--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
SERIE Z 03
Azkena rock 03
.Hellacopters
Esparrago 2001
fotos directo

 
 
 
 
 

cronica


The Hellacopters + Datsuns, cronica y fotos Madrid y Barcelona  diciembre 2002
.
The Hellacopters 
THE HELLACOPTERS, en el Azkena Rock 2017


THE HELLACOPTERS. Cream of the crap. (Universal) 
Por Jesús S. (IndyRock)
Bonito juguete este. Conscientes de la cantidad de gente que andaba detrás de codiciadas piezas de su colección, Hellacopters han decidido reunir material de sus múltiples trabajos discográficos no aparecidos en sus Lp´s (singles, maxis, splits con otras bandas) y ponerle las cosas más fáciles a sus seguidores visto el precio en que se mueven los originales. Aunque el fanático completista no se sentirá del todo satisfecho hasta no poseer cada uno de los plásticos, ha sido todo un detalle por parte de los suecos recopilar todos estos temazos en un cd que pronto tendrá continuación, esperemos. Dieciocho temas dan cuerpo a esta golosina llena de elegancia rockandrollera. La banda de Nick Royale ha sido prolija en material incendiario, como atestiguan todos estos trallazos que se suceden sin una pausa. Rock and roll de primera, desde su génesis con Dregen ("Killin Allan", "Tilt city"), pasando por la llegada de Boba a la banda aportando esos característicos teclados, y la posterior salida de Dregen para centrarse en Backyard Babies. Temas llenos de furia como el inicial "Thanks for nothing" (me temo que el "padre" natural del "The kids are right" de Backyard), pasando por esas gloriosas colaboraciones de amigos como Captain Poon y Euroboy en "Crimson ballroom". Y mención aparte a sus versiones, siempre llevadas a su terreno de manera inteligente, dando cuerpo a temas con entidad propia: "I got a right" de Iggy embrutecida más si cabe; "Television addict" de The Victims, "Gimme shelter" de los Stones y "The creeps" de Mike Ness y los suyos, padres de derecho de buena parte del rock escandinavo del que los Hellacas son dignos cabecillas junto a Gluecifer. Se reservan para el siguiente volumen más material de primera, en una banda que nunca ha defraudado ni a su público ni a sí misma. Habrá que estar atento porque aun quedan en el saco cosas tan apetitosas como las covers de Radio Birdman o Love. Y es que el buen gusto siempre lo han tenido. Entre esto y el inminente trabajo de Gluecifer tenemos material de primera para pasar una amena y rockanrollera primavera.
The Hellacopters & The Flaming Sideburns 
"White Thrash Soul" (Bad Afro - 2000) 
Por Javier García Ferrer
Éste es un 10" compartido por dos grandes bandas, por una parte, los ya conocidos, The Hellacopters, demostrando un exquisito gusto por el soul, depurado vía las clásicas Detroit Bands (como el soul-punk blanco de Mitch Ryder & The Detroit Wheels); de los que ya se notaban sus influencias, en sus dos anteriores trabajos. Aquí versionean dos clásicos ("Whole Lot of Shakin´ in my Heart (Since I Met You)" y un indescriptible "Get Ready") del inigualable Smokey Robinson, tremendo compositor de muchísimos de los hits de la Motown. Y hacen también lo propio con una de los Flaming Sideburns ("Underground Confusion"). Los Flaming Sideburns, nos ofrecen dos composiciones propias ("Emotional Son" y "Shake-In", que rezuman alcohol y sudor como su anterior trabajo en estudio, editado por Bad Afro y que tiene por nombre "It´s Time To Testify......Brothers and Sisters", y también versionean en castellano un clásico del segundo vinilo de los ´copteros "Psyched Out And Furious". Éstos mezclan un sonido 60´s garage-punk, con clarísimas influencias de los precedentes del genero como los Sonics o Wailers, con el increíble groove latino que aporta el cantante Speedo Martínez. Para quien no lo sepa ¡aun!, éstas auténticas bestias argentino-finlandesas, no son ningunos novatos en este negocio, como Flaming Sideburns se han pateado los escenarios de toda Europa (España muy recientemente), y han parido autenticas maravillas en forma de vinilo (también con la banda paralela "Jack Meatbag" en una onda mas Stooges). Aquí tienen una oportunidad de llegar a la gran masa de fans de sus hermanos, y apoyo no les falta, los miembros de Hellacopters no se cansan de mencionarlos en cualquier entrevista que hacen y lucen orgullosos sus camisetas.....la grandeza de esta banda es un hecho, sino escucha "Shake-In" y simplemente Flipa!. 
THE HELLACOPTERS-THE HIVES. 
6 de diciembre del 2000. Sala Bikini (Barcelona). Lleno. Promotor: Gamerco.
por Carles Font 
De las frías tierras escandinavas llegaron uno de los grupos más contundentes y populares de la escena rockera del momento: The Hellacopters. Esta horda de vikingos suecos, formada por Nick Royale, Robert 'Strings' Dahlqvist, Bobba Fett, Kenny y Robert Eriksson, ya son unos habituales en las salas de concierto españolas pero el pasado 6 de diciembre regresaron para presentar su nuevo disco editado por una multinacional. Quizás éste no es el camino que seguirán el resto de bandas escandinavas, pero los Hellacopters (el mejor grupo de aquellos países junto a los noruegos Gluecifer y a los también suecos Backyard Babies) quieren que su música llegue a todo el público. Su anterior sello, White Jazz Records, es la discográfica independiente que ha revitalizado el rock'n'roll pero su área de promoción no llega a los niveles de compañías como la Universal. Esto no quiere decir que el sonido de los Hellacopters se dulcifique porque continuarán editando singles en sellos independientes. En su último trabajo, High Visibility, continúa su sonido característico, aunque sus temas tengan más similitudes con el rock sureño y a bandas clásicas de los setenta como Kiss. Una cosa es la grabación en estudio y otra sus apabullantes directos. El impacto del nuevo disco se demostró en el llenazo de la sala Bikini. Su anterior actuación en Barcelona hace unos meses en el Apolo reunió a un buen puñado de incondicionales pero en ésta última casi 1.000 personas abarrotaron la pequeña pero bien preparada sala de conciertos. Allí estaban Nick Royale, con su habitual gorra, el delgadísimo guitarrista 'Strings', o el alucinado Kenny, mucho más tranquilo de lo habitual. Sus nuevas canciones se sucedieron con las de sus anteriores trabajos como Grande Rock y Payin' the Dues, éste último quizás su mejor disco. El único reproche que se les puede hace hacer es que a la hora y cuarto de concierto, los Hellacopters se retiraron. El sonido de las hélices de un helicóptero que se alejaba poco a poco marcó el final de una abrumadora sesión de estos impresionantes suecos. Que no tarden en regresar. 
Nick Royale - Voz/Guitarra 
Bobby Lee Fett - Fender Rhodes 
Robert Eriksson - Batería 
Kenny Hakansson - Bajo 
Robert "Strings" Dahlqvist ; Guitarra 
"High Visibility"
¿Cómo describir a una banda como THE HELLACOPTERS?. El término más preciso sería probablemente "Rock´n´Roll de alto octanaje", pero eso es quedarse corto, además de una subestimación. Después de cinco años de giras por todo el mundo, solo tienes que verles en directo para darte cuenta. Créeme, ¡los he visto! 
Y por lo que respecto a "High Visibility" (el cuarto álbum de la banda y su primero con Universal), bueno, tan solo echa más leña al fuego. Créeme, ¡lo he escuchado!.
A diferencia de la mayoría de las bandas de Rock actuales, que luchan sin objeto por ser originales (una palabra que raramente significa brillante), o simplemente intentan copiar las tendencias de moda (lo que normalmente significa insulso), THE HELLACOPTERS son una banda con sentido de la identidad además de una idea muy clara de su lugar en los 60 años de historia de la música grabada. Dentro de esta historia existe una gran tradición de melodías intemporales, autenticas, que salen directas de los corazones de hombres y mujeres que trabajan muy duro, y es en esta tradición en la que mejor se encuadran los COPTERS de Estocolmo.
Obviamente, los líderes de la escena musical de Detroit como SONIC´S RENDEZVOUS BAND, MC5 y THE STOOGES han sido, y todavía son una influencia fundamental en la música del grupo, pero para entenderlo mejor hay que profundizar un poco más. Después de todo, ninguno de los grupos mencionados hubieran existido sin los héroes del delta Blues, Chuck Berry, James Brown o John Coltrane, por lo mismo que no existirían los HELLACOPTERS sin LYNYRD SKYNYRD, THE ROLLING STONES, AC/DC o Los RAMONES, así que antes de chillar, "cliché", en lugar de "clásico", recuerda que no se puede tener lo uno sin lo otro... 
THE HELLACOPTERS se formaron en 1994 cuando Nick Royale, Denny Hakansson, Robert Eriksson y Dregen, guitarrista de Backyard Babies, decidieron juntarse para grabar un sencillo de tres cortes con Psychout, el sello de Royale, un disco que ahora se vende por 150 dólares, y más, en el mercado de coleccionistas. Después de un par más de sencillos underground e innumerables shows muy intensos, los cuatro optaron por firmar un contrato con el sello independiente de Estocolmo, White Jazz, y fue esta compañía la responsable del lanzamiento del debut de la banda, "Supershitty To The Max" (1996), un semi clásico, y un álbum galardonado con un Premio Grammy que se grabó en tan solo 26 horas en los estudios Sunlight de Estocolmo, bajo la atenta mirada del productor Tomas Skogsberg. 
Con "Supershitty..." promocionando la imagen del grupo en toda Europa, podían dedicarse de lleno a las giras, descansando solo cuando sentían la necesidad de volver al estudio para grabar; a decir verdad, en un último recuento los prolíficos COPTERS han lanzado 25 sencillos de éxito junto con material exclusivo.
Para 1997 la banda progresaba con gran rapidez, y no paso mucho tiempo antes de que reclutasen a un quinto miembro, Bobby Lee Fett, al piano, y decidiesen regresar a los estudios Sunlight para comenzar a trabajar en lo que seria su aclamado segundo álbum, "Payin´ The Dues". Pero como suele ocurrirles, no pudieron resistir mucho tiempo apartados del aliento de la multitud... la siguiente gira incluía una serie de conciertos por Escandinavia junto a KISS, la gran leyenda de Nueva York, una banda cuyas actividades extracurriculares habían tenido gran impacto en el joven Nick Royale. 
Al año siguiente el guitarrista Dregen, que ya no podía combinar su tiempo entre THE HELLACOPTERS y BACKYARD BABIES, abandono la banda, dejando a los cuatro miembros restantes dirigiéndose a algún sitio de Suecia para dedicar colectivamente toda su atención al tercer álbum de estudio, un disco que finalmente aparecería bajo el título "Grande Rock".
Entretanto, una combinación de buenos amigos y desconocidos de fiar ayudaron a llenar el hueco dejado en sus filas cuando la banda decidió llevar su Rock´n´Roll a las audiencias de Australia, Japón y USA, esta última visita coincidió con el lanzamiento en América de "Supershitty..." con el sello Man´s Ruin.
A comienzos del 99 Robert "Strings" Dahlqvist, un guitarrista de autentica estatura y habilidad, fue recibido en el grupo como miembro permanente, tomando posición en el escenario durante una gira mundial que fue apoyada por el lanzamiento en Junio de "Grande Rock", con White Jazz en Europa, además del lanzamiento en otoño de "Grande Rock" y "Payin´The Dues" con Sub Pop, en USA.
En Marzo siguieron los llenos en varios shows, tras lo cual los cada vez más famosos cinco entraron en los estudios Polar de Estocolmo para empezar las sesiones del álbum "High Visibility", su primer lanzamiento con una discográfica grande y un disco en el que su estilo y sonido característicos llegan a un grado de desarrollo mayor que nunca. Producido por Chips K. (THE NOMADS, SATOR, THE TURPENTINES, etc), el resultado es un disco seriamente bueno de una de las bandas mas desafiantemente originales del panorama musical actual. (info Sala Jam)
Pagina oficial
www.hellacopters.com

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO



vídeopromoción


PROMOCIONADO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es