--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
Zombie Valentines
 «Nos sentimos mejor cuando subimos el volumen de los amplis»
Entrevista por Cristina Consuegra - IndyRock

En febrero de 2010 y de la mano de Sunny Day Records, irrumpe en la escena nacional, el debut a 45 rpm de Zombie Valentines, un EP declaración de intenciones que recoge la esencia retro que destila el grupo y que se agotó en tan sólo seis meses, convirtiéndose automáticamente en pieza de coleccionista. El presente de este cuarteto madrileño nos lleva a su primer larga duración, Mejor ahora (Sunny Day Rds., 2011), producido por “el Imposible”, Paco Poza, álbum demoledor más que esperado por todos los amantes del personal sonido de este grupo irrepetible, cuyo repertorio se debate entre The Remains, The Kings, The Saints, el Iggy Pop primerizo o el Costello más puro, sin olvidar a los Stones,… un sonido descarado, eléctrico y crudo, rebosante de creatividad y criterio musical que los sitúa como referentes de la nueva hornada del indie retro español.

IndyRock.- Mejor ahora (Sunny Day Rds., 2011) es vuestro primer larga duración. ¿Qué destacarías del  proceso de composición del repertorio?
Es un repertorio forjado en años, prácticamente desde que nos juntamos como Zombie Valentines; esto es algo que suele pasar con el primer disco de un grupo. De hecho algunas canciones estaban compuestas años antes de conocernos y por supuesto de este proyecto.

Zombie Valentines.- ¿Y cómo ha sido trabajar, en la producción, con Paco Poza?
Como siempre trabajar con Paco es un lujazo, no sólo por lo que sabe sino por cómo saca lo mejor del grupo en el estudio. Lamentablemente no pudo estar todo el tiempo que hubiéramos querido porque andaba liado cuando entramos a grabar y se centró más en la preproducción y en la mezcla. Paco y yo, aparte de ser buenos amigos, tocamos juntos en Los Imposibles y produjo los dos álbumes de Stupid baboons.

¿Cuál es la canción de Mejor ahora con la que os sentís más identificados?
¡Uf, qué difícil! Creo que el repertorio en su conjunto puede definirnos.

Una de las grandes canciones del álbum, al menos a mi juicio, es “Todos quieren”, quizá la más ecléctica del repertorio. ¿Cómo surge?
Es Rhythm & Blues tocado con muy mala leche. Alberto trajo la canción un día y en un par de vueltas ya tuvimos claro como debía ser; Gabi empezó a aporrear la caja a ritmo de ferrocarril, yo improvisé un riff y ya estaba, “Todos quieren”. Es una de nuestras preferidas.

Algo parecido ocurre con “El circo de tu amor” y “No volverá a pasar”, ¿cómo irrumpen estas canciones en vuestras vidas?
“El circo de tu amor” es una de las primeras canciones que escribo en español. También es Rhythm & Blues con armónica y un riff de guitarra muy marcado. La habíamos grabado junto con “Segunda Piel” en una maqueta que nos sirvió para darnos a conocer dentro del panorama underground porque colocamos ambas canciones en recopilatorios, pero decidimos que merecía la pena volver a grabarlas en condiciones para este disco.
“No volverá a pasar” es Rock & Roll, no hay que darle muchas vueltas: guitarras afiladas, ritmo acelerado, gritos… La incluimos en la edición CD de Mejor Ahora para que los que se quedaron sin el 7” por problema del formato, pudieran tenerla. 

Las voces se adaptan a la perfección a cada canción y a cada estilo, ¿es algo que tuvisteis claro desde el principio o que ha surgido de forma espontánea?
Bueno, se trata de que cada canción tenga lo que necesita ni más ni menos. Aunque es algo que procuramos cuidar, no nos consideramos un grupo de “voces” si te refieres a los coros. Respecto a la voz solista cada uno canta sus canciones. Es lo más lógico y más sencillo.

Mejor ahora, ¿sufre muchas modificaciones del lenguaje del estudio al directo?
Estamos más hechos al directo que al estudio, por eso hemos procurado grabar en pocas pistas y prácticamente con la misma  instrumentación  del grupo; dos guitarras bajo y batería. Los únicos ingredientes que se pueden echar en falta en concierto podrían ser los teclados, tocados magistralmente por maese Poza y alguna que otra percusión. 

¿Qué es lo mejor que os puede pasar en este ahora tan inexacto y fluctuante?
Que al público le de por comprar nuestros discos compulsivamente y asistir en masa a nuestros conciertos.

Vuestro estilo es muy arriesgado, siempre al límite, muy transversal… ¿En qué estilo os sentís más cómodos?
Lo del estilo es algo que no nos planteamos; hacemos lo que hacemos porque nos sale así y  no sabemos escribir ni tocar de otra manera. ¿Es arriesgado? No tenemos mucho que perder. Quizá nos sintamos más a gusto cuando subimos el volumen de los amplis.

¿Cómo surge la idea del video de “Segunda piel”?
Cuando grabamos nuestra segunda maqueta unos compañeros de curro estaban intentando montar una productora de video-clips llamada Onion-Melon (con la que siguen funcionando y muy bien, por cierto) y cuando escucharon la canción vinieron con la idea de vestirnos de sepultureros y enterrar a Alberto mientras cantaba la canción. Compramos unas chisteras de mentira en Vicente Rico, nos fuimos al parque de las Naciones una mañana y a las cinco de la tarde habíamos acabado. Gracias Coral y Javi, sois los mejores.
Enero 2012



Formación
Zombie Valentines
David Lorenzo (guitarra, voz)
Eneko Ezquerro (bajo)
Alberto Hernández (guitarra, voz)
Gabriel Cuesta (batería)

Estilo indie retro
Procedencia Madrid

www.myspace.com/zombievalentines




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es