VÍDEOS EN INDYROCK TV
Estrenos de vídeo clip y directos de Varaverde

.--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.

Varaverde
Lo intenso si breve…
por Enrique Novi - IndyRock
jueves 9 de diciembre 2010 Sala Planta Baja Granada
Máxima expectación para ver en acción a los herederos de la que fuera una de las bandas más venturosas de la década que se va. Si Maine supusieron a principios del siglo un soplo –a veces un huracán- de aire fresco en una escena nutrida aunque algo anquilosada y endogámica como la granadina, Varaverde, formado por 4 de los 5 componentes originales de Maine, vienen a tomar el relevo de su legado. Y este no es otro que el de una de las propuestas más intensas y genuinas del rock hecho aquí. Hace un año, a propósito de la visita de sus amigos, los jerezanos G.A.S. Drummers, ya ofrecieron en la vecina sala Sugar Pop una muestra de su calidad con un concierto demoledor. 
En esta ocasión todo el protagonismo era para ellos y para su debut, un álbum homónimo cargado de energía, para el que se han rodeado de algunas de las luminarias de la escena hardcore hispana. Sin teloneros que caldearan el ambiente y con un repertorio aún escaso, su actuación se hizo breve. Y ya se sabe que lo intenso si breve, pues doblemente intenso. Su entrega en los directos no tiene competencia y la contundencia de Tintín al bajo, la maestría de Gonzalo con las baquetas, siempre en justo equilibrio entre brío y dinámica, el poderío atronador de Juan con las seis cuerdas y el carisma de Alex cuando cabalga sobre el pié de micro, garantizan una eficacia de la que pocas bandas pueden presumir. Sucedía con Maine y sigue ocurriendo con Varaverde. 
Así que dominada la suerte del directo, la atención se centraba en el cambio más significativo con respecto a su anterior etapa, el idiomático. Si Maine eran un calco del hardcore más ortodoxo del otro lado del Atlántico, un grupo de sonido espectacular que no tenía que mirar con complejos a ninguno de sus referentes, con el cambio al castellano, Varaverde tal vez pierdan algo de la prestancia que tenía su anterior proyecto, pero sin duda lo que pierden por un lado lo ganan por el otro en personalidad. Su decisión es un acto de valentía que les va a permitir crecer como autores. Y si sus canciones no entran con la facilidad con la que entraban cuando se expresaban en inglés, el simple hecho de que hayan asumido el riesgo ya es una buena noticia. Esperemos que la primera de otras muchas que vendrán. 
Entrevista por Juan Enrique Gómez - IndyRock
Varaverde es la vuelta al ruedo de Maine. ¿Qué os ha animado a volver?
Maine y Varaverde son dos cosas diferentes... Digamos que varios de los amigos que tocaban en Maine y en otros proyectos han vuelto a juntarse a hacer música. Y de ese reencuentro surge Varaverde. Decidimos no continuar con el mismo nombre porque Maine fue otra etapa, otra música y otros componentes. Varaverde es algo nuevo que nos está haciendo volver a disfrutar de la música y de hacer cosas juntos. Nos animó a volver el poder estar todos de nuevo en Granada. Gonzalo ya habia vuelto tras su estancia en Estados Unidos y decidimos empezar a tocar. Lo que no sabíamos es quienes seríamos ni lo que haríamos... así que nos dejamos llevar hasta hoy. Varaverde solo acaba de empezar. Es gracioso como ya estamos pensando en nuevas canciones...
¿Cómo sienta estar de nuevo en la carretera y los escenarios después de unos años en el dique seco?
Sienta de maravilla!! Ahora estamos cogiendo fondo después de tanto tiempo, pero creo que después de varios conciertos ya nos vamos poniendo a tono de nuevo... En los directos vuelve a haber mucha energía y cada vez está más rodado el repertorio. La carretera es algo que nos gusta bastante además, aunque si que es cierto que se nota que tenemos más responsabilidades a la hora de cuadrar las fechas y todo lo que conlleva salir a tocar...
¿Creeis que cantar en castellano os abrirá algunas puertas que antes estaban cerradas?
Por lo menos abrirá algunos odios..jijij... A la gente le está gustando el hecho de cantar en castellano y a nosotros nos apetecía mucho. Fue una de las cosas que sí teníamos claro cuando empezamos a tocar de nuevo. Con nuestras anteriores bandas siempre habíamos utilizado el inglés, ya que nos parecía más natural con la música que hacíamos. Supongo que con el paso de los años nos hemos dado cuenta de que cantar en castellano es mucho más normal para nosotros y para nuestros oyentes, no? Ha costado más acostumbrarse al cambio de registro y de idioma, pero creemos que ha merecido la pena. Esta claro que llegas mucho mejor y que la gente disfruta más también cuando entiende y puede cantar las letras. Si se abren más puertas pues estupendo! Alli estaremos nosotros para descubrir lo que hay dentro.
La actitud es lo último que se pierde, y desde luego en Varaverde no os falta...
Desde siempre hemos entendido la música como un medio más que como un fin. Varaverde continúa con esa filosofía de darlo todo en directo, de pasarlo bien y de intentar hacer las cosas de una forma coherente. Te puede gustar más o menos la música de la banda, pero seguro vas a apreciar el esfuerzo que hay detrás.
El disco ha sido grabado con gente tan especial, de Unfinshed Sinpathy, The New Raemon... ¿Que aportan al sonido tan especial de Varaverde?

Los hermanos Santi y Victor Garcia han sido los que han dado el broche final al sonido de Varaverde en disco. Ellos tienen mucha experiencia con bandas que conocemos desde hace muchos años, y nos apetecía mucho que Santi estuviera detrás de los mandos para esta ocasión. Sabiamos que su trabajo con Nueva Vulcano, Unfinished Sympathy y otras bandas iba a aportar lo que nosotros estábamos buscando. A él también le apetecía mucho trabajar con nosotros ya que lo conocíamos desde los tiempos de Maine. (Noviembre 2010)
Octubre 2010
Varaverde graba su primer largo junto a Santi y Victor Garcia (The New Raemon, Stand Still, Unfinished Sympathy, Jeremy Enigk, Delorean) en los Estudios Ultramarinos de la Costa Brava en Febrero de 2010. En Octubre de 2010 sale el primer disco en cd y vinilo con la discográfica Everlasting Records y el grupo comienza su gira de presentación por la península. Para la edición de su primer disco han contado con el trabajo de la artista Pepa Prieto, artista multidisciplinar afincada entre Madrid y Nueva York que ha trabajado para nombres como MTV, Element Skateboards o The Body Shop

Varaverde + GAS Drummers + Enrique Octavo
Sala Sugar Pop - 06-11-2009
Fotos: Merche S. Calle - J. E. Gómez / IndyRock


 

Varaverde - Concierto de vuelta - Sugar Pop - noviembre 2009
Por Enrique Novi - IndyRock

(...) crónica Bolivar + GAS Drummers + Varaverde (completa, aqui)
Seguidamente toda la expectación se desparramó por el local para ver en acción a casi todos los antiguos miembros de Maine, banda seminal del emocore granadino que en su corta vida dejó un espléndido álbum y unos cuantos directos inolvidables por su poderío e intensidad en escena. En la misma senda marcada por los grupos más innovadores del Washington D.C. de los 90, y bajo el nombre de Varaverde –ahora cantando en castellano- demostraron no haber perdido un ápice de la fuerza y la tensión que ya poseían cuando eran Maine. Y a pesar de ser una aventura aún en pañales, sonaron precisos y compactos como si afrontaran un final de gira. Hay que felicitarse por la vuelta de unos músicos que sin duda van a enriquecer la escena local. (...)

Por Diego Soto-Indyrock
(...)
Grata sorpresa puesto que tras una larga temporada sin subirse a los escenarios, parecían estar en plena gira. Una hora de concierto intenso en la que se fueron ganando al público tema a tema. Nuevos sonidos pero con un poso puramente Maine, procedentes del emocore más primerizo proveniente de bandas como Fugazi o Jimmy Eat World así como del post-punk más actual. Esta nueva andadura tiene bases, ya que prácticamente son los mismos miembros, para convertir a esta nueva firma en una alternativa firme. No sólo a nivel local. (...) - GAS Drummers + Varaverde (completa, aqui)


 
Alex (Voz
Juan (Guitarra)
Gonzalo (Batería)
Tintín (Bajo).

Procedencia: Granada, España
Estilo: Hardcore

Varaverde es la reunión del 80% de Maine, banda mítica del hardcore-rock español surgida en 1998. Tras 2 discos publicados en 2000 (Motorhome, Tralla Records) y 2003 (A Moment Before, Tralla records), varias giras nacionales y excelentes críticas, sus miembros decidieron darse un respiro y realizar otros proyectos (Apocalypse, Mei long).

A finales de 2008 Gonzalo vuelve de Estados Unidos y comenta la posibilidad de volver a tocar juntos y Juan, Tintín y Alex no lo dudan. Lo que sí dudan es del proyecto al que se acercan. ¿Qué hacemos?  ¿Cómo nos llamamos? Tras meses de ensayo son las propias canciones las que definen el nuevo reencuentro.

En 2009 deciden volver a los escenarios y entrar en el estudio de grabación. Presentaron sus primeros temas en un concierto junto a GAS Drummers en la sala Sugar Pop de Granada.

Web oficial
www.varaverde.com




Varaverde realiza en IndyRock la 'premiere' de su video clip "La espera", el segundo clip de su primer larga duración, que ha editado Everlasting Records. 
Video realizado por Alberto Polo Iañez y Javi Vergara

Video clip - "Movimiento", primer clip 
Ha sido realizado por Kike García y Alberto Polo Iañez
VIDEO DIRECTO de Varaverde en Sugar Pop - Noviembre 2009. 
INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO



vídeopromoción


PROMOCIONADO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es