Crónica y fotos Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez-  IndyRock

Faithless

Massive Attack

Vitalic

Digitalism

Weekend Dance 07
14 de Septiembre. Auditorio Juan Carlos I. Madrid.

Entre los días 14 y 15 de Septiembre, tuvo lugar entre Madrid y Barcelona un nuevo festival organizado por Sinnamon. Esta promotora que empezó con el festival itinerante Wintercase, continuó con el Summercase y Creamfields, y ahora nace un nuevo festival de música electrónica, Weekend Dance, que nos ayudará a llevar mejor la vuelta al trabajo tras las vacaciones de verano.
En su edición en Madrid, los días previos fueron algo confusos. La organización no confirmó hasta días antes la ubicación definitiva, lo único que propició fue que las actuaciones de todos los grupos tuvieran que ser reducidas de duración, ya que todo tenía que transcurrir en un solo escenario, a diferencia de Barcelona con dos. El Auditorio Juan Carlos I fue el lugar elegido, que se quedo algo pequeño para la cantidad de público que acudió. Por lo demás el sonido y la puntualidad en las actuaciones fueron algo de agradecer.

Sobre las cinco de la tarde dio comienzo el festival con las actuaciones del madrileño Wally López, el argentino Hernan Cattaneo y el francés Cedric Gervais. Los iraníes afincados en Washington, Deep Dish, Ali 'Dubfire' Shirazinia y Sharam Tayebi djs y productores reclamados por muchas estrellas del pop por sus remezclas, fueron los siguientes en poner los platos al rojo vivo.
La lluvia pareció amenazar antes de la actuación de Digitalism, pero fue un mero espejismo. Jens Moelle & Ismail Tüfekci se subieron al escenario entre la ovación de un público con ganas de moverse al ritmo de los sonidos trepidantes de estos dos jóvenes de Hamburgo, que actualmente residen en Paris. Nos deleitaron los oídos con los temas de su primer álbum "Idealims", grabado en su minúsculo estudio-garaje, en el que la voz de Jens toma mayor protagonismo que en los anteriores proyectos realizados hasta la fecha. Pudimos disfrutar de un sonido rock, crudo, hormonal y juvenil.

Radiosoulwax, los hermanos Dewaele, continuaron machacando al personal con su sonido metal-baile, subiendo la temperatura del Auditorio, que poco a poco iba llenándose según se iba acercando una de las actuaciones más esperadas de toda la noche, aunque solo fuera para unos pocos.
Pasada la medianoche, el ya mítico grupo de Bristol, Massive Attack, desplegó todo su potencial trip-hop. Con Robert 3D del Naja al frente, los británicos salieron a rememorar los temas que les han hecho llegar hasta donde están en estos veinte años de carrera. Elizabeth Fraser (ex Cocteau Twins) y Horace Andy fueron varios de los vocalistas que acompañaron en el escenario a los de Bristol, aunque casi se podría decir que estos ya son un miembro más de este gran  grupo. Pudimos disfrutar de los temas de "Blue Lines", "Mezanine" y "100th Window", entre ellos destacar "Karmakoma, "Mezanine", "Teardrop", "Angel", "Futureproof" y "Safe From Harm". Todos los fans de Massive Attack en Madrid se quedaron con ganas de una media hora más del grupo, ya que en Barcelona si tuvieron la oportunidad de disfrutar de casi dos horas.
Vitalic fue el siguiente en subirse a los platos. El llamado Atila de technolandia hizo de las suyas con su "La Rock", en una actuación vibrante y digna de un festival como este.
Faithless con sus diez años de experiencia a sus espaldas, supo como hacerse con una audiencia que a las dos de la mañana quería algo realmente movido. Rollo Armstrong y los suyos desgranaron una actuación llena de house efervescente, que con una gran puesta en escena llena de luz y visuales no dejaron a nadie indiferente. "We Come 1" fue el tema estrella de la noche en un final realmente extraordinario.
2manydjs continuaron la fiesta, con sus remezclas de los grupos del momento. El techno y trance del alemán Sven Väth nos condujeron hasta el final de este nuevo festival, el cual cerró el estadounidense de Detroit, Carl Graig, que nos mostró la exploración de la música electrónica en todas las facetas de la música negra.

Así llegaba a su fin este nuevo festival que esperemos el próximo año sea organizado de una manera distinta en Madrid, porque mucha de la gente que asistió quedo defraudada por la corta duración de los conciertos de varios de los grupos más importantes.
Weekend Dance es un nuevo festival de música que se celebró  de manera consecutiva en Madrid y Barcelona los días 14 y 15 de septiembre respectivamente. Una jornada musical estructurada en distintos escenarios y carpas donde actuarán los artistas y bandas más representativas e innovadores de la música de baile.  Viernes 14 de septiembre en Madrid Parque Juan Carlos I

Sábado 15 de septiembre en Barcelona Parc del Fòrum
FAITHLESS - MASSIVE ATTACK
RADIOSOULWAX presents: Nite Versions (live) + 2manydjs
DEEP DISH (Dubfire + Sharam)
SVEN VÄTH
CARL CRAIG
VITALIC (live)
HERNAN CATTANEO
DIGITALISM (live)
CEDRIC GERVAIS
WALLY LOPEZ
UNDO & VICKNOISE

Bandas

FAITHLESS
Diez años de experiencia, una buena docena de hits en lo más alto de los charts, cinco álbumes propios, tres de remezclas, miles de directos, millones de copias vendidas... La aritmética enloquece cuando se trata del grupo fundado originalmente por Sister Bliss y Rollo Armstrong. Para "No Roots" (04) Faithless escogieron el amor como temática central, pero con un planteamiento filosófico y emocional que no olvidaba la particular perspectiva política que la banda ha convertido en su marca de fábrica. En su más reciente "To All New Arrivals" (06) contaron con las colaboraciones de Robert Smith, Cat Power o Dido, y continuaron lidiando con la rítmica tántrica de los temas y explorando el house para crear evocadores paisajes bailables. Con la espectacularidad de sus shows como máximo reclamo, Faithless vendrían a ser para el house lo que son Massive Attack para el hip-hop: una banda que estimula tu corazón, tus ojos, tu cabeza y tus pies.  MASSIVE ATTACK
Liderados por el cantante Robert 3D Del Naja, Massive Attack deslizan su música por las humeantes pistas del trip-hop y la frotan con oscuras guitarras, dejando el rastro de un sonido electrónico hipnótico e inquietante. Auténticos pioneros del sonido Bristol, ellos dieron alma a la electrónica con su sensual mezcla de hip hop, melodías soul, grooves dub y sampleados. Su debut, "Blue Lines" (91), se ha posicionado como todo un clásico capaz de inspirar el nacimiento de  bandas como Portishead o Morcheeba. Desde entonces han publicado tres álbumes más ("Protection" -94-, "Mezzanine" -98- y "100th Window" -01-), en los que han contado con colaboraciones como las de Sinead O'Connor, Tracey Horn (Everything But The Girl), Liz Phraser (Cocteau Twins) o la leyenda del reggae Horace Andy. El año pasado salía a la venta el primer grandes éxitos de la banda, "Collected", y actualmente se espera con fervor la llegada de su esperadísimo nuevo álbum "Weather Underground". Sin lugar a dudas, todo un grupo de culto y un indiscutible referente. Make music, not war.
Instigadores de todo el follón posmoderno que nos rodea, los hermanos Dewaele han actualizado concienzudamente su vocabulario y semántica del meta-baile y, como brillantes artesanos que son, se antojan ahora más imprescindibles que nunca. Radio Soulwax es su emisora oficial funcionando al 100%. Por un lado Soulwax con sus conciertos al límite "Nite Versions" repletos de guiños a los clásicos (¿samplers acústicos?) y siempre con la idea en la cabeza de sembrar el pánico en la discoteca. Por otro 2manydjs manipulando frecuencias para no dejarte quieto a lo largo de todo su meticulosamente hilvanado dj-set. Lo que sea: se visten de directo al mismo tiempo que cincelan y ensortijan samplers con talento de orfebre. Es lo que les ha convertido en unos entertainers de lujo a nivel transcontinental. Heterodoxia rítmica, mezclas imposibles, ritmo imparable y espíritu de superfiesta: la bendita ecuación del baile.
DEEP DISH (DUBFIRE + SHARAM)
Ali 'Dubfire' Shirazinia y Sharam Tayebi son Deep Dish, idolatrados djs y productores en cuyo currículum figuran nombres como Justin Timberlake, Pet Shop Boys, Eminem, Madonna, Beth Orton o Cher, además de haber hecho bailar con sus sesiones de progressive house a clubbers de medio planeta. El dúo iraní afincado en Washington empezó a levantar pistas de baile allá por el 93, demostró su sensibilidad pop con sus remezclas y no tardó en ser reclamado por las grandes estrellas de la época (Michael y Janet Jackson, Paula Abdul, Tina Turner.)  para que reinterpretaran sus temas. Desde entonces no han dejado de marcar el pulso de los tiempos, del empujón hacia la electrónica de Everything But The Girl al asalto a los clubs de Madonna con "Music" (01), o su premiada remezcla del ultra popular 'Thank You' de Dido. A su discografía de singles y remixes hay que añadir sus recopilatorios en la serie Global Underground, y sus dos álbumes hasta la fecha, "Junk Science" (98) y "George Is On" (05).
SVEN VÄTH
Apurando la noche desde mediados de los ochenta, Sven Väth empezó triunfando con el euro hit de techno-pop germánico 'Electrica Salsa (Baba, Baba)', y desde entonces no ha dejado de reinar en las pistas de baile. Pionero del trance alemán desde la cabina del mítico Club Omen de Frankfurt, ha coqueteado con el acid, la rockotrónica o el minimal surfeando siempre sobre las modas con un olfato envidiable. En 1998, el cierre de Omen, la puesta en marcha del sello y agencia Cocoon y la publicación de su cuarto álbum, "Fussion", marcan el inicio de una nueva etapa internacional para el dj germano. Tours mundiales anuales por los mejores clubs del planeta, míticos veranos en las Baleares y, desde 2004, su propio club (Cocoon Club en su ciudad natal Frankfurt), le han convertido en uno de los grandes. Genio y figura de la escena alemana y empedernido noctámbulo profesional, veinte años después de su llegada a los clubs nuestro dj-star continúa infatigable.
VITALIC live
Vitalic creció mamando de la música clásica de papá y de las obras completas de Moroder de mamá. Tras la publicación de algunos maxis y remixes bajo el seudónimo de Dima, se convirtió rápidamente en el Atila de technolandia y no tardó en conquistar los clubs de medio mundo bajo su nuevo alias. Publicado en Gigolo en 2001, su arrollador 'Poney EP' (Nirvana peleando con Daft Punk), aún hoy sigue agrietando los clubs con sus beats marciales y sus sintetizadores eyaculatorios. Su adictivo álbum "OK Cowboy" (04), biblia de furioso EBM revolucionario, supondría la confirmación de su brutal valía a los platos. Ahora tiene licencia de piloto de aviones, ha decidido no hacer más de dos lives al mes, y su seminal 'La Rock' ha servido de banda sonora a una secuencia de la película "Party Monster". Y después de Daft Punk y Björk, es el calvo de Moby quien ha pedido a golpe de talonario un remix de su clásico debut twinpeaksiano 'Go!'.
HERNAN CATTANEO
Pionero de la cultura de clubs en Argentina, Hernan Cattaneo creció escuchando a New Order o Level 42 y se enganchó a la electrónica a mediados de los noventa gracias a maestros del house de Chicago como Frankie Knuckles o Derrick May. Residente en el mítico Clubland de Buenos Aires, allí se codeó con Sasha, John Digweed, Carl Cox o el gran Paul Oakenfold, quien le dio su gran oportunidad invitándole en 1996 y 1997 a telonear su gira europea y a firmar su primera producción (el maxi 'Deep Funk') y su primer cd-mix ("South America"). Desde entonces, Cattaneo no ha dejado la primera división de los djs internacionales paseando sus sesiones de deep house, tribal y progressive por las cabinas de los mejores clubs del planeta. En 2006 puso en marcha la serie de cd-mixes Sequential de la que este año nos llegaba la segunda entrega, "Sequential Vol.2", con temas de Layo & Bushwacka, Nic Fanciulli, Martin Buttrich. Auténticas delicatessen sonoras unidas por su inconfundible 'argentinian touch'.
CEDRIC GERVAIS
Residente del mítico Space de Miami, Cedric Gervais empezó a pinchar a los quince años en su Francia natal, fue dj oficial del club Queen de París siendo aún casi un adolescente y un buen día aterrizó en Miami y decidió que había llegado allí para quedarse. Tras pasar por las cabinas más cools de aquella ciudad, en 2004 se convirtió en dj residente de la terraza de la sala Space y empezó a codearse con los grandes nombres de la escena electrónica, de Sander Kleinenberg a Roger Sánchez o Deep Dish. Mientras se consolidaba como dj estrella gracias a sus impecables sesiones de deep house, Cedric empezó a hacerse un nombre como productor hasta llegar a remezclar a Lenny Kravitz o Duran Duran. Ahora, tras debutar el año pasado en formato largo con "Experiment", ha sido elegido por Deep Dish para ser el responsable del nuevo cedé mix de su sello Yoshitoshi, "Yoshitoshi Miami" (07).