--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
Yani Como
Yani Como, fotogalería, concierto invitados de NIños Mutantes 

Yani Como 
13/10/2011. Pop & Dance. Sala Rock Kitchen. Madrid. (Concierto como invitados del fin de gira de Niños Mutantes)
Magia Mutante
Fotogalería y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez - IndyRock
.... Sobre las 21.00 saltaron al escenario los teloneros Yani Como (ver fotogalería del concierto y datos del grupo en IndyRock), llegados desde Aranda de Duero, y a los que conocemos bien los asistentes al festival Sonorama, ya que lo lidera su director Javier Ajenjo (voz y guitarra) y se acompaña de Alberto Ortego (batería), Ismael Sanmiguel (bajo), Cesar Quero (guitarra) y Alma González (violín). Salieron con fuerza al escenario y muchos de sus fans situados en primera línea de fuego cantaron los temas de su setlist, en el que pudimos disfrutar de temas de discos anteriores y de su nuevo álbum "Nada Es Lo Que Parece", como "Aquí Estoy", "Buenos Aires", "Cortometraje", "Tal Vez No Sea Yo", "Lo que Nos Une", "Siempre Estarás" , "Diferente", "Camino" o "Furia Desatada". La combinación de guitarras potentes y el violín de Alma, le dan otro aire a este grupo que años anteriores presentaba una formación de trío. Con los cambios adoptados en los últimos años, han conseguido darle una sonoridad distinta a sus canciones y su último disco así lo refleja.
....
(Fragmento de la crónica del concierto de Mutantes. Crónica completa aquí)

Formación
Javier: Guitarra y voz
Alma: Violín y voz
Isma: Bajo y voz
Cesar: Guitarra
Alberto: Bateria

Biografía
En música como en todo, ser amable no es pecado. Más bien un don casi cool en estos tiempos crispados. Las grandes canciones siempre han tenido su punto de paliativo universal contra el pesar o el cabreo. Pues bien, de eso va, en parte, Yani Como…Terapia de choque en guante de terciopelo. Música que bajo su rasgo amable oculta cicatrices transferibles y alma taciturna en formato de pop clásico de diseño inteligente.
 Los dos cortes iniciales de su 1º EP (Palabras Enredadas-05) eran pura psicodélia rasposa enmarañada en el big bang que movía los hilos de Spritiualized o los Planetas más cósmicos. De hecho, el disco lo produjo Carlos Hernandez en el Refugio Antiaereo de los granadinos. 
Su primer largo (El Mas Grande Era Gigante-06) llegaba con igual sigilo. De puntillas. Autoeditado. Dirigido por Ricky Falkner de Standstill, establecía al grupo tras la pista del mejor indie nacional: Planetas, La habitación Roja, La buena Vida, tanto en ideario emocional como sonoro. Reflexiones agrias sobre momentos perdidos y venganzas pírricas. Pop directo, de la urgencia a la mesa camilla y arrebatos entusiastas -teheremin incluido- dedicados a Arcade Fire y otras referencias asumidas. 
 13 Formas De Reparar Un Corazón-09, es, por fin, su disco. Donde las injerencias externas cristalizan en un universo propio. Entrañable y melancólico pero avivado por corriente positiva. Salpicado de lugares comunes, familiares. Con escenarios contiguos que permiten seguir huellas dispares. De los 80 americanos -REM, en especial (Pluton)- y españoles, a la penúltima oleada indie. 
Ahora nos presentan Nada es lo que parece-11. Del disco hablaría horas (dice Javier), “lo he escrito yo, pero te diré que es la primera vez que he dejado de hablar en boca de terceros para abrirme en canal y dar a luz un disco del que nos sentimos tremendamente orgullosos. Creemos que por fin Yani Como alcanza un personalidad y sonidos propios y esa es la vía que queremos seguir.”
Yani Como – “Nada es lo que parece” 2011
Con las canciones de Yani Como pasa lo mismo que con las personas de las que te enamoras: Las acabas de conocer, pero es como si hubieran estado ahí toda tu vida.
Yani Como componen unos temas magníficos, con toda la calidez y capacidad de sugestión del pop independiente español, pero sin poses ni complejos. Cercanos pero no frívolos. Sensibles pero potentes. Melancólicos, pero no lánguidos. Unas canciones emocionadas, a veces iracundas, a veces exultantes, en las que se percibe la particularísima y ultrarromántica personalidad de Javier. Eso es lo que hay en “Nada es lo que parece”: Romanticismo pop. En el sentido clásico de la palabra romántico: Pop apasionado, vital, encendido. Son la música y las letras de alguien que ha sufrido, pero que se ha sobrepuesto para contarlo.
En “Nada es lo que parece” la viola y el banjo de “Siempre estarás” sirven de perfecto contrapunto a las saturadas guitarras de César en “Aquí estoy”. Es un disco que podría ponerle banda sonora a cualquier momento de la vida: Si “Diferente” es el sonido exaltado de la noche occidental, “No sé cuidar de mí” es lo que debería sonar por la mañana al despertar. El diálogo desencantado entre Javier y Alma en “Camino” frente a la complicidad con Sean Frutos, vocalista de Second, en “Magia”. En este disco ya no suenan tanto a Los Planetas o La Habitación Roja como a Arcade Fire o a bandas de la escena franco-belgas en la línea de Les Ogres de Barback, especialmente en los temas más instrumentados como “Coulottes”, pero siempre desde una perspectiva pop que bebe tanto de los noventa como de propuestas actuales.
Con “Nada es lo que parece” Yani Como logran la cuadratura del círculo: Que un disco suene decadente y a la vez fresco. Familiar y a la vez sorprendente. Y cuando eso ocurre se suele definir con una palabra: Clásico.
Alex Izquierdo.


Contacto
CONTACTO@YANICOMO.ES
Tfln: 660 068 012

WWW.YANICOMO.ES


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es