Hombres GHOMBRES G. PLAZA DE TOROS, GRANADA 1 JULIO 2023 * FOTOS: FRAN KARMONA

HOMBRES G

'G' DE GRANDES, ¡MUY GRANDES... GIGANTES!

Gira 40 aniversario. Granada, Plaza de Toros. julio 2023

FRAN KARMONA * CRÓNICA, FOTOS, VÍDEO * INDYROCK
G de Gigantes de la música con mayúsculas. Los Hombres G cumplen 40 años de carrera y salen de gira a pasárselo bien, muy bien. Le han echado un par de huevos a la sartén y han dado un salto mortal de 40 años con un espectáculo tremendo y espectacular.

La Plaza de Toros de Granada se llenó hasta la bandera y esperó paciente al único concierto que Hombres G han dado en Granada. Si hubieran dado tres conciertos seguidos la hubieran llenado igualmente, pero les gusta la carretera y les va la marcha. Siempre les ha ido la marcha y han aguantado como auténticos jabatos los ataques, los insultos y las envidias y no han parado de crecer y crecer hasta convertirse en grandes, muy grandes

Hombres G empezaron siendo unos adolescentes y ahí siguen con esas ganas de comerse el mundo y mantenerse en lo más alto. Han sido cuarenta años curando sin parar y ahí siguen cumpliendo sueños.

VÍDEO * HOMBRES G * GIRA 40 ANIVERSARIO. PLAZA DE TOROS DE GRANADA 1 JULIO 2023
VÍDEO:  FRAN KARMONA

El concierto de Hombres G en esta gira de su 40 cumpleaños es muy especial. Tiene de todo y para todos. Nostalgia engrasada con cine, televisión, viejos y grandes amigos empujando y felicitándoles por su gran carrera y sobre todo la música de la banda sonora de nuestras vidas.

Con un público completamente entregado desde el minuto cero Hombres G salía al escenario a pasárselo bien con su gente. Javier Molina comenzó a cantar cual barítono a capela “Venezia” y la emoción inundó la plaza de toros de Granada. Un público de todas las edades cantaba y acompañaba a los HG con toda su energía y buen rollo. Los grandes éxitos de su primera etapa fueron cayendo uno a uno y los recuerdo se iban almacenando canción tras canción. El escenario se fue llenando de músicos poco a poco;

Hombres G

Primero la sección de vientos, después sintetizadores y pianos y finalmente una sección de cámara con violines, contrabajo, violas y ya estaban todos creando una auténtica obra de arte. La mesa de sonido hacía su trabajo y los videos con fragmentos sobre su carrera, los saludos y felicitaciones de amigos salían en las grandes pantallas laterales. Loquillo, Ana Torroja, Mikel Erentxun, Miguel Bosé, Thalía, Luis Fonsi, Andrés Calamaro y un largo etcétera saludaban a sus amigos HG. Con todo muy calentito llegó el momentazo con “Marta tiene un marcapasos” y la música se apagó y el público comenzó a cantar en coro y los Hombres G se miraban y disfrutaban escuchando a su público entonar con gran maestría y mucho arte de “graná”.  Con hits como “Indiana” en su homenaje al cine, que tantas canciones ha dado a David Summers, siguieron dando felicidad plena a todo el mundo y a ellos mismos. Su querido padre estará disfrutando desde el más allá y muy satisfecho de ver a sus hijos celebrando esos 40 años por todo lo alto.

El aquelarre estaba servido y el público se lo pasó muy bien durante más de dos horas en un espectáculo muy GRANDE con G de Hombre G.

Hombres G

“40 AÑOS… Y SEGUIMOS EMPEZANDO”

40 años no son nada… y lo son todo. Hombres G, la banda formada en Madrid por Dani, David, Javi y Rafa en 1983, lleva 40 años cosechando éxitos. Son considerados la banda más exitosa de la década de los 80 en España, vendiendo cientos
de miles de entradas dentro y fuera de nuestras fronteras, convirtiendo sus álbumes en Número Uno en las listas de ventas y acumulando escuchas en las plataformas de streaming hasta alcanzar los casi 8 millones de oyentes en Spotify actualmente.

A lo largo de su carrera, Hombres G han pisado más de 4.000 escenarios y han vendido casi 6 millones de entradas. El grupo madrileño puede decir que sus canciones han sido coreadas en recintos emblemáticos llenos hasta la bandera. Desde el Estadio Vicente Calderón o la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid hasta el Arena Ciudad de México, el Hollywood Bowl de Los Ángeles o el Radio City Music Hall de Nueva York. Un fenómeno de masas que sigue conservando su formación original 40 años después.

El legado de Hombres G alcanza numerosas décadas y, por lo tanto, generaciones. Es una banda que nació en los 80, pero cuyas canciones han perdurado en el tiempo hasta la actualidad. A lo largo de estos 40 años de trayectoria, a sus conciertos han acudido los hijos/as de aquellos que un día fueron los primeros fans y todavía hoy lo son, tomando el relevo de este huracán musical cuyas canciones interpelan a todos, tengas la edad que tengas. Canciones hechas para ser cantadas a pleno pulmón, que se han terminado convirtiendo en himnos de nuestro día a día.

HOMBRES G - GIRA 40 AÑOS Y SEGUIMOS EMPEZANDO
viernes, 19 de mayo  Valencia – La Marina
sábado, 27 de mayo  Sevilla - Live Sur Stadium
sábado, 3 de junio  Gijón - Palacio de deportes de la Guía "Presidente Adolfo Suárez"
viernes, 23 de junio  Badajoz - Auditorio Recinto Ferial de Badajoz
sábado, 24 de junio  Valladolid - Feria de Valladolid
sábado, 1 de julio  Granada - Plaza de toros
viernes, 7 de julio  Córdoba - Plaza de toros Los Califas
sábado, 15 de julio – Fuengirola - Marenostrum Fuengirola
sábado, 29 de julio  Palma de Mallorca - Trui Son Fusteret
jueves, 3 de agosto  Santander - Campa de la Magdalena
sábado, 2 de septiembre  Alicante - Área 12, Multiespacio Rabasa
sábado, 16 de septiembre – Murcia - Cuartel de artillería
sábado, 30 de septiembre – Barcelona - Palau Sant Jordi
sábado, 7 de octubre – Pamplona - Navarra Arena
viernes, 13 de octubre  Zaragoza - Pabellón Príncipe Felipe
sábado, 11 de noviembre – Bilbao - Bilbao Arena
sábado, 18 de noviembre  A Coruña - Coliseum
viernes, 29 de diciembre – Madrid - Wizink Center
Entradas a la venta: viernes 25 de noviembre a las 12h en livenation.es y Ticketmaster.es (+ red Ticketmaster).

• hombresg-2015-09
  • hombresg-2015-01
  • hombresg-2015-02
  • hombresg-2015-03
  • hombresg-2015-04
  • hombresg-2015-05
  • hombresg-2015-06
  • hombresg-2015-07
  • hombresg-2015-08
  • hombresg-2015-10
  • hombresg-2015-11
  • hombresg-2015-12
  • hombresg-2015-13
  • hombresg-2015-14
  • hombresg-2015-15
  • hombresg-2015-16
  • hombresg-2015-17

FOTOGALERÍA, PALACIO DE CONGRESOS GRANADA 2015. FOTOS: LUIS MIGUEL ALBARRACÍN

El ataque de las chicas 'karaoke'

Concierto en el Palacio de Deportes de Granada, 13 de junio 2015. Organiza: Musiserv

Crónica y fotos por Luis Miguel Albarracín / IndyRock
Hombres G sigue soltándole el pelo a todas las chicas que se acercan a sus conciertos. Pasados diez minutos de las diez de la noche empezó un revival espectacular. Las chicas no son tan jóvenes como antaño, aunque la juventud también se hacía notar, bien en forma de chicas cocodrilo o nuevas groupies que van acompañadas de sus padres.
   Un show muy completo que deja muy satisfechos a sus seguidores. Como primera sorpresa de la noche, un vídeo presenta a los madrileños a modo de película, que sirve para ir caldeando el ambiente. Y a continuación, la segunda sorpresa. Javi (el mítico batería), solo, aparece encima del escenario, y para más inri, se sitúa en el micrófono de David Summers. Ni corto ni perezoso comienza a cantar la intro de "Venezia". A partir de ese momento y hasta el final, un karaoke de miles de personas no paró ni un segundo.
   Con sus típicas poses rockeras llegó "El ataque de las chicas cocodrilo". El público estaba metido ya en el bolsillo. Pero no fue un concierto al uso de grandes éxitos. En su gira "Treinta años y un día" hay sitio para rescatar del baúl de los recuerdos canciones menos conocidas que no tocan desde hace tiempo. Fue el caso de "Lawrence de Arabia". "Chico tienes que cuidarte", "Depende de ti" y "Si no te tengo a ti" se iban sucediendo dentro de un perfecto ambiente. Entonces llegó el primer momento para enmarcar de la noche. David le dedicó "Un par de palabras" a todas las granadinas, "las mujeres más guapas del mundo". Apoteósico. Siguieron "Me siento bien", "Dos imanes", la preciosa "Te vi", "Por una vez" y "¿Qué soy yo para ti?". A momentos de continuos saltos les complementaban otros más tranquilos y enamoradizos. Una mezcla genuina que el grupo ha sabido gestionar de manera excelente. "Esta es tu vida" dio un golpe encima de la mesa quitándose la etiqueta de niñatos pijos que siempre les ha acompañado.

Como iba quedando menos tiempo para el final, se vislumbraba que los grandes hits irían cayendo en breve. Se fueron sucediendo "Te necesito", "Te quiero", la gran "Indiana" (de alguna forma relacionada con los orígenes de Indyrock), "Nassau", "Suéltate el pelo" (otra que hizo las delicias de todos) o la ya también clásica "¿Por qué no ser amigos?".
   A la formación de siempre, que se mantiene muy en forma (Dani Mezquita como guitarra rítmico, Rafa Muñoz con la guitarra solista, Javi Molina mandando en su batería,  y el siempre incombustible David Summers dando el cante y bajista a la vez), les acompañan otros cuatro músicos que le dan al show una calidad extra. Jason Paradise al teclado y Juanito el Piscinas al saxo ya acompañan a la banda desde 1987. Junto a Juan forman el trío de metal el gran Doctor Amor (según palabras de David) y Nacho a la trompeta.
   Llegaron dos canciones que dejaron el pabellón muy alto antes de hacer su primer bis. Por un lado "Visite nuestro bar", otro tema indispensable, y cómo no, "Marta tiene un marcapasos", que ya no es del grupo sino de todos sus incondicionales. El grupo para la canción para que su público disfrute como nunca.

Tras hora y media de puro espectáculo, fue el momento de otra perla que Hombres G supo regalar. De nuevo al micrófono Javi, acompañado de Dani, Jason y Juan Muro, interpretó "No te puedo besar", un tema que David compuso especialmente para su amigo. De nuevo todos sobre el escenario y vuelta a la carga. "Hace un año" (rescatada de su primer álbum) y la espléndida "Lo noto", para llegar a otro de los momentos álgidos de la noche. En esta ocasión David se queda solo con el teclista, para emocionar con "Temblando", casi la guinda a la noche.

Porque tras hacer otro ida y vuelta al escenario, volvieron para dejar a sus fans con la alegría de ver a los viejos amigos. "No te escaparás", "Devuélveme a mi chica" (otra de las canciones más esperadas y disfrutadas) y "Voy a pasármelo bien" sirvieron para finalizar ciento treinta minutos de un karaoke que va a seguir sonando por media España y Latinoamérica (en total treinta conciertos). Sin duda, el que decida verlos en directo no saldrá decepcionado para nada, porque la banda sigue manteniendo una actitud y dignidad propios de su ya larga trayectoria. La leyenda continúa. Siempre se quedan canciones fuera del repertorio como "Tengo una chica". Habrá que pedirla la próxima vez.

16-10-03 Palacio Deportes, Granada
Organiza Musiserv

Peligrosamente juntos
El tiempo no siempre logra diluir los recuerdos. El de Hombres G, por ejemplo, está hoy más vivo que nunca, al margen de artificiales movimientos nostálgicos u operaciones de marketing diseñadas para recuperar cadáveres musicales a través de programas de telebasura rosa.
2003 es, diez años después de un "adiós" que, afortunadamente, se ha quedado en un "hasta luego", el año del regreso triunfal de Hombres G. Un regreso en absoluto artificial, que no hace sino constatar la vigencia real de un fenómeno musical y sociológico único en la historia del pop español. Su regreso se produce, y nunca mejor dicho, a petición popular. Primero América
-donde no han dejado de venderse sus discos en estos diez años- y ahora también España se han rendido de nuevo a la fuerza de la banda que más escenas de fanatismo popular ha provocado a lo largo de la historia de la música pop en castellano.
Dos álbumes de tributo, en los que varias de las bandas más importantes de la actual escena musical española e iberoamericana les rinden homenaje interpretando sus canciones, han disparado de nuevo el fenómeno, que va a encontrar continuación con el lanzamiento de un disco de grandes éxitos, en el que se incluyen cinco nuevas composiciones del cuarteto, y una extensa gira que recorrerá este verano los escenarios de más de cincuenta ciudades españolas, van a ofrecernos la posibilidad de revivir el momento más glorioso del pop cantado en castellano.

Arietes y pioneros
La memoria no es tan frágil como parece aunque hay ocasiones en que no está de más volver la vista atrás y recrearse en el paisaje que dibujan los recuerdos. A mediados de los 80 el pop español era un páramo. Existía la "movida madrileña", pero los que estuvimos ahí lo podemos asegurar: la dichosa "movida" no era popular ni mucho menos un fenómeno masivo. En sentido estricto, los "movidos" eran cuatro gatos que pululaban por unos pocos bares y clubes y que formaban parte de un ambientillo musical emergente pero, básicamente, reducido.

Lo más cercano al pop o al rock que había logrado el éxito era Tequila, pero después se volvió a caer en un abismo insondable.
En 1985, de hecho, la "movida" se daba por muerta y sin futuro comercial alguno. En esas circunstancias fue cuando los Hombres G, que llevaban recorriéndose los escenarios madrileños desde cuatro años, recibieron la oferta de contrato discográfico que iba a cambiar sus vidas y la tendencia de la industria y, de paso, aupar la "movida" a la categoría mítica con que hoy se la recuerda. Su primer álbum entró como un tiro en las listas de éxitos: por primera vez su generación encontraba un referente musical con el que identificarse y el público iba a volcarse decididamente. En pocas semanas se habían vendido 200.000 copias, iniciándose un proceso ya imparable e irreversible.

Entonces todavía no se podía prever lo que iba a suceder. Nadie estaba preparado para entender lo que pasaba, sencillamente porque el papel que Hombres G estaban jugando sin saberlo era el de ariete. Hoy, con la perspectiva del tiempo transcurrido ya podemos decirlo abiertamente: Hombres G han sido banda pionera para muchas cosas en el terreno musical nacional, antes que Mecano y Alejandro Sanz.

Batiendo records
Cuando llegó el "hasta luego" de 1993, Hombres G habían batido todos los records habidos y por haber. El único ejemplo al que se puede recurrir para ofrecer una idea de lo que han supuesto para millones de jóvenes de España y América es el de los Beatles. Ese es el único equivalente posible para representar gráficamente el fanatismo inverosímil que han llegado a provocar: por ellos se colapsó la Gran Vía madrileña de un público que en cifra superior a las seis mil personas quería asistir al estreno de sus dos películas; por ellos estuvo a punto de cerrarse el aeropuerto de Lima, cuando más de veinte mil personas irrumpieron en las pistas de aterrizaje para recibir al grupo en su primera visita al país andino. Son sólo un par de ejemplos, pero muestran bien a las claras la dimensión del fenómeno, que en estos momentos suma ya casi nueve millones de discos vendidos entre América y España y más de seiscientos conciertos realizados a ambos lados del Atlántico.
Y es que, como los Beatles, los Hombres G han seguido vivos en la memoria de millones de personas y, como los Beatles, han seguido atrayendo a nuevas generaciones de seguidores interesados por su dimensión mítica y amantes fieles de sus canciones desde el momento en el que han tomado contacto con ellas. América ha sido, en este sentido, la punta de lanza propiciatoria del regreso. Un "grandes éxitos" con sus singles editado en 1995 ha seguido vendiendo cifras importantes año tras año, hasta sumar otro millón de ejemplares. Ese dato motivó el lanzamiento en 2002 de "Peligrosamente juntos", un nuevo Cd recopilatorio, exclusivo para el mercado americano, en el que se incluían dos canciones expresamente grabadas para la ocasión -"Lo noto" y "En otro mundo"- y tomas inéditas de algunos temas antiguos, con el que la "Gmanía" remontó nuevamente el vuelo. El éxito del disco, que se editó el 1 de marzo de 2002, fue notable en toda América, especialmente en México, donde el álbum llegó a permanecer dos meses y medio en el número 1 de las listas de ventas, superando las 175.000 copias vendidas que dan derecho en el país azteca al disco de platino.

La reacción popular fue tal que los Hombres G se vieron obligados a afrontar el reto de una nueva gira por el continente americano. Entre mayo y agosto el grupo volvió a recorrer América, de Ecuador a El Salvador, pasando por Colombia o México, ofreciendo más de treinta conciertos que fueron presenciados por cerca de medio millón de espectadores, con hitos como actuar cinco días con todo vendido en el Auditorio Nacional de México D.F., local con capacidad para diez mil espectadores.
España iba a ser también testigo del espectacular renacer de la formación. Un concierto especial celebrado el 4 de julio de 2002 en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, en el que compartían cartel con Secretos, Jaime Urrutia y Mikel Erentxun, sirvió para comprobar la extraordinaria sintonía existente entre los Hombres G y un público jóven, ansioso por conocer en persona ese grupo mítico del que habían oído hablar a sus hermanos mayores.

2003. el año G
Una vez más, la realidad iba a superar cualquier expectativa razonable, planteándose la necesidad de ampliar los proyectos iniciales para satisfacer la demanda de las nuevas generaciones. Que 2003 iba a ser el año de Hombres G estaba claro. La primera señal vino propiciada por la aparición en el mercado de dos álbumes de homenaje, uno para el mercado iberoamericano, otro para el español, en el que varios de los grupos más destacados del actual panorama musical en castellano, rendían tributo al cuarteto. El disco americano se titulaba "¿Qué te pasa, estás borracho?" y contaba con la participación de grupos y solistas de allí como Volován, Bacilos, Genitálica, Tremenda Corte o Resorte, mientras que el español, titulado "Voy a pasármelo bien", incluía la presencia de artistas como Alex Ubago, La Cabra Mecánica, Seguridad Social, Mojínos Escozíos, El Canto del Loco o Mikel Erentxun, y ha superado las 70.000 copias vendidas.
Dos actuaciones celebradas en abril en La Riviera de Madrid y La Farga de L´Hospitalet de Llobregat, con todas las entradas vendidas con varias semanas de antelación, anunciaba el éxito anticipado de lo que se avecina en los próximos meses: no menos de 50 galas con las que recorrerán toda España, desde el 1 de julio en la plaza de toros de Las Ventas al 18 de septiembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona, en las que se presentará en directo la nueva edición de "Peligrosamente juntos", hasta ahora inédito en España, que en esta ocasión incluye un total de cinco temas completamente nuevos, los dos ya citados, y tres composiciones recientes tituladas "Intimidad", "Te ví" y "No te escaparás", single este último que ya ha comenzado a sonar en todas las emisoras nacionales.

Esta es la situación. Plantearse qué pasará a continuación es tan ocioso como inútil. El presente es el que es y no hay que buscar tres pies a ningún gato. Hombres G están de nuevo entre nosotros. Carpe diem.

Después de 30 años sobre los escenarios, Hombres G tienen algo nuevo que contar a su público. Vienen ilusionados con dos singles bajo el brazo: “Esperando un milagro” y “Por una vez”, dos nuevas canciones que incorporarán a su repertorio de directo.
La relación de Hombres G con su público siempre ha sido directa y honesta y esta manera de presentar su nuevo trabajo “single a single” también lo es. Hombres G han sido uno de los grupos pioneros en relacionarse con sus fans a través del mundo digital y las redes sociales, por eso qué mejor manera que ofrecer sus nuevas canciones a través de una plataforma digital que apoya la cultura y la música como ORBYT.
Desde “Desayuno Continental” (2010) y el tema inédito “Si seguimos así “ incluido en “La Playa” (2011) no han vuelto a publicar material nuevo y sus fans tanto de España como de Latinoamérica lo esperan con ganas. “Por una vez” y “Esperando un milagro” serán el aperitivo de nuevos temas que irán viendo la luz progresivamente, otros dos más en junio, dos más en septiembre, hasta completar el contenido de lo que será, posiblemente, el mejor disco de su vida. Una práctica habitual, que ya usaron en los 60 grandes grupos.

El motivo de elegir el formato single en lugar del disco completo, es porque lo importante son únicamente las canciones, los nuevos singles tendrán vida propia, ya que nacerán de los cambios de ánimo y las situaciones más actuales que vive el grupo.

Todo el material nuevo está auto producido por la banda, después de su larga trayectoria saben perfectamente hacia donde quieren ir y cuál es su sonido.

“Esperando un milagro” es una balada melancólica al estilo tradicional de Hombres G, que habla de amor y superación y tiene visos de convertirse en un gran hit. “Por una vez”, trata de amor de una manera optimista, intenta levantar el ánimo y decir que siempre es posible, que las cosas van a mejorar.