--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 

Karma to burn + Viaje a 800 + Indeskai
.
Viaje a 800
 
Moho + Viaje a 800 + Orthodox 
sábado 6 de marzo 2010 Sala El Tren Granada
La música del subsuelo
por Enrique Novi - IndyRock


Foto Arsenio Zurita

Para que luego se quejen las bandas de que no tienen sitios donde tocar. La noche del sábado la oferta para ver rock and roll en Granada era sencillamente abrumadora. Los resucitados Magic en Amsur; The Brew, combo de blues y rock británico en la Who; otro tanto a cargo de Free Bird en Alexis Viernes; r’n’r de corte más clásico con The Sun Rockets en La Barraca; Time en SugarPop; fiesta blues en Moment O2 y Arbonaida en La Telonera; 2ª Rock’n’Roll Party con los suecos The Movements y Jailbreakers en Planata Baja y por la patilla, y finalmente el concierto que nos ocupa en la sala El Tren. 

Como seguimos sin tener el don de la ubicuidad, nos decidimos por los sonidos más oscuros y la escena más underground con tres poderosos tríos que tenían como denominador común su pertenencia al sello malagueño Alone Records. Un concierto agotador no apto para oídos sensibles que se abrió con Orthodox, un trío sevillano que partiendo del doom explora otros territorios del metal con desarrollos progresivos que daban una idea de la intensa música que aguardaba. Tras ellos unos esperadísimos Viaje A 800, un grupo que a pesar de su accidentada trayectoria se ha labrado una merecida reputación como grupo de culto, algo que se explica por sí mismo asistiendo a cualquiera de sus demoledores directos. 

Más allá de su indiscutible solvencia instrumental, los algecireños se desmarcan del cliché en el que caen irremisiblemente muchas bandas cercanas al metal, gracias a su amplitud de miras y al espíritu abierto y alérgico a la ortodoxia con que afrontan su música. Es verdad que hay mucho de hard rock en su propuesta. Ahí está la innegable influencia de Black Sabbath, sí, pero también otras muchas que delatan una personalidad permeable que les hacen inmunes al pastiche: desde la psicodelia más clásica al stoner rock, de los grupos del seminal sello Triquinoise al movimiento hardcore norteamericano, del rock progresivo al grunge. En ellos se encuentran Metallica con Smash y Vírgenes Adolescentes con The Melvins. 

Y el resultado es uno de los grupos más personales que ha dado el underground patrio. Después de su lección llegó el turno de Moho. También en formato de power trío, su planteamiento está más cercano al thrash metal y no resulta tan audaz como el de Viaje A 800, pero con un concierto atronador y medido milimétricamente pusieron el broche de oro a una noche vibrante y contundente que mostró lo vigorosa que se mantiene la escena más dura del país.



Viaje a 800 
Comenzaron su personal viaje haciendo una música ruidista y desafinada. La influencia de su ciudad natal, la cercanía a África, el ambiente tóxico y cargado de la Bahía algecireña, y su pasión por el rock eclético y personal, componen la base sobre la que Viaje a 800 confeccionan sus primeros temas. En el 96 sus sonidos son influenciados por las bandas de la discografica triquinoise ,pero no es hasta el 98 con la grabacion de la demo casera “santa agueda”con la q la banda encuentra su sonido y estilo basados en el hard rock 70,el heavy,lo experimental y la psicodelia. un año despues a traves del sello recorbital creado por el grupo Mermaid editamos un 10” compartido con el grupo argentino natas ,y en el 2001 editamos mediante alone records el cd “diablo roto dë...” actualmente agotado, con el cual tuvimos muy buenas criticas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, en esos años compartimos escenario con gente tan diversa como: mermaid,like peter at home,fooz,diamond dogs,tierra y skua.... del 2002 hasta el 2005 la banda estuvo practicamente disuelta por motivos demasiado comunes dentro de la musica. en marzo de 2005 nos juntamos de nuevo en formato trio dando varios conciertos con yawning man,atomic bitchwax,arenna,green manalishi.... A finales del 2005 se completa la formacion a cuarteto(el mismo que grabo diablo roto...) dando forma a nuevos temas a la vez que se hacian conciertos junto a bandas como entombed ,brutal thin, orthodox, glow... en el verano de 2006 grabamos nuestro segundo lp “estampida de trombones” compuesto de 10 temas donde la psicodelia, el heavy,el punk,el doom , la balada y la bossanova se dan de puñetazos.  Estampida de trombones (alone records feb. 2007) disponible a traves de alone records en cd/lp simultaneamente a la reedicion de diablo roto de en cd/lp con nueva portada y temas extras.Estampida de trombones (alone records feb. 2007). La banda ha regresado con energías renovadas y un album que rompe con su pasado inmediato, ofreciendo una variedad compositiva digna de una banda veterana, tras la salida de este segundo album la formacion vuelve a ser de trio con la cual ha participado en grandes festivales estatales como Azkena Rock Festival 2008 actualmente estan preparando nuevos temas para lo que sera el tercer trabajo de la banda ademas de los correspondientes conciertos. 
www.myspace.com/viajea800


Orthodox 
Nace en Sevilla a finales de 2004 como residuo obligado de la deprimente escena musical reinante a su alrededor. En unos meses graban su primera demo y a finales de 2005 graban “Gran Poder” que será editado en 2006 por Alone Records y más tarde reeditado en el sello estadounidense Southern Lord. A partir de ese momento reciben buenas críticas de medios internacionales (The Guardian, Terrorizer, Rock a Rolla,…) y llaman la atención de artistas como el músico y escritor inglés Julian Cope o el bailaor Israel Galván. A finales de 2006 graban “Amanecer en Puerta Oscura” y pasan a formar parte de festivales internacionales como Hellfest (Francia), Roadburn (Holanda), Kraak (Bélgica) o Supersonic (Inglaterra). Junto a Israel Galván colaborarán en las bienales flamencas de Málaga y Sevilla así como actuaciones puntuales en Brest(Francia) o Sevilla. Acaban de grabar su tercer disco (“Sentencia”) que debería ser editado antes del próximo verano y donde llevan al límite su ortodoxa concepción del heavy metal en la que cabe cualquier elemento que ayude a dar empuje a la pesadez, oscuridad y carga épica inherente al género. Sin olvidar nunca las constantes referencias al folclore religioso andaluz.
http://www.myspace.com/orthodoxband


MOHO 
Es una de las bandas más respetadas del underground nacional con sus ya 3 aplastantes discos a las espaldas y cuatro giras europeas en los dos últimos años que les avalan como el grupo más trabajador del país. MOHO han extendido sus tentáculos de nuevo por Europa como parte del HELLFEST francés (2007) y de unas mini gira por Islandia. En 2008 volvían a girar y a presentar “Chotacabra” allá donde les llamaban. MOHO vuelven con su tercer disco grande. Sonido poderoso cual martillo hidráulico con batería que pone los genitales en el cerebro. Bajo al estilo Manolo el del Bombo con regusto punk y una guitarra con riffs demoniacos. Brutal resultado para ser grabado en riguroso directo, al grano. El espíritu de Belcebú teletransportado a un disco donde Satán se ríe de si mismo, lean los títulos y sabrán la razón de la existencia de un animal tan estúpido como peligroso, el Chotacabra. 
http://www.myspace.com/moho666


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es