--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Galería de fotos, Sevilla 20-10-07, Fotos Manuel Medina - IndyRock
Web especial Bunbury en IndyRock
.
Heroes del silencio
20-10-2007 - Sevilla / Estadio Olímpico de Cartuja
Fotos: Manuel Medina - IndyRock
Crónica: Luis Miguel Albarracín - IndyRock
+ Fotos en Galería de Héroes del Silencio 
Apuesten por la leyenda
Por Luis Miguel Albarracín - IndyRock
Sevilla - Estadio Olímpico de Cartuja - 20-10-2007
En un lugar como el Estadio Olímpico de Sevilla y ante setenta mil espectadores, Héroes del Silencio realizó un show que convenció a todos. Desde las cinco y media de la tarde el público fue entrando de forma progresiva, hasta completar a las nueve de la noche tanto la zona del césped como las gradas. Para calentar el ambiente, el grupo programó una serie de canciones de Depeche Mode, The Beatles o de Elvis Presley que vaticinaban lo que a las nueve y diez se convirtió en realidad. 
   "The song to the siren" del grupo This Mortal Coil sirvió de presentación para un set list de lujo. Tras paneles blancos aparecen las figuras de Enrique Bunbury y Juan Valdivia; "El estanque" es el primer tema que muestran a sus apasionados fans, y lo demás es un enjambre de detalles que se alargará hasta las dos horas y media. Con un traje de cuero digno de un gran frontman, Bunbury mantiene la atención de los focos sobre él, y con "Deshacer el mundo" continúa la magia de la noche. El líder de la banda hace gala de su lado más Raphaeliano, y regala a todos sus seguidores poses y carantoñas que hacen las delicias de todos. Cambió varias veces de vestuario, siempre respaldado por una banda que sonaba muy bien después de haber tocado en América y Zaragoza. Esperar once años para ver reunida de nuevo a la banda bien merece dejar grandes recuerdos en las retinas de las setenta mil personas que hacían acto de presencia. 

El quinteto zaragozano (Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel, Pedro Andreu y el invitado Gonzalo Valdivia) sigue desglosando grandes temas de todos sus trabajos discográficos: "Mar adentro", "La carta", "Opio" o "La sirena varada", una de sus canciones bandera. En una noche en la que Enrique se muestra parco en palabras, es el momento de presentar a la banda, y todos sus miembros pasan por una pasarela diseñada para llegar a un pequeño escenario que incluye momentos de gran comunión con el público gracias a "La herida" o a la "Apuesta por el rock´n roll", en la que Gonzalo Valdivia ejecuta uno de los pocos solos que le cede su hermano Juan. También atacan con un tema que no han tocado durante la gira ("Despertar"). El escenario pequeño es testigo de las palabras de agradecimiento a su público por hacerles grandes y hacer de una banda que tocaba en bares un grupo que llena estadios olímpicos. 
Vuelta al escenario de grandes pantallas, elegantes imágenes y perfecta coordinación con la música. El sonido de Héroes se endurece y se escuchan "Nuestros nombres", "El mar no cesa", las grandes esperadas "Entre dos tierras" y "Maldito duende", para continuar con "Iberia sumergida" y uno de los grandes momentos de la velada: la llegada de "Avalancha" (incluidos cañones de fuego). El público se mueve al unísono, y tras casi dos horas de sensaciones ensalzadas, el grupo se retira. 
A su regreso al set, Enrique comenta que es el momento de la gran sorpresa de la noche, "únicamente para este concierto". A los maños se une Phil Manzanera, productor de "El espíritu del vino", y según Enrique, una de las personas más implicadas y responsables en la evolución del sonido Héroes. Manzanera aportó su talento a un par de canciones; es el momento de cerrar una noche que dejó ronco a más de uno. "La chispa adecuada", con el estadio repleto de encendedores y teléfonos móviles, significa la unión de grupo y público, finalizando el tema con confeti incluido. 
Aun había tiempo para un poco más. "Malas intenciones" lleva casi al final; pero el honor de cerrar es para "En los brazos de la fiebre". Uno de los momentos más intimistas de la noche. Sentados en el escenario, Juan y Enrique comienzan el tema, tras veintitrés años componiendo y creando juntos. 
 

Como fin de fiesta, fuegos artificiales que ponen el broche de oro a una velada que muchos deseaban desde hacía demasiado tiempo. El concierto de Sevilla dará paso al último de la gira, en Cheste. Si volverán o no a editar material nuevo nadie lo sabe. Lo único claro es que son los dueños de su propia leyenda. El "Like a rolling stone" dylaniano despidió al público que abandonaba con satisfacción el recinto. Detalles de todo tipo para una gira que pocos grupos españoles se pueden permitir, por no decir ninguno. 

    Radical sonora, el album
    Fotos: IDEAL /Efe
    "CANCIONES '84-'96" Un adiós no apto para melancólicos
    Por Jorge Oliva
    Hace ya cuatro años Héroes decían adiós. Lo anunciaban oficialmente en una rueda de prensa en el Hard Rock Café de Madrid, cuando les hacían entrega del disco de platino por las ventas de más de 100.000 ejemplares en una semana de su doble disco en directo "Parasiempre".
    Sin embargo, no iba a ser éste su último trabajo. Por contrato, estaban obligados a publicar al menos otros tres álbumes que, con el tiempo, han ido saliendo a la luz. Primero fue "Rarezas" (1998), que recopilaba maquetas, caras b y mixes inéditos del grupo. Luego llegó la "Edición Milenio" (1999), cuatro CD's recopilatorios con sus mejores temas, y ahora, como despedida definitiva, "Canciones '84-'96".
    Y es que Héroes ya dijeron adiós, pero dejaron la puerta abierta. Hoy, con este recopilatorio, han colgado el cartel de "cerrado" pero para siempre. Un disco que repasa, tanto visualmente (en las fotos del interior) como desde el punto de vista sonoro, las cuatro grandes etapas del grupo: El mar no cesa, Senderos de Traición, El espíritu del vino y Avalancha.
    Es un álbum nostálgico, cuya portada, en una pálida tonalidad blanca, transmite la sensación de testamento musical. Son 29 temas, algunos de ellos revisados vocalmente por Enrique, que dan calidez a viejos temas como "Tesoro" o la bellísima "Fuente Esperanza".
    Merece muchísimo más la pena este disco que la improvisada y ridícula "Edición Milenio" que, sin aportar nada, costaba cerca de 6.000 pesetas. Este doble CD será un recuerdo imborrable para el seguidor de Héroes. Un viaje por su carrera, por sus directos, por sus etapas y, sobre todo, por una música honesta, aguerrida e implacable.
    Descanse en paz, girando a toda velocidad en tu equipo musical para siempre, este doble CD de Héroes del Silencio.
    "Canciones '84-'96" salió a la venta el 6 de noviembre en toda Europa en el sello EMI. En febrero de 2001 saldrá a la venta en América. Puedes adquirirlo ya en www.crisol.es. 
* HEROES DEL SILENCIO O EL CAMINO DEL EXCESO
Por Jorge Oliva
12 años de carrera. Un ir y venir. Discos, giras, promoción... Una rutina agotadora por más de 30 países, que vibraron al son de la música del grupo español de rock más internacional. Más de 800 conciertos en 12 años de carrera, que se iniciaron en Zaragoza, cuando les descubrió Gustavo Montesano, ex Olé Olé, que propició su fichaje por la multinacional EMI. En el sello EMI publicaron cuatro discos en estudio: El Mar No Cesa (1988), Senderos de Traición (1990), El espíritu del Vino (1993) y Avalancha (1995). A estos discos hay que sumar En directo (1989), Senda 91 (1992), Caja Especial (1994) y Parasiempre (1996), que fueron los retazos en vivo que Héroes regaló a sus fans entre disco y disco. Del contrato firmado en el 95, además de Avalancha y Parasiempre, surgieron los discos Rarezas (1998) y la Edición Milenio (2000), que verá la luz en breves fechas.
........

DISCOGRAFIA

 El mar no cesa (CD. EMI, 1988)
 Senderos de traición (CD. EMI, 1990)
 El espíritu del vino (CD. EMI, 1993)
 El espíritu del vino (CD. EMI, 1994)
 Avalancha (CD. EMI, 1995)
 Parasiempre (CD. EMI, 1996)
 Rarezas (CD. EMI, 1998)
 Canciones '84-'96 (CD. EMI, 2000)

Singles y otros

 Héroe de leyenda (EP. EMI, 1987)
 La lluvia gris (SG promo. EMI, 1987)
 Héroe de leyenda (SG. EMI, 1987)
 Héroe de leyenda (SG promo. EMI, 1988)
 Héroe de leyenda (MX promo. EMI, 1988)
 Flor venenosa (SG promo. EMI, 1989)
 Flor venenosa (Picture disc. EMI, 1989)
 Flor venenosa (SG. EMI, 1989)
 Mar adentro (SG promo. EMI, 1989)
 Agosto (SG. EMI, 1989)
 Fuente esperanza (SG promocional. EMI, 1989)
 En directo (mini LP. EMI, 1989)
 No más lágrimas (SG. EMI, 1989)
 Entre dos tierras (MX promo. EMI, 1990)
 Maldito duende (EP. EMI, 1990)
 Maldito duende (SG. EMI, 1991)
 Despertar (SG. EMI, 1991)
 Con nombre de guerra (SG. EMI, 1991)
 Oración (directo) (SG. EMI, 1991)
 Senda 91 (2 EP. EMI, 1991)
 Oración (directo) (MX promo. EMI, 1991)
 Maldito duende (EP. EMI, 1992)
 Entre dos tierras (EP. EMI, 1992)
 Nuestros nombres (SG promo. EMI, 1993)
 Nuestros nombres (MX. EMI, 1993)
 Nuestros nombres (SG promo. EMI, 1993)
 HdS El espíritu del vino (CD promo. EMI, 1993)
 La herida (SG promo. EMI, 1993)
 La herida (SG promo. EMI, 1993)
 La sirena varada (SG promo. EMI, 1993)
 La sirena varada (EP. EMI, 1993)
 La sirena varada (SG promo. EMI, 1993)
 Tesoro (SG promo. EMI, 1993)
 Flor de loto (SG promo. EMI, 1994)
 Avalancha (EP. EMI, 1995)
 La chispa adecuada (EP promo. EMI, 1995)
 Iberia sumergida (EP. EMI)
 Iberia sumergida (EP promo. EMI)
 Entre dos tierras (2 EP promo. EMI, 1996)
 Con nombre de guerra (EP promo. EMI, 1996)
 Maldito duende (SG promo. EMI, 1996)
 Deshacer el mundo (EP promo. EMI, 1996)
 Rarezas (EP promo. EMI, 1998)
 Rarezas (EP promo. EMI, 1998)
 Apuesta por el rock'n'roll (SG promo. EMI, 1998)
 Morir todavia (SG promo. EMI, 1998)
 Maldito duende (SG. EMI, 2000)

Mas info en www.enriquebunbury.com




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es