.

Virüs
Virüs + No Aloha
19 de Junio de 2008
Crónica por Charo Rodriguez - IndyRock
Fotos Nieves Herranz - IndyRock

Muchas veces a las discográficas se les olvida que no es suficiente anunciar los conciertos en myspace o las agendas culturales de algunas revistas y periódicos. Si Madrid es un importante destino turístico es porque nos gusta disfrutar de la calle.
Señores promotores de conciertos, si  ya han creído en un grupo y  les han lanzado no un disco, sino dos,  a la calle, por favor, no escatimen en la promoción. Llenen la ciudad de carteles anunciando sus conciertos y más aún, teniendo en cuenta que estaban rivalizando con los partidos de la  Eurocopa.
Esta es la base para entender porqué el público que acudió a ver la presentación del nuevo trabajo de Virüs (Manual del perfecto cardiaco, 2008)  no supo sacar del grupo lo que llevan dentro.  Su sonido oscuro-muy bailable no está hecho para conciertos reducidos en los que el público no se brinda a implicarse con ellos.
Tras Sintonía Nuclear (2006), este segundo trabajo muestra unas melodías más claras pero con mucha más fuerza, manteniendo como protagonistas la voz masculina y las atmósferas creadas por Olatz, la batería y el bajo de Alex y Charly, respectivamente, y sobre el escenario la estética y la energía de Onneca  y Charly. El sonido compacto de sus instrumentos lo dejan como la más grata de las sorpresas para sus directos.
Comenzaron con la fuerza de Sidecar de hielo y un tema instrumental perfecto para preparar el ambiente y la reverencia que exigen clásicos como el Transmission de Joy División que interpretaron, algo que ayudó a quitarnos el prejuicio de las odiosas comparaciones para dejar paso a los agradecidos homenajes (que levante la mano cualquiera que estuviese allí y no se le pasaran por la cabeza nombres como Parálisis Permanente o David Bowie).
Recordaron temas de su primer trabajo como Stalingrado o Glaciar, pero fue en los cortes de su segundo album donde derrocharon fuerzas y ganas; tras Somos acuáticos, el cuarteto sintió Escalofríos por el parón (solucionado con rapidez) que supuso un problema técnico con la batería, y  nos recordaron al son de su tema Gughemheim que éste sería el punto de encuentro para su próximo concierto. Continuaron con  La colina,  Híbridos y Plan B. Cerraron el concierto con el single El baile de los huesos, dejando a algunos de los presentes con ganas de más Virüs. sin embargo los encargados de la sala no dieron tregua ninguna.
Sospechamos con agrado que con este segundo trabajo de Virüs no tendremos que irnos fuera de nuestras fronteras para escuchar el buen sonido post-punk, aderezado con la dosis perfecta de electrónica, con interesantes letras en castellano y con una calidad que nos recuerda por momentos a la voz de Peter Murphy,  al sonido de los mejores Parálisis Permanente o a los estribillos pegadizos con atmósfera siniestra que forman parte de la banda sonora de muchas de nuestras vidas.

Precediendo a Virüs tocaron los jóvenes No Aloha: este cuarteto descubrió hace tiempo que si tienes la calidad suficiente -y ellos cuentan con ella-, puedes ser finalista o incluso ganar los concursos maqueteros de emisoras de radio que tan bien pueden llegar a funcionar, y gracias a los cuales les hemos conocido.
Su sonido punk-rock noventero apoyado por letras en inglés (e incluso spanglish, como demuestran en Chica Cool) hacen de ellos un grupo con perfecta cabida -y ya lo están demostrando -en los escenarios de nuestro país.  Muy animados por su público comenzaron con The signal, un primer tema con el que mostraron lo bien que suenan sus cuatro componentes en conjunto: una batería contundente, dos guitarras bien encajadas, y un bajo tocado por una frontwoman potente y con encanto.
De los catorce temas que tocaron cabe destacar la intensidad con que interpretaron Blue song, el estribillo de Chica Cool y sobre todo, Loco Dance, un temazo que se introduce en el cerebro de todo el que lo escucha y que obliga a seguirles (más) la pista de ahora en adelante.
Virüs: Manual del Perfecto Cardiaco, 2008, Subterfuge Records
Por Raül Ruiz - Indyrock
Tras el éxito de público y crítica que consiguieron con SINTONÍA NUCLEAR, su álbum debut, el cuarteto lanza al mercado un nuevo trabajo con el que esperan pasar de banda revelación a grupo consagrado.
Para comenzar, el disco cuenta con una producción muy cuidada; Guille Mostaza y Juanjo Reig, ambos de KRAKOVIA, han desarrollado dicha tarea con la profesionalidad que les caracteriza. Junto a ellos, y a mando de la grabación, encontramos a todo un veterano en la materia: Jordi Mora; de sus recursos técnicos ya se han beneficiado las discografías de los STANDSTILL o del mismísimo BUNBURY. ¿Algún ingrediente más para completar la base? Pues no citar a David Kano (CYCLE, KRAKOVIA) como encargado de mastering y mezclas adicionales sería una omisión importante.
Pero hablemos de lo realmente substancial: los temas. Arreglos y trabajo de producción aparte, MANUAL DEL PERFECTO CARDIACO es un disco de pop en su vertiente más techno. Siguiendo la línea de su disco anterior, los chicos de VIRÜS vuelven a emplear la ciencia ficción como argumento retórico de sus historias. Las mismas que acomodan a una base de guitarras, bajos, batería y sintetizadores, dotándolas de una ponderación musical tan eléctrica que convierten los temas en piezas de baile con traje de cuentos fantásticos.
Este LP irradia fuerza y frescura. aunque un poco condicionada a las fuentes de las que beben. Su sonido recuerda, cada vez más, al de formaciones clásicas de La Movida, como ahora Zombies, Alaska y Los Pegamoides o los primeros Radio Futura. Pese a continuar manteniendo cierta asonancia post-punk, su línea musical ha derivado en perpendicularidad sonora hacia temas más ligeros y rítmicos. Y todo ello sin perder un ápice de la calidad que caracteriza al sonido Virüs.
Contactos
contratacion@subterfuge.com
Teléfono 917000036 - 629816940