--VÍDEOS EN INDYROCK TV 
WILCO Una de las bandas con mayor reconocimiento del mundo, Wilco, con Jeff Tweedy en el front line, muestra la altísima calidad de la música americana. Ocupó el escenario del Palacio de Congresos de Granada el 27 de mayo de 2009, en un concierto inolvidable. Dos grandes temas concedidos a IndyRock y el programa de televisión Evasión (Teleideal).

.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
Wilco

WILCO publicó su décimo álbum de estudio, "Schmilco", el 9 de septiembre de 2016. "Schmilco" contiene 12 canciones nuevas compuestas por Jeff Tweedy y es el tercer álbum que publican en su propio sello, dBpm, tras la publicación gratuita y por sorpresa de "Star Wars" en julio de 2015.
Esencialmente es un disco acústico, "Schmilco" no se basa en las guitarras virulentas con distorsión glam de "Star Wars" ni en los arreglos deslumbrantes y barrocos que suelen esperar los seguidores de Wilco. En su lugar hay amplitud y caos que se reciben como aire fresco tras veintitantos años de disfrutar sus ahora familiares obras. Es un cabo suelto intencionado.
"Schmilco", con portada del ilustrador catalán Joan Cornellá, muestra a Jeff Tweedy en estado de alienación: ¿cómo afrontar la discrepancia entre la propia identidad y la percepción pública de su banda?, ¿cómo mantener la inoncencia y la sinceridad incluso cuando algunos te empiezan a ver como algo más (o menos) que una persona y a Wilco como algo más que a seis músicos? "Creo que este disco es 'felizmente negativo'", declaró Tweedy. "Es triste en muchos sentidos pero no en el de llegar a una conclusión de fracaso o desesperanza... Simplemente me divierte ser ácido sobre las cosas que me molestan".
Grabado en el estudio The Loft que la banda tiene en Chicago, "Schmilco" está producido por Jeff Tweedy y Tom Schick.



Jeff Tweedy (Wilco) presentó su proyecto musical Tweedy
Fotos y crónica del concierto en Madrid. febrero 2015
(Leer más y fotogalería)

27 mayo 2009 Palacio de Congresos, Granada
Organiza Fix Music
Fotos Merche S Calle / Juan Enrique Gómez © IndyRock 
 


 
 

WILCO, la banda poseedora de uno de los mejores catálogos de música americana de los últimos tiempos  visitó Granada el 27 de mayo en el Palacio de Congresos 
Con nominaciones Grammy ( " A ghost is born " 2005 ) y algunos de los mejores discos de la década a sus espaldas ( " Yankee Hotel Foxtrot "  - "Sky Blue Sky"), la banda de Jeff Tweedy es venerada en nuestro pais por miles de personas, y sus shows son muchas veces míticos llegando a ser considerados como uno de los mejores grupos de rock que se pueden ver sobre un escenario.


Wilco "Sky Blue Sky" Nonesuch, 15 de Mayo 2007
por Luis Rodrigo Alvarez - IndyRock
Debe ser muy difícil para cualquier artista enfrentarse a unas espectativas tan altísimas como las que han despertado Wilco desde "Yankee Hotel Foxtrot". Encumbrados por toda la comunidad indie como uno de los tres o cuatro grupos más grandes del nuevo milenio, da la impresión de que Jeff Tweedy no es un compositor que se sienta muy cómodo en el papel de superestrella de la música moderna, y esta vez se ha enfrentado a la situación saliendo por donde menos lo esperábamos.
"Sky Blue Sky" puede parecer una vuelta a los sonidos clásicos de sus primeros discos, pero en realidad está bastante alejado de la inocencia de "A.M.", y de la frescura y espontánea modernidad
del colosal "Being there". El sexto álbum de Wilco es un álbum de soft-rock para adultos, lineal y aburrido. Más que una vuelta atrás, da la impresión de que Tweedy y sus músicos hayan decidido apearse (¿por el momento?) del tren de la experimentación que los estaba llevando más allá que a ningún otro grupo de la escena "americana". 

Han utilizado su innegable talento compositivo y musical (recordemos que estamos ante una auténtica all-star band) para dar forma a una colección de canciones muy correctas, sin aristas, pero que requieren demasiadas escuchas para ser disfrutadas. La mayoría de ellas están empapadas de nostalgia o parecen un ejercicio de estilo, como si Wilco estuviesen probándose a sí mismos que pueden ser una banda clásica solvente, cuando todos sabemos que son muchísimo más que eso. Ya no encontramos ninguno de esos arranques de electricidad que equilibraban y daban vida a sus últimos dos discos ("I'm a wheel", "I'm the man who loves you"), ni el ruidismo visceral que daba empaque a su poética ("I am trying to break your Herat", "Spiders(kidsmoke)", "Reservations", .). 

No voy a decir que "Sky blue sky" tenga malas canciones: "What light" es un single bonito, "Either Way" e "Imposible Germany" emocionan con su sencillez, al igual que muchos otros momentos del disco. Emoción, sí, pero no hay sorpresa, no te vuela la cabeza en ningún momento como llevaban haciéndolo todos y cada uno de sus discos hasta ahora. Tampoco puedo decir nada en contra del nivel musical de la banda; de hecho, nunca habían sonado tan cohesionados. 
Para cualquier otra banda, éste sería un gran disco. De Wilco, todos esperamos más ¿Podemos hablar de una obra menor? ¿Es esto sólo un alto en el camino?¿O puede ser que esta sea la madurez a la que Wilco siempre han querido llegar? Jeff Tweedy y compañía se merecen que esperemos con la misma emoción su siguiente entrega.


Bienvenido sea su fantasma
por Ruth Piquer - IndyRock
Concierto sala Divino Acualung - Madrid 21-03-05
Producción: Doctor Music

El espíritu del rock ha renacido:  A ghost is born. Y por si hubiera dudas, Wilco nos lo demostró con el criterio de una banda con diez años de música a sus espaldas. El lleno que experimentó la sala Divino en Madrid el lunes pasado se debió en gran parte a la mayoría de seguidores fijos que este grupo de Chicago ha conseguido reunir gracias a su visión actual del rock clásico y a su madurez musical.

No había lugar para los escépticos, y si ocuparon algún hueco en la sala, desde luego la formación liderada por Jeff Tweedy consiguió demostrarles que el rock americano aún tiene exponentes de suma calidad. 

Desde su trabajo con Uncle Tupelo, Jeff Tweedy es figura ineludible que ha ido creando un sonido propio en sus composiciones, y poco a poco desmarcándose del tópico country-folk, primero con Yankee Hotel Foxtrot ( 2002 ) y ahora con el reciente A Ghost is born (2004 ), si bien afirmaremos una y otra vez que esta raíz es omnipresente en su estilo y desde luego, es referencia básica para su superposición muy personal de las líneas del pop, blues, soul que dan el toque revival y experimental simultáneamente.

Wilco tienen un directo impactante. Limpio, potente y muy trabajado, permitiendo así evitar la monotonía, e improvisando. En dos horas y media de concierto supieron llevar sabiamente al público por los clímax colectivos de estribillos memorables, las divagaciones de la guitarra improvisada sobre el intermitente del bajo, (menudo solo el de Nels Cline -guitarra del grupo- en "At least it's what you said"), la reflexión de sus temas lentos en los que la voz de Jeff casi susurra y su guitarra acústica es imprescindible, ( hubo quien hizo callar el murmullo de algunas zonas del público para no romper la atmósfera que se había creado), y la importancia del sonido puro y el timbre hiriente del piano, ( Pat Sansone ), protagonista en muchos temas que juguetean con el blues y el soul. 

Los teclados y las programaciones de Mikael Jorgensen fueron también clave para crear la mezcla perfecta entre el experimento y lo clásico. Y por supuesto la batería de Glenn Kotche, incurriendo repentinamente en explosiones rítmicas para recuperar y sostener de nuevo la monotonía maravillosa del bajo de John Stirratt.

Dieron repaso a sus álbumes anteriores, con temas antológicos como Outta mind, Kingpin o Passenger Side. Y de A ghost is born seleccionaron muy bien un repertorio que alternó a conciencia temas fuertes, llenos de guitarra,  y temas lentos, suaves. una sensación aparente de inconexión, que, todo lo contrario, hacen ver que éste último álbum del grupo es un todo estilístico y cerrado con un concepto artístico y estético definido, y que en él que las piezas encajan perfectamente unas con otras se pongan como se pongan.

Con At least is what you said, destacó otro lento: Hell is chrome, y Muzzle of bees, donde la acústica de secuencias de raíz folk se deja llevar por la guitarra distorsionada consiguiendo ecos de sonido densísimos, en una extraña fusión. Destacó también Handshake drugs, mucho más pop, y en mi opinión solo un eco, un espejismo que tampoco abandona los "contratiempos" del Folk,  del tema más "sonado" de su último álbum, titulado Spiders (Kidsmoke) , que reservaron para el final, antes de más de media hora de bises!! Esta canción es pura "psicodelia", a base de repetición que horada incisivamente sobre el ritmo en círculos concéntricos para que después concentremos la atención en la guitarra que se superpone y que va preparando la explosión rítmica y rockera de guitarra, bajo y batería. Toda una comunión con el público.

El espectáculo sonoro se acompañó de una pantalla que proyectaba imágenes tanto de geometrías coloristas, y abstracciones, como de siluetas y entramados también repetitivos y geométricos, buscados en la contemporaneidad artificial de arquitecturas ( ¿Chicago? ), y en la natural de pájaros o figuras humanas. No olvidemos la anterior incursión en la imagen del grupo mediante el documental I'm triyng to break your Heart, que expone la difícil y luchada trayectoria de la banda, reivindicando el poder de la música por encima del comercio. 

Pero si Wilco tiene ese poder "sobrenatural", es por la capacidad que otorga a la guitarra en su libertad creativa, que no es sino la base del rock. Hablamos entonces de pop y de rock, y podemos hablar, si la perspectiva histórica de la música nos lo permite, de, incluso The Beatles, más adelante la Velvet, Bowie, The Byrds, La Creedence, Neil Young, y de los paralelismos hoy en día con R.E.M o con Sonic Youth. 

Pero aunque a la crítica no le parezca, seguimos y muy agradecidamente, hablando de folk y de country en melodías y en ritmos y en sonidos de banjos, de triángulos, de cencerros y panderetas, que, aunque estén encriptados en un sonido fantástica y extraterrestremente actual, (y de ahí, por eso, que la similitud con grupos como con los, para mi gusto,  injustamente desconocidos Jayhawks, o con American Music Club, es bien traída al caso.), nos devuelven a los orígenes del rock. Bienvenido sea su fantasma.


Formación
Jeff Tweedy - guitarras, voces
John Stirratt - bajo, voz
Glenn Kotche - batería, percusión
Nels Cline - guitarras
Patrick Sansone - guitarras, teclados, voces
Mikael Jorgensen - teclados, voces

Biografia
A la hora de hablar de Wilco de inmediato nos sobreviene el recuerdo de los hoy consagrados REM. Hay en sus carreras ciertas similitudes que saltan a la vista. Al igual que los de Athens, Wilco cuentan ya con su particular leyenda y sus discos encabezan siempre las listas de lo más destacado del año para la prensa especializada. Son, sin duda, uno de los grupos más personales surgidos en la década de los noventa en los USA, y a pesar de que en su América natal son un grupo de enorme prestigio, aquí, en Europa, todavía no son muy conocidos. Quizás el reconocimiento del público tarde en llegar, quizás sólo cuestión de tiempo, pero mientras tanto Wilco se apresta a lanzarse a un nuevo Tour europeo que les trae por vez primera a Zaragoza. 

Formado en 1993 de las cenizas de otro grupo mítico como lo fue Uncle Tupelo, varios de los ex-componentes de la banda con Jeff  Tweedy al frente decidieron coger aire fundando un grupo distinto aunque de similares inclinaciones musicales. La pretensión inicial del grupo seguía siendo hacer música de raíz americana. Su disco de debut discográfico "A.M." (1995) mantenía, de hecho, las constantes de su anterior formación y seguía pegado al country alternativo del cual habían sido abanderados. Tras ese primer disco sacaron la energía suficiente como para desafiar a sus seguidores con un disco doble, "Being there"(1996), con diecinueve canciones que combinan la tensión del rock, la melodía del pop y el aroma del country, y después de escucharlas, la conclusión es que suman géneros sin aparentarlo, algo que muestra con vehemencia las intenciones del grupo: Wilco prefiere gustarse a gustar, reconducir permanentemente su música hacia un método, manejar con suficiencia el talento de crear canciones vivas e intensas con letras fulminantes. 

En el doble "Being There" se incorpora Jay Bennet y el disco se convierte en un repaso de toda la mejor tradición de música americana: Soul, Country, Rock y pop y deja entrever que la ruptura con su pasado no tiene vuelta atrás. Pero es en "Summerteeth"(1998) donde se produce el primer gran momento de inflexión en su música, el pop se adueña de todos y cada uno de los surcos del disco y los Beatles y los Beach Boys se convierten en la piedra angular de unas canciones donde priman las melodías más brillantes y donde los sintetizadores pasan a un primer plano.

Tras la aparición de "Summerteeth" la banda de Chicago se involucra en un proyecto muy especial junto al cantautor inglés Billy Bragg en el que ponen música a parte del cancionero inédito del padre del folk americano, Woody Gutrie. El disco, "Mermaid Avenue" (1998) es un fascinante recorrido por el extraordinario cancionero del autor, en el que rescatan letras de combate y poesía, de dolor y esperanza, de lucha y de amistad. La experiencia resultó tan satisfactoria que en el año 2000 apareció un segundo volumen, "Mermaid Avenue. Vol. II",  en el que volvían a ofrecer una perspectiva contemporánea y atractiva del mítico cantautor norteamericano. Tras esta insólita incursión, los de Chicago tardaron un tiempo en volver a grabar. Si tras "Being There" el rumbo musical de Wilco había cambiado, y con "Summerteeth" habían encontrado la perfecta madurez, con su siguiente disco, "Yankee Hotel Foxtrot"(2002), llega la convulsión definitiva. 

Liderados por Jeff Tweedy, afianzado cada día más como uno de los compositores más importantes de América a pesar de sus perennes migrañas que le han condenado a períodos de ostracismo musical, inauguraron el siglo con "Yankee Hotel Foxtrot ", álbum que va más allá de la consolidación y el don, al presentar canciones concebidas desde la deconstrucción, trabajadas desde dentro. Con la ayuda de Jim O´Rourke en la producción el grupo decide una vez acabado el disco deconstruir las canciones para convertirlas en algo totalmente nuevo. Resultado: la compañía se niega a editarlo y ellos compran su libertad dando muestras de ser un grupo con vocación experimental que ya no se detiene ante nada. Por ese camino de reinvención y guerra al aburrimiento continúan una peregrinación por el lado oscuro de sus músicas lanzando, de paso, un reto a fans y críticos con su nuevo disco aparecido el pasado año. 

"A ghost is born" es un álbum sumamente personal, muy diferente y distante a cualquier otro que el grupo haya plasmado con anterioridad y, como siempre, sorprendente. Jeff Tweedy no hace canciones al uso, no se deja llevar por una ñoña melodía de voz y la arregla posteriormente para convertirla en balada o pieza bailable. 

Lo suyo parte del concepto de banda, dejando aire para el trabajo de sus compañeros y poniendo en la pieza algo más que su simple aparición. Rock, pop, folk. en el caso de Wilco todo son etiquetas para comenzar, pero nunca para quedarse arramplado en ellas. Wilco, al igual que le ocurrió a REM hasta el momento de su reconocimiento definitivo, es uno de esos grupos del que todo el mundo habla maravillas, son una banda de culto tremendamente respetada. A los críticos les encanta Wilco porque son convincentes, originales, innovadores aun cuando se sirvan de géneros clásicos, impresionantes y aunque difícilmente encabezarán una lista de radiofórmula ello no evita que un día se obre el milagro y el público reconozca el enorme talento que atesoran.


Wilco, con Jeff Tweedy al frente, nos sorprenderá con cadencias íntimas, letras reflexivas y guitarras quejosas en un directo magistral en el que no faltarán temas como 'Kamera', 'I'm the man who loves you', "Spiders (kidsmoke)", 'War on war' o 'Impossible Germany' y "You are my face", éstas de su último álbum. 

Esta será nuestra gran ocasión para disfrutar verdaderamente del mejor rock alternativo que, como siempre, consigue envolver sus melodías con sonidos arriesgados y una perspectiva cada vez más personal como sólo Wilco sabe hacer. 
Tras más de 12 años de carrera, Wilco se encuentra en su mejor momento artístico y comercial. La excelente acogida de "Yankee Hotel Foxtrot" siguió con "A Ghost Is Born", un álbum con el que Wilco apostaba decididamente por el rock más orgánico con estallidos llenos de experimentación. En 2005 nos presentaba su álbum "Kicking Televisión: Live in Chicago", marcando un antes y después en su carrera. 

En el mes de mayo de este año se editaba "Sky Blue Sky", un álbum grabado con su formación al completo y que será motivo de su nueva visita a España. Este nuevo tour será, sin duda, el plato fuerte del mes de noviembre, con una serie de conciertos de larga duración que harán las delicias de a quienes les ha sabido a poco su paso por los festivales de verano.  Jeff Tweedy se consolida como uno de los compositores americanos más grandes de las últimas décadas y  Wilco como uno de los más personales y mejores grupos de rock de la actualidad.



Wilco nuevo disco gratuito hasta el 13 agosto de 2015

WILCO acaban de publicar digitalmente su nuevo álbum, "Star Wars", a través de su propio sello dBpm Records (y distribuido por Anti-). El disco se lanzó anoche nada más anunciarlo su líder, Jeff Tweedy, durante una entrevista en directo para Pitchfork desde el Mueso de Arte Contemporáneo de Chicago. Wilco encabezan el cartel del Pitchfork Music Festival que se celebra esta noche en Chicago.

"Star Wars" es el noveno álbum de estos ganadores de los premios Grammy, y es el primero desde "The Whole Love" (2011). El álbum estará disponible en descarga gratuita durante 30 días en las webs wilcoworld.net y anti.com. También estará disponible a partir de mañana, 18 de julio, en las principales plataformas de streaming como Spotify, Apple Music o Deezer.

"Star Wars" saldrá a la venta en CD y descarga digital el próximo 21 de agosto y en vinilo el 27 de noviembre. Ya se pueden reservar los formatos físicos en wilcoworld.net. La descarga seguirá siendo gratuita hasta el 13 de agosto.

Wilco han sido pioneros en adelantar álbumes y dejar oír su música gratis desde que en 2001 difundieron en streaming su rompedor "Yankee Hotel Foxtrot". La decisión de poner "Star Wars" en circulación tan repentinamente y gratis es otra ocasión para la banda de seguir explorando nuevas maneras de difundir su música y de llegar a sus seguidores, al mismo tiempo que consigue que el proceso de publicación del álbum siga siendo divertido e interesante para los componentes del grupo.

"¿Por qué publicar un álbum así y por qué regalarlo? Bueno, el principal motivo, y no estoy seguro de que necesitemos otros, es que me pareció divertido", comentó Tweedy. "¿Qué es más divertido que una sorpresa? Ya vale con tanto 20 aniversario, aquí tenéis algo nuevo".

El nuevo álbum se grabó en el loft de Chicago del grupo y contiene 11 composiciones nuevas de Wilco. La banda está celebrando estos días sus 20 años de carrera, y su sello dBpm acaba de publicar dos colecciones relacionadas con tal motivo: "Alpha Mike Foxtrot", una caja de rarezas, y "What's Your 20?", una recopilación de material de estudio de sus ocho primeros álbumes.

"Nos hemos sentido muy afortunados cuando nos han recordado el tiempo que llevamos en esto", dijo Tweedy. "Creemos que una de las razones principales de nuestra buena suerte ha sido la reacción del público a nuestras ganas de hacernos oír y a nuestra costumbre de ignorar toda ambición crematística. No es que no nos guste que nos paguen. Nos encanta. Pero esto es una reafirmación de la idea de que la música es más importante que nosotros. El arte vale más que nuestro esfuerzo. Y la diversión es más nutritiva que el dinero. Esto no pretende ser un comentario sobre el negocio de la música, no es más que el deseo de una banda de ofrecer a nuestros seguidores un chispazo de felicidad: una sorpresa divertida. Con ese espíritu, esperamos que aceptéis este regalo. Y si no, bueno, puede que la próxima vez".
 

Listado de canciones de Star Wars:
1. EKG
2. More…
3. Random Name Generator
4. The Joke Explained
5. You Satellite
6. Taste the Ceiling
7. Pickled Ginger
8. Where Do I Begin
9. Cold Slope
10. King Of You
11. Magnetized

Créditos:
Producido por Jeff Tweedy con Tom Schick
Grabado en The Loft en Chicago
Grabado y mezclado por Tom Schick con Jeff Tweedy
Asistente de grabación y coordinación de estudio: Mark Greenberg
Masterizado por Bob Ludwig en Gateway Mastering, Portland
“Taste The Ceiling” incluye a Scott McCaughey al melotrón y piano
Percusión adicional de Spencer Tweedy

Todas las canciones compuestas por Jeff Tweedy, excepto “Taste The Ceiling”, de Jeff Tweedy y Scott McCaughey; “You Satellite”, de Jeff Tweedy, Glenn Kotche y Nels Cline; y “Magnetized”, de Jeff Tweedy y Mikael Jorgensen. 


Discografía 
AM (1995), Being There (1996), Mermaid Avenue (1998), Summerteeth (1999), Mermaid Avenue Vol. II (2000), Yankee Hotel Foxtrot (2002), A Ghost Is Born (2004), Television Kicking: Live in Chicago (2005), Sky Blue Sky (2007), Wilco (The Album) (2009), The Whole Love (2011), Star Wars (2015).

www.wilcoworld.net


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



Wilco & Popeye,  "Dawned On Me",
Una producción de dibujos animados con la presencia de Wilco, Popeye y todo el elenco de los clásicos dibujos, para una nueva edición discográfica que llevará comot ema central, las espinacas, "Spinach Company"





.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es