Biografia, Fotos directo...
.

Hamlet
HAMLET + Operación mutante
Sala Vivero, Málaga (19-01-2007)
Fotos y crónica por Juan Pablo García, Juampi - IndyRock

Concierto de la gira de presentación del nuevo álbum de Hamlet ,"Pura vida" con una sala hasta la bandera. En primer lugar, se pudo disfrutar de las versiones de  temas de grupos de pop actual (El Arrebato, Beth, David Bisbal) pero aceleradas y con unas letras totalmente cachondas a cargo de la banda malagueña Operación Mutante, banda compuesta por antiguos componentes de otra banda veterana: Epidemia. A continuación los presentes pudieron disfrutar, cantar y saltar con todo un señor concierto de Hamlet, de alrededor de hora y media de duración; el set estuvo dividido en dos partes diferenciadas, una con temas del nuevo álbum y otra más larga con temas que repasan lo que ha sido su carrera hasta el día de hoy.

Gracias a Sonic Club por montárselo tan bien y al resto de organizadores, sin ellos habría sido imposible la presencia en Málaga de grandes bandas del panorama Metal-Hardcore(Madball, Entombed, Sick of it all, Wall of Jericho, y para marzo se espera a Hatebreed).

Sala Q (Sevilla) 01/12/06
Fotos y crónica Manuel Medina
Con una sala llena hasta la bandera, HAMLET salió al escenario para comenzar lo que sería el inicio de su gira de presentación de su último trabajo "Pura Vida". Nada más sonar los acordes de "Arruinando nuestra vida" se veía que la noche prometía.... (público muy volcado, sonido excelente...)
Finalizado este tema, J.Molly hizo una breve pausa para dedicar el concierto a la memoria de Alberto Madrid (batería de Sôber y Savia) que falleció en día anterior a esta actuación en un desgraciado accidente. Despues de esto, los madrileños continuaron desgranando una por una todas las canciones de "Pura Vida", hasta llegar al ecuador de la noche, momento en el cual HAMLET desempolvó un largo repertorio de viejos temas "Vivir es una Ilusión", "Hombre del 2000", "Antes y despues", así continuaron hasta llegar a "Serenate", canción con la que abandonaron el escenario.
Tras unos minutos de espera en los que el auditorio no dejaba de reclamarlos de nuevo en las tablas, J.Molly y los suyos salieron a escena para finalizar con unos bises que sin duda eran muy esperados: "Jodido Facha", "Tu medicina" y un "Irracional" que hizo que la gente enloqueciera, al menos en las primeras filas.
En general fué un concierto excelente de casi dos horas de duración, en el que a parte de tocar todas las canciones de su último trabajo, se encargaron de dar un buen repaso a su discografía, dejando un poco a un lado temás más clásicos y tocando otros que hacía tiempo que no sonaba en los escenarios, ofreciendonos así un directo en el que nadie paró de saltar en ningún momento, con una formación muy volcada con un público que supo corresponderles.
Una vez visto lo visto solo nos queda quitarnos en sombrero ante un grupo que a lo largo de su carrera profesional ha ido evolucionando, pasando desde unos simples riff metaleros y temas cargados de denuncia social de sus primeros trabajos hasta llegar a temas algo mas complejos e intimistas, sin perder en ningún momento la fuerte personalidad de esta formación.
Set-List gira "Pura Vida" 06/07

- Arruinando nuestra vida - En mi nombre - Bajo su cuerpo - El diablo - Fronteras de tu mente - Salva mi honor - Acaba con el poder - Vanidad - Único Plan - Miente - Vivir es una ilusión - Odio - Hombre del 2000 - Basta - Al lado - No soy Igual - Antes y despues - Limitate - Aislados - Serenate -------------------- - Jodido Facha - Tu Medicina - Irracional

Entrevista  Por Alberto Fernández Cerdera / IndyRock

IndyRock .- En vuestro último trabajo, Syberia, se aprecia un cambio sustancial en el sonido de Hamlet, ¿a qué se debe?
Luis Tárraga (guitarrista, productor y compositor).-¿Evolución? Es que no se si la palabra es evolucionar porque no nos planteamos los discos así porque da la impresión de que todo lo que hacías antes era malo. Es intentar ser creativos, no haciendo siempre el mismo disco.

Syberia difiere con respecto a la trayectoria anterior, ¿lo veis como más íntimo o se trata de una propuesta más suave?
Sí es más íntimo en el sentido de que es un disco basado en experiencias muy cercanas. ¿Más suave? No lo sé. Para mí el concepto de suavidad es una cosa extraña. Por ejemplo, "Desaparecer", que es una canción acústica, tiene mucha más alma y mucha más agresividad que a lo mejor una canción como "Contraproducente". Es un disco más trabajado en arreglos, voces y a lo mejor es un disco menos directo en ese sentido pero no es menos suave. Está claro que con respecto a la voz es un álbum más cantado, menos gritado, porque lo pedían las canciones y lo pedía el cuerpo.

Syberia es un disco muy oscuro, incluso en el diseño y el libreto interior, ¿una forma de buscarse a uno mismo como banda?
Es una forma de buscar el no ser aburridos como banda. No queremos que la gente piense que se va a encontrar lo mismo de siempre. Afortunadamente creo que siempre nuestros discos han sido muy diferentes, y no me refiero a este 'Syberia' sino que cuando hicimos 'Inferno' también nos lo dijeron y cuando hicimos 'Insomnio' también. No tienen nada que ver entre ellos y por eso queremos mantener ese efecto sorpresa.

¿Qué quiere expresar Hamlet con Syberia?
Que la música no tiene fronteras. El Metal, o el tipo de música que nosotros hacemos, no debe tener ningún tipo de fronteras. Queremos hacer lo que nos da la gana en cada momento y no es fácil. Hay mucha gente que dice "es que yo hago lo que quiero" y no es así porque hay veces se intenta pero no se sabe o piensan demasiado en el qué dirán a la hora de hacer los discos. Nosotros no lo pensamos. Ese es el significado real de 'Syberia'. Aparte están nuestras experiencias en las letras y en la música pero preferimos que la gente las escuche y saque sus conclusiones. Ese es el significado; el de convertirte en un grupo de Metal, o Rock como quieran llamarlo, en el que no hay prejuicios.

¿Se podría decir que con vuestro último disco os habéis acercado a grupos de New metal, como Sôber?
No tiene nada que ver, creo yo. Esos grupos están muy bien pero nunca hemos sido New Metal y con este disco menos. No tenemos nada que ver. Musicalmente no nos parecemos en nada.

Vuestro anterior disco en directo y ahora un sonido distinto a lo anterior, ¿Hamlet en Directo cerró una etapa de la banda?
Claro. Por eso se hacen los directos. Cierras una etapa pero sin querer decir que vuelvas a abrir la caja para rescatar cosas. Cierras una etapa en el sentido de que teníamos claro que con el siguiente disco teníamos que hacer algo que no estuviese dentro de esa colección de canciones. El 'Directo' no sirvió para ver que, dentro de nuestro estilo, habíamos hecho muy buenas canciones difíciles de superar en ese estilo. Por eso teníamos que intentar reinventarnos un poco.

Lo habéis presentado ya en directo, ¿cuál es la reacción de la gente?
Muy buena. Al principio escuchan en vez de meterse en ello porque todavía hay gente que lo tiene muy reciente pero lo van apreciando. Es la misma sensación que hemos tenido siempre que hemos presentado un disco; a la gente le gusta ver cómo vamos funcionando, como se desarrolla el directo. Con nosotros la gente viene a disfrutar de la música porque no somos un grupo de pachanga, ni nos ponemos a hacer malabares. Queremos pensar que somos artistas en un escenario y en un disco e intentamos hacerlo bien y eso creo que la gente lo admira.

Cuando os metéis en estudio a componer, ¿estáis pensando en la respuesta del público u os guiáis más por lo que os apetece?
Nunca pensamos en la respuesta del público. Ese es el mayor error que un grupo puede cometer. Lo vuelvo a decir: el público es muy cambiante. No puedes estar pensando lo que a alguien le puede gustar porque a lo mejor dentro de cinco meses ya no le gusta. No pensamos. Además, en este país no hay fórmulas para saber lo que funciona, dentro de nuestro estilo de música hablo porque en otras sí que las hay, pero lo que es dentro del rollo metal lo primero es estar contento contigo mismo porque si no nos dedicaríamos a otra cosa.

Ahora os esperan los directos ¿por qué ciudades vais a pasar? ¿Vais a salir de España para tocar?
Hay dos fases; nosotros ahora mismo estamos enfroscados en dar a conocer lo que es 'Syberia' pero no es la gira de presentación. Esta la dejaremos para invierno y llevaremos un poquito de montaje. Con respecto a salir de nuestro país, vamos a intentar tocar en EE.UU. y en Europa, nuestro manager está trabajando para conseguirlo.

Siempre habéis salido fuera a grabar y producir vuestros discos, ¿por qué?
Cuando grabamos 'Revolución' era una aventura el meterte en un estudio a hacer un disco de Metal. Estamos hablando de hace diez años y han cambiado las cosas afortunadamente. Por eso, hemos decidido grabar en España con Alberto Seara.

¿Es una norma en Hamlet cambiar de sonido en cada trabajo?
No es un norma impuesta pero a nosotros nos gusta. El otro día leía una entrevista de Chris Cornell, cantante de Audioslave, y decía que lo que más le gustaba de Soundgarden era que sus discos eran totalmente diferentes entre sí. Eso es a lo que todo el mundo como músico tiene que aspirar. Yo tengo esa misma filosofía. Hay gente a la que no le gusta cambiar porque a lo mejor ha encontrado la gallina de los huevos de oro y no se atreven a hacer un cambio, pero yo como músico tengo que seguir evolucionando y mirando cosas nuevas.

¿Qué grupos os gustan y cuáles influyen en vuestro sonido?
Ufff. me puedo poner a hacer una lista de mil nombres. Hay muchísimos grupos. A mí me ha influido pues desde Los Beatles, que me los pusieron mis padres porque les gustaban muchísimo, hasta Interpol, pasando por Slayer. Es que nunca he tenido prejuicios con la música.

Con Sanatorio de Muñecos abrís un camino en el metal español, al que muchos grupos se han unido ¿os sentís una banda de referencia en el rock independiente español?
Es que yo no puedo decir si somos una banda de referencia porque no lo sabemos porque no estamos en la piel de los demás para saber si son fans de Hamlet o no. Lo que siempre hemos dicho es que Hamlet, una de las cosas que siempre hemos arrastrado, y seguimos haciéndolo, es que abrimos muchas puertas. De pronto apareció un grupo con unas pintas diferentes que mezclaba estilos, algo que se hacía bastante fuera pero que aquí no se conocía, y los Heavies decían que no éramos heavies, los Hardcore decían que no éramos Hardcore, los otros decían que no éramos nada y no teníamos circuito. Nosotros empezamos a entrar en muchos sitios donde era impensable que entrásemos y eso creo que es lo que hemos conseguido. Hemos abierto puertecitas por donde luego otra gente se ha metido. Como ejemplo está Viñarock y muchísimos más festivales y programas de radio en donde a lo mejor otros grupos han entrado gracias a que nosotros entramos ahí.

¿Nunca ha surgido la idea de grabar un disco junto a algún rapero, un proyecto conjunto?
Sí. De hecho tenemos una canción grabada que salió con el single de "Limítate" y ahí había un tema con un grupo que se llamaba Duo Kie. A mí me encantaría hacer más cosas de ese tipo pero es muy complicado a veces.
(Julio 2005)

.

--