida y con la intención de dar buena muestra de la emergente música independiente que se hace al sur de la península llegó a Granada el Urban Underground Festival, concierto que reunió en La Telonera a G.a.s. Drummers, Fiona May, Neorama y Jordan, y en el que se pudieron ver qué derroteros toma la música independiente en Andalucía.  Un concierto-festival en el que se aunaron la fuerza y el desparpajo punk con el pop, el rock y con unos toques de emocore.

Jordan, como banda novel, fueron los encargados de abrir la noche con su sonido cercano al movimiento conocido como emo o emocore. Jordan presentó canciones pausadas, tranquilas, casi lentas, que conforme avanzaban iban ganando intensidad hasta convertirse en verdaderos alegatos del ruido bien construido. Un conjunto de canciones hechas con buen gusto, una actitud interesante y una muy buena idea. El paso de Jordan por La Telonera dejó un buen recuerdo y despertó el interés por su primera grabación, un ep titulado Los sueños. Lástima que la voz de este grupo no sea buena, porque podría darle mucha solvencia a este banda tan interesante.

Una vez acabada la sesión de emo, daba comienzo el encuentro con el rock de la mano de los sevillanos Neorama. Esta banda, que tiene un disco a punto de salir al mercado, El verano de la medusa, y que coquetea con una multinacional, consiguió sorprender al público, con un concierto divertido, eléctrico y un conjunto de canciones alegres, basadas en un rock tradicional alimentado al tiempo con toques indies y postpunk, que tan de moda están estos días. Muy buen concierto, bien medido y bien ejecutado. Recuerden a esta banda, porque seguro que dará mucho que hablar.

Superado ya el ecuador del concierto, se subieron al escenario los granadinos Fiona May, banda asentada en los territorios del pop (granadino, si se me permite esta etiqueta), y con un disco en el mercado, 80 mundos en un día, en el que plasman su visión de la música popular. En un término medio entre Los Planetas y Niños Mutantes, Fiona May supo hacer un concierto muy redondo, en el que destacó el gran sonido que consiguieron y la redondez de sus canciones. Temas que consiguen sacar lo mejor del pop y que están casi a la altura de cualquier gran banda.

Para cerrar la velada, desde Jerez, los fabulosos G.a.s. Drummers. Esta banda, que comenzó como un grito dentro del hardcore melódico ha sabido encaminar su carrera hasta entrar de lleno en una investigación punk que los ha llevado a sacar ya dos discos con el prestigioso sello BCore. La banda liderada por Dani Llamas desgranó su último trabajo publicado, Standars Down, en el que se encuentra a un grupo maduro, lleno de ideas y con una necesidad de jugar con el concepto de punk más que interesante. Es tal el juego de G.a.s. Drummers que puede pasar al mismo tiempo por una banda de powerpop o por una cercana al emo.

Su paso por La Telonera fue para recordar, porque se trató de un concierto completo: muy divertido, con una distribución de los temas muy acertada y con un guiño a las raíces y a los amigos que la banda ha hecho en Granada  con la versión de Blitzkrieg Bop, cantada por Javi PPM.

.

--