--
.

.

White Rabbits
Jueves, 21 de Mayo de 2009. Bowery Ballroom, Nueva York.
Crónica por Dani García - IndyRock

Patada inicial en Nueva York del extenso tour que va a llevar a la banda de Missouri asentada en Brooklyn por toda la geografía norteamericana este verano. El sexteto no pudo elegir un lugar mejor, el Bowery Ballroom de la ‘Gran Manzana’, para presentar su segundo disco, It’s Frightening, diez pistas con cierta dosis de morfina comparado con el demente frenesí de su ópera prima, Fort Nightly (2007).
Todo el papel vendido en la acogedora sala del Lower East Side con una audiencia variada, descargada de la avalancha hipster que suele pasearse por los conciertos de este tipo de bandas criadas musicalmente en Williamsburg. Y es que en Manhattan es donde verdaderamente se disfruta la música, lejos de las pasarelas-conciertos de Brooklyn donde residen los diversos especímenes de la noche moderna neoyorquina.

Como es habitual en ‘el Ballroom’ dos bandas abrieron la velada. Tras la buena impresión que causaron como teloneros de Vetiver hace dos semanas, The Antlers volvieron a demostrar que hay que tenerles muy en cuenta de aquí a unos meses; sintonías sentimentales bañadas del típico pop americano bajo una ejecución impecable, un vocalista con un falsete enternecedor y mucha pasión. La sala, a medio aforo, acogió de buen grado la entrega sobre el escenario del trío de Brooklyn, provocando una extensa indiferencia ante los siguientes teloneros, Cymbals Eat Guitars, literalmente, mucho ruido y pocas nueces.

Llegó la hora de los Rabbits. Optaron por iniciar con una pieza del segundo disco, Rudie Fails, de las pocas que mantienen la línea esquizofrénica del álbum debut además de They Done Wrong/We Done Wrong; experiencias catarquicas en las que la percusión marca los pasos, como en el ochenta por ciento de sus melodías. Ya en los primeros pasos entonaron uno de los éxitos del primer largo, The Plot, provocando revuelo entre las primeras filas. Nada más lejos que eso, el público lo acogió con una inusitada serenidad; acababan de desaprovechar una de sus primeras balas para alcanzar el punto álgido. La frialdad de la audiencia no fue más que lo que transmite el sexteto de Brooklyn en su segundo álbum. Según ellos, en una entrevista que les realicé hace un mes, el nuevo álbum está más elaborado y mejor hecho porque han trabajado por separado, lo cual les ha dado un clima de tranquilidad del que no gozaron al crear el debut, donde trabajaron todos juntos y la atmósfera fue delirante.

Dejando un lado la poca conexión con el público, no se puede discutir la impecable ejecución de seis personas sobre un escenario, con dos baterías y un teclado importado de la locura. La alternancia tema nuevo-tema viejo marcó el curso de los cuarenta minutos que estuvieron en pie, levantando los aplausos más sonados cuando el piano de Stephen Patterson (vocalista también) brilló con esos destellos de honky tonk bar tan propio de su Missouri natal. Con Kid On My Shoulders mostraron su faceta más cercana a la audiencia gracias a esa sintonía de hospital mental que deriva en una catarsis de guitarra elíptica y piano puntillista. Deleitaron con la estrella del segundo largo como último tema, Percussion Gun, que es eso literalmente, una ametralladora percusionista que en directo suena a delicioso fuego de mortero.

.

--