--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Mastretta


Planetas

.
Festival Interactive Key
Festival IK4:
Kilómetro Imaginario
RUTA DE SENSACIONES
27 de junio 2002 ,Teatro Kapital, Madrid. 
Bajo el lema de "Kilómetro Imaginario" y la célebre frase de John Lennon "¿Por qué no lo hacemos en la carretera?", arrancó el 27 de junio la cuarta edición del Festival Interactive Key de las Artes y la Cultura. Como en años anteriores la música en directo, el teatro, la danza, el cine y el arte fueron los protagonistas de un viaje de más de 30 propuestas artísticas que despedía olor a asfalto y sabor a Ruta 66. El Teatro Kapital se transformó por una noche en una autopista ficticia con parada en cada una de sus siete plantas, ambientadas para la ocasión y con nombre de inspiración rutera: Ruta 66, Cabaret-Diner, Speed Station, Drive-in cinema, Blue Motel... El festival, de la mano de la revista El Duende y Chesterfield, congregó a casi 3.000 personas a lo largo de la toda la noche hasta las seis y media de la mañana. Un evento único, original y arriesgado dónde la cultura, el divertimento, la sorpresa y el buen rollo se convirtieron en inseparables compañeros de viaje.
*La música en directo
Deluxe, Sidonie, Australian Blonde y Javier Álvarez ya llenarían de emociones cualquier velada para amantes de la música regida bajo criterios de calidad. Sus dosis de rock en directo fueron fiel reflejo de un cartel compensado y por momentos demoledor. 
Bajo un paisaje repleto de placas de carretera, legendarios surtidores de gasolina, mapas, harleys de ensueño, ruedas, bidones ó motores, el Festival IK4 arrancó en el Teatro Kapital con el rugir de motores de Deluxe en un directo que fue cogiendo color y terminó con el acelerador a tope y todo el público entregado con su "I´ll see you in London" con el que los gallegos se despedían. ¿Esto es una versión, verdad? No, pero suena a grupo grande ¿eh? Sin duda, la revelación pop nacional del año. Los asturianos Australian Blonde, por su parte, ofrecieron un directo de rock sincero de impecable factura presentando calentitas las canciones de su mejor disco "Lay it on the line". Y cuando el cuerpo ya pedía algo de locura, en una sala a reventar, salieron a escena Sidonie que divirtieron de lo lindo a un público entregado a su pop psicodélico y travieso.
Pero la noche estaba llena de sorpresas y es entonces cuando la tierra tembló con el ritmo y las percusiones de The Travelling Drums, dirigidos, esa noche en la distancia, por Jesús Gallardo. Soul, funk, break-dance... Con tanto movimiento ¿una voz y una guitarra podrían aplacar a las fieras? Sólo si esas melodías vienen de la garganta de un personaje de la talla y el carisma de Javier Álvarez. Tras una larga ausencia de los escenarios, el músico, hizo una aparición especial en el festival, en la que no faltó la improvisación. Él quiso que en uno de sus temas le acompañaran los armonicistas, Álvaro y Manuel, que ya habían triunfado en la sala "Cabaret-Diner"con un duelo de armónicas bajo temas de rock clásicos.
*Teatro por partida doble
Y es que lo que nadie puede poner en duda es la gran ambición del festival de las artes y la cultura, ik4. 
En esta misma sala, ubicada en la sexta planta y decorada como un auténtico bar de carretera de lo más kitsch, se llevó a cabo la actuación de la Compañía de Teatro El Iglú con un show de teatro-cabaret que concebía un guiño irónico a los personajes típicos de una road-movie a la española, involucrando al público como protagonista y participe de su delirante historia. 
Sin perder la vista del teatro y retomando la autopista principal, volvimos a la Sala Ruta 66, donde tras la música en directo aparecieron esos genios disfrazados de bufones que son la compañía de teatro Yllana. Desgranaron varios números del último de sus espectáculos que han estrenado en Madrid, "Spingo". Desde la fina elegancia de su número de luz negra a la comicidad de su mimo. Sin palabras.
Tras ellos apareció la joven pero brillante Compañía Corps, que sorprendió con la belleza y originalidad de su propuesta de danza contemporánea. La combinación de sus movimientos, el juego de luces y la fresca puesta en escena hicieron de su actuación uno de los momentos más intensos y espectaculares de la noche, ya pasadas las 3:00 de la madrugada.
Aún paladeando tan exquisito trance visual llegó la explosión de house de Robert J, que no dejó una sola cintura quieta en la sala de baile.
*La mejor selección rock
El rock y el asfalto caminan inseparables. De ahí que fuera inevitable dedicar un espacio por entero a lo mejor del rock inspirado en la carretera. Diego A. Manrique, Bruno Galindo y Carlos Pina fueron los nombres ilustres que se pusieron a los platos para hilvanar una sesión de lujo. Antes, los más reputados críticos de rock de nuestro país habían seleccionado su "top-ten" ideal de temas rock de todos los tiempos para ser escuchados en la Sala Retrovisor del festival. Sin duda una propuesta del todo original. 
*Una noche para los sentidos 
Parada obligada eran también los cortometrajes, que se exhibieron en la sala "Drive-in cinema", en la quinta planta. Un buen lugar en el que repostar energías disfrutando de algunos de los mejores cortos nacionales de los últimos tiempos. Allí estaban "Cero en conciencia", de Jonás Trueba, o "El número", de Marco Besas, o "De potra", de Antonio Trashorras, entre muchos otros.
Mientras tanto, en la "Speedstation" el respetable se hacía los sentidos añicos a los mandos de varios simuladores de coches y gafas de visión panorámica de las Playstation2, además de muchos otros videojuegos.
Arriba, en lo más alto del edificio, el sueño del cielo estrellado en medio de la carretera era una realidad: el Chill-art "Blue Motel", en la terraza, en la que al fresco se podía contemplar una exposición de fotografía centrada en la temática de la carretera con nombres destacados como los de Paco Gómez, recientemente ganador del certamen Photoespaña 2002, Luis Asín, Carlos de Paz, Ramón Chomón, o Tito Ainaud, que mostró con su Chesterfield Experience, un excepcional documento fotográfico sobre la Ruta 66 americana. Junto a ellos, los espectaculares diaporamas de Félix Curto, artista presente en la exposición gracias a la colaboración de la Galería La Caja Negra, o la videocreación de jóvenes valores como Benjamín Vine o Aran Bakker servían como ideal respiro a un largo viaje en continente y contenido en el que lo que más importó no fue el destino sino todo lo hallado a lo largo del camino. 

Ik4 fue una continua sorpresa en cada rincón repleta de contrastes. Una apuesta renacentista por el mestizaje, la interactividad y la libertad para un público heterogéneo y exigente. Una puerta abierta hacia el futuro en el que esperamos seguir incidiendo con apuestas de calidad repletas de esfuerzo, esperanza e ilusión. 

PLANTA 1: 1ª PARADA-  RUTA 66
* AUSTRALIAN BLONDE 
* SIDONIE 
* DELUXE
THE TRAVELLING DRUMS (PERCUSIÓN)
CIA. YLLANA (TEATRO)
CORPS (DANZA)
DJ ROBERT J.

PLANTA 2: 2ª PARADA-  SPEED STATION
VIDEOJUEGOS, TECNOGÍA, REALIDAD VIRTUAL.
ÁREA PLAYSTATION 2

PLANTA 3 Y 4: 3ª PARADA-  RETROVISOR
Se pinchará LA MEJOR SELECCIÓN DE ROCK REALIZADA POR PERIODISTAS ESPECIALIZADOS.
Con la presencia como DJ'S de: 
DIEGO A. MANRIQUE
CARLOS PINA
BRUNO GALINDO
JAVIER ÁLVAREZ (ACÚSTICO)
HARMÓNICA'S LIVE (DUELO DE ARMONICISTAS
VARIOS PASES)
ZONA DE TATUAJES DE LA MANO DE MAO & CATHY

PLANTA 5: 4ª PARADA-  DRIVE IN CINEMA
CICLO DE CORTOMETRAJES. 

ENTRE LOS SELECCIONADOS CONTAREMOS CON: 
-"HUELE BIEN", DE ROSA GRANDE. CON PAULA VÁZQUEZ Y JOSÉ CORONADO. 
-"TÚ LA LLEVAS", DE RULO PARDO. CON TRISTÁN ULLOA Y FELE MARTÍNEZ.
-"CERO EN CONCIENCIA" DE JONÁS GROUCHO TRUEBA. CON JORGE SANZ Y FERNANDO RAMALLO. 
-"EL NÚMERO" DE MARCO BESAS. VOZ DE JUAN TAMARIZ.
-"DE POTRA", DE ANTONIO TRASHORRAS. CON VÍCTOR CLAVIJO. 
-"SOLDADITOS DE LATÓN", DE GABRIEL VELÁSQUEZ. 
-"EL VELATORIO", DE JAVIER DOMINGO. CON FERNANDO AGUILAR Y MARTA FONS. 
-"FLOR DEL OTRO", DE FERNANDO DE  FRANCE. CON VICENTA NDONGA
-"ULISES PESARES" DE MANUEL CARBALLO. CON CRISTINA SOLÁS Y RAFAEL VIVES
PLANTA 6: 5ª PARADA-  CABARET-DINER
TEATRO, PERFOMANCE, INTERACCIÓN...
"EN LA CARRETERA", UN ESPECTÁCULO REPRESENTADO POR LA CÍA. IGLÚ QUE GIRARÁ ENTORNO AL MUNDO DEL TETARO, CABARET, PERFORMANCE Y HUMOR. ATREVIDO, ERÓTICO, FASCINANTE, LIBRE.

PLANTA 7: 6ª PARADA-  BLUE MOTEL
EN LA TERRAZA, A CIELO ABIERTO, UN ESPACIO PARA EL ARTE Y LA RELAJACIÓN. ¡UN CHILL-ART A LA LUZ DE LA LUNA! 
FOTOGRAFÍA-VIDEOCREACIÓN-INSTALACIONES:

www.duendemad.com
III Festival Interactive Key
Textos y fotos remitidas por comunicacion@duendemad.com 
Carlos Jean
Mastretta
Planetas
"La noche más larga"
Jueves 21 de junio. Teatro Kapital, Madrid.
La noche del inicio del verano del 2001 volvió a ser "la noche más larga del año" para las más de 4.500 personas que pudieron disfrutar de la tercera edición del Festival de las Artes y la Cultura Interactive Key III, organizado por Renault Clio y la revista El Duende de Madrid.
En el que fue el día europeo de la música, esta fue una de las principales protagonistas ya que contó como principales figuras con Los Planetas, Carlos Jean y Mastretta. Pero hubo muchos otros más: el cine, con un festival de cortos al aire libre y con una exhibición del maestro del maquillaje de efectos especiales Colin Arthur; la danza, con la actuación del grupo Corps, dirigido por Eduardo Castro y Ana Pelegrín; el arte, con la exposición "Interactive Light Art", en la que varios artistas nacionales e internacionales mostraron sus creaciones centradas en el mundo la luz; la magia del Gran Víctor, el humor de Conexión Oral, el baile desenfrenado al ritmo de los dj´s toda la noche...
La contundencia del directo. Los Planetas, atracaron su "Unidad de Desplazamiento" en el puerto del Teatro Kapital, consiguiendo llenar en pocos minutos la sala de conciertos, una de las siete salas de que constaba el festival. El público coreó las canciones de los granadinos desde el primer tema hasta el último, dejando claro porqué son la nave insignia del pop alternativo de nuestro país. Mastretta fue el siguiente en hacerse dueño de la sala de conciertos, y decimos sala y no escenario porque no se limitó a moverse entre bambalinas, se dio un baño de multitudes con su saxo y todos sus músicos. La versatilidad sonora de este ecléctico músico se ganó un hueco en el corazón de los espectadores que, tras un año de ausencia de los escenarios madrileños, tenían mono de su particular manera de entender el pop. Carlos Jean se encargó de cerrar el ciclo de conciertos y abrir la noche de baile desenfrenado. Nos trajo los setenta, el tecno más auténtico, la alegría del dance de mayor calidad, y la contundencia de sus guitarrazos. Una fuerza de la naturaleza que conquista los escenarios allá por donde pasa. 
La calidad en los detalles. A la entrada del recinto se encontraba el espacio Clio, en el que entre las pinturas murales de Miguel Villarino, especialmente creadas para el evento, se podía tomar contacto con el nuevo modelo de Renault Clio. Recibiendo al público estaba el célebre caracol animado que elaboró Colin Arthur para el rodaje de "La historia interminable", un ingenio de casi cuatro metros y una verdadera obra de arte de la electrónica y los efectos especiales cinematográficos. Su creador montó un pequeño estudio de su "Fábrica de Sueños" en la sexta planta del teatro Kapital. En él uno podía llevarse un mordisco, o un tiro en la frente... de maquillaje. No es casual que Arthur colaborara con Kubrick en "2001. Una odisea en el espacio", o con Amenábar en "Abre los ojos". Un maestro creando sueños de celuloide al alcance de todos. En la sexta planta el Gran Víctor personificó la magia presente en todo el festival y los humoristas de Conexión Oral se encargaron de conjurar las mejores sonrisas de la noche.
La tecnología al servicio del visitante. En el área tecnológica, la denominada Net Área, muchos pudieron vivir nuevas experiencias al mando de las consolas Play Station2 y navegar por la red de redes, ya que hubo ordenadores en marcha durante toda la noche para dejar que el mundo se colara vía Internet en el festival. En la Zona Latina de las plantas tercera y cuarta se pudo escuchar la mejor música latin-dance del momento, con el maestro DJ Nilo a los platos. Mientras, en la primera planta, Roberto Jean y DJ Bobby M ponían la nota festiva y el color a la zona más bailona pinchando en la cabina principal. Una oportunidad única de conocer nuevos sonidos.
Un "abierto 24 horas" de cultura. Un museo abierto toda la noche, un after hour con mucha clase. Así podríamos calificar la sala Interactive Light Art. En ella se pudieron ver las propuestas de vanguardia de tres jóvenes autores de reconocido prestigio y amplio futuro por delante. David La Torre con sus mimbres y neones en la subyugante "Estados de Ánimo", Oliver Johnson en la atrayente "Instalación" y Miguel Pueyo abriendo ventanas a nuevas imágenes en "Vertical/Amarillo". Todos ellos se encargaron de crear un ambiente único lleno de fosforesecencias y juegos de luz que interactuaban con los visitantes. Del sonido se encargaron DJ Tonner y el dúo Mikel y Jon, este último añadiendo un toque elegante con sus instrumentos de viento en clave de chill-out. Miguel Villarino, cartelista del evento, estuvo presente en todo momento. Él se encargó de darle su toque personal al Espacio Clio y al escenario. Todo un lujo para cualquier festival. La terraza sirvió de cine de verano abierto al cielo de Madrid para mostrar un abanico de piezas cortas pero de incuestionable calidad. Desde "Allanamiento de morada" del hoy ya reputado director y guionista Mateo Gil, o "Dreamers" de Félix Viscarret, a las propuestas de jóvenes valores como Cristian Pozo -"Contigo camino pensando"-, o Daniel Diosdado -"Yo paso"-. En medio, las divertidas propuestas de Antonio Muñoz de Mesa y su "El diskette", la "Ley 4512/98" de Marco Besas, Salva López y su "Juego de niños" o "El guionista". Pero si hemos de hablar de sorpresas, la mayor corrió a cargo de la compañía Corps. Dirigidos por Eduardo Castro, quien formó parte durante quince años de la Compañía Nacional de Danza, estos estudiantes del INEF llevaron a cabo un espectáculo de danza contemporánea que se hizo dueño y señor del escenario principal y de toda la primera planta del recinto. Los distintos cuadros del mismo emocionaron y fascinaron a partes iguales a los que, bien subyugados por la innovadora estética de la compañía, bien por la espectacularidad del montaje, se quedaron largo rato hablando de ellos. AJM. 
www.duendemad.com 


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es