--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
Hechos contra el decoro
Granada, sala Principe 07-06-00 
Fotos: J. E. Gomez (IndyRock)

 

 

Hechos Contra el Decoro nace a comienzos de 1995 en la trastienda de un bar madrileño. El deseo de comunicar, a través de la música, las vivencias e inquietudes por las que pasan sus cuatro integrantes iniciales es el motor que pone en marcha un proyecto que en este mes de marzo verá salir al mercado su primer trabajo discográfico, Rabiamuffin, editado por el sello Esan Ozenki-Gora Herriak. 

Un sintetizador, un DJ, un bajista y dos vocalistas dan forma al primer universo de Hechos Contra el Decoro (HCD), un pequeño colectivo musical que comienza a lanzar sus mensajes en clave de Hip-Hop en una maqueta autoproducida, Bailamos y Combatimos,y arrastra su música por pequeños locales y centros sociales ocupados de Madrid. Es el embrión, la base de una banda que ha ido creciendo y creciendo hasta nuestros días.

En 1996, y despues de haber paseado sus por gran parte del territorio peninsular, y de haber estado en el festival étnico contra el paro de Hamburgo, cominza a gestarse la actual formación; argentinos, napolitanos, sicilianos, madrileños...han modelado a los actuales HCD, una banda de nueve componentes, una profunda mezcla de ritmos y sentidos, un inquieto mestizaje que fusiona el Hip-Hop con el Ska, el Funky con la Samba, el Acid Jazz con el Ragga, el sabor latino con el compromiso social.
 

HCD es un huracán rítmico, un viaje alrededor del mundo a través de la música entendida como código, como vehículo de comunicación y agitación de las conciencias de la gente. Ritmos mestizos y mensajes afilados son las señas de identidad de un barco que surca ya los mares urbanos de este fin de siglo. ALERTA, preparate a sentir y bailar, porque ya llegó la sonora de HECHOS CONTRA EL DECORO.
HECHOS CONTRA EL DECORO
Tras su anterior trabajo "Danza de l@s nadie" (Gora Herriak´99), todo un éxito que incluye la banda sonora original de la película "Barrio" de Fernando León, premiada con 3 goyas en 1999, vuelven con su cuarto Cd titulado "Línea de fuga" (Gora Herriak´00) en el que ellos se definen y presentan como a continuación podrán leer:
"LÍNEA DE FUGA"
"Más vale pájaro soñando que ciento durmiendo" -Jesús Ibáñez-
Ya estamos aquí de nuevo. La primavera se despereza y los Hechos contra el decoro salimos de nuestra madriguera para volver a la carretera y a los escenarios, donde más nos gusta estar.
Ya estamos aquí de nuevo y en realidad nunca nos hemos ido: este tiempo no hemos estado invernando, todo lo contrario, todos estos meses los hemos pasado componiendo y grabando lo que ya es nuestro tercer disco: Línea de fuga.
En este tiempo hemos trabajado mucho y hemos pensado, nos hemos pensado. Sobre todo como proceso, como un tren que poco a poco va avanzando, conociendo, experimentando, como una banda en fuga. En fuga de las mil y una etiquetas en las que se nos ha intentado sujetar, en fuga de los estereotipos, de la palabra vacía y los ritmos mentirosos, en fuga también de las crisis que desatan la monotonías, la sobreactividad: más de cincuenta conciertos la gira pasada, kilómetros y kilómetros de carretera requerían de la reflexión y el balance para ilusionar de nuevo a la creatividad.
Ya estamos aquí de nuevo y no somos los mismos, los de antes. No somos los mismos que al principio porque el aprender aprendiéndonos nos ha cambiado: ya somos otros. Pero también porque se han subido al barco nuevos compañeros de viaje: desde Torrelavega ha llegado Chuchi con su batería y desde la periferia madrileña mc Minsä para aportar la energía y la fuerza de su voz.
En esta Línea de fuga abierta ya somos otros, pero unos otros que no cambian de coordenadas, de mundos, de ilusiones, de compromisos.
Una Línea de fuga abierta entre el hip-hop, el funky, el guaguancó, el reggae o el raggamufin y que no se conforma, siempre se cuestiona, se pregunta, indaga. Una Línea de fuga sobre lo cotidiano, sobre la vida, sobre nosotros y nosotras mismas, sobre nuestros barrios (en Nápoles, Buenos Aires o Madrid), sobre las miserias y las alegrías de cada día, los amores y los desamores, la ternura y la rabia, sobre un mundo que es cada vez más de las mercancías y menos de las personas. Una Línea de fuga a través de la música porque sobre todo amamos la música, la estrechamos, la cuidamos... es nuestro planeta, nuestra vida. Los Hechos contra el decoro somos músicos en fuga, en un viaje en el que vamos conociendo a otros músicos nómadas como nosotros: desde Madagascar Kilema nos ha abrazado con su voz y los sonidos de su marobany, desde Euskal Herria Jabier Muguruza nos ha mecido con la melodía de su acordeón y desde Perú Miguel Ballumbrosio nos ha puesto a bailar con la cadencia de sus percusiones. No son simples colaboraciones en un disco, es la constatación de que se comparte un lenguaje, una ilusión, de que la música es, sobre todo, un mundo donde caben muchos mundos.
Ya estamos aquí de nuevo y todo eso somos los hechos contra el decoro, una Línea de fuga que esperamos os haga sentir y bailar, pensar y actuar. Una Línea de fuga que recorrerá fiestas, festivales y centros sociales durante todo este año. Ahí mismito nos vemos y nos hablamos.
Un abrazo fuerte.
Colectivo musical Hechos contra el decoro.
Madrid, abril del 2000.
DISCOGRAFÍA HCD
· "Rabiamuffin" (Gora Herriak´97) · "Danza de l@s nadie" (Gora Herriak´99) · "Línea de Fuga" (Gora Herriak´00)
Colaboraciones:
· B.S.O. " Barrio". (Película de Fernando León, Ganadora de 3 Goyas en 1999). · Chiapas: "Los Ritmos del Espejo". · Fermín Muguruza: "Brigadista Sound System".
· Recopilatorios de:
· Gora Herriak · Universonoro · Radical Mestizo · Espárrago´98 · Festimad´97
Paula, Antoine y Arturo han querido plasmar en este primer álbum una combinación de estilos y sonidos sugerentes: Mambo, Cha cha chá y arreglos orquestales de los '50; bandas sonoras españolas y francesas de los '60 y '70; Bossa Nova con aires europeos,... Con una visión cinematográfica de la música, Electrocugat elabora un sonido contemporáneo con los elementos actuales para elaborar música (sampler, Mac, etc...) pero con el espíritu de la espontaneidad con la que se hacía música en las décadas de los '40, '50, '60, '70,... Dejándose llevar, sin prejuicios ni ideas preconcebidas, estos chicos han removido y batido varias disciplinas sonoras e idiomas para conseguir esta emulsión sorpresiva: Electrocugat es improvisación accesible, laissez-faire con mensaje, hedonismo con glamour... en resumen es pop.

Este trío de indefinida y semejante procedencia se formó tras encontrarse de forma casual por la ciudad. Afincados en Barcelona después de varios periplos individuales fue el ambiente urbano y mediterráneo el que les inspiró para cohesionarse como banda y definir su estilo. Paula Mori es cantante y actriz; la chispa de la banda en el escenario. La sensibilidad, calidez y sensualidad de su voz aportan al grupo un toque de distinción. Ella disfruta jugando con distintos registros y con la sonoridad, el ritmo y las connotaciones que cada idioma ofrece, cantando así indistintamente en castellano, francés, portugés, inglés, ... Antoine Duanel es el más conceptual del trío. Autor de gran parte de las letras y guitarrista empedernido (perteneció a grupos noise en los '90 como Minipimers, El Submarino Amarillo, etc...) es un personaje con actitud premeditada: un estéta. Arturo C. Urbina es la pata que sustenta el equilibrio en Electrocugat: pragmático y directo se encarga en general de la búsqueda de ritmos y sonidos. Su experiencia en bandas techno-pop como Luxury Beat o Boda de Rubias le permite arriesgar con las máquinas sin perder en realismo.
En el año 2000 pasan a ser Desechos

DISCOGRAFIA
Hechos contra el decoro
1997 Rabiamuffin. 
1998 Danza de los nadie. 
1998 B.S.O “Barrio”. 
1999 Los ritmos del espejo. 
2000 Línea de Fuga. 
2000 Música contra una ejecución. Live. 

Desechos
2002 Mini lp Rai del Ogro
2003 Cuando es mañana.  BOA
2007 2 y medio    Pias
2010 Matatiempo Mesdemill

http://www.esan-ozenki.com

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es