--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

Youth Group
Por siempre joven (y autocensurado)
Entrevista por Roberto Garza Iturbide

 

A principios de abril, la banda de indie-rock Youth Group encabezó las listas de popularidad en su natal Australia con el sencillo "Forever Young", cover del hit ochentero del grupo Alpaville, que fue grabado por encargo para la serie de televisión estadunidense The O.C. 
Tres meses antes, cuando "Forever Young" apareció en la banda sonora de la tercera temporada de The O.C., las líneas telefónicas de las estaciones de radio en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia se saturaron con llamadas solicitando el pegajoso sencillo. La bola de nieve comenzó a crecer.
Los miembros de la banda nunca se imaginaron que una serie de televisión sería el trampolín que los llevaría a la fama. "Somos una banda de rock que, gracias a la televisión, suena en todo tipo de estaciones de radio. Es grandioso", comenta Danny Allen, baterista, vocalista y fundador del grupo.
La demanda fue de tal magnitud que de inmediato el sello estadunidense Epitaph Records les ofreció un contrato para lanzar en EU un disco sencillo con "Forever Young", reeditar su más reciente álbum, Skeleton Jar, y grabar uno nuevo en Los Ángeles, California.
Por su parte, el sello australiano Ivy League, con el que Youth Group había editado sus dos primeros discos (Urban & Eastern y Skeleton Jar), también publicó un compacto con el sencillo, que en cuestión de treinta días se convirtió en Disco de Oro. Y para no quedarse atrás, Warner Bros/Wea se apresuró a lanzar el disco soundtrack de la tercera temporada de la serie The O.C., mismo que a la fecha ha superado el millón de copias vendidas en EU.
El sábado 29 de abril, veinticuatro horas antes de su participación en la séptima edición del Festival de Música y Arte del Valle de Coachella, en Indio California, Danny Allen se da tiempo para platicar con IndyRock, entre otros temas, sobre el álbum nuevo, Casino Twilight Dogs, que saldrá a la venta a principios de septiembre bajo el sello Epitaph.

A principios de abril, "Forever Young" conquistó el número 1 en las listas de popularidad en Australia. ¿Cómo recibieron la noticia?
Fue asombroso ¿Cómo explicarlo? Primero nos enteramos que el sencillo entró directamente al número 2 en los charts. Te juro que no lo podíamos creer. Estábamos a punto de dar un concierto en Austin, Texas, cuando el productor nos dio la noticia. Yo estaba en el baño cuando me dijeron. "Forever Young" se mantuvo tres semanas en esa posición y luego brincó al número 1. Ese día estábamos en el estudio en Los Ángeles. Yo estaba sentado en la cocina, escribiendo algo en la computadora. Eran como a las tres de la mañana, cuando de pronto llega Cameron (Emerson-Elliot), el guitarrista, y me dice: "!Eres el baterista número uno en Australia!". "¿Qué?" No le creí. Pensé que estaba bromeando. Fue genial. Por un momento nos invadió la euforia, nos abrazamos, brincamos e incluso me aventé un clavado a la alberca.

¿Cómo han enfrentado el éxito?
Hemos estado muy ocupados con el nuevo disco. Supongo que pondremos los pies en la tierra cuando regresemos a Australia. Llevamos dos meses en California y tengo la sensación de que cuando regresemos a casa sucederá algo muy grande.

¿Cómo defines el estilo y sonido de Youth Group?
Es difícil, porque no sonamos como la música que realmente amamos, ya sabes, los sonidos de los sesenta que nos inspiran, como The Kinks, por ejemplo. Nuestro sonido es moody (melancólico), sabes, un sonido indie rock, juvenil, pero con especial énfasis en las líricas. Buscamos que nuestra música le llegue a la gente y a la vez nos interesa crear empatía a través de lo decimos en las canciones. El nuestro es un sonido rock, un tanto atmosférico y algo nostálgico, con letras descriptivas que le dicen algo a la gente, con las que fácilmente se puede identificar.

¿Es cierto que la bajista Carol Kaye estuvo en el estudio con ustedes?
Sí. Carol es una auténtica leyenda de la música. Es muy selectiva, sabes, una bajista que sólo trabaja en sesiones, y que no acepta cualquier oferta. Hizo dos partes de bajo para una canción de cuerdas que aún no terminamos. Fue una experiencia fenomenal. Es una mujer increíble. Dice que trabajó con Jimi Hendrix, pero que casi no recuerda lo que sucedió en aquella sesión.

¿Por qué eliminaron la canción "Osama" del disco nuevo?
¿Cómo lo sabes?

Simplemente lo sé. ¿Qué pasó con esa pieza?
Bueno. finalmente no fue incluida.

¿Por qué?
Por obvias razones. 

¿Porque el disco es producido en Estados Unidos?
Bueno, en realidad ni siquiera la terminamos. Mira: no la descartamos por presiones externas ni porque seamos el tipo de banda que se autocensura. Lo cierto es que a Toby (Martin, vocalista y guitarrista) le pareció incorrecto incluirla porque es un tema muy sensible en este país y no queremos que se nos malinterprete.

¿La escucharemos algún día?
Sí, por qué no. o no sé. probablemente

¿Y qué pasó con "Dolphins and Cristals"?
Esa pieza también fue descartada. Teníamos como veinte o veintidós canciones y la verdad es que no tuvimos tiempo para terminarlas todas. Para Casino Twilight Dogs seleccionamos catorce.

¿Qué nos ofrecen en Casino Twilight Dogs?
Te puedo decir que mantenemos el mismo sonido melancólico (moody), sentimental, pero mucho más directo por el bajo de Patrick (Matthews), que es muy conciso. Ahora todo tiene un propósito, aunque el disco no se siente tan producido. Es el sonido directo de una banda de rock tocando, con algunos arreglos sutiles, para nada excesivos. Hay cuerdas nuevas, el bajo tiene mayor presencia, en fin, te aseguro que suena fantástico.

¿Cuál es tu canción favorita del disco nuevo?
Hay dos: "On a string" y "Low Canyon", que es muy bella. Y no son los sencillos de promoción.

¿Qué opina sobre la revolución de los formatos digitales en Internet?
Ese es un buen tema. Creo que, mientras la gente siga sintiendo pasión por la música, los formatos como el vinilo y el CD van a seguir existiendo. Es cierto que Internet está transformando la manera en que se consume la música, ya sabes, los formatos digitales, pero la industria es y seguirá siendo necesaria, aunque todo esté cambiando con las nuevas tecnologías. Lo interesante será ver cómo se comporta la nueva generación de consumidores, que tienen acceso a una increíble cantidad de música en Internet. Pero la experiencia de escuchar música siempre será la misma.

Los jóvenes consumidores ya no van a las tiendas a comprar un CD, sino que bajan lo que les interesa de Internet, legal o ilegalmente. ¿Han considerado esto en su estrategia de lanzamiento?
Es interesante, porque, por ejemplo, en Australia apenas comienza a instalarse la cultura del download y el asunto del digital chart, el cual encabezamos desde hace dos semanas, por cierto. Por lo pronto saldremos en el formato tradicional, en disco compacto. No hemos considerado la venta o pago por descargas desde nuestra página. Pero ahí está la tienda virtual iTunes y el portal de la banda, donde se pueden escuchar algunas canciones. Lo interesante es que, al margen de las estaciones de radio, que sólo tocan el sencillo, la gente en todo el mundo se puede interesar en nuestra música por lo que se comenta y suena en Internet.



Formacion
TOBY MARTIN - Vocales y guitarra
DANNY ALLEN - Vocales y batería
CAMERON EMERSON-ELLIOT - guitarra
PATRICK MATTHEWS - bajo
http://www.youthgroup.com.au/



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es