--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Esparrago 2001
Fotos directo
Sala Apolo Barcelona, 5 de Noviembre 2002


Fotos directo

The Hellacopters Cream of the crap
The Hellacopters & The Flaming Sideburns 

"White Thrash Soul" 
Bio, datos
.

The Hellacopters + Datsuns

Fotos: MarceRock - Indyrock
Serie Z 03

06-12 - 02 Sala Arena. Madrid
Produce Iguapop
Texto: Jesús Sánchez - IndyRock ( jesse9565@yahoo.es )
Fotos: JF León.

   Y aun hay sinverguenzas que se atreven a decir que el rock está muerto. O incluso ilusos que tratan de señalar como salvadores del invento a bandas de dudosa credibilidad, diseñados a golpe de chupa para arrastrar a masas torturadas desde la muerte mediática del grunge con caramelitos poperos, ávidas de sensaciones guitarreras y chulescas. Entre tantos hypes a veces es dificil distinguir el melón dulce del amargo, y a veces uno se siente arrastrado a comprobar in situ como se defienden esas nuevas bandas sobre las tablas, no sea que por orgullosos pequemos de idiotas. 

Datsuns / Gaza Strippers + Datsuns



   En el saco de redentores esponsorizados por el NME, los Datsuns escapan del simple fraude tal y como han demostrado tanto en su magnífico debut como en su actual gira con Hellacopters. Una banda venida de lejos, queriendo demostrar que no son simple artificio, conjuntando fuerza, actitud, tablas; en definitiva, unos magníficos hacedores de rock and roll de corte clásico en su capa externa pero siempre tendente a un atronador muro de guitarras que les emparenta por igual con Deep Purple, AC/DC o con buena parte de la escena australiana de los 80. En cualquier caso, la aparcición de los neozalandeses en el escenario  fue bien acogida por el ya numeroso público que, tras el fiasco de actuación de Gaza Strippers (no dieron más de cuatro temas apoyados por el voceras de Datsuns, ante la ausencia del propio por paternidad), acogió con ganas temas como "Harmonic generator", "Motherfuecker from hell" o el single "In love". Canciones que en un directo insultantemente sólido ganan en inmediatez y presencia. Buenos temas de base hard, cacareados por un histérico Dolph que también le da bien al bajo. Excelentes.

   Y si alguien tiene aun dudas sobre el estado actual del rock, que le pregunten a cualquiera que haya presenciado alguna vez a los Hellacas en directo. No contentos con ser para muchos la verdadera esencia del rock escandinavo actual, los suecos además paren cada dos años obras de un inmenso calibre. Obras que en caso de que algún dia alguien ponga orden en todo esto de nominar clásicos, deberán estar en todo lo alto del escalafón. Porque, a pesar de ser una banda innegablemente emparentada con el pasado, merecen más consideración visto el calibre de su background. Ya son cinco discos majestuosos cada cual en lo suyo, uno detrás de otro, y apoyados siempre por un inmejorable directo donde ponen en marcha una maquinaria que se me antoja que acutalmente pocas bandas (no digo ya escandinavas) pueden superar. 

   Desde el trallazo inicial con "U.Y.F.S." y "All new low", las más de mil personas que abarrotaban la sala nos entregamos a un enérgico show plagado de momentos estelares. A las primeras de cambio suenan las primeras lineas de bajo de "Toys and falvours". Pronto cae la reposada "No song unheard" (dios, que belleza de tema), rememoran el glorioso pasado de "Hey", "Soulseller"  y  "You´re nothin´". Entre tanto, repasan  "By the grace of rock" casi al completo: "Down on freestreet", "Better than you" y al igual que hicieran Gluecifer hace unos meses, dedican un tema (el emotivo "Carry me home"), a Kike Turmix. Sobre el escenario, Nicke y Strings copan la atención con sus increbiles solos, incluso por momentos rememoran a bandas como Thin Lizzy en un imaginativo duelo de guitarras, mientras Boba se mantiene tranquilo con los dedos sobre las teclas de un teclado que adorna con sutileza y clase los desgarros de sus compañeros. Se les ve muy seguros de lo que hacen, porque saben como hacerlo. Sólo repescan "Move right out of here" del inmenso "Grande rock", un síntoma más de que ya se nos hacen inabarcables. La recta final es la puta locura: "Hopeless case of a kid in denial" tal vez sea su mejor canción y el público así lo asume berreando como poseido. Finalmente, la aguda, repetida nota inicial de "By the grace..." desemboca en un entrañable bis en el que desgranan un furioso "Search and destroy", con la gente ya literalmente babeando. Tras el show, los suecos se apuntaron a una buena fiesta post concert en un rockero antro de Malasaña, donde sonó buena música y repartieron saludos. Todo un detalle. 

   Como dijo al salir un amigo, es una pena que una banda así quede injustamente relegada al circuito de pequeños clubs. Tienen la clase, la calidad, y rebosan la  actitud de una banda de primera fila.  Y lo más importante, tienen a un genio compositor como Nicke, un tipo humilde que reconoce sus influencias (Birdman, Love y todo lo que huela a Detroit), y no reniega de ciertos guiños (AC/DC, KISS), pero que sin duda aporta un gran talento, sabe mezclar riffs, hace fluir los solos, tiñe del lirismo adecuado a los temas y en definitiva sabe crear canciones. Unas más fuertes, otras mas calmadas, pero buena música en definitiva. Gran rock.


Sala Apolo Barcelona, 5 de Noviembre 2002
Produce Iguapop
Fotos: MarceRock - Indyrock






INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es