--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS



Asituna Rock Festival 05

.

Habeas corpus
05-02-05 Planta Baja, Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock 


Tras su último EP de seis temas HC (Propaganda pel fet! - 2003), Habeas Corpus vuelven a la carga más duros que nunca, armados hasta la mente y con una propuesta musical que refleja un ciclo más en la maduración del proyecto Habeas. Arma Mente (Propaganda pel fet! - 2004) trae 11 trallazos del mejor hardcore / metal realista, con un sonido más homogéneo, duro, pesado y contundente -si cabe- que nunca. Grabado en los estudios Heatroom y con la producción de Adrián (bajista de la banda), Arma Mente nos abre las puertas a unas composiciones claras de estructura y radicalmente duras en sonido, incorporando el uso de las programaciones no ya como detalle sino como detalle de importancia.  Los fraseos vocales siguen flirteando con el rap y sirven, una vez más, como plataforma para disparar una lírica consciente que no quiere esconder la realidad, por cruda que esta sea. La denuncia no es nunca superficial en Habeas Corpus, y Arma Mente muestra de nuevo un análisis profundo del estado de las cosas y casos que nos rodean.
El primer DVD de Habeas Corpus es un trabajo del equipo Otrapelículaesposible, con el que ya trabajó la banda en el documental La mano invisible, sobre el conflicto de Sintel. Los contenidos incluyen una actuación en directo de Habeas Corpus en Alegi (Euskal Herria), un documental donde se profundiza en la historia de la banda y el sentido que le dan sus miembros, un apartado de saludos amigos (personal técnico, bandas afines...), una visión de ellos mismos por ellos mismos (bajo el título de Habeas vs Habeas), toda la historia gráfica (galería de fotos del rodaje, de momentos de estudio en grabaciones de varios álbumes, archivo de fotos variadas, cartelería, recortes de prensa...) y la extensa discografía de la banda madrileña. Tanto el concierto recogido como el documental (que aborda las experiencias personales, sentidos y sentimientos de los integrantes del grupo) harán las delicias de sus seguidores y de los amantes de la música en general, ya que nos encontramos delante de un DVD que sobrepasa los límites convencionales de los DVD musicales que ya inundan el mercado. (abril 2004)

Habeas Corpus, "Colección", Desobediencia Records, 2003, www.desobediencia.com
Por Paco Camero M.- IndyRock
Diez años lleva Habeas Corpus llamando a las cosas por su nombre, como repite sin cesar uno de los temas de esta "Colección", resumen de la carrera de este combo reivindicativo -uf, peligrosa calificación; como peligroso o al menos ignorante o excesivamente ingenuo es creer que uno está proclamando una acerada denuncia sólo por llenarse la boca con la palabra "fascismo"-. Se agradece, eso sí, que la fórmula musical se aleje de la que con tremendo éxito ha consolidado a Reincidentes como el referente inexcusable del rock nacional con conciencia política en los últimos años. Nada en contra de su música (todo lo contrario), pero uno ya ha perdido la cuenta de los clones de los sevillanos cuya propuesta se quedaba en una vana repetición. Habeas Corpus, por el contrario, miran más a las sonoridades cortantes del hardcore que al punk rock, aunque esto no significa que las melodías no estén presentes. Buena producción y buena ejecución para un trabajo que muestra la evolución musical del grupo hacia sonidos más modernos y más sofisticados, aunque sin perder nunca de vista la denuncia y el apretón rabioso de dientes. 
Habeas Corpus ha cambiado de formación. sus dos nuevos integrantes: Jony bajista y Samuel bateria.
"Subversiones". Un disco de 5 temas, homenaje a las bandas que nos hicieron disfrutar,pensar y crecer con ellas. 
"Esta vez la necesidad de escarbar en nuestra propia memoria es lo que nos lleva a "revisitar" aquel periodo de efervescencia musical-político/político-musical, haciéndolo de la mano de unas cuantas de esas bandas. Aquí solo hemos extraído una muestra de ese amplio tejido subversivo. Aunque sin duda fueron muchas más las que en su momento y con diferente proyección optaron por tomar partido de forma voluntaria. Con la espontaneidad que se deduce de un acto premeditado por la propia conciencia.
O simplemente por pura necesidad. Como una especie de acto reflejo. ¿Porque si? no. Por algo más. Porque "algo había que hacer". Porque a ellos su realidad les empujó a ello, igual que a nosotros hoy nos empuja la nuestra. Simplemente por todo eso terminaron haciendo de sí mismos un altavoz de las que eran sus inquietudes, sus miedos, sus demandas, sus deseos, sus ilusiones, sus esperanzas, sus denuncias, su rabia, sus sueños, sus triunfos y sobre todo sus fracasos. Los de una juventud condenada entonces y ahora a luchar."
 En este,"Subversiones", Habeas Corpus nos ofrecen, con su sonido personal contundente, las siguientes canciones : "Ellos Dicen Mierda" (La Polla Records), "No Hay Tregua" (Barricada) ,"Enamorado de la Muerte" (RIP ) ,"Cuidado Burocratas" (Cicatriz ) "Las fuerzas de Seguridad" (Vomito) 2005

Entrevista por  Iván Palomino para IndyRock
Habeas Corpus tienen nuevo album "Otra Vuelta de Tuerca"con canciones  que "están cargadas de un tono critico muy duro, denunciamos el feísmo del mundo y señalamos con dedo acusador a este y cualquier otro estado impuesto por la fuerza..."


- En este disco mantenéis la onda del disco anterior, aunque desde mi punto de vista, con mejora en cuanto a producción. Contad un poco dónde, como, con quién y por qué se ha grabado.
La producción era uno de los puntos que queríamos cuidar mucho más para este disco, ya que en el anterior no pusimos el suficiente empeño en ella con el consiguiente desencanto en el resultado final. El encargado esta vez fue Daniel Alcover, que hizo una labor verdaderamente buena, implicándose desde el primer momento, tanto a nivel técnico como artístico. Él fue quien eligió los estudios Infinity en Madrid, ya que es donde está acostumbrado a trabajar, y esta lo suficientemente equipado como para no tener que movernos a estudios de fuera. 
- Repetís con desobediencia, ¿notáis mayor o menor empeño de la compañía en sacar adelante el disco en estos tiempos de crisis?
Pienso que el mismo, ya que, aunque el pirateo está causando verdaderos estragos en la industria discográfica, no creo que sea el nuestro, precisamente, el disco que se va a encontrar en las famosas "mantas". Esto ocurre, pienso, en esos casos en los que un disco copa los primeros puestos en las listas de AFYVE, con lo que, seguramente, el daño, a nivel porcentual, es menor que el que se le pueda causar a un disco que no está en esas listas. Esto es sin duda, una consecuencia de los abusivos precios a los que nos tienen acostumbrados los grandes del mercado discográfico.
- En cuanto a las letras, ¿Dónde situáis la frontera entre compromiso y demagogia?
No creo que exista una frontera, ya que son términos que no tienen nada que ver entre sí. Se puede ser muy demagogo (caso que no creo que sea el nuestro) y a la vez muy comprometido con todo aquello que jaleas. 
Profundizando un poco más sobre el tema de la demagogia, añadiría que, hoy por hoy, me parece bastante más demagógico un tema como "pum, pum, quien es... abre (o cierra, depende de quien venga) la muralla" que "Estados Unidos, tocado y hundido", y los primeros se cuelgan la capa del "compromiso social" en unos conciertos benéficos para tal o cual cosa, que a los únicos que benefician es a ellos.
- Los temas en conjunto suenan muy homogéneos, sin embargo en cada tema hay una importante variedad rítmica, ¿tenéis alguna consigna a la hora de componer al respecto? ¿O simplemente hacéis temas y ya os salen así?
No existe ningún manual en el grupo a la hora de componer. Simplemente el estado de animo de los componentes es lo que hace que un día se trabaje más sobre un riff mas agresivo, o una línea mas suave.
- ¿Cómo sobreviven los principios en un mundo como es el de la música como negocio, comercial y manejado como pocos?
Intentando autoconvencerte de que, aunque es una contradicción, tu estás haciendo uso de ese mercado, para de alguna manera, llegar a un publico que de otra forma sería imposible llegar. Nos esforzamos en controlar nuestros discos al máximo, y uno de los temas que más nos preocupa es el precio de venta; las conversaciones con la compañía son eternas hasta que logramos un mutuo acuerdo, que no en todos los casos se cumple.
- Cuando uno escucha "otra vuelta de tuerca" acaba con ganas de apuntarse a una marcha antiglobalización o simplemente de irse a vivir al monte. ¿Realmente es todo tan negativo?
 En este disco encuentras canciones en las que se refleja la realidad actual, y si parecen negativas es porque la realidad lo es. Desde luego que están cargadas de un tono critico muy duro, denunciamos el feísmo del mundo y señalamos con dedo acusador a este y cualquier otro estado impuesto por la fuerza, aunque sea por la de la "democracia". Estos temas podríamos considerar en un momento dado que se analizan desde un punto de vista objetivo, pero ni positivo ni negativo; ¿ que sonrisa  le podemos sacar a un tema como el de la eutanasia, ilegal hasta el momento?, ¿ y a la tan cacareada "justicia infinita" de los yankies?. Si a lo que te refieres es que podíamos haber metido algún tema de amor, por ejemplo, o de un día en la playa, la respuesta lógica es que si, en caso de que nos surgiera. Habeas Corpus es un grupo básicamente de denuncia, en lo que a textos se refiere, lo cual no quiere decir que seamos pesimistas o que rechacemos tocar otro tipo de temáticas.
- Cambiando de tema de actualidad, ¿Que pensáis del fluir de las canciones entre los usuarios a través de la red? ¿Difusión o pirateo? ¿Hasta que punto afecta eso a los grupos?
Particularmente no creo que nos afecte mucho el pirateo, como antes comenté. Un grupo como el nuestro, con nuestro nivel de ventas, sufre bien poco por los hipotéticos "royalties" que se nos roban a la hora de copiarse o bajarse temas nuestros. Yo, de hecho pienso, que si en algo nos afecta, es para bien, ya que siempre son los oyentes, y no necesariamente compradores, los que asisten a tus conciertos.
.- Para terminar, contad alguna anécdota de la grabación, si es que las hubo.
No las hubo.
(junio 2002)

Habeas Corpus  publica nuevo trabajo "O Todo O Nada".el 25 de Enero de 2011 a través de Maldito Records Ha sido grabado en los estudios Corleone de Madrid por Mr. Chifly y en Higain de Usurbil por Haritz Harreguy quien también se ha hecho cargo de las mezclas del disco. A partir de Marzo el grupo estará presentando el disco en directo por distintas ciudades.



Formacion
MR: CHIFLY, GUITARRAS Y COROS MARS: VOZ NANO VEGANO: GUITARRA ADRIAN: BAJO, GUITARRA ESPAÑOLA Y COROS ANTONIO: BATERIA Y COROS
DISCOGRAFIA 
SOCIEDAD MECANIZADA (MAKETA, P.H. 1995) 
N.N. (MIL A GRITOS 1997)
A LAS COSAS POR SU NOMBRE (DESOBEDIENCIA) 
OTRAS COLABORACIONES:
"BAYO" (E.Z.D.M.) COROS. "COQUE" CAJON FLAMENCO, DARBUCA Y PALMAS. "OSCAR" (TRASH) GUITARRA. "ANGEL MUÑOZ" (MAESTRO REVERENDO) ACORDEON
http://www.desobediencia.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine





ViñaRock 2011
crónicas y Galerias de Fotos por Manuel Medina y Juan Pablo García

.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es