VÍDEOS EN INDYROCK TV
Concierto de Ilegales en la sala El Tren de Granada en febrero de 2007. Temas: Hay un motín en la prisión' / 'Soy el que espía el sueño de los niños'. Imágenes IndyRock

--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

Ilegales
ILEGALES FINALIZA SU 'TOUR 2017' Y PREPARA NUEVO ÁLBUM
Ilegales comenzó su gira 2017 el pasado mes de abril en Murcia, y durante toda la gira, terminada este fin de semana en Albacete, han demostrado sin lugar a dudas que estan viviendo su momento más dulce en los escenarios. Murcia, Altea, León, Getafe, Gijón, Aranda de Duero, Torrelavega, Felanitx y Albacete han sido testigos de la comunión surgida entre el público y la banda.
La respuesta ha sido abrumadora y todos y cada uno de los Ilegales han dado lo mejor de sí mismos en un directo rotundo, potente y directo. Miles de fans han podido corear las canciones que han marcado una época en el rock español y han disfrutado al lado de espectadores noveles seducidos por letras llenas de verdades y un rock que suena más vigente que nunca. Fieles y descubridores de un Jorge Martínez que, como el buen vino, mejora año tras año, añadiendo madurez y saber estar, sin perder ese toque políticamente incorrecto que tanto le caracteriza.
Además, el documental "Mi Vida Entre Las Hormigas" estrenado en junio y que repasa la historia de la banda, lleva 10 semanas en el Top5 de la lista de ventas de DVDs musicales en España, habiendo alcanzado incluso el puesto nº1.
Así pues, tras esta intensa pero renovadora gira, Ilegales dará paso a un período en el que la banda se tomará un tiempo para preparar su nuevo trabajo de estudio que saldrá a la luz el próximo año.
"Mi vida entre las hormigas", el documental de Ilegales el 16 de junio a través de Virgin
Ilegales vuelven al estudio para grabar la banda sonora del documental "Mi vida entre las hormigas" y a revisar algunos de sus temas clásicos, adaptándolos al sonido de su actual formación. El disco resultante, junto al propio documental, será publicado el  16 de junio  de 2017 a través del sello VIRGIN (Universal Music).

 En 1972, Richard Branson cofundaba el sello independiente Virgin Records, que pocos años después, en 1977, se convertía en una marca de repercusión mundial al fichar a Sex Pistols... Un grupo que influyó decisivamente en los conceptos musicales de un joven rockero asturiano llamado Jorge Martínez, quien después de pasar por conjuntos de baile y formaciones de rock progresivo, decide dar un giro a su carrera, fundando ILEGALES en 1979.

ILEGALES fueron, y son, uno de los grupos más exitosos de la historia del rock español, habiéndose convertido en ídolos de masas tanto en España como en América, gracias a sus maratonianas giras, que les llevan a colocar más de un millón de copias de sus 9 álbumes de estudio hasta 2003. Después de 30 años de trayectoria, el grupo decidió despedirse; pero 5 años de parón bastaron para que las canciones se agolparan torrencialmente en la cabeza de Jorge, quien a finales de 2014 decide regresar a los escenarios para “dar un guitarrazo ilegal”.

En ese momento, dos locos maravillosos: Chema Veiga y Juan Moya, se echan a la espalda la responsabilidad de perseguir al grupo cámara en mano para realizar una película que plasmara la morbosa historia del que, según ellos, es "el grupo de rock cantado en español más importante de todos los tiempos"... Dicho y hecho. Con el apoyo en la producción de Altube Films y Médula Producciones, Juan y Chema se lanzan a la carretera, a entrevistar a todas las personas que quieren contar algo sobre Ilegales y, en definitiva, a plasmar el caótico día a día de un personaje como Jorge "Ilegal" Martínez.

 Huyendo de la censura y los clichés, la película recoge testimonios que cuentan la verdadera historia de una salvaje banda de rock, con aventuras que, por una vez, hacen cierto el famoso lema "sexo, drogas y rock and roll". Como no podía ser de otra manera, el colorido de todas estas anécdotas convierte el documental en una pieza auténtica, tan llena de verdad que se aleja de toda intención comercial o promocional.

 ...Y aquí es donde el rockero asturiano se encuentra con Virgin, el sello que tuvo tanto que ver con la formación de Ilegales. Después de años en silencio, debido a las cambios habidos en la industria musical, la marca Virgin resurge en España de la mano de Universal Music, que se interesa por el documental y su banda sonora. Al conocer la noticia de que Virgin estaría interesada en distribuir "Mi vida entre las hormigas", Jorge es lapidario: "me siento grande, me siento enfermo... es excitante que ocurran estas cosas después de tantos años, me hacen sentir que vuelvo a ser un novato y eso me motiva sobremanera".
 

 El círculo se cierra: Virgin publicará la banda sonora del documental, acompañada por un DVD que contiene el documental y un libro, donde Jorge explica de su puño y letra su vida, la de su grupo y sus canciones. Es decir, "su vida entre las hormigas".
VÍDEO DOCUMENTAL HOMENAJE A ALEJANDRO BLANCO
Realizado por Alberto Cean-Bermúdez Pérez como homenaje al que fuese bajista de Ilegales.
Un documental con la participación de miembros de todos los grupos en los que Jandro colaboró
"en este documental participa quien quiso participar, no se excluyó a nadie y se invitaron a músicos de todos los grupos con quienes compartió escenario, también me era imposible que salieran todos los miles de amigos y muchos músicos que tocaron con el, algunos, aparecen en las imágenes o videos.
Verlo tomando unas cervezas y brindando por Jandrin, que es como a él le gustaría y con una sonrisa, como la que el tenía siempre para todos".

El vídeo tiene su web especial : www.siempreestarasaqui.com donde podeis dejar vuestros comentarios o anecdotas que tuvieseis con Jandro

Participan en el documental:

MANOLO ABAD ( Escritor, periodista y crítico musical )
NACHO ( Malas Compañías )
ISMA ( Malas Compañías )
MIGUEL FUENTES ( Amateurs )
DOLPH ESPINA ( Doctor Lecter )
RUBEN MOL ( Ex– Ilegales )
RAFA KAS ( Ex– Ilegales )
ALEJANDRO FELGUEROSO ( Ex– Ilegales )
BERDI ( Doctor Lecter )
JAVI MONGE ( Playtex )
JAVI RAMOS ( Viernes 13 )
JORGE “EXPLOSION” ( Dr. Explosión ) 
ROBBIE EGOCHEAGA (Robbie & the Savoy Rumblers ) 
JUAN FLORES ( Ex – Ilegales, Magníficos)
FERNANDO GUERRA ( Ex–Manager Madson e Ilegales )
ALBERTO CEAN-BERMUDEZ ( Fotógrafo y productor del documental )
JUAN MARTINEZ ( Los Ruidos )
DIEGO AVELLO “BULL” ( Bull y los búfalos )
VICENTE ROS ( Técnico de sonido Ilegales )
JAIME SUAREZ ( Los Ruidos )
SANTIAGO BOTERO ( www.ilegales.net, ex – agente de Ilegales para América )
GRUPO NECROFOBIA ( Ecuador )
ROBERTO COLLADO ( Ex– Ilegales )
DOMINGO J.CASAS ( Fotógrafo, Ex – Manager Ilegales)
FERNANDO ARCE ( Destruyers )
JAVI EGOCHEAGA (Paramétricos , Propietario Savoy Club )
DIVI FRESNO ( Sangrientos )
ALVARO BARCENA ( Músico )
WILLON DE CALLE ( Músico )
PABLO VALDES ( Pablo valdes & the crazy lovers ) 
ANTONIO MARTINEZ ( Ex–Manager Ilegales )



 
 



Ilegales siguen
Tras el inesperado fallecimiento de Alejandro Blanco, el grupo cuenta con el ex-ilegal Willy Vijande como bajista. 

La pérdida de Alejandro Blanco ha supuesto un duro golpe para Ilegales y un motivo de profunda reflexión sobre su futuro. Conscientes del difícil momento, pero también de los compromisos adquiridos, continuarán tal y como tenían previsto con la gira que comenzará el 23 de abril; en consecuencia, Willy Vijande se encargará de completar la sección rítmica del grupo, tocando el bajo en esta nueva etapa, donde Ilegales seguirá haciendo lo que mejor sabe hacer: rock & roll.

En palabras del propio Jorge Martínez, cantante y guitarrista del grupo desde su fundación:

“En los últimos días, Ilegales hemos recibido el golpe más duro que se pueda recordar. La repentina y sorprendente muerte de Alejandro es una herida abierta, tan profunda, que nadie en la banda es tan ingenuo como para confiar en que cicatrice, por mucho que amanezca y vuelva a anochecer.

Abatidos pero erguidos, Ilegales nos hemos atrincherado tras nuestros instrumentos en medio de un estruendo salvador. Esa música dura nos conoce bien y nosotros la conocemos a ella; cuando nos envuelve, importan menos la inconstancia de la suerte, la certeza de la muerte, o lo que podamos perder. El rock siempre ha tenido un poso amargo, como el café sin azúcar, las bebidas secas, o el chocolate puro, porque canaliza emociones no siempre agradables, pero tremendamente humanas. Nadie puede escapar de su propia naturaleza y es inevitable que tarde o temprano recuperemos nuestra actividad.

La primera decisión es que sea ya: cumpliremos todos los planes y compromisos sin flaquear ni temblar.

La segunda decisión es que una persona de nuestro entorno defienda la posición del bajo, y que esa persona sea el mismo que propició la entrada de Alejandro en el grupo, después de haberla ocupado él mismo durante muchos años, con cientos de conciertos y varios discos grabados como ilegal: Willy Vijande. Nunca se nos ha llenado la boca con las palabras rock and roll; pero entre depresión y rock and roll, hemos elegido rock and roll. Palabra de ilegal.”

Por tanto, la banda continuará presentando su álbum "La vida es fuego" (La Casa del Misterio / Pop Up, 2015), publicado hace justo un año, momento en que se inició una gira de presentación, que incluye una nueva y cuidada puesta en escena, que les ha llevado por algunos de los principales festivales musicales desde el verano de 2015.


FALLECE EL BAJISTA DE ILEGALES, ALEJANDRO BLANCO 
Lamentamos profundamente comunicar que Alejandro Blanco, quien ha sido bajista del grupo ILEGALES desde 1994 hasta hoy mismo, ha fallecido esta mañana a los 45 años, mientras se encontraba en su vivienda, en Oviedo.

A finales de 2014, después de unos años de separación sólo profesional, ILEGALES volvió a la carretera donde la banda pudo volver a trabajar codo a codo con Alejandro, quien aún tenía mucho que contar musicalmente; su compañía en el día a día de la banda, en el estudio, en el escenario y en los viajes, se ha hecho imprescindible, así que su ausencia va a ser dura para la banda y para todos los que trabajábamos a su alrededor.

Queremos transmitir nuestro más sentido pésame a la familia. Su fallecimiento causa, sin duda, una fuerte conmoción para la música asturiana y nacional. 
 marzo 2016



ILEGALES se encuentran en plena efervescencia desde su regreso a los escenarios y al mercado discográfico. El 16 de octubre de 2015 presentan su nuevo single “Regresa a Irlanda”.
El regreso de Ilegales ha venido acompañado de un brillante nuevo álbum, titulado “La vida es fuego”, que han presentado en algunos de los principales festivales españoles desde su lanzamiento, el pasado mes de marzo.

Tras lanzar el primer videoclip del single "Voy al bar", hoy lanzan un nuevo videoclip del segundo single,“Regresa a Irlanda”, que desde hoy ya está disponible en todas las plataformas. 

La canción estelar del single, “Regresa a Irlanda”, es uno de los temas más movidos y refrescantes del nuevo álbum, con una letra humorística que relata la urticaria que a Jorge Martínez le producen las cantantes lánguidas y dulzonas.

Este videoclip, realizado por Fernando Ronchese, cierra la historia iniciada en el anterior videoclip “Voy al bar”, el cual terminaba con Jorge entregando un billete para que se fuera a Irlanda a la que ahora protagoniza el nuevo clip… Pero aunque parece hallarse en Irlanda, no deja de aparecer fantasmalmente en los ensayos del grupo, ¿o es al revés?

Para la reunión del grupo, Jorge Ilegal ha contado con los miembros que más tiempo han formado parte de Ilegales: Jaime Belaústegui (batería desde la grabación del álbum “A la luz o a la sombra, todo está permitido”) y Alejandro Espina (bajista desde la grabación de “Regreso al sexo químicamente puro”); pero ha incorporado un nuevo miembro, Mike Vergara (teclados y segundas guitartras).

El propio Jorge dice que “estos últimos años me han abierto nuevos horizontes musicales pero, reconozcámoslo, la cabra tira al monte, lo mío es el rock y estoy más inspirado o rabioso que nunca”. Tras esta primera grabación después desde hace 12 años, Jorge colabora con el proyecto de Altube Films titulado “Mi vida entre las hormigas”, realizando la banda sonora y protagonizando un documental sobre la historia de Ilegales, que llegará a las pantallas españolas en el año 2016.


Ilegales publica “Ni un minuto de silencio” al cabo de un año de su último concierto en España.
Ilegales siguen vivos en el corazón de muchos fans, que no pueden volver a verlos sobre los escenarios. Para matar el hambre de conciertos de Ilegales, al cabo de un año de su reconversión en Jorge Ilegal y Los Magníficos, aparece el directo “Ni un minuto de silencio”, la grabación de su último concierto en Madrid, una noche histórica de diciembre de 2010. En palabras del propio Jorge, “es el mejor disco en directo de Ilegales”, un disco crudo y auténtico, que recoge la sensación y el sonido del grupo en una muy corta distancia.
Para los que aún no hayan comprado, también estará disponible la descatalogada caja “126 Canciones Ilegales” incluyendo como extra el DVD…. Y para solemnizar la ocasión, el domingo estará presente el propio Jorge Ilegal, guitarra en mano, contando la historia de su banda y sus próximos planes.
17-02-07 sala El Tren, Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock 



24-04-04 Industrial Copera, Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock 
Produce MdM



5 y 6 febrero 2004, sala El Sol, Madrid
Exito total en el Sol
Texto y Fotos :ALBERTO CEAN-BERMUDEZ
.
Despues de  la presentacion de Diciembre solo para compradores del disco, esta vez esperaban 3 dias consecutivos en la madrileña Sala El Sol. La tanda de conciertos empezo el jueves, y termino el sabado,con un gran lleno los 3 dias, sobre todo viernes y sabado, con la sala a reventar.
Como es habitual en el grupo,excepcional sonido,y un publico entregado.
Ilegales son unos supevivientes en este mundo del rock nacional, y sus viejos temas siguen tan vijentes ahora como hace 20 años.
De Hecho,en algunos momentos,los conciertos recordaron a aquellas actuaciones de primeros de los 80.
Empiezan con una potentisima Motin En La Prision,con la que enganchan sin pausa,con Hacer Mucho Ruido y Hombre Solitario.
Los temas nuevos suenan a gloria, en este concierto fueron incluidos "como lo Haces tu", cada vez mas pegadiza y buena en directo, El Demonio, que ya se ha convertido en clasico del grupo, pese a sus pocos meses en el mercado, la "heavy" Vuelven los Problemas, Liberate, cancion de la que Jorge dice sentirse mas orgulloso, y es que es una joya de tema. Tambien del nuevo disco sono "Si la Muerte Me Mira de Frente me Pongo de Lao", arrolladora en directo,con unos geniales coros de Jaime y Jandro, haciendo el NO!!!!.Y por ultimo "la Edad del Pavo " y "Chica del Este", con ese sonido tan clasico del grupo, que parece un tema que hubieran publicado en cualquiera de sus 3 primeros albunes.
En total 37 canciones,lo que esta al alcance de muy pocos grupos actualmente
Destacar que la banda no hace caso al set list,pues traen unos 50 temas ensayados,y los van tocando cada dia segun va dictando Jorge o segun las peticiones del publico,salvo el consabido Destruye,tema siempre elegido por el grupo para cerrar los shows,pese a la insistencia de algunos de pedirlo nada mas empezar.
En el concierto del viernes,encima,hubo temas añadidos en el repertorio.como "Quiero ser Millonario" "La Fiesta" y "Delincuente Habitual".
Para que os hagais una idea de las canciones que Ilegales tocaran en esta gira aqui va el listado de canciones del Viernes.
Esta gira promete ser una de las mejores de la historia del grupo,por lo que no dudeis en acercaros a verles en us proximas actuaciones,las mas reciente en Barcelona (sala Razzmatazz 2 ) el dia 5 de Marzo.
Pronto se anunciaran nuevas fechas por toda España,Todo ello lo podreis seguir a traves de la web oficial del grupo 
VIERNES: 1-MOTIN EN LA PRISION 2-HACER MUCHO RUIDO 3-HOMBRE SOLITARIO 4-TODO LO QUE DIGAIS QUE SOMOS 5-COMO LO HACES TU 6-EL NORTE ESTA LLENO DE FRIO 7-ENAMORADOS DE VARSOVIA 8-EL DEMONIO-9-ODIO LOS PASODOBLES 10-YO SOY QUIEN ESPIA LOS JUEGOS DE LOS NIÑOS 11-VUELVEN LOS PROBLEMAS 12-SABER VIVIR 13-EL LOCO SOY YO 14-TIEMPOS NUEVOS TIEMPOS SALVAJES 15-CHIA DEL ESTE 16-LIBERATE 17-LA CHICA DEL CLUB DEL GOLF 18-ELLA SALTO POR LA VENTANA 19-CARAMELOS PODRIDOS 20-ERES UNA PUTA 21-SI LA MUERTE ME MIRA DE FRENTE ME PONGO DE LAO 22-BESTIA BESTIA 23-ESTA FASCINADA 24-REGRESO AL SEXO QUIMICAMENTE PURO 25-DEXTROANFETAMINA 26-LA EDAD DEL PAVO 27-SOY UN MACARRA 28-HOLA MAMONCETE 29-CHICOS PALIDOS PARA LA MAQUINA 30-BLUES SECRETO 31-PERJUDICIAL 32-AGOTADOS DE ESPERAR EL FIN 33-PROBLEMA SEXUAL 34-DESTRUYE 35-AFRICA PAGA /TIEMPOS NUEVOS (REPRISE)-DESTRUYE (FINAL)
www.ilegales.net 
"ME PONGO DE LAO"
9-12-03 Sala el Sol Madrid
Texto y Fotos :ALBERTO CEAN-BERMUDEZ

Jorge Martinez y Bull de Bull y Los Buffalos durante "Heroe de los Gatos"
Ilegales ha vuelto a la carga con su nuevo y fantastico album "si la muerte me mira de frente me pongo de lao",considerado ya entre sus seguidores como el mejor trabajo del grupo desde Todos Estan Muertos.
La presentacion en directo del mismo se celebro el pasado martes en la Sala El Sol de Madrid,en un concierto exclusivo solo para los compradores del mismo en Madrid Rock.
El grupo con el paso de los años sigue conservando e incluso aumentando ,aunque parezca dificil,su nivel de directo.El carisma de Jorge y la profesionalidad de el y de su banda le hacen seguir siendo la mejor banda en directo del rock nacional,sin lugar a dudas.Solo basta escuchar los nuevos temas,que suenan igualitos al disco,pero con mas potencia si cabe.
Esta profesionalidad se deja ver ya en una milimetrica prueba de sonido de casi una hora de duracion donde Jorge Martinez ensaya son detalle los temas del nuevo album.y adecua el sonido a las caracteristicas del recinto.
El concierto fue atipico,diferente,como diria el propio grupo ,pues empezaron presentando las canciones de "si La muerte" todas seguidas,inicio ya arrollador con Motin en La Prision,cancion ya coreada por los fans.Once temas del nuevo album fueron tocados,con momentos devastadores en "El Demonio" y "Vuelven Los Problemas",y deliciosas tambien en directo las mas lentas,como La Chica del Este,Verano del 93 o "A Prueba de Marcas".
Tambien fue un buen momento la interpretacion del tema "Heroe de los Gatos" por parte de BULL,de Bull y los Buffalos,invitado pro Jorge a subir al escenario,ya que este tema se lo habia cedido Jorge a este grupo ,de hecho lo tienen grabado en una maqueta junto con mas temas de este disco de Ilegales.
La segunda parte incluyo un repaso a los clasicos del grupo,como "Hacer mucho Ruido"(lo que mas le gusta a Jorge),Tiempos Nuevos,SOy Un Macarra,Odio Los PAsodobles,Problemas Sexual,etc. Para acabar con el legendario Destruye,
Despues,como hace habitualmente,Jorge se mezclo entre sus fans para firmar autografos y hacerse fotos por doquier.
Una delicia el disfrutar de este lujo de banda en un sitio tan pequeño como "El Sol"

Entrevista
por IÑAKI LÓPEZ DE EGUÍLAZ - IndyRock

Jorge Martínez es un tipo curioso, un híbrido entre Coto Matamoros, por lo evidente y por lo mordaz, y tu profesor de filosofía enrollado, pero ante todo es un icono del rock español que empezó a forjarse a principios de los 80 al mando de una banda como Ilegales, que 21 años después reta al paso del tiempo con "Si la muerte me mira de frente me pongo de lao". Antes de la entrevista la chica de promoción me advierte de que Jorge es muy educado, eso espero, le digo, porque el corrector de estilo de Word no me pasa un improperio y conociendo sus letras...Una vez frente a él le pregunto por el motivo que le ha llevado a publicarse por primera vez un disco. Enseguida me corrige.

"Ya nos autopublicamos uno en 1986, en directo, que luego fue licenciado por Nuevos Medios y luego Hispavox."
Valga la corrección.
"Siempre hemos estado por la autogestión lo que pasa es que en ese momento era inviable porque estábamos inmersos en una gira constante y era imposible estar a todas. De hecho todos los discos con Hispavox a partir del directo eran licenciados y llegó un momento en que no podías estar tocando la guitarra y gestionando al mismo tiempo. Además, las carreteras en España eran realmente malas y las tarifas de las compañías aéreas prohibitivas. Ahora las cosas son distintas, el equipo que transportamos es más pequeño, no tenemos que llevar amplificadores ni nada, todo se ha vuelto mucho más ágil y sí que podemos dedicarnos a todo."
El sello que ha montado de la nada se llama La Casa del Misterio, en referencia a un clásico de su pasado musical más lejano.
"Nace hace nada, hace poco tiempo porque estábamos con la Compañía de mi vecino y nos iba bien pero hemos decidido montar nuestro propio sello y ya sabes que nosotros gustamos de cierta ideología anarquista y autogestora muy fuerte y vamos a llevar a la praxis todo lo que decía Bakunin, y eso es posible, por mucho que nos vaya a criticar esta gente que sacraliza la república liberal burguesa, en esta democracia de mierda."
La mala leche parece no haberse cortado después de tantos años y uno supone que Ilegales es un grupo que estaba hasta la polla de las multinacionales.
"Sí, de las multis y también de las independientes. Hubo sus más y sus menos, gente que lo hizo mejor y gente que lo hizo peor, también tenemos amigos en todos esos sitios, sólo que siempre estás en desacuerdo. Esta vez si tenemos que echar la culpa a alguien nos la echaremos a nosotros mismos y a las circunstancias del momento. Ahora podemos hacer lo que nos da la gana, no tenemos que pedir permiso a nadie, directamente lo hacemos."
En este disco, y ya van once, Jorge Martínez prescinde de los arreglos de teclado y saxo que pululaban por sus anteriores trabajos para reciclarse en la formación clásica de guitarra, bajo y batería.
"Por una cuestión de agilidad y espacio sonoro. Además tocamos a más pasta"
La praxis de Bakunin vuelve a escena.
"En los repartos eso se nota muchísimo, y los gastos que genera una banda de cinco tipos no son los mismos. Además, musicalmente tenemos más espacio."
Más espacio sí, pero parece que en el terreno de la producción de los discos de Ilegales no hay hueco para ningún productor, todo corre a cargo de Jorge, parece como si no confiara en nadie para hacerlo.
"No. Te aseguro que soy el mejor productor para ilegales." 
Y no sé hasta qué punto la banda ha vuelto a las andadas de grabar el disco en una sola toma, como si fuera un directo enlatado en estudio.
"Hubo veces que sí que lo hicimos todo a una toma... el solo, el punteo. Las voces sobre todo se hicieron a la primera, como máximo dos veces, porque cuando el técnico a veces se encontraba todavía ajustando los niveles de entrada le pillaba y me venía con que las primeras frases de la primera toma no valían, así que le decía que cogiera las de la segunda. Y con la música igual, si estaba afinado ¿por qué bamos a repetir?, venga a por la siguiente canción.´" 
Con lo caros que son los estudios:
"No es por lo caro que sean los estudios, sino porque al final las canciones acaban muriendo en los estudios y lo muerto huele como huele."
Sí, ya que hablamos de malos olores hablemos de la televisión, hace tiempo que no te vemos por los talk-shows repartiendo cera.
"Era muy divertido en su momento pero le perdí el gusto. Me ofrecieron mucha pasta por salir en esos programas de debate y no comprendían que no aceptara, a mí lo que me gusta es tocar la guitarra, se lo expliqué y me ofrecieron más dinero aún y yo le dije que era guitarrista pero tampoco lo entendieron.  Creían que era un tipo que pudiera darles carnaza al uso, es divertido unos días pero puede ser penoso si te pasas."
Un oriundo asturiano como Jorge siempre se debería prestar a hablar del movimiento musical indie que en los últimos años ha dado esta región a nivel nacional, pero en un primer momento parece esquivo.
"Ahí siempre ha habido muchos y muy buenos músicos, de hecho todos los cantantes éstos de radio-fórmula cuentan con músicos de estudio de procedencia asturiana, y no es que agite ningún tipo de bandera. El nacionalismo en un mundo cada vez más pequeño es una gilipollez, pero bueno hay grupos interesantes. Luego te encuentras grupos en Albacete que son la hostia."
Sí, claro, pero yo a lo que me refiero es al movimiento indie, Australian, Manta Ray, ya sabes...
"Son buena gente, como músicos son muy buenas personas...."
Se ríe de forma maliciosa como diciéndome que no le haga hablar de ese tema.
"Me caen muy bien, los últimos discos de Australian Blonde me parecen muchísimo mejores que los primeros pero parece ser que a los indies les gustan ahora los grupos demodé."
Ahora es cuando Jorge tira de enciclopedia y hace una descripción que a muchos les puede doler en el alma, pero que podría estar perfectamente en una de sus canciones.
"El indie es un imbécil que cree que cualquier cosa que empiece a sonar realmente bien lo ve como algo en lo que es un adelantadillo, y en realidad es la caca y siempre acaba oyendo mierda, pero bueno, que la mierda vaya a las bocas que le apetezcan."
Le digo que con eso tengo un titular y se descojona, no sé si de mí o de la frase.
Hablamos del estrambótico proyecto que tiene en mente de crear un alter-ego de Ilegales en el que dar rienda suelta a excentricidades de bossa nova, twist, cha-cha-cha y boleros.
"El gran problema es que Ilegales hemos estado de gira por América nada más terminar el disco anterior y no existe tiempo para ese proyecto. Y acabamos de grabar un videoclip para promocionar el disco y no hay tiempo, pero sigue en mente."

Como supongo seguirá en su mente mi careto cuando apretado el botón de Stop de la grabadora me arrastra a la barra y me invita a un lingotazo de orujo blanco a palo dry. Tú eres de los nuestros, me dice cuando respiro tras el trago, ya puedes pertenecer al club.
(Noviembre 2003)


NUEVO DISCO DE ILEGALES
"Si la muerte me mira de frente me pongo de lao"  (La Casa del Misterio-El Diablo03)
El asturiano Jorge Martínez, líder carísmatico de la banda de rock Ilegales vuelve a la carga. Con este disco vuelve a la formación de trío que tan buenos resultados le dió en sus inicios y funda su propio sello, con el que publica su nuevo trabajo. Jorge Martínez, líder indiscutible no sólo de Ilegales, sino del rock con guitarras que se hace en España, vuelve a la carga con un disco seminal, urgente y necesario en el actual panorama musical, donde escasean personajes de la talla del "Ilegal".
Ilegales son un grupo que, sin impostura ni pose, se mantienen intactos en la posición que obtuvieron por mérito propio a principios de los 80 en la escena rock española. El secreto es sencillo: son así. Un cantante que en su debut es capaz de retar a todos los asistentes a su primer concierto en Madrid (Rockola, 1982), o que es capaz de cantar que los hippies son unos sucios a los miles de "progres" que asistían en el mismo año a los conciertos de Miguel Ríos, está claro que tiene carisma y mucho valor.
El valor es lo que le lleva a crear su propia discográfica (La Casa del Misterio), así que cansado de peleas con toda clase de ejecutivos, el siguiente paso es pelearse consigo mismo y lanzar sus propios discos no sólo en España, sino en todo el mundo. Lo cierto es que en América son realmente grandes, pero eso es otra historia. Así llegamos a "La Casa del Misterio", al undécimo disco y prácticamente a la obra cumbre del grupo. El nuevo álbum recuerda la noche en que su padre le echó de casa, narra batallas ganadas en clubes de alterne, las aventuras de unos delincuentes infantiles, y hasta ofrece la visión de los acontecimientos del 11S bajo la óptica de un joven árabe. Todo ello con el barniz rockero que siempre ha sabido imprimir la banda a sus canciones; pero con un toque de fuerza renovada que sólo puede provenir de lo auténtico. La recuperación de la primitiva formación de trío devuelve al grupo la inmediatez de los principios, con la potencia transgresora de "Caramelos podridos" o la melancolía cínica de "Tiempos nuevos, tiempos salvajes"; pero con temas nuevos, donde en "El Demonio" o en "Motín en la prisión" mantienen vigente su sonido explosivo de siempre, o bien la tensión apenas contenida de tiempos pausados como "Libérate" o "Chica del Este". "El rock es una señal electrónica que incita a la violencia", dice una de las canciones, y es cierto porque lo dice el grupo con más personalidad y fuerza del panorama actual (ofrecen puñetazos a quien quiera discutirlo). 
La Casa del Misterio
info@lacasadelmisterio.com 
Tel. 91 5240676


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO



vídeopromoción


PROMOCIONADO








VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine




.




--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es