--
.

.

Urge Overkill
26 / 03 / 2006 Teatre Xesc Forteza (Palma de Mallorca)
por Luis Rodrigo Alvarez (crónica y fotos)

Siempre he pensado que Urge Overkill es un grupo que ha resistido muy bien el paso del tiempo. Aunque se hicieron populares en la primera mitad de los noventa, su peculiar imagen y sus temas potentes, pegadizos y a la vez elegantes, que siguen sonando casi tan frescos cómo hace diez años, les hacen muy recuperables en una época en la que el glamour vuelve a estar de moda. Es una lástima que ellos no sepan sacar partido de esta situación privilegiada para revalorizarse y "venderse" a una nueva generación. Al menos esa es la impresión que dejaron tras su actuación en el Teatre Xesc Forteza de Palma de Mallorca.

Abrió el concierto L.A., un artista local que dejó sorprendidos a algunos (los pocos que no le conocían todavía) y entusiasmó a los demás. Su estilo se sitúa en algún punto intermedio entre el folk-pop y la canción acústica de autor, desde Nick Drake hasta Elliot Smith. Gracias a un estilo cada vez más personal, unas composiciones muy por encima de la media y, sobretodo, a un directo emocionado y emocionante, está imponiéndose como uno de los músicos más relevantes del panorama balear.

No se puede decir lo mismo del dúo al que, tras la marcha del carismático Blackie Onassis, ha quedado reducido Urge Overkill. Quizás pensando que tenían al público ganado de antemano o, más probablemente, tomándose esta gira como una excusa para salir de vacaciones, los de Chicago echaron mano de un repertorio extraño y lo interpretaron de forma desganada y pachanguera. Ni siquiera se ponían de acuerdo en cómo acabar algunos las canciones y, en más de una ocasión, Nash Kato invitó al público a corear estribillos sin obtener ninguna respuesta. Sonaron algunos de los temas más reposados de sus dos grandes discos: "Bottle of fur", "Somebody else's body", también "Girl, you'll be a woman soon" (evidentemente), junto a un montón de temas antiguos y semi olvidados que no ayudaron en absoluto a levantar el concierto. Incluso se atrevieron con un himno hard como "Sister Havana", con cutre final descacharrado incluido. La sensación general fue de perplejidad: resulta realmente extraño que un grupo que no ha ocultado en ningún momento su gusto por el glamour y su ambición de convertirse en mega-estrellas se rebaje a ofrecernos una imagen tan dominguera. Dicen que están a punto de sacar nuevo disco: queda por ver si al menos en estudio pueden recuperar algo de la garra del pasado.

Pocas bandas en las últimas décadas de la historia de la música rock han perseguido con tanto ahínco la cima del estrellato como lo han hecho Urge Overkill, aunque la paradoja fuera que ni la crítica ni el público masivo entendiera su irónico punto de vista: ellos creían que si actuaban tal y como lo hacían las estrellas del rock, llegarían a serlo. Durante sus inicios, su combinación mágica de trajes retro de los setenta, himnos dela escuela de Cheap Trick y sus innegables cualidades como compositores e intérpretes, les granjearon una amplia base de entregados fans en los círculos del rock alternativo. Tanto "The Supersonic Storybook" como el Ep "Stull" fueron éxitos underground a principios de los 90, incluso antes de que el rock alternativo llegara a ser un negocio de grandes masas. Todo hacía pensar que, tras la explosión de Nirvana, Urge Overkill serían los siguientes en la lista de elegidos, en parte debido a su excepcional y accesible manera de combinar los parámetros del arena-rock, power pop y punk underground. La jugada maestra no terminó de llegar a buen puerto sobre todo debido a que el mainstream en América nunca llegó a entender su peculiar manera de comportarse, y sólo tras el monumental éxito de su versión del clásico de Neil Diamond "Girl You'll Be a Woman Soon" incluido en la escena más importante de Pulp Fiction, la industria acogió en su regazo a Urge Overkill.

"Exit The Dragon" el posterior disco tras éste éxito, era un auténtico punto y aparte en la historia del rock de los 90. Quizás uno de los álbumes primordiales de esos años y el trampolín que hubiera debido lanzarles al reconocimiento masivo. Una recopilación de grandísimas composiciones, un sonido intrépido y una imagen de dandys del rock al más puro estilo Glimmer Twins. La pena es que la banda cayó en el más profundo agujero presa de sus devaneos con todo tipo de sustancias estupefacientes.
Los miembros originales de Urge Overkill, Nash Kato (nombre original Nathan Katruud) y Eddie "King" Roeser, eran los típicos chavales del medio oeste americano que se conocieron en la escuela en Chicago. El nombre de la banda proviene de una canción de Parliament, el seminal grupo de P-Funk de los 70, y se formaron en 1985 sumando el batería Jack Watt al dúo original. Su primer EP de debut fue grabado con Steve Albini, compañero de habitación de Nash Kato en la universidad. Sus inicios sonoros se pueden encuadrar dentro del noise-rock imperante en la escudería discográfica que les acogió, Touch & Go. Su siguiente disco "Americruiser"(1990) producido por Butch Vig supuso un cambio de rumbo en cuanto al sonido y al estilo y su primer hit en las listas universitarias americanas, "Ticket To L A". El batería Johnny Rowan (más conocido como Blackie Onassis) entra en la banda antes de grabar su tercer LP, aportando un feeling más cercano al lado más salvaje de los Stones y fusionando el sonido potente cercano a Cheap Trick y el punk.

La nueva formación de Urge Overkill debuta en 1991 con el disco "The Supersonic Storybook", que pronto se convierte en un hit underground con excelentes críticas y una extensa gira por los EEUU teloneando a Nirvana durante el tour de "Nevermind". En 1992 Kramer se encarga de los controles en "Stull EP", en la que se ya se encuentra "Girl, You'll Be A Woman Soon".  En 1992 la banda firma con Geffen aún cuando tenía contrato en vigor con Touch & Go, y este salto a una multinacional provoca reacciones adversas, sobre todo en gente como Steve Albini, que no duda en atacar duramente a la banda en diversas entrevistas.

En 1993, Urge Overkill publican "Saturation" con excelentes críticas de nuevo, y producido esta vez por los Butcher Brothers (Cypress Hill). Cuando parecía que el álbum entero iba lanzado al estrellato, sólo una de las canciones ("Sister Havana") recibe la atención merecida en la listas de éxitos. Sin embargo, mientras la banda se prepara para grabar el nuevo disco, Quentin Tarantino escoge su versión de Neil Diamond para incluirla en la banda sonora de Pulp Fiction. Tras el inesperado éxito de la película, la canción se convierte en un incontestable hit, y parece que una vez más todo encaja para que su siguiente disco "Exit The Dragon" se convierta en el lanzamiento definitivo del grupo a la estratosfera del "star system". Pero esta consagración nunca se terminó de completar. Diversas causas condujeron a este supuesto fracaso comercial: el single era una canción poco adecuada para las radios comerciales,  y recibió poca difusión, empezaron una gira con Guided By Voices de teloneros, los cuales fueron expulsados tras la primera tanda de conciertos, no sin antes crear una agitada controversia en la escena independiente, y finalmente Blackie Onassis fue detenido por posesión de heroína. Todas estas circunstancias hicieron que Geffen rehusara a apoyar debidamente al grupo y el disco quedó en tierra de nadie.

El grupo se mantuvo en un prolongado parón durante 1996, pero las tensiones entre Kato y Roeser hicieron que este último abandonara la banda, mientras que Kato y Onassis intentaban mantener el barco a flote utilizando como sustituto a Nils St. Cyr. Cambian de sello y firman por 550 Music, que, descontenta con los resultados de las grabaciones para un nuevo álbum, rescinde el contrato con el grupo. En 1998 la banda decide separarse definitivamente. Mientras tanto Nash Kato rehace su vida y se recupera de los excesos en Costa Rica, donde empieza a germinar su nuevo proyecto en solitario. En el año 2000 publica su primer álbum en solitario, "Debutante".

En el 2004 Nash Kato y Eddie "King" Roeser deciden reflotar la banda con nuevos miembros y energías renovadas. Empiezan una nueva y extensa gira por Europa y los EEUU donde se dan cuenta de que mantienen intacta su legión de seguidores. Tras su exitoso paso por el festival Azkena Rock 2004, la banda estuvo de gira en España en 2005. Ahora regresan, con nuevas canciones, que formarán parte de su nuevo disco, el primero en años, pero en formato acústico: dos voces, dos guitarras. Las de Nash Kato y Eddie "King"Roeser.

.

--