Fotos / Crónicas por Enrique Novi
.

Vetiver
Vetiver + Papercuts + The Antlers.
Domingo, 3 de Mayo de 2009. Bowery Ballroom, Nueva York.
Crónica y fotos por Dani García - IndyRock
El folk cálido de Vetiver se dio cita en el prestigioso Bowery Ballroom de Nueva York el pasado domingo, 3 de Mayo, deleitando a la tranquila audiencia con un concierto para guardar en la caja de los recuerdos con la etiqueta de “una de las más satisfactorias experiencias musicales”.
En una atmósfera musical en la que muchas bandas del panorama de Brooklyn son añadidas gratuitamente al movimiento de la New Weird America, escuchar la brisa de sonidos del Pacífico del quinteto de San Francisco hace recordar las raíces más puras de este estilo musical bautizado por la prensa americana como Freak Folk. Devendra Banhart, en su habitual introspección quiso llamar Naturalismo (en español) a esta ola de sonidos que salieron de las manos de él mismo, Six Organs of Admittance, Vetiver o Cocorosie, entre otros.

El grupo capitaneado por Andy Cabic (vocales y guitarra) dejó que su música hablara por ellos mismos en el corazón de Lower East Side de la Gran Manzana, con un show intimista en el que la audiencia profesó un respetuoso silencio en todo momento. El propio Cabic dio cuenta de ello: “estáis demasiado callados”; y es que la magia que desprendieron los californianos enmudeció a un público encandilado por las sintonías folkies soñolientas que desprendieron en la primera parte del concierto; comenzando por los cinco minutos de Rolling Sea, fue media hora de armonías resplandecientes y tibias encaminadas a despertar los sentimientos, con ecos de piezas de carretera. Tocaron la mayor parte de su reciente álbum, Tight Knit (Sub Pop): sonidos veraniegos de anacronismo poco usual, soltando morfina en cada nota, fabricando una estupenda energía que todos podíamos sentir dentro de una sala a tres cuartos de entrada; “suerte tenéis de tener un sitio como este”, apuntó el líder de Vetiver.

La religiosidad de la primera parte dio paso a armonías blues, rítmicamente variadas, que viajaban cada vez más hacia la aridez fronteriza del sur de Estados Unidos, con repiques de guitarras de rancho dando destellos intermitentes. La parálisis dio paso al movimiento, y cada nota del guitarreo blues llegaba al público como agua en el desierto; una reincidencia instrumental que no ahogó la voz de Cabic en ningún momento, carraspeada y seca como el desierto de Nevada. Mucha exuberancia sonora aderezada con un rhythm and blues en las últimas y un guiño a The Doors, You may be blue. Incluso se permitieron una versión de Standin’, de Townes Van Zandt. Y es que la carretera nunca dejó de sonar; fue un viaje por la ruta 5 con final en San Francisco, de la que con parada en su bar favorito de la ciudad del norte del estado, Down at El Rio. Cerraron con un bis de tres piezas retomando el abrazo musical que dieron a la audiencia en el primer sector de la actuación, una introspección balsámica que puso la guinda a una experiencia sonora de la que pocos podrán presumir.

Como  teloneros actuaron The Antlers, cuyas armonías indie-rock cargadas tremendamente de arreglos y épica le han valido acompañar al trío femenino Au Revoir Simone en su próxima gira. Después salió al escenario el proyecto de Jason Quever, Papercuts, muy primaveral y con el aire del Pacífico soplando en cada melodía. Sin embargo, la pureza del disco quedó empañada por una recargada atmósfera instrumental, escondiendo la voz de Quever y despojando a las melodías indie-pop del californiano de la belleza soñolienta que le da en su reciente álbum, You Can Have What You Want.

17 de Junio 2008 Sala: Sidecar Barcelona
Fotos Fátima Carmena - IndyRock
crónica por Filippo Trivero

En la Sala Sidecar, el grupo de San Francisco ha llegado dando la impresión de ser tres viejos amigos que se encontraban en un escenario, una sensación de simpleza y naturalidad, como su música y su concierto, ya que a pesar de sentir la falta de Alissa Anderson al violoncello, el trío capitaneado por Andy Cabic nos ofreció dos horas de elegante y buena música.
 Nos parecía que escuchabanos " The Band", un influyente grupo de rock and roll canadiense (I know no pardon), folk y country-blues rock del estilo la Creedence Clearwater Revival con "Won´t be me", y huellas de rock psicodélico con la preciosa "You may be blue".
La salida de su nuevo álbum "Things of the past" recoge una serie de versiones que Vetiver hace propias con arreglos muy personales, unos temas que tienen su origen esencialmente entre 1967 y 1973, algo que explica cuanto la música de aquella época ha inspirado en términos de sonoridad al grupo californiano, y sobretodo a su líder, que no ha evitado escuchar canciones como "Angel Shame", recogida en "Devendra Banhart & Friends.- Golden Apples of the sun ". Es este álbum coral con autoría del cantante americano (y todos sus amigos) quien representa un icono del movimiento weird, la nueva corriente de Folk Americano.
Además sonaron en el concierto casi todas los temas del bellísimo "To find me gone", álbum que ha consagrado definitivamente el grupo a nivel mundial. Otras canciones  que disfrutamos fueron la psicodélica "Down en el rio", y la emocionante "Double".
Durante el concierto hubo un intervalo incluso para una exhibición de Cabic como solista (estilo Nick Drake) y tres inéditas que muy probablemente oíremos pronto en un nuevo álbum.
Eran tantas las ganas, y hacía tanto tiempo que esperaba para ver a la ex band de Devendra Banhart en directo que  puedo asegurar que no ha traicionado las expectativas y que como se dice en Italia, "musica fine per palati fini"

Vetiver vuelven con Thing Of The Past, un trabajo que versiona canciones de los artistas favoritos de Andy Cabic, lider de la banda.
Amigos-hermanos de Devendra Banhart, Cabic giró con él y a la inversa, los Vetiver han publicado un excelente nuevo disco de versiones impecables
    Tras dos años de silencio desde su anterior larga duración, Vetiver vuelven con Thing Of The Past, un trabajo que versiona canciones de los artistas favoritos de Andy Cabic, lider de la banda. El disco ofrece una mirada alegre y fascinante a parte de la música que inspira y enseña al grupo, enfatizando aquí la imagen que estas canciones han generado en ellos y conformando un impresionante y coherente disco.
    El disco fue grabado en la primavera del 2007 y las pistas básicas (guitarras, batería, bajo y parte de las voces) fueron registradas en directo aportando así un sonido fresco y hechizante basado en el talento de los músicos. Y eso es algo indudable si se atiende a los impecables conciertos que ofrecieron en el pasado, en los que Vetiver se muestran perfectamente alineados aunque abiertos a la intuición para poder llevar la música a donde el feeling pide.
    Tal como el propio Cabic explica, "en este disco se mezclan canciones que tocábamos en los conciertos y otras que me encantaban y de las que creí que seríamos capaces de ofrecer una decente interpretación. Quería, en definitiva compartir canciones que me gustaban, a mí y a mi círculo de amigos, e interpretarlas con una reverencia y apreciando sus mejores cualidades, motivo por el cual éstas han sido canciones sobre las que he vuelto continuamente en busca de inspiración".
    Y la selección no tiene desperdicio, la verdad. De grandes y positivas canciones como Hurry On Sundown de Hawkwind o The Swimming Song de Loudon Wainwright, hasta emocionantes y bonitas como To Baby de Biff Rose o Road to Ronderlin  de Ian Matthew, creándose una variada pero armoniosa colección. Además, lógicamente, la mayor parte del disco reposa en la voz de Cabic, perfectamente acorde con su selección. Y así, se recuperan olvidadas canciones (franja del 67 al 73), ahora pulidas, actualizadas y preparadas para oirse de nuevo.
    Y el resultado de todo es este Thing Of The Past, del que Cabic dice, textualmente: "Es el mejor disco que he hecho hasta el momento porque, lógicamente, las canciones son buenísimas, pero también porque al no haberlas escrito yo, nos han ofrecido una mezcla de respeto y libertad para interpretarlas, sacando lo mejor de mí y el resto de músicos. Era una especie de experimento y la verdad es que ha sido una de las mejores experiencias que he tenido grabando".

.

--