--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
Xavi Mercadé 
Brighton 64, Fromheadtotoe, Ultratruita y C-pillos
Presentación de un libro, “Balas Perdidas” (66rpm Edicions) de Xavi Mercadé
23 de enero de 2013 Sala Sidecar de Barcelona
 Crónica y Fotos Quim Cabeza - IndyRock


Es significativo el hecho de que tenga que ser un fotógrafo el responsable de reunir de nuevo a grupos de los años ochenta y noventa que desde hacía mucho tiempo nada se sabía de ellos. Sin duda, revelador. Como lo es el hecho de abarrotar un Sidecar para la presentación de un libro, “Balas Perdidas” (66rpm Edicions) de Xavi Mercadé. Y es que buena parte de la reciente historia del rock nacional ha sido escrita por: “…sueños rotos, ilusiones perdidas y mucha energía derrochada para convencer a un público que nunca llegó de manera masiva, mientras otros lograban el apoyo de multinacionales para editar sus discos”, explicó Xavi Mercadé. 

Pues bien, el pasado miércoles, en el pequeño Sidecar de la Plaza Real de Barcelona, algunas de esas bandas regresaron exclusivamente para la ocasión después de muchos años; como Ultratruita –coetáneos de la movida madrileña y responsables de lo que ellos mismos llamaron psico-pop- , el clásico rock de los hermanos Forteza y sus C-pillos, la garra de Raquel Pascual al frente de Fromheadtotoe y Brighton 64 que recientemente han editado nuevo álbum, “Esta vez va en serio” (BCore, 2012).

Una noche para revivir lo que ha sido nuestra reciente historia del rock y revisar gráficamente a grandes grupos que en su momento no se les prestó la atención que merecían, como 091, Esclarecidos, Javier Corcobado, Dogo y Los Mercenarios, Los Desechables, Kitsch, Alphaville, Aviador Dro, Los Bichos, Los Sencillos, Los Negativos, Los Flechazos, Los Interrogantes, Los Hermanos Dalton, Sex Museum…y tantos otros. Y como los que allí tocaron, los muchos que asistieron a la presentación de este “Balas Perdidas” y otros cuantos que ya no están. En definitiva, una noche donde presentar un recuerdo en imágenes, la de un maestro incansable que muy probablemente este año cumpla su concierto número 10.000 con su cámara a cuestas. 


“ODIO OBEDECER” (Quarentena Ediciones, 2011)
La escena alternativa de los ochenta: Punk, Rock y Harcore
por Quim Cabeza
Xavi Mercadé (Barcelona, 1967) empezó a fotografiar conciertos en 1984 con la única intención de abandonar la mala costumbre de recortar revistas para ilustrar los fanzines que el mismo hacía en los ochenta. Desde entonces no ha parado ni un momento, fotografiando todo aquello que se mueve sobre los escenarios. En este país son muchos los fotógrafos que han puesto imagen al rock aunque pocos los profesionales que han ilustrado con talento nuestras revistas; Xavi Mercadé pertenece a esa minoría de dotados. Un fotógrafo de referencia en el sector que acaba de cumplir veinticinco años en la profesión. Después del delirante “Freaks. La cara oculta del rock” (Quarentena Ediciones, 2010), Mercadé acaba de publicar “Odio Obedecer” (Quarentena Ediciones, 2011): una imagen visual de la Barcelona de los ochenta. Un paseo fotográfico por el punk, el rock y el harcore de una época. Un recorrido histórico –en exclusivo blanco y negro- por una capital en plena transformación que no renunciaba a nada, y que también tuvo su propia banda sonora. Es el reflejo de unos años convulsos, de un periodo intenso donde la heroína hizo daño, las reminiscencias franquistas eran visibles y el sida empezaba a cobrarse sus primeras víctimas. Es el recorrido gráfico por esa “Locura de Juventud” que pregonaban los GRB y que Xavi Mercadé vivió y plasmó con su cámara. Desde Desechables, Piorreah, Elektroputos, Draps Bruts, The Pantano Boas, Las flores del Mal, Decibelios, Pisando Fuerte… a  Subterranean Kids, B,B Sin sed y tantos otros grupos que escribieron las noches del antiguo Zeleste, de aquel Communiqué de bajos fondos o el KGB de Gràcia. “Odio Obedecer” es una crónica visual de una generación que vivió intensamente, un ejercicio de nostalgia y un trabajo de periodismo social sin pretensiones enciclopedistas pero con exigente profesionalidad. 
http://blocs.mesvilaweb.cat/rockviu 
http://www.quarentenaediciones.com/quarentenaediciones-3.htm
Veinticinco años guiñando al rock”
Entrevista Por Quim Cabeza

Muchos son los fotógrafos que han puesto imagen al rock en este país aunque pocos los profesionales que han ilustrado con talento nuestras revistas; Xavi Mercadé pertenece a esa minoría de dotados. Un fotógrafo de referencia en el sector que acaba de cumplir veinticinco años guiñando al rock. Su última apuesta, “Freaks. La cara oculta del rock” (Quarentena Ediciones, 2010) muestra la cara más delirante del género.

Kiss (1997) / The Cramps (1991)
 

Xavi Mercadé (Barcelona, 1967) empezó a fotografiar conciertos en 1984 con la única intención de abandonar la mala costumbre de recortar revistas para ilustrar los fanzines que el mismo hacía en aquella época. Desde entonces no ha parado ni un momento…, fotografiando todo aquello que se mueve sobre los escenarios. Aunque sus fotografías pueden encontrarse en buena parte de la prensa musical de este país, desde 1993 Xavi Mercadé –miembro cofundador de la revista Enderrock- dirige el departamento gráfico de la editorial catalana. Para conmemorar sus primeros quince años en la profesión, en 1999 publicó “Pasión por el rock” (Editorial La Máscara). 
Alice Cooper 2002
 

Diez años más tarde editó -en formato digital- “Jump Rock”. Ahora, “Freaks. La cara oculta del rock”, representa el último pulso del fotógrafo y, sin duda, su apuesta más arriesgada¬¬. “Este libro lo empecé a escribir hace diez años con la idea de presentar el proyecto a La Máscara pero, desgraciadamente, la editorial quebró mientras empezaba la aventura de ser padre. Desde entonces el libro ha permanecido en un cajón hasta que Quarentena Ediciones contactó conmigo para preguntarme si tenía algún proyecto pendiente por publicar… Realmente fue una “entente cordiale” porque yo tenía material que les interesaba y ellos una plataforma para publicarlo. Lo que me convenció definitivamente fue ver la calidad de su catálogo, como el libro “Los Stones en España” de Mariano Muniesa”, recuerda.
Veinticinco años de profesión dan para mucho; cientos de conciertos, miles de fotografías y otras tantas horas de orden y retoque. 

Cuando te pasas la vida en los fosos escuchas mucho, ves de todo y en tu archivo fotográfico entra material que jamás te habrías imaginado que fotografiarías. “Con un archivo con más de 8.000 referencias hechas en el último cuarto de siglo, me resultaba tentador mostrar la parte menos tópica de mi trabajo. Sin duda, “Freaks. La cara oculta del rock” representa el lado más desagradable y/o esperpéntico del rock and roll; la rareza del espectáculo, lo extraño, la cara oculta del rock... Había acumulado mucho material, así que decidí ordenarlo de algún modo, por capítulos temáticos: músicos disfrazados, osados maquillajes, la herencia del heavy metal, clásicos del “shock-rock, travestismo, transexualidad... A todo esto, había otro hecho que no sabía como resolver…; siempre que te embarcas en un proyecto de este tipo sabes que tienes unos límites de espacio…, pero tengo que reconocer que apenas ha quedado material sin publicar, a no ser, claro, que hablemos de grupos que no han pasado por delante de mi cámara y que, dicho sea de paso, me hubiese encantado como White Zombie, GG Allin, Little Richards, Lizzy Borden o The Tubes. Y, bueno, como todo padre, veo pequeños defectos en la criatura, retoques que han quedado pendientes, textos mejorables…, aunque reconozco que ¡me lo quiero igual!”, admite.

La evidente originalidad de la propuesta unida a la calidad gráfica de su autor ha convencido a la mayoría de la prensa especializada que no ha dudado en venerar la tarea del fotógrafo e incluir en sus páginas mención destacada a su trabajo. “Me consta que el libro ha tenido muy buena acogida en las librerías. Sé que también ha recibido muy buenas críticas por parte de los diarios de este país como El Periódico, El Punt o Avui, así como de las revistas del sector como Enderrock o Ruta 66. Es un libro hecho con todo el cariño y con el más puro amor al rock and roll aunque, eso sí… ¡no es apto para el  público infantil y tampoco para gente sensible!; ¡podría alterarles su futuro!”, concluye.
Noviembre 2010



http://blocs.mesvilaweb.cat/rockviu
http://www.quarentenaediciones.com/quarentenaediciones-3.htm


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es