--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.
Hondonero

THE 59 SOUND, LA EVOLUCIÓN DE HONDONERO
Un nuevo grupo para la veteranía de los miembros de Hondonero

Fotogalería, crónica del concierto de presentación del disco 'Instinto', en La Sala de Granada el 10 de marzo de 2017. 
Página en IndyRocm: The 59 Sound




Hondonero en el IPO 2009 de Liverpool
por Hondonero
Fotos Maria del Mar Garcia de la Fuente


Comprobar como tu música tiene la capacidad de saltar fronteras es una experiencia alucinante e inolvidable, y mas si tiene como marco The Cavern Club en Liverpool.  Tras confirmarnos nuestra participación hace un par de meses en la sede europea del International Pop Overthrow en su 7ª edición, teniamos un gusanillo en el estómago que no desapareció hasta que  nos vimos en el Aeropuerto de Granada a las 10,20 de la mañana del jueves 21 de mayo.  Dos horas y media después ya estábamos en el Aeropuerto John Lennon recogiendo los instrumentos (dos guitarras eléctricas, bajo, sintetizador y sitar) todos convenientemente facturado en Ryanair y sin ningún problema, tanto en el viaje de ida como en el de vuelta, al llevar todo el instrumental en estuches a prueba de bombas. Tras coger una autobús de línea y dejarnos aconsejar por una simpática granadina que conocimos en el trayecto, hacemos parada en Lime Street, para darnos un paseito hace Matthew Street, en una de sus calles traseras, concretamente Temple Street teniamos alquilado un pequeño apartamento en un bloque llamado Alexander Apartments, donde nos metimos prácticamente las once personas que formaban la expedición. 

El IPO festival Liverpool comenzó el miércoles 20 a las 16,45 h. y terminó a las 12,15 h. de la noche del martes 26 de mayo, en este actuaron mas de 100 bandas de todo el mundo, repartidos en cuatro escenarios (The Cavern club –frontstage y backstage-, Cavern pub, Beaconsfield y acústicos en The Grapes), a excepción de Beaconsfield que está en una calle trasera todos los locales se encuentran en Matthew Street.
 

 Ciñéndonos a lo musical acontencido el 21 de mayo, a  las 4,30 horas ya estamos en The Cavern club donde han empezado los conciertos desde las tres de la tarde, allí asistimos a la actuación completa de los BREAKDOWNS, power pop y glam rock de Nottingham con un directo bastante conjuntado, no demasiado motivados por el escaso público a tan temprana hora de la tarde desgranaron un buen show, me encantó de su repertorio una arrolladora versión del “Heart of the city” de Nick Lowe, en el puesto de merchandising conjunto podías encontrar su primer Cd. que curiosamente estaba editado por la indie española Rock Indiana, tres partes de lo mismo le ocurrió a SUISAGE trio italiano a los Stereophonics que ocupo el escenario backstage sobre las 6 de la tarde con un sonido trepidante y pegadizo.
 

 Tras estos conciertos nos hacemos con las camisetas oficial del IPO 2009 y nos dirigimos hacia el apartamento para preparar el equipo. Después de afinar el sitar y chequear los instrumentos, salimos para el Cavern Club, donde a las 7,45 tendrá lugar nuestra primera actuación en Liverpool, antes asistimos al pase íntegro de “THE ACE”, trio powerpop/mod/punk  the Leeds, con un sonido cañero y monolítico, tal cual si lo Jam siguieran vivos estancados en su primer lp, se les ve ya talluditos pero tocan duro y rapido. Tras ellos y con un chequeo un tanto accidentando pues se me partió uno de las clavijas de la pedalera que utilizo habitualmente, que rapidamente es solventado por nuestro técnico Txus, iniciamos nuestro set tal cual solemos hacer en la última gira. Tras la presentación habitual del organizador David Bash, ataviado con su peculiar sombrero tejano, caen “Angel”, “Zodiaco”, “Hacer siempre lo mismo” y “Señales”, cambio de la guitarra al Sitar, para interpretar “Guru” y “Electric raga”, en esta parte del concierto es cuando tenemos “la cueva” de los Beatles practicamente llena y los flashes no cesan de dispararnos, terminamos este pase con nuestra readaptacion del “Blood & roses” de  Smithereeens, que oimos incluso corerar a alguno de los asistentes, en este escenario el sonido es alto y denso, sin demasiados matices, de hecho la corta prueba de sonido verificando los amplificadores tampoco da para mucho mas.. Tras ello salimos hacia la barra para tomarnos unas pintas, y escuchar algunos temas de Ladydoll, unos chavales irlándeses, concretamente de Cork, con un sonido grunge aderezado con ecos indie a los Radiohead, y es que el IPO da para todos los gustos. Curiosamente, fumando en la puerta del Cavern, pues en Inglaterra no se permite fumar en los pubs, nos piden fotografiarnos con algunos británicos que han estado en el concierto, y la verdad es que flipamos y hasta nos sentimos bien. De hecho comprobamos como cantar en español la mayoría del repertorio no es un obstáculo para un público ávido de sonidos nuevos y que observa con simpatía tus evoluciones sobre el escenario.
Cargamos de nuevo el instrumental hacia el apartamento, pues esta a menos de cien metros, y tras deambular por el Cavern Pub, que recoge una excelente iconografía beatle, y el Beaconsfield, tomamos un refrigerio rápido para volver al Cavern club donde nos esperaba el escenario “backstage”, el más grande de todo el festival, de hecho alli mismo estuvo Paul Mc. Cartney en su inauguración en 1999, el sonido lógicamente es más potente y nitido y nuestro técnico puede sacar mejor partido al equipo. No sin antes asistir de nuevo a la actuación de la sueca MARY JET, suerte de cantautora eléctrica a lo Alanis Morísssette o Jony Mitchel con un toque melancólico en las melodías,  acompañada por una formación básica que incluía un chelo puso el escenario backstage hasta arriba, de hecho se llevo la palma de venta de CDs en el puesto de merchandising. Tras agradecer a la sueca que nos dejara la sala hasta la bandera, a las 23,30 h. asaltamos el escenario, después de la presentación de rigor de David Bash, nos lanzamos con un concierto vertiginoso donde añadimos dos versiones el “Suzie Q” de la CCR pasado por nuestro tamiz psicodélico y un vertigioso “You got my number” de los Undertones donde nos presentamos, tras la media hora larga de rigor abandonamos el escenario y el publico no deja de pedir otra, además en español.  David se vuelve a los camerinos para ofrecernos salir otra vez, pero nosotros ya tenemos todo el backline casi recogido, para facilitar el paso a Viperace, grupo de Liverpool que cerró con sones acústicos el escenario grande. 
 

Pasada la noche y con la satisfacción del trabajo bien hecho, retomamos la barra del Cavern, para reponer nuestras pintas y asistir al taquicárdico concierto del canadiense Dave Rave, armado de stratoscaster y flanqueado perfectamente por los londinenses Plastic Heroes (ambos graban para el sello Bongo beat records), Dave en escena es como si mezclaras a Fito Paez con Elvis Costello, un tipo taquicárdico que ataca fieramente clásicos del power pop y el rock & roll de forma original y espontánea, sencillamente impactantes sus versiones de clásicos como “Shake some action” o el rockanrolero “Jackety Jack”, además subió al escenario a todo el que se atrevió, la cueva se convirtió en una auténtica pista de baile. 
 

  Terminados los conciertos coincidimos a la salida del Cavern con Ricky Gil (Brighton 64), que lleva todo el día tocando con su nueva formación “Maximum Ricky”, pero al que no pudimos ver por coincidencias de horarios, intercambiamos impresiones del festival y nos comenta que sigue su gira por U.K al día siguiente en Glasgow, esperamos le fuera de maravilla. Igualmente conocimos a Yani de los madrileños Navy Blue a los que tampoco vimos pues se nos alargó la visita turística del viernes por Liverpool, pero a los que esperamos también les fuera genial.
  El resto del tiempo en la ciudad lógicamente lo dedicados a recorrer sus calles y dejarnos impregnar por la iconografía “beatle” que es una de sus señas de identidad, sin duda ha sido una experiencia intensa y divertida que recomendamos a todo el que tenga oportunidad.  En nuestro myspace: www.myspace.com/hondonero podeis tener acceso a mas material fotográfico y a algun video de los conciertos. 



25-10 2008 Planta Baja Granada + Pesadilla Electronica
Fotos: J. E. Gomez / Merche S. Calle  © IndyRock


Hondonero vuelve con Zodiaco
El 9 de junio de 2008 sale al mercado ZODIACO  la segunda entrega para Flor y Nata Records de HONDONERO, tras el aclamado "SEÑALES" de 2006. En activo desde el tiempo suficiente como para haberse convertido en una banda sólida y experimentada, los malagueños nos ofrecen de nuevo un trabajo que sorprenderá gratamente a la afición con detalles novedosos ya que  sin apartarse de sus raíces como grupo de rock y power pop hecho desde Andalucía (no confundir con el rock andaluz) nos presentan un álbum que sorprende a cada nueva escucha y que atrapa al oyente por su amplitud de registros. A su habitual pulsión guitarrera han añadido sintetizadores analógicos, guitarras acústicas, samplers, sítares, armónicas e increíbles estribillos completando un trabajo repleto de buena música y estupendas canciones.
 

El buen momento creativo de HONDONERO se refleja en este ZODIACO, en el que lejos de caer en la rutina, exploran nuevos registros y matices procedentes de la escucha de Fountains of Wayne, Tom Petty, Gigolo Aunts, Jeevas, The Cars o Cheap Trick. 
Nadie que escuche "90 Grados" -el 1er single-  podrá evitar tararear su apasionado, energético y contagioso estribillo; dejarse envolver por la carga sintetizada del rock implacable de "Zodiaco"; aspirar los aromas cósmicos de "Gurú" o "Ritual"; bailar al ritmo del power pop tenso de "Angel" o "Hacer siempre lo mismo"; dejarse llevar por el instrumental arrollador "Blues Explosion"; o sorprenderse con el clima "clubber" de "Crybaby";  hasta esa una nueva faceta acústica que desarrollan en las magistrales "Mar de dudas" o la sentida "Casi todo" parecen un traje a medida para el cuarteto.

Grabado en los estudios Audiogest de Antequera (Málaga) por José Quintana, bateria de HONDONERO y por lo tanto, perfecto conocedor de su sonido y masterizado en Audiomatic (Madrid) por Jose Mª Rosillo, (Amaral, Los Ronaldos, Deluxe, Sunday Drivers, etc...) que ya participó en el disco anterior "SEÑALES".
Reseñable en el apartado de las colaboraciones, la de Manolo Bertrán que ha aportado su voz en el tema "Mar de dudas" (para HONDONERO ha sido todo un placer poder contar con el vocalista de DR. DIVAGO, con quienes han compartido numerosos escenarios a lo largo del país), así como la de Charly Rompeharmónicas (Hairy Nipples) que colabora en directo con la banda y que ha bordado la imparable "Blues Explosion".  Puedes escuchar un adelanto de estas nuevas canciones en: www.myspace.com/hondonero



Concierto en Granada 15-11-03 - Sala El Tren + Dictators
Fotos: Merche S. Calle © IndyRock


Hondonero, sin miedo al rock and roll
"Señales" - flor y nata records - CD-2006
Por J. E. Gómez / IndyRock
El pop y el rock ibérico tienen un problema, les acompleja crear canciones basadas, simplemente, en el rock and roll. Son muy pocos los que se mantienen en los esquemas en los que siempre han creído, ya lo dijo Lapido, "hago lo que se hacer y me apetece, rok and roll". En ello se reafirman los miembros de una de las bandas básicas del rock en Andalucía, Hondonero, que sin miedo a las guitarras, a los estribillos pegadizos, a las distorsiones y a las melodías, acaban de lanzar "Señales", su cuarto álbum, un trabajo en el que los hermanos Mateo muestran claramente sus influencias marcadas en bandas como 091. Un disco que ha sido grabado en los estudios Audiogest de Antequera, con la masterización de José maría Rosillo, productor de Marlando, Sunday Drivers y Deluxe, entre otros. Han creado un álbum cargado de unidad con algo fundamental, buenas canciones, especialmente indicadas para corear delante del escenario.



Concierto en Planta Baja Granada 15-12-01
Fotos: J. E. Gomez © IndyRock



FORMACION:
JUAN A. MATEO (Voz, Guitarras y sitar.)
JOSE QUINTANA (Bateria y coros)
JOSE M. MATEO (Bajo y coros)
JORGE MATEO (Guitarras.)

HONDONERO son uno de los grupos españoles mas ínquietos de los últimos años, han paseado su rock de alto voltaje con denominación de origen por numerosos escenarios a lo largo del pais. Nacidos en Málaga y en activo desde finales de los 80 editan su primer album en 1992 (Tensión - "Cambaya Records") donde dan las primeras muestras de su capacidad rockanrolera, giran por Madrid, Andalucia, Murcia o la Comunidad Valenciana, además de en múltiples festivales compartiendo escenarios con bandas como Revolver, Desperados, Killer Barbies, Boikot, Porretas, Hechos contra el decoro, Matamala, Baron Rojo, O´funkillos, Super Skunk, Digital 21 etc. Su segundo album ("Salto al vacio" - Magic Records BOA) data de 1.997 en este los esquemas se hacen mas distorsionados y ruidosos en consonancia con la ola grunge reinante aunque sin perder su instinto básico rockista, para promocionar éste filman un video-clip en crudo "Super 8 mm" con el conocido director de cortos de serie B "Pedro Temboury" y aparecen en recopilatorios de otros sellos discográficos españoles como Subterfuge Records o Pussycats.
No es hasta el 2000 cuando se produce el tercer lanzamiento del grupo ("Blacksoul´s club - Sonic Titan-El diablo") un album remasterizado en New Hampshire (U.S.A) por David Torrey que da auténticas muestras de su poderio. Presentado en la Sala "El Sol" de Madrid, el Forum de la FNAC de Valencia, o los "Conciertos de Radio 3" del segundo canal de Televisión Española han dejado constancia de su vitaminado combinado de melodías acorazadas y guitarras energéticas.
Hondonero son una formación de mentalidad verdaderamente independiente, formado por los Hermanos Juan A, Jorge y Jose Manuel Mateo (Vocalista, guitarra y bajista respectivamente) acompañados por Jose Quintana a la batería se han mantenido siempre fieles a un estilo y una forma de trabajar que obvia los intereses comerciales y cualquier influencia exterior que no encaje en sus gustos musicales muy cerca ahora del rock contundente de Hellacopters o Iggy Pop  pasando por The Clash, Jeevas o  091 .


Discografía: 
Albumes:
Lp. Tensión - Cambaya Records 1992

CD. "Salto al vacio" Magic-Submarine Records (1997)
CD. Blacksoul´s club - Sonic Titan- El diablo (2000)

Video-clips:
Salto al vacio (1998). Dirigido por Pedro Temboury.
(Incluido como pista CD-rom en el album Blacksoul´s club.
Albumes compartidos:
Lp. recopilatorio "Screamin & shoutin" SUBTERFUGE (1993)
Casette recopilatorio "Efervescente pop" MUSICA EN B& N (1994)
EP "7" "El sur también existe" (1995) (Hondonero/Pesadilla Electronica).
CD. Recopilatorio "La Movida - Amigos de lo ajeno" tema: Mas vale ser        punkie.." PUSSYCATS RECORDS. (1997)
CD. Recopilatorio - COL 46 - Sala EL Local (Mataró- Barcelona) tema: Salto al vacio. La Col Records (1997)
CD. Recopilatorio - Don Diablo I. Tema: Pasajeros. El diablo distribución.
CD. Recopilatorio - Boquerones solidarios 2000. Servicio Juventud Diputacion de Málaga. Tema: Blacksoul´s club.
CD. Recopilatorio - "Canciones de cuna y rabia - Homenaje a 091". Criminal Records 2002. Tema: "En el laberinto".
CD-EP. Electric Raga - 2005 
NUEVO DISCO LANZAMIENTO JUNIO 2005

Web oficial: www.hondonero.cjb.net/
contactos 
SONIC TITAN:

 C/ SALITRE, 22. 1º G. 29.002 - MALAGA TEL. 666 65 36 62 FAX: 95- 234 70 66 E-MAIL: sonictitan@hotmail.com 
CONTRATACION Y CONTACTO 
(Juan A. o Jose M. Mateo ) Pza. Andalucia, 7. Vva. del Rosario - Málaga. Telf 658 - 65 50 12 /952 74 21 67 
Contacto: jmateop@clientes.unicaja.es

 

INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción


PROMOCIONADO








VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine




.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es