--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

XXL

XXL  "12.0 RICHTER"  WEA / WARNER MUSIC SPAIN 2005
por Fernando Navarro- IndyRock
Con título de superterremoto destructivo, XXL regresan con un disco que puede ser, a su manera, una de esas películas de catástrofes de los setenta -mal rollo, muerte, pesimismo y poquitas concesiones al sentimentalismo, incluso a los sentimientos- que, en lugar de narrar una catástrofe natural, habla sobre la catástrofe del individuo, sobre el desastre del hombre, con un tono de metal didáctico-educativo, basado en canciones/manifiestos, en las que la libertad, el poder, el miedo, el alcohol o, incluso, Dios, entran en juego. Banda de guitarras apoyada en los scratches, XXL han grabado un disco en el que el ya algo cansino nu-metal deja paso a un rock contundente, con argumentos contemporáneos pero que consigue librarse de cuantas etiquetas se le intenten colgar. De este modos asistimos a la contundencia concienciada de "Alto y Claro" y la amarga crónica de una desaparición de "Incompleto" (quizá una de las canciones más accesibles de la banda), a la hagiografía del poder de "Vía Rápida" y a la mirada a los paraísos virtuales de "Nadaesreal.com", a la sorprendente "Nada" -la única concesión que da el disco- y la algo más obvia "Libertad", para acabar con el estupendo instrumental "H2C03", inesperado momento de calma justo antes del terremoto definitivo. 

Entrevista por Juan Enrique Gómez - IndyRock
.
- Es curioso, pero parece que el metal no sólo no pierde posiciones sino que cada día tiene más presencia. ¿Creeis que es así? 
Es cierto. El Metal se va abriendo camino en nuestro páís al igual que en el resto de Europa, aun así aun hace falta mas apoyo y empuje en este país. Aun sigue existiendo un complejo de inferioridad con relación al Metal nacional. En este país hay bandas muy grandes, no tenemos nada que envidiar al producto de fuera, sin embargo el apoyo a estas bandas en España sigue siendo insuficiente. Es por eso que exista la erronea creencia de que las bandas de metal nacionales no tienen la calidad de las de fuera. Lo que no tienen es el apoyo del que gozan otras bandas de fuera. 
.
- ¿Creeis que "(12.0)Richter" puede ser el verdadero lanzamiento? De hecho ya contaís con una discográfica de peso.
Nuestro segundo album es una clara evolución del primero. Creemos que es mas denso, mas complejo y mas cuidado que el primero. Sinceramente creemos haber subido un escalón mas en la evolución de XXL. En cuanto a si será el disco que nos consolidará, eso deberá juzgarlo la gente. Lo que si te puedo decir es que estamos a muerte con este album y que tenemos fe absoluta en el. 
.
- ¿Cómo se entiende la electrónica junto a sonidos del más puro trash?  Para mi la elecrónica es una forma mas de arreglar mis temas. Amo el metal tradicional y todo el nuevo metal pero también me he criado escuchando a bandas como Depeche Mode. Si hablaras con el resto de los componentes te darían influencias muy dispares... XXL es la mezcolanza de toda lá música que nos llena, de ahí que convivan sonidos duros con electrónica o scratching. 
.
- Parece que habéis evolucionado de la denuncia social a textos más irónicos, supongo que sin dejar la rebeldía. 
Al igual que la música los textos también han sufrido una evolución. Teníamos muy claro que no queríamos hacer una repetición del primer álbum ni musical ni líricamente. Quizás haya sido más irónico a la hora de contar las nuevas historias.He tratado de utilizar recursos e ideas inexistentes en el primer álbum. 
.
- ¿Qué tal la experiencia del Festimad?, al margen de coportamientos vandálicos de algunos... 
Nuestro show fue realmente bien. Teníamos muchas ganas de demostrar muchas cosas especialmente en el festimad y creo que lo hemos conseguido. La gente se entregó mucho, la respuesta ante los singles antiguos y sobre todo ante los temas nuevos fue muy significativa. Para nosotros fue realmente divertido. 
.
- Hay bandas, como Hora Zulu, que han fusionado el metal con el rap ¿Lo veis como una posibilidad de futuro? dada la repercusión que está teniendo el hip hop en España, vosotros, incluso tenéis scrach en el último disco. 
XXL tiene las puertas abiertas a todo. Cualquier cosa que se nos ocurra y creamos que pueda funcionar estará totalmente dentro de XXL. En este album hay incluso hasta una nana. Tenemos tal diversidad de influencias musicales que no te extrañe que en el siguiente álbum convivan el Metal con otros estilos muy dispares. 
.
- Ya son cuatro discos e infinidad de conciertos.¿Qué es lo próximo que podemos esperar de XXL
No estaría mal tener cuatro discos, pero este es nuestro segundo album. y si, han sido infinidad de conciertos. Ahora mismo estamos centrados en lo que será la presentación de nuestro album en madrid el 28 de junio en Caracol y después comenzaremos el tour a nivel nacional. Esto será en Septiembre. 
.
- ¿Con que grupo nacional os gustaría compartir escenario? e ¿internacional?  Con O'funkillo, Desde el punto de vista internacional hemos tenido ya la suerte de abrir para SLIPKNOT, RED HOT CHILI PEPPERS, FEAR FACTORY... la verdad hemos hecho ya nuestros sueños realidad pero personalmente me encantaría abrir a DREAM THEATER o MACHINE HEAD. 
Junio 2005


Biografia
Después de año y medio recorriendo la geografía española, XXL vuelven a la actualidad con "(12.0) Richter", un álbum que con toda seguridad consolidará a la banda en el panorama del  Metal nacional.
El disco ha sido grabado, mezclado y masterizado de nuevo en los estudios Sonobox, entre los meses de marzo y mayo de 2005 y bajo la producción de Manuel Colmenero y Javibu Carretero. Producción que una vez más podría estar a la altura de los trabajos de otras bandas de carácter internacional.
El sonido energético, la electrónica y los ambientes sonoros ya característicos del grupo, son llevados al límite en un trabajo que abre el abanico musical aun más que su predecesor "(117 db)" 
"(12.0) Richter", es un disco compacto, más trabajado y complejo en sus estructuras, más denso e impactante y más personal. En sus extremos podemos encontrar las canciones más emocionales, y los ritmos más frenéticos y metálicos. La amalgama de sonidos, ambientes y sensaciones que residen en el álbum, provocarán en el oyente una reacción inmediata.
Esta vez el discurso de denuncia social, ya propio en las letras de XXL, va acompañado por textos más personales en los que la ironía y el humor negro asoman por momentos mostrándose en un lenguaje reconocible y directo. 
Así nos encontramos con temas que  van de la vida ("Nana") a la muerte ("Último aliento"). Otras que hablan sobre la superación de adicciones ("Miedo", "Ni un paso atrás"), sobre la conquista de uno mismo ("Alto y claro"), sobre la ruptura de la familia por causa de la guerra ("Incompleto"), sobre la personificación de la libertad ("Libertad"), o sobre la corrupción en las altas esferas ("Absolución"). 
En definitiva, "(12.0) Richter" es la segunda entrega de una banda cuya filosofía musical es el trabajo continuo, el afán de auto superación, y la evolución incesante de su música. Una banda que poco a poco se abre camino dejando constancia de su trabajo en sus directos, y que como bien dicen en una de sus canciones: No piensan dar ni un paso atrás.
Nuevo disco de XXL 'Tercer día' a la venta en Marzo del 2010

XXL, una de las bandas de  metal más importante que ha dado este país, regresa a la línea del frente con nuevo disco, 'Tercer día'. Tras '117 db' (2004) y '12.0 Ritcher' (2005), la formación regresa con un disco más variado, más rico, más emotivo y más potente que los anteriores. El grupo se ha encargado de la grabación y la producción, tras romper con la discográfica Warner (con la que editaron sus dos primeros discos).

El primer single se llama 'Resurgir', una auténtica declaración de intenciones. Nacho Simón, vocalista y portavoz del grupo es claro al respecto: "Mi historia y mi estado son directamente proporcionales a los de XXL. Si XXL resucita, yo resucito". La banda se completa con su hermano Javier Simón (guitarra), Juan Acevedo (guitarra), su primo Dani Criado (bajo), Eduardo Redondo 'Dj Abuelo' (platos y scratches) y Miguel Febrero Millán 'Kele' (batería), último en incorporarse al proyecto y que aporta "mucha energía, mucha fuerza que se suma a la que ya teníamos nosotros", asegura Nacho.

Con este nuevo disco, XXL quiere transmitir que "no ha muerto y que ha resurgido". De hecho, la banda ha comenzado ya a dar conciertos por toda España que han servido para comprobar que el público afín a los sonidos más rudos estaba esperando su regreso con expectación. 

El título, 'Tercer día', es en realidad un tema de 21 minutos dividido en tres partes. La primera está incluida en esta nueva publicación y las otras dos se incluirán en discos sucesivos, y cuenta la historia en términos filosóficos de lo acontecido con la banda en estos años de silencio, desde la publicación de '12.0 Ritcher' hasta hoy. "El paso de la oscuridad a la luz, la capacidad de autosuperación, de no dar un paso atrás, no renunciar a tus sueños, morir defendiendo lo que amas", señala Nacho. A su juicio, "Warner hizo un buen trabajo con nosotros, sobre todo de promoción, nos dieron a conocer. Pero con el paso de los años te das cuenta de que no entienden lo que es el metal y lo que hacemos, lo que sentimos haciendo música". La burocracia, la ruptura del contrato hizo que la grabación de este tercer disco se demorara, "pero la espera va a merecer la pena".

La filosofía del 'hazlo tu mismo' supone para la banda más trabajo, más dedicación, "pero sarna con gusto no pica. Somos seis personas para tomar todas las decisiones, incluso de temas que antes delegábamos en otras personas. Ahora lo controlamos casi todo, la carrera, los directos, la promo, todo. También hay gente que nos está ayudando y nos conoce desde hace tiempo y por cariño nos ayuda a sacar bolos, a mover el disco. No estamos solos. A nivel de producción sí, pero en la gira y la promo sí vamos a tener ayuda". 

XXL, la banda que teloneó a grupos de la categoría de Korn, Red Hot Chili Peppers o Slipknot esta de vuelta, y lo hace con la convicción de que mantiene su lugar en el mercado, "afortunadamente, la gente del metal es muy fiel, eso nos sirvió para no arrojar nunca la toalla. Además, el bajista es mi primo, el guitarra es mi hermano y el resto de la banda nos conocemos desde que teníamos 10 años. Hay momentos malos en los que parece que las horas de ensayo en el local no dan el fruto deseado, pero XXL nos gusta, no queremos vivir de ello o que nos retire de nuestros trabajos, pero nos encanta tocar y divertirnos, somos una pequeña familia que se sube a una furgoneta, lo pasa genial y se lo pasa genial con la gente". 



www.xxl.es
www.warnermusic.es



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es